Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2008

Maradona Recibe Críticas en España

Maradona recibe críticas en España. En efecto, en el diario "Periodista Digital" se lo considera inidóneo como para ocupar el cargo de entrenador del seleccionado argentino. Los motivos los señala, a continuación:"Maradona ha dado a lo largo de su más reciente etapa vital numerosas pruebas de sus limitadas virtudes humanas. Multimillonario y “multifamoso”, ha sido incapaz de sobrellevar con dignidad su temprana jubilación y su paso al anonimato. Habiendo caído numerosas veces en la droga hasta poner en peligro su propia vida nos ha dado muestras de su falta de carácter y su alejamiento de una vida sana y deportiva. Falto de cordura, no ha sabido dirigir su vida hacia un destino sensato que le facilitara devolver al mundo todo aquello que éste le entregó en forma de adoración, dinero y premios.

Sin embargo las autoridades deportivas argentinas le han nombrado, o van a hacerlo próximamente, seleccionador nacional. Se ha escogido como segundo de Maradona a Bilardo, nombre sumamente conocido y con grandes méritos futbolísticos acumulados. Ante esta situación cabe suponer que el súper astro argentino va a prestar su nombre al combinado nacional y va salir en las fotos, siendo en realidad Bilardo quien vaya a tomar las decisiones serias y profundas. Al menos mientras no haya cámaras delante.

El valor del ejemplo en todos los órdenes de la vida, pero especialmente en el terreno deportivo, es importantísimo. Creer que Maradona pueda estar en disposición de trasmitir determinados valores, no sólo deportivos, sino incluso humanos y vitales, a los futbolistas argentinos es mucho suponer. Un personaje que no ha sabido conducir su vida por senderos de trabajo, sensatez y cordura no puede ser el que dirija los destinos de un grupo de jóvenes futbolistas. Y muy especialmente si ese país es Argentina, donde tantas cosas giran en torno al fútbol.

¿Qué ejemplo puede dar Maradona a la juventud argentina, con qué cara puede pedir sacrificio, dedicación y esfuerzo? ¿El mismo que bajaba de los aviones hinchado como una bombona puede pedir austeridad a sus jugadores, puede castigar a alguno por salir de una discoteca a altas horas de la noche o por drogarse?

Afortunadamente los argentinos son infinitamente más sensatos, los pueblos siempre son más sensatos que sus líderes. Según un sondeo del diario “Clarín”, un 73% de los más de 36.000 votantes expresó su desaprobación por la elección de Maradona como próximo seleccionador argentino.

¿Por cierto, esos 36.000 argentinos consultados habrán tenido en cuenta los apoyos políticos de Maradona a las dictaduras sudamericanas…?". (Seleccionado de la web española de Periodista Digital del 30-10-08)

¿Será Verdad que el Cholo Simeone Irá el Año Próximo al Atlético de Madrid?


Diego Pablo Simeone pasó a ser entrenador nada más dejar de ser jugador. Desde que debutó como técnico ha dirigido, entre Racing, Estudiantes y River más de cien partidos. Empezó su carrera salvando a Racing de Avellaneda del descenso y sacando campeón a Estudiantes de la Plata y River Plate, tras años de sequía de títulos de ambos conjuntos.

El Cholo ha iniciado su carrera de técnico instalado en el éxito, por más que ahora al frente de River Plate, el equipo millonario atraviese una nueva crisis de resultados. Hace dos semanas, aún yendo colista, le ofrecieron la renovación en River, pero Simeone no quiso aceptarla. Su intención es tomarse unos meses de descanso para oxigenar la mente después de dos años a tope dirigiendo con la máxima presión de los clubes y la que se mete el mismo.

Simeone aspira a entrenar en Europa la próxima temporada. A partir de febrero ya cuenta con los requisitos burocráticos necesarios para dirigir en la Liga española, una vez que cumple los tres años que exige el Colegio de Entrenadores de España para convalidar el título argentino con el español.

Tanto el propio Cholo como los dirigentes del Atlético de Madrid no ocultan que su destino es el banquillo del conjunto colchonero. Pero Miguel Ángel Gil, el capo del Atlético, prefería que Simeone se ‘fogueara’ en otro conjunto español o europeo antes de dar el salto al Atlético. Aunque podría llegar directamente al Manzanares, el consejero delegado rojiblanco prefería un equipo puente. Ese conjunto podría ser perfectamente el Getafe, que recuperaría el perfil de técnico por el que ha apostado Ángel Torres en los últimos años, un entrenador joven y mediático al estilo de Quique Sánchez Flores, Schuster y Laudrup. El presidente del Getafe rompió ese modelo con la contratación de Víctor Muñoz y ya se está arrepintiendo, principalmente porque el Geta ya no realiza el buen fútbol que se ha visto en el Coliseum Alfonso Pérez en las últimas campañas.

Simeone cuenta con crédito suficiente tras los títulos que ha ganado con Estudiantes y con River y aunque ahora no pasa por su mejor momento su nombre suena fuerte para entrenar en Europa. El Atlético es su objetivo. Pero ahora quiere descansar para recargar pilas y llegar a ‘full’ a su aventura europea. De jugador fue campeón con el Atlético, con la Lazio y con el Inter de Milán." (Seleccionado de la web española de El Confidencial, secc.Deportes, del 30-10-08)

lunes, 27 de octubre de 2008

Un Self Made Man Gallego Hizo Realidad su Sueño del Pibe

En numerosas ocasiones, pensamos que no hay como nosotros. Que los funcionarios estatales argentinos, son de lo peor y que se dedican a engordar sus bolsillos, a costa del pueblo. Leyendo la web de Periodista Digital, nos informa que el presidente de la comunidad de Galicia, tiene unas exigencias, que no son muy republicanas. Mas de una vez, nos vemos obligados a interrogarnos si este tipo de personas, son así porque proceden de estratos sociales muy bajos y obran de tal forma, para cumplir con su sueño incumplido o simplemente son personas con taras psíquicas, con una escasa valoración personal y por tal motivo, en este caso particular, se integran el partido socialista de España, creyendo que siguiendo allí el cursus honorum, llegarán a cumplir con sus aspiraciones y con sus bolsillos llenos, a costa de los contribuyentes. Igual que acá ¿O no? Todo un Self made man.

"Como los viejos caciques, Touriño confunde lo público y lo privado. Está convencido de que la Xunta es su finquita particular donde con el dinero de todos los gallegos él puede vivir como un jeque árabe, con un despacho cuya remodelación costó más de dos millones de euros. A esto hay que sumarle su coche oficial Audi valorado en medio millón de euros. Se nota que al socialista gallego le gusta vivir bien y que se note.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció "un nuevo ejemplo" de la "tendencia al lujo irrefrenable" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien acusó de haber gastado más de dos millones de euros en reformar su despacho en las dependencias oficiales de la Xunta, en San Caetano.

"Como a Touriño le gusta vivir bien, quiere que todo el mundo lo note nada más vaya a verlo", ironizó el 'número dos' de los populares gallegos, que criticó esta inversión en un despacho que, según subrayó, el titular de la Xunta "apenas usa".

Además, censuró que las obras de remodelación se adjudicasen "sin ningún tipo de procedimiento". Según explicó, este gasto fue convalidado por el Consello de la Xunta, lo que significa que la cifra es "muy superior" a los dos millones de euros o que se hizo "sin ningún tipo de fiscalización previa". "O probablemente las dos cosas", apostilló.

Por eso, el PPdeG pedirá que los interventores de la Consellería de Presidencia y de Presidencia de la Xunta expliquen de forma detallada el coste de la reforma del despacho de Touriño. Al respecto, rechazó que la Xunta alegue "su excusa favorita" y eluda dar esta información "por razones de seguridad".

Así, Rueda explicó que la oposición no quiere saber "cómo está distribuido el loft" de Touriño sino "cuánto costó". "No queremos violentar la seguridad del presidente", proclamó, pero añadió que "otra cosa es que no cuenten absolutamente nada".

En consecuencia, recriminó al Gobierno gallego su "secretismo" en este tema y lo atribuyó a la intención de Touriño de "buscar excusas" para que "no se note su tendencia al lujo", por la que Rueda expresó su "preocupación". "Lo que fue suficiente para Fraga --ex presidente de la Xunta-- en 16 años, a Touriño le pareció poco nada más poner un pie en San Caetano", reprochó, y a la reforma de su despacho sumó otros "caprichos" del presidente de la Xunta.

Entre ellos citó el incremento del número de asesores --que cifró en 74-- en un 50 por ciento respecto al anterior Gobierno popular o el aumento en 20 puntos porcentuales de los gastos de protocolo para "seguir comiendo bien, viajando bien y yendo a buenos hoteles".

También denunció que Touriño "no tuviese reparo" en destinar 480.000 euros a adquirir un nuevo coche oficial y, al respecto, insistió en que "no hacía falta" renovar ningún vehículo del parque móvil destinado a Presidencia. ...

En resumen, el dirigente popular concluyó que a Touriño "le gusta mucho la comodidad, las cosas buenas y caras" y, frente a esto, alertó de que estos "caprichos" suponen "un agujero para el bolsillo de los gallegos" que "difícilmente se podría permitir" dada la situación de crisis económica.

Así, mostró su deseo de saber si el jefe del Ejecutivo autonómico usa de forma adecuada el dinero público o si "no está siendo consecuente" con la austeridad necesaria en el actual contexto económico.". (Seleccionado de la web española de Periodista Digital, del 28-10-08)

Institucionalidad en Peligro en la Argentina


Llama la atención que livianamente se diga que "en enero" comenzará a regir el nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La Ley anterior, por la cual se instauró el régimen previsional mixto de reparto y capitalización individual que se aprobó durante la primera presidencia de Carlos Menem, llevó trece meses de arduo debate en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, la iniciativa actual de la presidenta Cristina Fernández de estatizar los ahorros privados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para que los afiliados regresen al sistema único de reparto estatal, debería tener al menos un trámite similar en el Congreso.

La medida pone en juego los aportes 3,6 millones de personas, justamente de quienes no hace mucho ratificaron su deseo de seguir en el subsistema de capitalización, ante la oportunidad que les brindó el Gobierno de pasarse al régimen de reparto.

Si al atropello que significa el traspaso compulsivo de fondos de particulares se le suma velocidad y ligereza en el trámite legislativo de un proyecto que podría considerarse confiscatorio, se estaría en presencia de un doble atropello a la institucionalidad.

Como antecedente válido, vale la pena recordar que la semi-privatización del sistema previsional argentino se inició con el proyecto de ley enviado por Carlos Menem al Congreso, el cual ingresó el 27 de agosto de 1992 a la Cámara de Diputados.

Allí, recién obtuvo entonces dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social el 3 de marzo de 1993 y luego recibió la media sanción de la Cámara Baja el 6 de mayo de ese mismo año. A su vez, en el Senado logró la sanción definitiva el 23 de septiembre de 1993. Un año y un mes después.

En consecuencia, además de un retroceso en materia de libertades económicas, implicaría un grave deterioro institucional modificar mediante un trámite legislativo rápido al que está acostumbrado el kirchnerismo, una Ley cuya sanción se generó después de tanta discusión y búsqueda de consensos.

Ahora, si se optara por hacer un tira y afloje legislativo serio de esta iniciativa, el mismo podría generarle al Poder Ejecutivo un "efecto campo 2", pues el gran número de afectados por la propuesta podría comenzar a movilizarse y a poner nuevamente en jaque al Gobierno.

Además, en vísperas de realizarse dentro de un año elecciones legislativas, los afectados por la propuesta kirchnerista podrían votar masivamente a candidatos de la oposición en octubre de 2009 y de esa manera el oficiliasmo quedaría herido de muerte, si pierde la mayoría propia.

Lo interesante es que esta iniciativa del Gobierno ofrece una nueva divisoria de aguas políticas en la Argentina, entre los alineados en el populismo y los que defienden la institucionalidad republicana. Por ejemplo, que personas como Hermes Binner, gobernador socialista de la provincia de Santa Fe y el propio vicepresidente, Julio Cobos la apoyen, ayuda a ordenar el escenario político y a unificar a la oposición.

Es que en el debate sobre el régimen previsional lo que está más en juego es la calidad institucional. El sistema de capitalización individual se aplica con éxito en países como Suecia, símbolo del estado benefactor donde el sistema de reparto colapsó y al lado de la Argentina, en Chile.

Está claro que el sistema de previsión mediante capitalización individual aplicado en ambos países es muy diferente al argentino. Pero ésta no es la única diferencia que tienen esos países con la Argentina, pues tanto el menemismo como el kirchnerismo comparten en el imaginario popular las sospechas de prácticas corruptas y en ese contexto la economía de mercado es inviable.

Solamente hay que ver las posiciones de Suecia, Chile y Argentina en el ranking de Transparencia Internacional. Allí, los nórdicos se ubican en el puesto número 1 con un puntaje de 9,3, sobre 10 que es el máximo, en tanto, Chile está en el lugar número 23 con un puntaje de 6,9 y la Argentina aparece en el lugar 109 con un puntaje de 2,9.

Esta controvertida iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería servir, además, para generar en la opinión pública un debate de fondo sobre el modelo de país, a partir de que en materia de desempeño político, económico e institucional claramente un sector de la sociedad prefiere a Chile y otro a Venezuela. (Seleccionado de la web: www.cadal.org- art.de Gabriel C. Salvia, su titular)

domingo, 26 de octubre de 2008

La Transición no Produjo la reconciliación Entre los Españoles


Uno de los seudomitos más socorridos y falsos es el de que la transición produjo la reconciliación entre los españoles. En verdad ocurrió al revés: la reconciliación ya alcanzada hacía muchos años permitió una transición relativamente poco traumática frente a quienes, en plan rupturista, querían resucitar los odios del pasado y empalmar con el Frente Popular.

En Años de hierro, y al hilo de una reflexión de Julián Marías, señalé que muy pocos de los antiguos partidarios del Frente Popular se sintieron vencidos después de la guerra, a pesar de las depuraciones y los juicios. Habían visto la enorme corrupción, el terror, los asesinatos y luchas civiles entre las propias izquierdas y la huida de sus jefes cargados de tesoros: como para seguir creyendo en aquel Himalaya de mentiras, según lo calificó Besteiro. La inmensa mayoría optó por acomodarse a la nueva situación y casi todos lo consiguieron, tras las dificultades de los primeros tiempos. Vencedores y vencidos se casaron entre ellos, hicieron negocios entre ellos, se emplearon o desemplearon entre ellos y coincidieron en fábricas, en oficinas, en tascas y en tertulias sin entrar en polémicas sobre el pasado. La inmensa mayoría, de izquierda y de derecha, aceptó la guerra y su desenlace y cuando los esperanzados comunistas lanzaron el maquis en circunstancias aparentemente inmejorables para ellos, encontraron el vacío entre la población, lo que facilitó su derrota. Y puedo dar constancia de la enorme dificultad que, ya hacia el final del régimen, teníamos los antifranquistas para mover a la gente, engañándola a menudo con reivindicaciones salariales o de cualquier otro tipo para llevarlas a nuestro terreno.

Pero, desde la transición, los frustrados rupturistas hicieron lo posible por remover los rencores del pasado, falsificando la historia a conciencia en sus poderosos medios de masas (¡Pues no tenemos al ex director de El País, de familia falangista y trepador en el franquismo, sosteniendo que la guerra fue un conflicto "entre pobres y ricos"! ¡He aquí el nivel intelectual de muchos formadores de opinión en este país!).

El penúltimo invento al respecto han sido las fosas. Con su habitual desenvoltura hablan de genocidio y afirman que hay en las fosas, o "desaparecidos", 140.000 personas. Como podían decir 1.400.000 ó 14.000, aunque después de muchos años y subvenciones sólo han logrado desenterrar a unos pocos centenares, a veces de incierta procedencia, muchos, quizá, caídos en combate y enterrados apresuradamente.

La estafa se extiende a la pretensión de aparecer como "los familiares de los muertos" o representantes de ellos. ¿Quiénes los eligieron para tal obra? Ellos mismos, con todo su provechoso descaro, pues de ahí les viene dinero de todos y pueden verter su propaganda envenenada, vistiendo al Frente Popular con el traje de la legalidad y la democracia.

Pero están resucitando rencores, efectivamente. Uno de esos especuladores del odio, profesor de la universidad de Extremadura, hablaba de la humillación, el desconsuelo y la ira contenida de tantos familiares que "habían tenido que callar" hasta ahora. Como si desde la transición se hubiera hablado de otra cosa que de las víctimas de izquierdas, presentadas fraudulentamente como luchadores "por la libertad". Gente lo bastante enferma para guardar intacto el rencor durante casi setenta años debe de haber muy poca. Sin embargo, el Gobierno "rojo" sabe cómo estimular el odio: mediante el soborno. Su ley de equiparación de asesinos chekistas e inocentes ofrece reparaciones, esto es, dinero, esto es, sobornos, a las familias de las supuestas víctimas por la libertad, incluyendo entre ellas a los héroes del tiro en la nuca etarras. Poca gente se resiste a tales premios a cambio de los cuales el Gobierno sólo les exige rehacer su propia memoria. La corrupción, pegada al socialismo como la lapa a la roca. Siempre. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital del 26-10-08)

La Confiscación de los Fondos de las AFJP



Todo apunta a que el nuevo proyecto de estatización del sistema previsional promovido por el Ejecutivo sea un nuevo saqueo de fondos cuyos titulares son los presentes y futuros jubilados.
La medida genera mucha desconfianza entre la población.

Desde el gobierno se dice que la misma pretende defender los ahorros de los aportantes. La oposición la define como una violación a los derechos de propiedad. Y en el medio, como siempre, la gente, el ciudadano común que mira casi atónito los cambios criticados desde distintas partes del globo. Pero hay una realidad que es incuestionable. Para que un sistema de reparto estatal funciones debe existir una relación estable y definida entre el aportante y el beneficiario. El ideal en esta relación es 4 aportantes por cada jubilado. En los países en desarrollo -que tanto mencionó en estos últimos días la presidenta- esa relación es 3 a 1. En la Argentina, luego de la demagógica e inequitativa jubilación masiva otorgada, esa relación se ubica en 1,4 a 1.
En otras palabras, la nueva propuesta oficial, a simple vista y sólo aplicando el sentido común, es económicamente inviable.
Un proyecto como éste no se puede presentar al Congreso para su debate sin tener una proyección de ingresos y gastos del sistema para los próximos 20 años y así llevar tranquilidad a la población sobre su factibilidad financiera.
Las promesas del gobierno de CFK, en este sentido, son totalmente voluntarista.
Hasta hace días, los contribuyentes podían optar por una de las tres partes que componen el sistema: un parte pública de reparto (administrada por la Anses), una parte pública de capitalización (la AFJP del Banco Nación) y una parte privada de capitalización (las 9 restantes AFJP).
El nuevo proyecto oficial apunta a concentrar todo en la parte pública de reparto
.
Históricamente este sistema ha sido deficitario a medida que la estructura demográfica maduraba y la relación entre activos y pasivos caía. …
Como se mencionó párrafos arriba, la baja tasa de sostenimiento que viene registrando el sistema hace que su autofinanciamiento a través de los aportes de los trabajadores y las contribuciones patronales no sea posible, de modo tal que la administración K apuntaló con fuerza a fuentes alternativas de financiamiento, como lo es la tributaria.
Si se analizan los ingresos totales del Sistema de Seguridad Social según su fuente, se ve un importante cambio de composición a través del tiempo, en favor de los recursos tributarios y en detrimento de los aportes y contribuciones. En 1993, los aportes y contribuciones constituían el 67% de los ingresos, mientras sólo 32% provenía de la recaudación tributaria. En el 2007, los recursos tributarios pasaron a constituir el 52% de los ingresos, mientras que los aportes y contribuciones se redujeron al 48%.

El financiamiento tributario del sistema de Seguridad Social, destaca en otra parte el estudio, recibe recursos tributarios por dos vías:

* Directas de los impuestos nacionales, que asigna una porción de la recaudación de varios impuestos coparticipables.

* A través de la masa coparticipable bruta.

Debido a este financiamiento tributario la Nación como las provincias resignan ingresos, que en su mayoría son producto de la disminución de la masa coparticipable neta y la distribución primaria. En cuanto a la distribución del financiamiento entre ambas, en el 2007 Nación participó resignando $ 14.300 millones, que representaron el 40% de los recursos tributarios que se ceden para la Seguridad Social, y las provincias dejaron de recibir $ 20.360 millones, que fueron un 58% del total (el resto estuvo constituido por fondos que, de no ir al Sistema de Seguridad Social, hubieran sido destinados a los ATN o a otros conceptos como el Fonavi).

En definitiva, ¿para qué quiere el gobierno tomar por la fuerza los fondos de los afiliados de la AFJP si tanto éste como el sistema estatal estaban funcionando en un tranquilo equilibrio?

* Primero, para el gobierno es la apropiación del flujo de ingresos adicionales por algo más de $ 1.000 millones mensuales que pasan a la Anses, generando en este organismo un mayor superávit al actual.

* Segundo, esta mayor liquidez puede ser colocada en bonos del Estado (préstamos a la caja del gobierno) como inversión. En el 2008 la Anses adquirió títulos públicos por más de $ 4.000 millones para poder sortear las urgencias presupuestarias del Ejecutivo.

* Tercero, porque la administración K ingresa en un año electoral con una imagen muy devaluada de la presidenta y necesitará “invertir” mucho dinero para revertir esta compleja situación de cara a las legislativas del próximo año.

* Y cuarto porque el Ejecutivo, a través de la Anses, pasa a manejar un nuevo stock de activos superior a los $ 93.000 millones que sirven como garantía para los compromisos de deuda del período 2009-2011.
En definitiva, la discusión sobre cuál es mejor, si la jubilación privada o la del Estado, está planteada en términos equivocados. En un país como la Argentina, donde se han saqueado sistemáticamente los fondos de los jubilados, lo mejor que puede existir es un componente de ahorro y capitalización.
¿Qué pasará cuando el presupuesto estatal no pueda devolver los fondos que gastó de los futuros jubilados? Sin dudas, existen posibilidades ciertas de que se repita la historia.

Las mayores perjudicadas en este negativo escenario serán las personas de más bajos recursos, que tendrán que sobrevivir con una jubilación mínima. La clase media y más aún la de altos recursos tendrán herramientas alternativas para subsistir y poder compensar los desequilibrios generados por los históricos desmanejos del Estado. (Seleccionado por Notiar el 26-10-08), de un artículo de Javier Lojo,aparecido en Río Negro.com.ar )



jueves, 23 de octubre de 2008

Según Expertos Europeos la Jubilación Obligatoria es Injusta y crea Marginación

Una visión de lo que es, en la práctica, la jubilación en el Contienente Europeo. Creemos que el siguiente artículo del diario español El País, deja traslucir que allí tienen similares problemas a los que aquejan a los jubilados de la Argentina y de otros países latinoamericanos. Destaquemos que el sistema estatal es el que prevalece, pero no podemos dejar de destacar también que, como el monto del haber jubilatorio, en casi todos los países europeos, representa en algunos casos la mitad o menos del sueldo que perciben los trabajadores en actividad, se acepta la coexistencia con las llamadas en la Argentina, Administradoras de Fondos de Pensión.

"La jubilación anticipada no sólo no ha resuelto, como pretendían los legisladores que la impulsaron, el problema del desempleo entre la población joven, sino que ha creado un nuevo problema de marginación social y desequilibrio psicológico en amplias capas de la población, según coincidieron ayer varios expertos europeos invitados a participar en las jornadas sobre La prejubilación en España, ¿un reto de futuro?, organizadas por la Fundació Caixa de Pensions. Por eso, la mayor parte de ellos se mostraron contrarios a la jubilación obligatoria, cualquiera que sea la edad, y abogaron por un sistema flexible de jubilación, basado en la voluntariedad, que permita repartir el empleo entre todas las edades.

La imagen de una vejez dorada, llena de tarjetas de crédito y billetes de avión hacia las Bahamas que con tanta insistencia difunden las entidades bancarias en la publicidad de sus planes de jubilación, dista mucho de ser una realidad. La jubilación es para muchas personas, a juicio de Maggie Pearson, profesora de sociología médica de la universidad de Liverpool (Reino Unido), el camino impuesto hacia la marginación.Hoy es posible jubilarse en España a los 53 años y en otros países a los 52. La legión de los viejos-todavía-jóvenes-pero-ya -jubilados seguirá creciendo, en opinión de todos los expertos, si no se corrige la actual tendencia. De modo que los organismos sociales se plantean, según afirmó Teresa Fatjó, responsable de la Obra para la Vejez de la fundación, cómo afrontar este nuevo problema. Fatjó propone que la respuesta se articule en torno a tres ejes: ocio, cultura y solidaridad. Es decir, que la jubilación sea una oportunidad para vivir la vida, para adquirir y disfrutar la cultura y para efectuar trabajo socialmente útil en organizaciones de voluntariado.


Pero tal planteamiento dista mucho de ser posible con carácter general porque la primera consecuencia de la jubilación es una disminución drástica del poder adquisitivo. "Hoy no es posible en España tener calidad de vida si se depende de una pensión pública", afirmó Ricard Moragas, profesor de la universidad de Barcelona. De modo que, aunque coticen a la Seguridad Social, los trabajadores saben que su futuro no está asegurado. Y los planes privados de jubilación constituyen, según el profesor Moragas, una alternativa incierta que adolece de un defecto fundamental: "Una parte importante de los trabajadores ni siquiera puede detraer de su salario la cuota mensual de un plan".

"Todos los países europeos", afirmó Maggie Pearson, "impulsaron planes de jubilación anticipada porque pensaron que sería la solución al problema del paro, pero ahora, ya está claro que no sólo no ha sido así, sino que ha creado un nuevo problema de marginación social".

Una persona de 52 años tiene una esperanza de vida de 20 o 25 años todavía. Y a los 65 está, en muchos casos, en perfectas condiciones físicas e intelectuales. De modo que la jubilación por imperativo legal, tanto si es en la fecha establecida como si se produce de forma anticipada, es considerada por todos los expertos como un sistema profundamente injusto y a veces incluso inhumano. La alternativa, sin embargo, tampoco puede ser la de "trabaje mientras resista", porque la jubilación, antes que nada, es un derecho conquistado tras una dura lucha social.

La cuestión es en estos momentos objeto de una intensa controversia, dijo el profesor Allin Colleman, fundador del Centro para la Educación en Salud de la universidad de Londres. En su opinión, hay dos cuestiones a tener en cuenta: "La jubilación es un derecho y el Estado tiene la obligación de poner a disposición de sus ciudadanos los recursos económicos necesarios para ella. Pero, al mismo tiempo, la jubilación debe ser de libre elección, voluntaria".

En cualquier caso, un sistema flexible de jubilación socialmente avanzado sólo será posible, a juicio de Pedro Acebillo, director provincial del Inem de Barcelona, si se regulan los mecanismos necesarios para ello, porque la dinámica económica no lo garantiza.

Lo que está ocurriendo en Alemania es un buen ejemplo, explicó la profesora Pearson: "A causa del envejecimiento de la población, Alemania se encontró con un problema de especialistas, de modo que las empresas comenzaron a incentivar a determinados profesionales para que siguieran trabajando más allá de la edad de jubilación. Pero con la caída del muro de Berlín, todo el programa se ha venido abajo. Ahora dispone de una enorme reserva de profesionales jóvenes procedentes de la Alemania del Este. ¡Ya no le interesan sus viejos especialistas!".(Seleccionado de la web del diario español El país, del 24-10-08)

lunes, 20 de octubre de 2008

En España Aplicar la Figura de Delito de Lesa Humanidad Retroactivamente Vulnera la Legalidad Penal

Al fundamentar la Fiscalía sus argumentos, por los cuales considera que el juez español Baltasar Garzón, no es competente como para abrir un sumario, a fin de investigar la Guerra Civil y sus secuelas, afirma que tales eventos están amnistiados por lo que no es posible acceder a tal investigación. Alegó el fiscal jefe de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, " ... que el delito de crímenes contra la Humanidad, inexistente antes de los Juicios de Nuremberg de 1945, no se puede aplicar de forma retroactiva y lo contrario supone una «manifiesta vulneración de la legalidad penal». Argumento que nos lleva a reflexionar que en nuestro país, la Argentina, se ha vulnerado arbitrariamente el Principio de Legalidad, ya que se procedió de manera absolutamente distinta al criterio que sostienen todos los países civilizados del Mundo. La Fiscalía defiende la ley de Amnistía de 1977, que benefició a los integrantes de ambos bandos, en la citada contienda. Lo que nos recuerda que no existe unanimidad, acerca de tal tesitura. El diario madrileño La Razón, expone que: "Acusan al magistrado de interpretar la ley «con prejuicios previos» y «predeterminando» el resultado. Los argumentos de la Fiscalía para oponerse a la decisión de Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo ya se conocían. Pero el Ministerio Público sazonó ayer el recurso presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra esa resolución de un puñado de reproches a la labor del magistrado. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, compara en su escrito la actuación de Garzón con un proceso propio de la inquisición general, echa en cara al magistrado su mala fe procesal por intentar dilatar el procedimiento para ganar tiempo e incluso califica de «disparate jurídico» su empeño en cuestionar la Ley de Amnistía de 1977. Y lo hace, eso sí, respaldando desde un principio la pretensión de las familias de las víctimas de que se repare una «injusticia histórica». Pero para eso, recalca, ya está la Ley de Memoria Histórica y no hace falta impulsar ningún proceso penal.
Los hechos, insiste la Fiscalía, ya han prescrito (han pasado más de 70 años) y en cualquier caso «deben considerarse amnistiados» por la citada norma, aprobada -recuerda- «por un Parlamento democrático».
La Fiscalía le repite por enésima vez al magistrado que no es competente para investigar la desaparición de 114.266 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y parte del franquismo por mucho que se empeñe en levantar un «singular andamiaje jurídico» que vincule aquéllas con un delito contra los altos organismos de la nación. «Los posibles responsables de ese delito de rebelión han fallecido», le recuerda parafraseando el televisivo «Españoles, Franco ha muerto» de Carlos Arias Navarro.
Tampoco pasa por alto la maniobra de Garzón de convertir en sumario las actuaciones para que la Fiscalía no pudiese recurrir directamente a la instancia superior (algo que sólo está permitido en diligencias previas). Considera esa decisión una «flagrante vulneración del derecho a ejercitar recursos» y advierte de que no admitir a trámite la apelación interpuesta «contravendría las reglas de la buena fe procesal».
El fiscal jefe justifica que el recurso se presente directamente ante la Sala en su interés en que se resuelva «con la rapidez y celeridad exigibles» y sin «incidencias que dilaten indebidamente la resolución del mismo». Y es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se malicia que el magistrado pretende dilatar el proceso para que se practiquen las diligencias ordenadas, entre ellas la apertura de 19 fosas comunes.
Zaragoza recalca que la Ley de Memoria Histórica es suficiente para recuperar «la memoria y la dignidad de esos miles de víctimas» (pues contempla la búsqueda e identificación de los desaparecidos y la entrega a sus familiares). Algo que, en su opinión, invalida la acción penal. Por eso se rebela contra la afirmación de que la protección de los derechos de las víctimas depende exclusivamente de que Garzón pueda seguir adelante con las pesquisas, un argumento que tilda de «intrínsecamente injusto».

El fiscal mantiene que las abundantes diligencias practicadas por el magistrado a pesar de su «manifiesta falta de competencia» puede encubrir un posible fraude de ley procesal al hurtar las posibilidades de recurso.
«Ha incoado una especie de causa general contraria a las exigencias del proceso penal», afirma el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, para quien «la pretensión de conocer todo y de todos en un solo procedimiento quiebra las más elementales reglas del proceso penal y aboca inevitablemente a una inquisición general prohibida en nuestra Constitución».
Además, le recuerda que el delito de crímenes contra la Humanidad, inexistente antes de los Juicios de Nuremberg de 1945, no se puede aplicar de forma retroactiva y lo contrario supone una «manifiesta vulneración de la legalidad penal».
Delito de sospecha
En cualquier caso, añade la Fiscalía, la extinción de cualquier responsabilidad criminal (Garzón señala a Francisco Franco y a otros 34 dirigentes de la Guerra Civil y de la dictadura, todos fallecidos) es «incuestionable».
Por último, califica de «ficción» el argumento del juez Garzón de que el delito de detención ilegal es permanente mientras no se encuentre el cadáver del secuestrado que fue asesinado. Eso supondría, se queja el fiscal jefe, convertirlo en un «delito de sospecha de muerte». A estos efectos, por tanto, «carece de trascendencia» el hallazgo de los restos mortales.

Una Españolada del "Inquisidor" Juez Garzón


"Será un asunto muy serio, o por lo menos todo el mundo lo ha tomado muy por la tremenda, pero a uno le hace bastante gracia.

Afirma Ignacio Camacho en ABC que es tan español esto de Garzón, esos prontos iluminados con que lo mismo procesa a Bin Laden que le abre juicio universal al franquismo con medio siglo de retraso, ese arranque fanfarrón de visionario de tertulia, ese grandilocuente desafío arbitrista como de casino de pueblo, que sólo cabe tomárselo con un cierto humor resignado, aunque ahora pueda acabar con una polvareda algo siniestra de tumbas removidas y huesos zarandeados, que no deja de ser también una cosa muy nuestra, muy celtibérica: la típica españolada fúnebre, el trasiego berlanguiano y tétrico de cadáveres, los eternos rastrojos de difuntos de Miguel Hernández.

Pero hay algo cómico, de esperpento casi costumbrista, en el empeño farolero y estéril de ajustarle las cuentas al pasado con la mayor seriedad justiciera, en plan aquí estoy yo y se van a enterar de lo que vale un peine; ese punto bizarro, quijotesco, adánico, individualista y atrevido, tan nuestro, de pensar que todo está mal hecho, que la Historia es un error y el mundo un desastre hasta que llegamos nosotros y lo vamos a arreglar de un golpe, en dos patadas, con un par de cojones.

El Guerrero del Antifaz, el Capitán Trueno, el alcalde de Móstoles, Sabino el de Amberes, todo junto, a mí que los arrollo. Pero eso sí, con un quijotismo ventajista, con una chulería a toro pasado, cuando ya no hay peligro y se puede brindar al sol de la parroquia sin riesgo de cornada.
-¿Franco? Mucho miedo, eso es lo que hay, mucho mamoneo de reconciliación y gaitas. Pero ya se acabó, hasta aquí hemos llegado, ya va siendo hora de que alguien ponga pie en pared: a Franco le voy a meter yo un puro que te rilas. Con dos huevos.

Y a Bin Laden, tres cuartos de lo mismo, para que vean los americanos cómo las gastamos por aquí cuando nos ponemos serios. Dos telediarios me dura a mí Bin Laden como le eche el guante.

Y hala, a procesarlos a los dos, que es gratis y además siempre hay unos cuantos agradaores dispuestos a aplaudir la gracia. Sobre todo por ahí fuera, donde estas cosas suenan a tópico de torería gitana, gazpacho y españolismo typical, porque el imaginario anglosajón sobre nosotros sigue anclado en la Guerra Civil, Lorca, las Brigadas Internacionales y por quién doblan las campanas.

Todo esto no pasaría de ser una parodia, una comedia bufa, un vodevil, pero como resulta que el arbitrista de turno es juez, y tiene toga, y despacho, y mando en plaza, pues allá que van los funcionarios a llevar con toda seriedad el oficio donde corresponda.
-Que dice Su Señoría que me dé usted un certificado de defunción de Franco, que si no lo tiene que procesar por criminal de guerra. Aquí está el papel del juzgado; a mí que me registren.

Y otros, preguntando por esos mundos de Dios si alguien ha visto a Bin Laden, que hay un magistrado español que lo quiere meter en el trullo porque un primo de un cuñado de un amigo de los terroristas de las Torres Gemelas se tomó un café en España.

¿Es o no es esto un asunto de Gila? ¿Se puede tomar en serio un país en el que la justicia se dedica a estas cosas?

-Sí, tú tómatelo a cachondeo, que verás la que va a armar éste cuando desentierre a Lorca... " (Selecionado de la web de Periodista Digital, del 19-10-08)

domingo, 19 de octubre de 2008

Crímenes de Lesa Humanidad, Impunes a la Fecha, Cometidos en Madrid en 1936 por Republicanos


Doscientas personas fueron fusiladas en Vallecas, Madrid, en medio de una multitud vociferante, entre el 11 y 12 de agosto del 36. No se ha divulgado suficientemente, por los medios, que no solamente el bando de los franquistas habría cometido violaciones a los Derechos Humanos. Se ha ocultado, de todas las formas, que el otro bando, el de los llamados republicanos, procedió con similar o mayor crueldad. El asunto es que como en la Argentina, la historia se quiere mirar con un ojo cerrado. En estos momentos, se desarrollan actuaciones judiciales, que a no dudarlo finalizarán en el mas alto Tribunal de España, el que deberá dictaminar si las leyes de amnistía de la década del 7o son nulas y en su caso, como en la Argentina, se deben proseguir las actuaciones judiciales o, caso contrario, si constituyen un impedimento para la prosecusión de ellas. Nuestra experiencia, no enseña, que se tratará por todos los medios de que prevalezca la razón y el amor a España, y se confirmará la validez de tales leyes de olvido y perdón, a fin de facilitar la reconciliación de los habitantes de aquél país. Tan necesaria para enfrentar el incierto futuro que se avecina. Por cierto, que lo que se decida, en este Mundo Globalizado, repercutirá enormemente en la Argentina, cuya aislada jurisprudencia, sostiene lo contrario.

“Tras el auto judicial del magistrado Baltasar Garzón, se han producido algunas reacciones de quienes creen que se trata de una manera ideológicamente sesgada y maniquea de abordar la última gran tragedia española. De entre la lluvia de agravios comparativos, ha surgido de nuevo el caso de los «trenes de Jaén», tal vez por ser el juez natural de esta provincia. Ante el interés mostrado por varios de nuestros lectores, exponemos un resumen de los hechos, tal y como figuran en la Causa General, en las investigaciones del historiador militar Rafael Casas de la Vega y en la tradición oral.
La matanza del Puente de Vallecas, la primera «saca» masiva estrictamente considerada, se produjo en dos fases entre el 11 y 12 de agosto de 1936. Las fechas son significativas, porque el ejército rebelde venía progresando hacía Madrid por la ruta de Extremadura.
La idea de trasladar a los derechistas detenidos en Jaén fue del director local de la prisión, Pedro Villar, asustado por el cariz que tomaban las cosas. Iban a ser llevados a un campo de trabajo de Alcalá de Henares. El traslado fue conocido de inmediato por las milicias locales, que siguieron a los convoyes y avisaron a sus correligionarios de Madrid. El primer tren, con 325 detenidos, fue interceptado en la estación de Atocha. Se eligió a 11 hombres, que fueron fusilados en las vías. El siguiente convoy, con 245 presos -incluidos el obispo de Jaén, Manuel Basulto, y su hermana Teresa- fue interceptado por las milicias en la estación de Santa Catalina, cerca de Vallecas. Aunque el tren llevaba escolta de la Guardia Civil, ésta fue retirada por orden del ministro de Gobernación. El director de Seguridad, Manuel Muñoz, lo explicó así: «El criterio del ministro era evitar en todo caso que la fuerza se enfrentara al pueblo, ya que el Gobierno se sostenía de una manera artificial, sin tener dónde cimentarse y viviendo sobre una especie de plataforma ficticia».
Retirada la fuerza, y en medio del entusiasmo del «pueblo», se sacó a los presos y se les fusiló en tandas de a 25. El sepulturero de Vallecas contó 188 cadáveres de hombres, y uno de mujer: la hermana del obispo, también asesinado, naturalmente.
El 11 de agosto de 1936, día de la toma de Mérida y de Tolosa por los franquistas, sale de Jaén un primer tren con 325 prisioneros «fascistas», que es detenido en Atocha por una «gran multitud». Pero la «multitud» debía de tener las cosas muy claras y una cierta organización ya que, lista en mano, se hace bajar a once hombres significados de la derecha jienense y se les fusila al pie de las vías. Fueron, según Casas de la Vega, José Cos Serrano y León Carlos Álvarez de Lara, diputados en las Cortes de 1933; Fernando López Obregón, notario; Vicente de la Riva y José María Acuña, sacerdotes; los hermanos Carmelo y Juan Torres Romero, falangistas; Ramón Contreras Graciano, del SEU, y los señores Martín Peinado Burgos y Luis Funes Morales, sin adscripción política conocida. (La Razón, de Madrid del 19-10-08)

viernes, 17 de octubre de 2008

Razones Para Abandonar la Izquierda


De manera más o menos difusa, me identificaba con el modelo socialdemócrata sueco, el de una izquierda supuestamente democrática, neutral y pacifista en el plano internacional y partidaria de todas las causas que yo consideraba nobles.

Por supuesto, me entusiasmé como tantos –tantísimos otros con la revolución sandinista en Nicaragua. A mi juicio, aquella era una clara manifestación de que todavía las revoluciones resultaban posibles, de que un pequeño David revolucionario podría enfrentarse con el terrible Goliat yanqui y de que era viable un sistema socialista con pluralidad de partidos y sin depender de la URSS o de China. Mi entusiasmo por la experiencia sandinista duró justo hasta que visité Nicaragua. Porque lo que descubrí en el país centroamericano fue una dictadura no por sutil menos repugnante que la soviética. Los sandinistas oprimían al pueblo de la misma manera cruel y despiadada que mis odiados esbirros de la NKVD y el KGB. Habían creado un sistema en el que la Nomenklatura –como siempre disfrutaba de lo mejor mientras el pueblo pasaba hambre, eso sí, atiborrado a todas horas de una propaganda estúpida que les convencía de que sus miserias no se debían a las pésimas consecuencias del socialismo sino a la acción del imperialismo. A la asfixiante falta de libertad y al torrente de la efectiva propaganda para subnormales –nunca había yo vivido nada semejante, ni siquiera en la España de Franco se sumaba la creación de un sistema en el que podían existir otros partidos políticos, pero sin que semejante circunstancia significara nada, porque todo el control estaba en manos de los sandinistas. Ah, y de tercera vía, nada de nada. Las únicas publicaciones que se veían en Nicaragua eran de origen soviético y los colaboradores eran gente, mayoritariamente, procedente de las dictaduras del Pacto de Varsovia. Aquello era lo denunciado por Solzhenitsyn, pero más sutil. … “

“Mientras la gente de abajo padece el hambre, la opresión y la falta de libertad, la Nomenklatura vive de una manera que hubieran envidiado muchos burgueses. Al mismo tiempo, no faltan gobiernos occidentales que desvían fondos de los contribuyentes para sustentar dictaduras de cuyas mieles disfrutan en viajes organizados que los convencen de las virtudes de la revolución, cuando en realidad tan sólo sirven a la tiranía. En los años siguientes viví experiencias semejantes una y otra vez.”

“Sin embargo, aquel viaje a Nicaragua no significó todavía la ruptura. Sí lo fue –para disgusto de mis amigos– el final de mi apoyo a personajes repugnantes como Daniel Ortega o Fidel Castro, pero todavía conservaba una tibia fe en que la izquierda en España podía ser diferente. Aquí debo agradecer a Felipe González y sus años de gobierno socialista que me permitieran ver la luz. El legado de aquella izquierda fue la corrupción más espectacular de la historia de España, una gestión económica deplorable vinculada a millones de parados, un intento encarnizado de domesticar las libertades lo mismo vulnerando la independencia del poder judicial que acosando a los medios de comunicación independientes y un desprecio absoluto por la legalidad que tuvo, entre otras consecuencias, la articulación del terrorismo de Estado de los GAL.”

“La realidad de España, a decir verdad, era mucho peor, pero por aquel entonces yo sólo veía aquello y me empeñé –con la misma cerrilidad que el creyente al que la fe se le desmorona porque carece de base– en considerar que el problema no era la izquierda sino esta izquierda. Fue precisamente en esa época cuando conocí a algunos de los elementos críticos del PSOE –críticos precisamente con Felipe González– que, supuestamente, podían cambiar todo. La experiencia duró unos meses, y de ella salí definitivamente convencido de que no es que la izquierda tuviera problemas, sino que el problema era la izquierda. No sabría decir si llegué a esa conclusión al ver, por ejemplo, que consideraban a Santiago Carrillo un héroe; al comprobar que eran incapaces de ver que la renovación pasaba por algo similar a Tony Blair o al percatarme de que su mensaje no era sustancialmente distinto al de Felipe González, aunque, eso sí, ellos no tenían el poder y lo deseaban. … “

“Abandoné la izquierda porque creo en el individuo. Personalmente, estoy convencido de que el sujeto de derechos es el ser humano como individuo, y no la raza, el sexo o las circunstancias médicas. A decir verdad, la Historia muestra que los derechos individuales son los mimbres de la libertad, y que cuando se cercenan –como en el caso de la izquierda– la libertad se ve amenazada, si es que no desaparece. En términos generales, creo que el individuo sabe dar mejor uso a su dinero que el burócrata que decide quitárselo para utilizarlo en sus fines; creo que el individuo sabe educar mejor a sus hijos que el burócrata que decide adoctrinarlos y creo que el individuo gusta más de la libertad de lo que el burócrata está dispuesto a concederle. Lamentablemente, la izquierda está convencida de que sabe mejor que nosotros cómo debemos gastar nuestro dinero, cómo debemos educar a nuestros hijos e incluso cómo debemos emplear nuestro tiempo libre, y a mí esa vocación liberticida de la izquierda me resulta totalmente insoportable.”

Abandoné la izquierda porque creo en la justicia. Me consta –yo fui uno de los infelices– que, históricamente, la izquierda ha captado a no pocos de sus fieles predicando la justicia. Al hacerlo, no ha pasado de representar el papel de falso profeta. Pocas ideologías hay más injustas que las de izquierda. De entrada, la justicia, por definición, debe dar a cada uno lo suyo, y además debe comportarse con todos de manera igual e imparcial, es decir, debe actuar de manera diametralmente opuesta a como pretende la izquierda. Y es que la izquierda siempre ha creído en una justicia que trate a los seres humanos de manera desigual, apelando a artificios como la justicia de clase o la discriminación positiva. En un ejemplo de dislate jurídico, el Tribunal Constitucional español ha resuelto hace unos meses que es correcta una ley que castiga por el mismo delito de manera desigual a hombres y a mujeres. Saltando por encima de los Bills of Rights del derecho anglosajón y de las constituciones liberales, el Tribunal Constitucional ha regresado a Hammurabi, que también consideraba que las penas no podían ser iguales para todos los seres humanos.”

“Por si esto –que ya de por sí es muy grave fuera poco, la izquierda tampoco da a cada uno lo suyo. Por el contrario, despoja –el término es del propio Marx– a unos para dárselo a otros. Las imágenes que surgen al decir esto son las de campesinos que reciben las tierras de los latifundistas o las de inquilinos que se quedan con los pisos de los propietarios. Semejantes realidades resultarían ya discutibles, siquiera porque no se termina de ver la justicia de que se prive del fruto de su trabajo –unos pisos o unas tierras a un ciudadano para dárselo a otros pero es que, para colmo, la izquierda tampoco ha actuado tan generosamente nunca. Por el contrario, se ha limitado –en las dictaduras a robar a unos para colocar el fruto del expolio bajo el control de una Nomenklatura que actuaba, supuestamente, en beneficio del pueblo. En Rusia nunca se repartieron tierras a los campesinos. Por el contrario, los bolcheviques se hicieron con la tierra, ligaron a ella a los campesinos con una dureza más cruel que la de los zares y, acto seguido, gracias a la incompetencia socialista en la gestión de la economía, causaron la muerte por hambre de millones de personas, algo desconocido en la Historia rusa. En las naciones occidentales, el sistema de despojo ha sido más sutil. Por ejemplo, el contribuyente de las clases medias se ve aplastado por los impuestos para que los titiriteros progres cobren sustanciosos contratos pagados con esos mismos impuestos. Se despoja a los trabajadores para enriquecer a la Nomenklatura y a sus paniaguados. Demos gracias a Dios de que, al menos, no existe el GULAG, aunque es innegable que sí existe una injusticia mantenida de forma sistemática.”

“Dejé la izquierda porque creo en el esfuerzo personal y en la excelencia. Lejos de sentirme satisfecho con el mundo en el que vivo, estoy convencido de que muchas cosas han de cambiar, pero para que puedan cambiar a mejor, nosotros hemos de ser mejores, es decir, exactamente lo contrario de lo propugnado por la izquierda. En su afán por controlar nuestra vida desde el claustro materno hasta después de la muerte, la izquierda está empeñada en crear un sistema igualitarista que no afecte, por supuesto, a los miembros de la Nomenklatura. Uno de los terrenos donde se percibe con más claridad semejante perversión es el educativo. Como sabemos no pocos por experiencia, la buena educación es el único camino que permite a los hijos de familias humildes salir de su estrato social y progresar. La izquierda, con su empeño en conformar la educación no de acuerdo a criterios de excelencia sino de igualitarismo, ha cegado ese camino a millones de niños y jóvenes. La educación que reciben en centros públicos es mala, sectaria y deficiente, pero, por añadidura, es una educación diluida y aguada para que hasta el más tonto y el más vago pueda sacar un título. No siempre se consigue esta última meta, pero, por regla general, sí se logra apartar a no pocos de los mejores del camino hacia el éxito. Por supuesto, los miembros de la Nomenklatura –los que han creado ese sistema que persigue por definición la excelencia– no son tan estúpidos como para convertir a sus hijos y allegados en víctimas de sus acciones. Recuérdese que en España los ministros socialistas no llevan a sus hijos a los centros públicos que sufren las consecuencias de sus actos, sino a elitistas centros privados. De nuevo, la igualdad y la justicia son trituradas por el igualitarismo de la izquierda.”

Al fin y a la postre, la izquierda acaba instaurando una dictadura sutil en Occidente –brutal en el resto del mundo–, donde la libertad, la excelencia, el saber, la justicia y la belleza se ven sustituidas por la tiranía, la estupidez, la ignorancia, la injusticia y la zafiedad. Obsérvense determinados gobiernos y dígaseme que no es cierto y, sobre todo, que no son razones más que sobradas para abandonar la izquierda, a menos que uno desee formar parte de la dorada Nomenklatura que decide lo que los demás deben hacer, decir y pensar, mientras ella vive del fruto del trabajo de los otros.”

“Abandoné la izquierda, y resultó decisivo en mi caso, porque soy cristiano. Es cierto que durante años pensé –y estaba profundamente equivocado que los valores de la izquierda eran algo así como una visión laica de los valores propugnados por el cristianismo. Pensaba yo –y erraba gravemente que las palabras justicia, libertad o dignidad tenían el mismo significado. La realidad es que no se corresponden ni por aproximación. De la misma manera que el Jesús del Código Da Vinci sólo tiene en común con el de los Evangelios la colocación de las letras del nombre. Conceptos como los de justicia, libertad, dignidad o vida son diametralmente opuestos en la formulación de la Biblia y en la de la izquierda. Entrar en un examen detallado de la cuestión podría ser objeto de un ensayo, pero, obviamente, desborda la finalidad de estas páginas. Basta, sin embargo, ver cómo los denominados cristianos de izquierdas acaban siendo mucho más de izquierdas que cristianos, o cuáles son las posiciones de la izquierda sobre la vida o la familia, para percatarse de que entre ambas cosmovisiones se despliega un abismo tan insalvable como el que separaba a los réprobos del Hades de los bienaventurados del seno de Abraham en el Evangelio. Una persona que, de verdad y de corazón, ame las enseñanzas de Jesús no encaja con una visión del mundo que pretende controlar al ser humano desde antes de nacer –para facilitar su eliminación hasta su muerte –para despenalizar su eliminación, ni tampoco con discursos que pretenden encerrar a los creyentes en sus lugares de culto, o que pasan por alto la naturaleza humana, o la mera realidad, a la hora de pensar en las tareas de gobierno.”. (Seleccionado de la web de Libertad Digital, nota de César Vidal, 17-10-08)






miércoles, 15 de octubre de 2008

Algo Mas Sobre el Intento Marxista de Lastimar la Memoria del Papa Pío XII


Continuando con lo reseñado en anterior artículo, sobre la actuación del Papa Pío XII, antes de la Segunda Guerra Mundial y durante este conflicto armado, creemos que las apreciaciones que efectúa su autor, José Luis Restan, justifican que se otorgue amplia difusión a la valoración que del citado Papa, hace el prestigioso ensayista e investigador, en un diario español, donde se publica íntegro un artículo de su autoría. En efecto, ya hemos valorado así como al pasar, la etiología de una campaña que oportunamente se originó en la entonces URSS y se difundió en la Europa Continental, tanto detrás de la Cortina de Hierro como fuera de ella . En la primera ocasión, en el interior de la Cortina, facilitado todo por la carencia de libertad que imperaba en ese territorio y, en el resto de Europa, extramuros de aquella, las facilidades las otorgó el sistema democrático imperante allí. Aunque parezca insólito. Dos sistemas, dos jurisdicciones territoriales completa y absolutamente distintas, los mismos fines de desprestigio al Papa e idénticos resultados. Uno facilitado por el tiránico sistema de gobierno y el desconocimiento de los Derechos Humanos y otro, facilitado por el respeto absoluto del hombre como persona humana y sus derechos como tal. Por la libertad de expresión y de divulgación de las ideas por medio de la prensa escrita. Nos señala el artículo citado que: En la época en la que Pacelli fue secretario de Estado de Pío XI, una época marcada por los totalitarismos fascista, nazi y comunista, por el puesto que ocupaba y su conocimiento de las relaciones internacionales, Pacelli fue el alma mater de la actividad doctrinal de la Santa Sede en torno a esas dramáticas amenazas, a las que dieron respuesta las tres encíclicas dadas a conocer durante su reinado. …”

Después, ya en la silla de Pedro, llegaron los años terribles de la Segunda Guerra Mundial y de la horrenda persecución contra los judíos desatada por el régimen nazi. Se han derramado ríos de tinta sobre la actitud que mantuvo Pío XII, pero conviene aclarar que no siempre fue así. Por el contrario, en los años posteriores a la guerra existió un consenso casi universal sobre la obra de salvación y protección de los judíos llevada a cabo por impulso del Papa Pacelli y buena muestra de ello son las múltiples expresiones de gratitud llegadas desde el mundo judío, como la recordada por Benedicto XVI en boca de la ministra de Exteriores de israelí Golda Meir: "Cuando el martirio más espantoso ha golpeado a nuestro pueblo, durante los años del terror nazi, la voz del Pontífice se ha levantado a favor de las víctimas". Resulta difícil pensar que la señora Meir estuviese mal informada, como tampoco podía estarlo el rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, que en 1944 afirmaba que "el pueblo de Israel no olvidará jamás lo que Pío XII y sus colaboradores están haciendo por nuestros desventurados hermanos en la hora más trágica de nuestra historia".

Entonces, ¿de dónde nace una confusión que ha hecho fortuna en amplios sectores y que ha llegado a la locura de acusar a Pío XII de complicidad con el nazismo o cuando menos de tibieza? Muchos investigadores señalan el estreno en Berlín de la obra El Vicario de Rolf Hochhuth, en 1963, como el inicio de una leyenda negra que no ha hecho sino agrandarse. En realidad esta obra teatral no aportaba nueva documentación, tan sólo presentaba una lectura ideológica de Pío XII que le hacía culpable de haber guardado silencio por cobardía e interés y también por un filogermanismo que le habría conducido a la complacencia. La historia de cómo esta reconstrucción histórica ha conquistado a amplios sectores sociales necesitaría una investigación específica, pero se pueden señalar algunos elementos: en primer lugar, la furia de una izquierda marxista que veía en Pío XII a un bastión del anticomunismo; en segundo, un nuevo debate sobre si las obras a favor de los judíos no deberían haber estado acompañadas de pronunciamientos públicos más fuertes; y en tercer lugar, la publicística anticatólica encontró aquí una fuente inagotable, con el precioso concurso de sectores eclesiales empeñados en mostrar una ruptura entre el pontificado de Pío XII y el de Juan XXIII.

Es cierto que Pío XII debió decidir, en medio de la tormenta, cómo administrar sus recursos y posibilidades. La Iglesia ya se había pronunciado claramente sobre la idolatría nazi y por otra parte sus sacerdotes estaban sufriendo una dura persecución en Alemania, Polonia y otras regiones de Europa. La experiencia parecía mostrar que los pronunciamientos duros y explícitos, como el del episcopado holandés, sólo servían para recrudecer la saña de la persecución, tanto de judíos como de católicos, y no faltaron episcopados europeos que rogaron al Papa que evitase esa posibilidad. Se comprende la encrucijada moral del pontífice, que difícilmente puede juzgarse con categorías de despacho. En todo caso, en el radiomensaje de la Navidad de 1942, Pío XII se refirió a la persecución sufrida por miles de inocentes a causa simplemente de su nacionalidad o de su raza, en evidente referencia a los judíos. No obstante, como ha recordado ahora Benedicto XVI, el Papa Pacelli prefirió actuar "a menudo de manera secreta y silenciosa, precisamente porque, consciente de las situaciones concretas de ese complejo momento histórico, intuía que sólo de ese modo podía evitarse lo peor y salvar al mayor número posible de judíos". A esa tarea dedicó todas sus energías, movilizando la extensa red de las nunciaturas, las parroquias y las órdenes religiosas. Sólo así se explica el unánime reconocimiento del mundo judío en los años posteriores a la guerra, cuando no se había abierto un debate contaminado en su raíz.

Benedicto XVI ha querido también disolver el tópico de Pío XII como Papa rígido, hierático e incapaz de juzgar adecuadamente el rumbo de la historia. Por el contrario, ha subrayado su amor al pueblo, su valentía frente a las amenazas totalitarias (que no faltaron) y la apertura de su pensamiento. De hecho, lo ha presentado como precursor del Concilio Vaticano II en temas como la eclesiología, la liturgia, las ciencias bíblicas, el impulso a las misiones y la promoción del laicado. Con su valiente homilía del pasado jueves, Benedicto XVI ha arrojado luz sobre una figura que ha pretendido enfangar gente con mala conciencia y oscuros intereses, a veces en medio de un silencio inexplicable por parte del mundo católico.”. (Seleccionado de la web de Libertad Digital, del 15-10-08)