Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2008

Salió a Luz un Insólito Perdón a Criminales de Guerra



Un caso poco conocido de perdón a centenares de criminales de guerra, concretado durante la Guerra Fría. El general alemán Reinhard Gehlen, fue Oficial Superior de Inteligencia en el Estado Mayor General del frente del Este. Se rindió al ejército norteamericano, fue reclutado por éste y logró no sólo que lo liberaran como prisionero de guerra sino la liberación de cientos de oficiales de inteligencia alemanes, que prestaron servicios en la Europa Oriental, en tareas de inteligencia para Occidente, integrando una organización creada por el propio Gehlen.

Recordemos que, con el pretexto de que los delitos de lesa humanidad, los crimenes de guerra y el genocidio no pueden ser perdonados, se resolvió por parte de nuestra Justicia, que eran nulas las Leyes de Punto final y de Obediencia Debida. Lo que sigue prueba que la comunidad internacional aceptó el perdón de imputados por tales delitos. Paradojal y contradictorio ¿o no?

“En diciembre de 1944, Gehlen ascendió a Mayor General y se dedicó a investigar profundamente las tácticas de inteligencia de la NKGB y las tácticas militares de la Unión Soviética. … Sabiendo que para Alemania el fin de la guerra estaba cerca, en marzo de 1945, Gehlen hizo planes para ser capturado por las fuerzas estadounidenses ocultando cuidadosamente todo el material de inteligencia que había recolectado durante los años de servicio en el Frente del Este, tanto sobre el Ejército Rojo como de los líderes soviéticos. Gehlen y un selecto grupo de sus más cercanos colaboradores, microfilmaron todo el material de inteligencia y cuidadosamente protegido en cilindros herméticos de acero, lo enterraron en varios lugares en los Alpes Austriacos.
El 22 de mayo de 1945, Gehlen se rindió en Bavaria al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) de Estados Unidos. Durante los interrogatorios, el oficial que por primera vez reconoció la importancia del prisionero, fue el Brigadier General Edwin Sibert, G-2 del 12 Ejército. Gehlen impresionó a Sibert con sus conocimientos en asuntos militares y políticos de la Unión Soviética y reveló además los nombres de un buen número de oficiales de la Oficina de Servicios Secretos de EEUU (OSS), que eran miembros que secretamente pertenecían al Partido Comunista de Estados Unidos, muy a tiempo cuando estaba por iniciarse la cacería de brujas durante el macartismo. … Una vez que quedó perfectamente reconocida la importancia de la cooperación con Gehlen y de haber sido comprobada la veracidad de todas sus declaraciones, Gehlen negoció su libertad y la de sus más destacados subalternos mantenidos hasta entonces en Campos de Prisioneros, a cambio de su colaboración y ponerse al servicio de Estados Unidos con todos sus conocimientos y todo el material que tenía oculto. … El 20 de setiembre de 1945, Gehlen y tres de sus más destacados oficiales, fueron enviados a Estados Unidos por vía aérea para comenzar a trabajar para la OSS.
En julio de 1946, Gehlen fue oficialmente liberado de su estatus de Prisionero de Guerra "especial" y regresado a Alemania, donde comenzó a planificar su organización de inteligencia, que luego sería conocida como "Gehlen Org."… Washington le asignó una partida secreta de 5 millones de dólares para que Gehlen pudiera empezar a operar comenzando con 350 ex-compañeros de armas, oficiales de inteligencia alemana, que fueron oficialmente liberados de los campos de prisioneros. La plantilla luego aumentó hasta alcanzar el número de 4000 agentes encubiertos,… actuaron como los "ojos y oídos" de la OSS primero y la CIA después en los países tras la Cortina de Hierro.
La Organización Gehlen, fue fundamental para alimentar los archivos del la inteligencia occidental con información sobre las naciones que conformaban el Pacto de Varsovia. …
La organización de Gehlen empleó a miles de alemanes buscados por crímenes de guerra y miembros de las SS, a quienes la organización ayudó a burlar la persecución mediante vías de escape a Sudamérica suministrándoles identidades falsas, documentos y pasaportes. El compromiso inicial entre Gehlen y la OSS le prohibía utilizar ex miembros de la GESTAPO, las SS o las SD, pero la necesidad de contar con hombres experimentados quebró la regla… En momentos en que la Guerra Fría estaba en todo su apogeo, las viejas rencillas pasaron al olvido y más de 5000 cuestionados ex oficiales alemanes fueron reubicados en diferentes lugares del mundo. La mayoría fueron a Centro y Sudamérica, en especial a Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. … Entre los agentes reclutados por Gehlen, que eran acusados por crímenes de guerra se encontraron al Dr. Franz Six y Emil Augsburg miembros de las SS, acusados de asesinar a judíos, intelectuales y partisanos en Rusia. Gehlen también reclutó a los jefes de la Gestapo de París y de Kiel y al famoso Willi Krichbaum ex jefe de la Gestapo en el sureste europeo. …
Cuando la Organización Gehlen fue reasignada al gobierno de Alemania Occidental, en abril de 1956 con el nombre de Bundesnachrichtendienst (BND), Reinhard Gehlen fue ascendido a Teniente General de la Bundeswehr y mantuvo el más alto cargo jerárquico de la inteligencia alemana, llegando al rango de Mayor General,… fue siempre reconocido como una leyenda en la comunidad internacional de inteligencia y sin duda un hombre de reconocida capacidad hasta su muerte el 8 de junio de 1979. … Nada de esto pudo ser confirmado oficialmente hasta este año 2005. El día 4 de febrero de 2005, la CIA publicó en el Archivo de la Nación de EEUU, la documentación que relacionaba a Gehlen con la CIA y se pudo conocer oficialmente que la agencia había mantenido estrechas relaciones con el general alemán Reinhard Gehlen y había financiado su organización. (Seleccionado de la web Exordio del 07-03-05).

No hay comentarios: