El diputado nacional del Frente para la Victoria y presidente de la comision de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Gerónimo Vargas Aignasse, analizó la situación de Luis Patti tras su liberación y afirmó que el cuerpo analizará si le corresponde contar con fueros o no y recordó que su banca en la Cámara de Diputados ya fue ocupada. "Las bancas no pertenecen a las personas sino a los partidos políticos" afirmó. En este sentido señaló que "no está un suplente en la banca sino quien le seguía en la lista del Paufe". En cuanto a la situación judicial del ex comisario indicó que "la presunción de inocencia no corre para los delitos de lesa humanidad" y agregó que "lo que dice la Corte es que nosotros nos excedimos en nuestros atributos, no nos dice que tiene fueros". En esta dirección sostuvo que el ingreso o no a la banca por parte de Patti "no es una cuestión ideológica ni somos un grupo de amigos que ponemos el derecho de admisión para ver quien puede entrar" y remarcó que hay un juez federal que está investigando su participación en delitos de lesa humanidad y que hay mucha gente que espera una respuesta.". (Seleccionado de la web de Radio América del 17 de abril de 2008)
El diputado Presidente de la Comisión de Peticiones, poderes y reglamentos de la H.C.D de la Nación, debido posiblemente a un exceso de trabajo, olvida al manifestar que Luis Patti no goza de la presunción de inocencia, natural en todos los seres humanos, que el conocido Pacto de San José o Convención Americana Sobre Derechos Humanos, otorga a las personas penalmente imputadas, entre otras garantías, la presunción de inocencia.En el inc. 2 del art. 8 expresa la Convención Internacional sobre Derechos Humanos: "Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad". O sea que hasta que exista una sentencia condenatoria hacia él, pasada en autoridad de cosa juzgada, el citado mantiene su estado natural de inocencia. En ninguna parte la Convención citada u otros instrumentos internacionales dicen que este derecho no rige en los casos en que se impute a una persona violación a los DD.HH. Creo que se trata de un invento, un alegre invento, para la gilada. O existe confusión o ignorancia del tema citado. Por cierto demasiado específico para algunos.
Finalmente, al afirmar que "Las bancas no pertenecen a las personas sino a los partidos políticos", sin darse cuenta, contradice la tradicional postura oficialista. Pero si su opinión al respecto es ahora la de sus compañeros de bancada, debería Borocotó devolver su banca, Ocaña la suya y así sucesivamente. Hay que cuidare antes de emitir opiniones, ya que el hombre es dueño de la palabras que calla y esclavo de las que pronuncia, como en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario