"Hugo Chávez ha logrado ya uno de sus principales objetivos: hacer que Colombia tome medidas militares en la frontera y justificar así la continuación de su alocada política de provocaciones.
Desgraciadamente, la guerra entre Colombia y Venezuela parece cada día más posible a pesar de que nadie, excepto Chávez, sería capaz de encontrar una verdadera razón que justifique que dos países tan cercanos llegasen a esa tragedia.
Sin embargo, enviando tropas a la frontera, el Gobierno colombiano responde a una situación que el venezolano ha envenenado con un mensaje tan explícito como la voladura de los pequeños puentes que unían a ambos países.
Hace tiempo que Chávez tiene planes de intervenir en Colombia, desde que propuso considerar a la narcoguerrilla de las FARC como «fuerza beligerante» o levantar en Caracas un monumento a «Tirofijo».
Pero ahora se han añadido otras razones internas porque al caudillo venezolano ya no le salen las cuentas.
Un dirigente que, derrochando sin control cantidades incalculables de dinero desde hace una década y que no encuentra más argumento que sugerir a sus ciudadanos «duchas de tres minutos» ante las penurias de agua y electricidad, no está pasando por su mejor momento.
Para disimular esta desastrosa situación no ha encontrado mejor argumento que alentar una confrontación con la vecina Colombia, algo que muchas dictaduras como la cubana utilizan desde hace tiempo para intentar justificar su estrepitoso fracaso.
El pretexto para tensar la situación ha sido el acuerdo de cooperación militar que Colombia ha firmado con Estados Unidos, sobre cuya oportunidad se puede discutir largo y tendido, pero del que no se puede extraer ninguna conclusión que signifique una amenaza para Venezuela.
Elevar este acuerdo a la dimensión de casus belli es una gran torpeza porque cierra desde un principio cualquier posibilidad de negociación, puesto que bajo amenazas militares Colombia no podría nunca retroceder, por no hablar del segundo firmante (Estados Unidos), de modo que si los dos países siguen jugando con fuego se irán acercando a un desenlace que nadie en su sano juicio desea." (Seleccionado de la web española Periodista Digital, del 22-11-09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario