Greenpeace publicó un documento a través del cual organizaciones ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos dan a conocer las causas de la quema de pastizales en islas del Paraná, lo que ocasiona la constante emisión de humo sobre la región y la Ciudad de Buenos Aires.
Dada la enorme preocupación que despierta la permanente presencia de humo en la región de Santa Fe, Entre Ríos y también en la Ciudad de Buenos Aires, Greenpeace dio a conocer, la demanda que las organizaciones de Rosario y Paraná han venido realizando desde hace mucho tiempo, a propósito de la quema de pasturas en las islas del Paraná que tienen por objeto de expandir la actividad ganadera en esa región. La constante emisión de humo producto de esta quema, ya ha provocado víctimas fatales en accidentes de tránsito y preocupación por los riesgos que entraña para la salud.
Estos incendios en pastizales muestran otra cara de la expansión de los cultivos de soja, que desplazan otras actividades, como la ganadería, a zonas marginales provocando pérdida de valiosos ecosistemas.
Destaca la citada organización ecologista, en su mensaje del 16 de abril pasado, que el mismo gobierno de Entre Ríos “contribuyó a la modificación del uso de nuestros humedales a través de la promoción del Régimen de Arrendamientos de Islas Fiscales”. Una de las críticas a dicha norma es que se sancionó sin tener en cuenta sus eventuales impactos ambientales, perdiéndose una oportunidad de adoptar medidas que apuntaran a la conservación de los humedales. Señala tal organización que “La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas. “
Los contratos suscriptos por la provincia de Entre Ríos con quienes se han incorporado al sistema de arrendamientos que estipula la Ley 9.603, establecen taxativamente la prohibición de “desmonte, tala o quema de pastizales y todo tipo de forestación”.
No se encuentra taxativamente prohibido el quemar las malezas ya que no se trata de pastizales u otro tipo de forestación. El peligro latente, y hoy se prueba tal aserto deriva de la circunstancia de que, a la fecha, en el Departamento Victoria, pongamos uno de los tantos ejemplos, hay arrendadas cerca de 111.000 hectáreas a 108 arrendatarios: 35 de ellos son santafesinos, y cinco tienen domicilio en la ciudad de Rosario. Del resto, la mayoría son entrerrianos, principalmente del Departamento Victoria. Estiman los expertos en este tema que lo que deberían hacer las autoridades provinciales, es detectar a los responsables de la quema prohibida y, en el supuesto de tratarse de arrendatarios, rescindirles el contrato. (Seleccionado de http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/quema-de-pastizales-y-humo-en).
No hay comentarios:
Publicar un comentario