La pésima administración de los fondos públicos, por parte del poder administrador de un país, no sólo redunda en perjuicio de las arcas fiscales sino que crea situaciones que podrían ser evitadas. En nuestro país, a raíz de esta inconducta fiscal, de los excesivos y perversos gastos y de la ignorancia que muestran los encargados de manejar nuestros dinerillos, se ha llegado al colmo de aplicar economías y ajustes, en los casos de epidemias o pandemias. Ha pasado desapercibido que existe una vacuna contra la gripe A y se nos aconseja seguir pautas primitivas, indígenas y hechiceriles, pero baratas. Es notorio que existen otras prioridades. La salud de la población, por lo que se ve, no ocupa un lugar privilegiado. En España, en nuestra Madre Patria, desde hace meses se adoptaron todas las medidas que en la Argentina brillan por su ausencia. Y éste es el resultado, para envidia nuestra: "La campaña de vacunación de la gripe A en España está cada vez más cerca. La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la comercialización de las dos vacunas que ha comprado nuestro país, Focetria, del laboratorio Novartis, y Pandemrix, de GlaxoSmithKline. El visto bueno de la CE era el último requisito que quedaba para que los fármacos experimentales llegaran a los hospitales europeos. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) dio hace cinco días su autorización y con ella la conformidad simultánea de las agencias de medicamento de todos los países europeos, entre ellos la española. Existe una tercera vacuna, de la farmacéutica Baxter, que está siendo analizada por la EMEA en estos momentos.
Bruselas considera que la medida garantizará suficientes vacunas antes de que empiece la temporada de gripe y reducirá el riesgo de enfermedad y muerte entre los ciudadanos europeos. La autorización será efectiva el 1 de octubre, como muy tarde, y se enviará a los Estados miembros en todas las lenguas oficiales después de que le sea notificada al Titular de la Autorización de Comercialización.
En las últimas semanas, la ministra Sanidad, Trinidad Jiménez, ha manifestado en varias ocasiones que la campaña de inmunización podría empezar en España a principios de noviembre. Tras la autorización de la Comisión todo podría ir más rápido. Fuentes del Ministerio prefirieron ayer no aventurar una fecha. Los laboratorios tienen ahora que empezar a distribuir los fármacos a los países que han hecho sus reservas.
Pero la vacunación no comenzará hasta que la Comisión de Salud Pública decida la fecha de inicio y se organice la distribución de los fármacos a todas las comunidades autónomas. La fecha, probablemente, no se anuncie hasta después del 12 de octubre, día en el que los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria para intercambiar datos sobre la evolución de la gripe A en Europa.
Si no se cambian las recomendaciones europeas en esa reunión, España vacunará a enfermos crónicos de cualquier edad (a partir de los seis meses), a embarazadas, al personal sanitario, así como a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido generosidad a los países del Hemisferio Norte. La agencia sanitaria de Naciones Unidas quiere que den prioridad a sus grupos de riesgo y liberen parte de sus reservas en forma de donaciones para los países más desfavorecidos. Estados Unidos, Francia, Brasil, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza ya han anunciado donaciones. El Gobierno español aún no ha realizado ningún anuncio al respecto.
La OMS confía empezar a distribuir las primeras dosis donadas a principios del mes de noviembre. Se confía en contar con 300 millones de dosis para abastecer a más de 90 países.
Los ensayos clínicos con la nueva vacuna de la gripe A han demostrado que los adultos sólo necesitarán un pinchazo en lugar de las dos dosis previstas para protegerse frente al virus. Esto es lo que más ha animado a los países ricos a ceder parte de sus reservas de fármacos a los países en desarrollo. (Seleccionado de la web española del diario ABC del 30-09-09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario