Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2009

Bolivia: Chavez Envia Tropas Militares Armadas a Evo Morales Ante La Pasividad de la O.E.A.


El presidente de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, en mas de una ocasión, se ha manifestado en forma terminante contrario a la intervención de terceras potencias en los asuntos internos de algún país. Añadió que es atentatoria a la soberanía de una nación admitir que ingresen en él tropas extranjeras. Al parecer tales manifestaciones, no encuentran su correlato, en el caso de Bolivia, por cuanto Venezuela le envió decenas de aviones Hércules C-130 con efectivos de ese país. Al parecer a Chávez sostiene: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Tal actitud, al Comandante Chávez le parece lógica, y no implica intervención sino un gesto de hermandad.
"Las graficas del avion Hercules C-130 que publicamos en este espacio, fueron tomadas en el momento en que un batallon completo de efectivos militares venezolanos aborda esta aeronave para trasladarse hacia Bolivia. En la otra grafica se muestran varias camionetas blindadas esperando ser montadas en el mismo avion. Cada dos semanas Venezuela envia vehiculos de este tipo a Bolivia, y ya suman una treintena en total. Adicional a esto el gobierno Venezolano continua enviando divisas a Evo Morales.

En la denuncia presentada ante la mision de observacion electoral de la OEA, se menciona que en horas de la madrugada del sabado 24 de Enero, las brigadas cochabambinas divisaron en la plazuela Colon una caravana de movilidades blancas con rayas verdes y movilidades de color amarillo, que se detuvieron en la brigada parlamentaria (edificio de los parlamentarios de la region) y luego prosiguieron su camino.

Se pudo constatar que dichas movilidades partieron rumbo al tropico cochabambino, para ser utilizadas en caso que triunfe la opcion del SI en el referendum del domingo 25 de Enero, con el objeto de tomar la ciudad, apoyando a los cocaleros del Chapare. Las movilidades trasladan unos 1800 militares Venezolanos especializados en conflictos internos y armados con metrallas de tamano mediano". (web de la Hispanic American Center for Economic Research del 02-02-09)

Cuando el 28 de abril del 2008, Diariocrítico de Venezuela, en su web, dio a conocer un eventual envío de tropas venezolanas, nadie se preocupó de tomar en serio tal anuncio, ya que de por sí su gravedad era tal, que se prefirió tomar nota simplemente, pensando que nunca se iba a cumplimentar lo allí denunciado. Ni el mas pesimista tomó en serio esta noticia, de la que se hizo eco, el diario venezolano. Señalaba, el periódico lo siguiente: " La crisis en Bolivia, en el que los departamentos más ricos del país aspiran a realizar un referendo autonomista el próximo 4 de mayo, preocupa tanto al presidente Chávez que está dispuesto a movilizar tropas del Frente Francisco de Miranda a ese país. Esto lo asegura hoy Edgar C. Otálvora en su Informe semanal publicado por el diario venezolano “El Nuevo País”

"Venezuela podría movilizar tropas a Bolivia para enfrentar una posible crisis interna. Un acuerdo del año 2006 facilita la cooperación militar entre ambos gobiernos.Fuerza armada juvenil trinacional (Cuba-Venezuela-Bolivia) podría entrar en operaciones para frenar movimiento autonómico boliviano

Hugo Chávez podría enviar tropas en caso de que el gobierno de Hugo Morales considere que el movimiento autonomista se ha convertido en un problema de orden público. La decisión estaría basada en el acuerdo suscrito entre Chávez y Evo Morales en mayo del 2006, apenas cuatro meses después de la toma de posesión del boliviano.

El llamado Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa, está escrito en términos vagos en cuanto a sus alcances. Contempla cooperación militar para asuntos como “gestión de crisis” y prevé el envío de personal militar en caso de “acontecimientos nacionales oportunos”. La aplicación del acuerdo queda a la interpretación de los gobiernos. Chávez ha reiterado en diversas ocasiones en el último año, su disposición de salir en defensa del gobierno de Morales, creando un “Vietnam” en tierras bolivianas. Con ello ha dejado en claro el contenido militar que Caracas estaría dispuesta a desarrollar para garantizar la continuidad del gobierno de su satélite boliviano.

Cuba, Venezuela y el gobierno de Evo Morales crearon en junio de 2006 una brigada juvenil trinacional para la defensa de sus gobiernos. En acto encabezado por el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, el 26 de junio de ese año, un grupo de jóvenes de los tres países juraron defender con las armas las revoluciones de los tres países. Pocos días después, Chávez anunció que el llamado Frente Francisco de Miranda recibiría una dotación de fusiles Kalashnikov. En su momento, los analistas consideraron que se trataba de una fuerza paramilitar trinacional que operaría como fuerza de rápido desplazamiento en caso de tensiones internas en los países del Eje Caracas-La Habana. Ahora surge la interrogante acerca de si esta fuerza ya está operativa y si será desplegada en Bolivia en los próximos días.

El propio Fidel Castro aportó datos esta semana sobre las dimensiones de la presencia de cubana en Bolivia. Según el artículo de Castro publicado en Granma el jueves pasado, en Bolivia se localizan 119 educadores cubanos. Cuba habría enviado “30 mil televisores de 21 pulgadas importados de China; un número igual de videograbadoras con 16 459 transformadores y 2 000 sistemas fotovoltaicos”, además de “un millón 359 mil cartillas para alfabetizar en español, quechua y aymara”. Castro reporta que en Bolivia se localizan 1 852 cubanos adicionales, identificados como médicos, enfermeras, técnicos de salud, estomatólogos, “profesionales y técnicos de otras ramas”; y “personas seleccionadas, consagradas a servicios vitales de diversa índole que necesitan en el exterior las brigadas cubanas.” Las brigadas médicas cubanas tendrían presencia en 215 municipios de los 9 departamentos de Bolivia. Castro no hace referencia a personal de inteligencia y seguridad, el cual -según el propio Presidente boliviano- le fue solicitado a Cuba recién comenzaba el gobierno de Morales.

El despliegue de “cooperación “ cubana en Bolivia comenzó antes de la llegada de Morales a la Presidencia pese a la contrariedad del anterior gobierno boliviano. De hecho, los programas de alfabetización fueron implementados en municipios controlados por el Movimiento al Socialismo, el partido de Evo, como una forma de ganar adeptos. Ya con Evo en el Palacio Quemado, Cuba y Venezuela definieron un macro paquete de apoyo político, financiero y militar para Bolivia. Uno de los aspectos definidos fue el traslado de personal médico y paramédico, buena parte del cual se encontraba para la fecha en Venezuela en la llamada “Misión Barrio Adentro”. La decisión significó el aumento masivo y público de cubanos en las regiones del país. También significo el inicio del franco deterioro del programa bandera del gobierno de Chávez en las barriadas venezolanas.

Para el primer domingo de mayo está convocado el referendo autonómico del departamento de Santa Cruz, el rico departamento de las tierras planas bolivianas. El documento contiene un preámbulo y 168 artículos en lo que constituye una virtual Constitución departamental. Se trata de una propuesta federalista y no secesionista como ha sido presentada por Evo Morales. ..."

"La reunión de emergencia de los países del Alba (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela) celebrada en Caracas entre martes y miércoles de la semana que termina, fue convocada únicamente para tratar el tema boliviano. La inclusión del tema “alimentario” en la agenda, habría sido sólo para reducir posibles señalamientos de injerencia abierta en Bolivia por parte de Venezuela. Tras la Cumbre, Evo Morales asumió el discurso de Hugo Chávez, asimilando la causa autonomista boliviana a una maniobra de EEUU contra el gobierno boliviano, versión que está siendo difundida por al amplio aparato propagandístico internacional pro cubano. Expresiones como “conspiración”, “acciones subversivas e inconstitucionales”, “racistas” o “separatistas” forman parte del arsenal lingüístico que desde La Habana y Caracas se utiliza contra los autonomistas bolivianos.

Con dinero venezolano, ha estado realizando el presidente Morales, una campaña urgente de presencia en el departamento Santa Cruz, a días del referendo autonómico. El jueves pasado distribuyó cheques por un monto superior al millón de dólares, para programas municipales de agua potable. Los recursos, según fuentes oficiales bolivianas, proceden de la cooperación venezolana."

Ante el envío de tropas venezolanas a Bolivia, creemos que la OEA debería investigar afin de verificar si tal conducta, constituye un incumplimiento a las normas contenidas en la Carta Orgánica de tal organismo internacional. Que nosotros sepamos, en Bolivia no existe una denominada "Crisis Institucional" ... No existen motivos válidos como para justificar esta invasión armada por parte del dictadorzuelo de Venezuela.








No hay comentarios: