Vistas de página en total

domingo, 15 de febrero de 2009

Reforma de los Servicios de Inteligencia Venezolanos, Impulsada por Hugo Chávez, Copia el Modelo de Espionaje Cubano







"La nueva ley de Hugo Chávez que regula los servicios de inteligencia en Venezuela ha desatado una fuerte polémica en el país. La "ley patriótica" sanciona a los venezolanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia. Los grupos de defensa de los derechos humanos la consideran un instrumento para aplastar a la oposición.

Con la nueva ley, los servicios de inteligencia de Venezuela no necesitarán autorización de un juez para intervenir un teléfono y pueden retener información que soliciten abogados defensores, si consideran que es necesario para la seguridad nacional.

En el articulado de la ley se advierte que los ciudadanos que se nieguen a colaborar en las operaciones de inteligencia podrán ser enjuiciados por la Fiscalía. Uno de los artículos que más polémica ha causado dice que "se podrá requerir a las personas, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales su colaboración para preparar o ejecutar procedimientos operativos y de investigación".

La oposición ha criticado fuertemente la norma. El líder opositor Julio Borges dijo que el decreto es un llamamiento de atención y que el propósito es espiar a los ciudadanos. Agregó que la oposición protestará contra unas medidas que prevén procedimientos para la detención de personas y la apertura de indagaciones que contradicen los principios establecidos en la Constitución y en el Código Penal, en especial la presunción de inocencia. También permite a los cuerpos de seguridad intervenir teléfonos sin autorización judicial.

Hugo Chávez manifestó que la ley ayudará a las autoridades de Venezuela a detectar y neutralizar amenazas a la seguridad nacional. Chávez aseguró que la reforma de los servicios de espionaje de Venezuela tiene como propósito frustrar los esfuerzos de espionaje de Washington.

Según el diario Nuevo Herald, "la nueva Ley del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia establece duras sanciones a la divulgación de información sensible para la seguridad del Estado y crea un sistema doble de inteligencia y contrainteligencia, un modelo que según analistas es calcado del sistema cubano".

La nueva legislación crea un sistema de informantes a nivel nacional, tanto en el ámbito civil como militar. Da poder discrecional a los funcionarios de inteligencia para detener a posibles enemigos del gobierno sin orden judicial. También otorga un amplio poder discrecional al gobierno para invadir la privacidad de los ciudadanos, y puede "anticipar'' delitos y detener a los responsables que atenten contra la estabilidad y la soberanía del país. (Seleccionado de la web venezolana de Infolatam del 05-06-08).

Desde antiguo una dictadura era "descubierta" cuando ya era tarde para echarse atrás. La tecnología contemporánea, nos permite advertir elementos de juicio, que indican en forma taxativa cuando un regimen está camino al totalitarismo. Un ejemplo de ello es el régimen comunista de Chávez. Como siempre, el pretexto es el imperialismo norteamericano. En nombre de él se cometen tropelías similares a las que se cometen en otros países, en nombre del pueblo, de la democracia o de la libertad que todos amamos, por cierto.

Un ligero rapaso de la Ley Patriótica de Venezuela permite espontáneamente y sin gran esfuerzo llegar a la conclusión de que acciones que en la Argentina serían atípicas allá se han convertido en delito criminales. Acciones que el actual oficialismo argentino, califica como privativas de regímenes dictatoriales tal como el proceso militar argentino, al parecer en Venezuela son legales y el Estado no sólo las auspicia sino que las impulsa. ¿O es que la democracia es una en un país comunista y muy distinta en otro país de signo antagónico? En la Argentina está absolutamente prohibido detener a un ciudadano, sin orden escrita de juez competente, en Venezuela está expresamente autorizado. En la Argentina está prohibido detener a un ciudadano por "portación de cara", en Venezuela está autorizado por el Estado bolivariano de Venezuela. En Argentina está constitucionalmente prohibido violar las comunicaciones, interceptar las comunicaciones telefónicas, sin orden judicial, en Venezula no. Y podríamos seguir con infinidad de ejemplos. Lo expresado, nos hace reflexionar acerca de las críticas punzantes de estos señores, cuando están en la oposición. Se transforman en defensores a ultranza de todos los derechos constitucionales que, una vez en el poder, "olvidan" o pasan olímpicamente por alto. Lo nefasto es que en el mundo, esta violación de los Derechos Humanos, efectuada por una potencia filocomunista pasa desapercibido en forma inmoral ¿Y las agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, en Venezuela? Han protestado y siguen protestando, ya que cumplen acabadamente su cometido. ¿Y que opinan nuestras agrupaciones defensoras de DD.HH. en la Argentina,m con brillante actuación durante el régimen militar? Opinan que como la violación de los derechos humanos, es cometida por el comunista Hugo Chávez, y acostumbrados a los cientos de millones de víctima de los campos de concentración del comunismo, sobre ésto ..... no vale la pena vertir opinión. Al parecer, según ellos, sería ingerencia en los asuntos internos de otro país el actuar de otra forma.

No hay comentarios: