Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Picará el Empresario Marsans en el Anzuelo de Cristina?


"El posible acuerdo entre Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas, y el Gobierno de Argentina, pasa por la decisión que tome la empresa Airbus de aceptar que el grupo español ceda alguno de los aviones que tiene pedidos a la compañía argentina. Fuentes del sector indicaron este lunes que existe un principio de acuerdo entre ambas partes para cerrar el litigio que mantienen abierto desde el año pasado y que motivó que el Gobierno argentino adoptara la decisión de nacionalizar la aerolínea.

Este acuerdo pasa porque Argentina asuma parte de los compromisos contraídos por Marsans el pasado noviembre, cuando firmó en Toulouse la confirmación de un pedido de 61 aviones a Airbus, de ellos cuatro A380, por un importe, a precio de catálogo, de 6.100 millones de euros.

El problema, según las fuentes consultadas por EFE, se encuentra en que el fabricante europeo de aviación quiere tener las garantías suficientes por parte del Gobierno argentino de que avala la operación, ya que entienden que su acuerdo está firmado con Marsans y no con Aerolíneas Argentinas. De firmarse el pacto entre Marsans y el Gobierno argentino, que debe cumplir además otra serie de requisitos, los aviones se podrían repartir entre Air Comet, compañía del grupo español, y Aerolíneas Argentinas. Fuentes de Marsans consultadas por EFE declinaron hacer cualquier valoración al respecto.

El conflicto entre el grupo español y el Gobierno argentino se radicalizó durante el pasado año, tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por parte de los trabajadores de la compañía área, que situaron las relaciones en un punto de no retorno, y que motivó la intervención del Ejecutivo.

A juicio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, actualmente de visita oficial en España, aseguró hoy que la nacionalización de Aerolíneas irá por los "carriles" que marca la Ley de Expropiaciones del país. En julio pasado, el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia acudir a un auditor.

Al encontrar un punto común en las negociaciones, el Gabinete argentino decidió el pasado diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea, y por lo tanto su expropiación al grupo español.

Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que cedió años después su explotación a American Airlines, que a su vez la mantuvo únicamente durante un año, pasando a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en 2000, y de ahí, en octubre de 2001, al grupo Marsans.". (Seleccionado de Cotizalia del 09-02-09)

No hay comentarios: