Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2008

Cristina Kirchner Combate la Huelga con los Piqueteros

(Extraído del diario ABC de Madrid, versión digital, del 28 de marzo de 2008).

Sin palabras. Sentimos vergüenza ajena ante estos eventos que repugnan a cualquier demócrata.


"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha elegido para «poner orden» en la huelga del campo a un nuevo ejército formado por piqueteros y sindicalistas del gremio camionero. La jefa del Estado no ha intervenido ni dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para evitar, como en las dos últimas noches, que un centenar de estos «leales» arremetan a golpes contra los «caceroleros» en Buenos Aires o arrasen los campamentos de los agricultores que mantienen cortadas las principales carreteras de Argentina. Por el contrario, buena parte de sus ministros han salido a justificar estas acciones.
Hasta ahora la sangre no ha llegado al río, apenas son varios los litros que han salido de narices rotas, cejas hechas trizas o labios partidos. Este es el saldo cotidiano de los dos últimos días en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde centenares de argentinos insisten en concentrarse, desde el martes, todas las noches para entonar su particular concierto de cacerolas contra Cristina Kirchner y su política impositiva en el sector rural.
La escena se repite con precisión quirúrgica. Los que apoyan al campo comienzan a llegar entre las ocho y las nueve de la tarde, y los piqueteros un par de horas más tarde. A puñetazos, patadas, con palos y piedras van empujando a la manifestación que sólo les hacen frente de palabra. La multitud, fundamentalmente jóvenes y clase media, procura correr antes de que le alcance un estacazo o reciba un golpe. Testigos de excepción de la escena son un número indefinido de policías que custodian la sede del Ejecutivo sin mover un dedo. «Tenemos órdenes de no intervenir», confiesan.
A sus anchas en una Plaza que considera propia, Luis D´Elía vuelve cada noche. Ayer presumía de su conducta en FM Reporter 650: «No tengo problemas en matarlos a todos. Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía», advirtió en alusión a los manifestantes. «Tengo un odio visceral contra los blancos de barrio Norte , sépanlo de mi boca», agregó. D´Elía, ex funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner, lidera la agrupación piquetera de presuntos desocupados, Federación de Tierra y Vivienda. En sus manos tiene miles de Planes Trabajar, subsidios que equivalen a cientos de miles de euros.
Bloqueos y heridos
Como D´Elía actúa Emilio Pérsico, otro piquetero que comanda el Movimiento Evita y que tiene el control, como el anterior, de numerosos subsidios estatales. «Mercenarios», les gritaba la multitud en su huida a la carrera. Ambos, junto con el poderoso Sindicato de Chóferes de Camiones liderado por Pablo Moyano, se han convertido en las fuerzas de choque del Gobierno. «Lo que está pasando en Córdoba puede llegar a pasar en distintas rutas», advirtió éste después de que miembros de su organización desmantelaran un campamento de agricultores en la localidad cordobesa de Laboulaye donde, de nuevo, hubo heridos.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rompió una lanza a favor de los piqueteros: «No me parece razonable cargar las tintas sobre D´Elía. Salió a expresarse como otros se expresaron, con métodos que podrán cuestionarse o no. Es necesario no seguir manipulando a la opinión pública» (sic).

No hay comentarios: