“Por medio de su poder legislativo y de ”terrorismo judicial”, el gobierno de Hugo Chávez intenta silenciar a los medios de comunicación independientes, dice Carlos Zuloaga, vicepresidente de operaciones de Globovisión.
“La libertad de expresión en Venezuela se encuentra bajo una seria amenaza,” dijo Zuloaga durante un foro sobre este tema que se realizó en El Cato Institute, un centro de investigación de políticas públicas no partidista, con sede en Washington.
El evento expuso la situación opresiva bajo la que se encuentra la prensa venezolana, en especial la cadena Globovisión, el último canal de televisión independiente que todavía se transmite a través de las frecuencias públicas.
“Ningún medio en América está bajo mayor presión o mayor peligro que Globovisión”, opinó Robert Rivard, periodista representante de la Asociación Interamericana de Prensa, y añadió que este medio “no se ha retraído por la intimidación por parte del presidente Chávez y su gobierno”.
Videos que mostraron imágenes de agresiones en contra de las instalaciones de Globovisión y hacia reporteros del canal fueron proyectados durante la presentación.
Como ejemplo de las tácticas legislativas de Chávez, Zuloaga citó el proyecto de ley venezolano que regularía a los medios de comunicación y castigaría con hasta cuatro años de cárcel a los que no la sigan.
En Venezuela, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó hoy ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, diciendo que el Gobierno debe hacer frente a las “nuevas formas de criminalidad” que puedan cometerse a través de los medios de comunicación.
"Es necesario que el estado venezolano regule la libertad de expresión", dijo Ortega Díaz, quien agregó que “esa libertad de expresión en el marco de nuestro derecho, del derecho de todos los venezolanos tiene un límite. Reclamo que se imponga un límite a ese derecho".
Entre las conductas que serían penalizadas se encuentran la manipulación de noticias, realizar transmisiones que promuevan el odio, la hostilidad y conductas que atenten contra la paz social, seguridad e independencia de la nación.
Zuloaga relató que unas 240 estaciones de radio y 45 de televisión están en peligro de perder sus licencias de transmisión por no actualizar sus datos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
En el 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión de la televisión RCTV, lo que provocó grandes protestas y dejó a Globovisión como la única cadena de televisión independiente.
Carlos Zuloaga citó como ejemplo del “terrorismo judicial” que ocurre en su país el caso de su padre Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión quien no pudo asistir al foro porque el gobierno le prohibió salir del país.
Alicia Torres, la jueza que tomó la decisión de prohibirle salir del país a Guillermo, admitió que fue presionada para tomar esa decisión y después fue destituida del Tribunal 13º de Control del Área Metropolitana de Caracas.
El tercer participante del foro fue Rafael Alfonzo, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), una ONG venezolana.
Alfonzo explicó cómo el gobierno de Chávez está llevando a Venezuela hacia el comunismo poco a poco al transformar la sociedad, economía y política de su país por medio de la represión.
“El gobierno quiere que todos tengan miedo”, dijo Alfonzo.
Alfonzo añadió que no todo está perdido y aunque muchos venezolanos vivan con miedo, el país volverá a la democracia pronto.
“Las nuevas leyes que quiere implementar el gobierno van a tener una gran reacción de la gente que cree en la democracia”, aseguró Alfonzo.
Además, se complementa lo narrado, con lo siguiente: “El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, conocida como Conatel, estudia una serie de normativas para los productores de televisión, incluyendo los servicios de transmisión por cable.
Según Seijas, Conatel alista una serie de normativas para los productores nacionales que operan por televisión por cable, entre ellas está una que los obligará a pasar las cadenas presidenciales.
El proyecto ya fue presentado a las productoras que operan por cable y entrará en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
Conatel considera que los canales de cable de producción nacional audiovisual deberán regirse por las leyes venezolanas, lo que los obligaría a pasar los mensajes gubernamentales.”. Hasta el momento, los canales de la televisión por suscripción están exonerados de transmitir las cadenas presidenciales donde se pasan los discursos del presidente Hugo Chávez.
Por otra parte, las televisoras que funcionan por señal abierta están obligadas por la ley a transmitir los discursos presidenciales.”. (Seleccionado de VOANEWS del 28-09-09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario