Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

Una Denuncia Relacionada con Incendios en el Delta del Paraná


En el periódico digital SEPRIN (http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1208601786&archive=&start_from=&ucat=17&) apareció una nota de un presunto ingeniero agrónomo, que se desempeña en una de las islas del Delta del Paraná. El firmante refiere que, a raíz de trabajar en la Isla Talavera, tiene un conocimiento agudo acerca de los pastizales y el manejo de ellos. Reseña: “Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.”
“Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollín, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sino que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.
Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema. Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.
Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.
Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.
Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.
(N .de R.: aclaramos que el Frente Para la Victoria es el partido oficialista de la Argentina). Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma me fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».
De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas. JUAN BENITO MATTEAUDA - Ingeniero Agrónomo y Forestal D.N.I.: 17.035.052”.
Esta denuncia, es un dato, posiblemente valioso, sujeto a comprobación de las autoridades judiciales. Si bien podría no ser valorada la nota, como prueba de la intervención dolosa de terceros, es indudable que es un indicio, que unido a otros elementos de prueba a adquirir eventualmente en la investigación que se lleva a cabo, podría esclarecer el hecho. No es dificultoso acudir a las autoridades de las fuerzas de seguridad, a fin de corroborar o descartar lo que relatado. Consideramos que debemos estar a la espera del desenlace de este entuerto y no apresurarnos a echar las culpas al “mayordomo” como en las series de misterio.

No hay comentarios: