Vistas de página en total

lunes, 2 de junio de 2008

A un Paso de la Anarquía Institucional


Podemos comprobar como cotidianamente, se suceden manifestaciones que contribuyen a una suerte de anarquía, en la sana administración de Justicia. Es decir, todo lo contrario de lo que sucede en un país medianamente civilizado. De tal suerte que poco a poco obtendremos una Justicia Huatusi, aborigen y primitiva. La Argentina, gracias a los invalorables esfuerzos de los funcionarios que supimos conseguir, paulatinamente se va convirtiendo en un país de locos. No otro es el término que es dable adjudicar al accionar de ellos. En efecto, a continuación damos un repaso a las manifestaciones del fiscal actuante, en los cortes de ruta, las del propio ministro de justicia y, finalmente de uno de los más brillantes ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por cierto, los tres difieren en sus expresiones, como si cada uno de ellos estuviera refiriéndose a otro país. El primero de ellos resalta que las fuerzas de seguridad tienen como misión ineludible, hacer cesar los efectos de un delito. El ministro de Justicia de la Nación nos informa que estas fuerzas solamente actuarán, en el hipotético caso de que un juez o un fiscal lo soliciten. Nunca de oficio. Y finalmente, un distinguido integrante de la Corte Suprema de la Nación, nos señala que un corte de ruta no es delito, sino que “cuando mucho, una contravención….” ¿Debemos concluir entonces que los funcionarios de las fuerzas de seguridad privan ilegalmente de su libertad a los ciudadanos que cortan rutas? ¿Debemos concluir que alguien miente? ¿Debemos concluir que cuando la política ingresa por la puerta grande a los Juzgados, la Justicia huye por la ventana?

“El fiscal Juan Murray, a cargo de la causa de los ruralistas detenidos el viernes último por cortar la ruta 9, en San Pedro, afirmó hoy que las fuerzas de seguridad actuaron "de oficio", y lo comparó con la intervención de un policía "cuando un señor le arrebata la cartera a una señora" y debe "hacer cesar la comisión del delito". ( …) "La Prefectura no necesita de ninguna orden judicial y menos aún de una orden del Poder Ejecutivo" para intervenir como lo hizo el viernes pasado, aseveró el fiscal, en declaraciones realizadas a radio Diez. ( …)Según la resolución 1.084 del 29 de abril de 2008 que lleva la firma del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, todos “los oficios judiciales o requerimientos de cualquier índole provenientes de magistrados y dirigidos a las Fuerzas de Seguridad” serán elevados a su despacho antes de responderlos. (…)
(N.de R.: ponemos en conocimiento del lector desprevenido que, como consecuencia de esta resolución inaudita, a diario deberán ingresar al Ministerio cientos y cientos de oficios judiciales de todo el país, solicitando colaboración a las fuerzas de seguridad, como auxiliares de la Justicia Nacional y Federal. Dejamos librado, al elevado criterio de los normales lectores, las consecuencias de esta burocrática traba a la tarea judicial. Algo similar a "Tomamos conocimiento de la orden, pero no la cumplimos, ... sino cuando querramos...")
"La obstrucción del tráfico vehicular en cualquier ruta o camino del país está previsto y penado en el artículo 194 del Código Penal", recordó el fiscal. "Yo no ordené al personal de Albatros (que intervenga), actuó por iniciativa propia". "Intimaron a las personas que estaban ocupando la ruta a que la desalojaran, y como no acataron, procedieron a detenerlos", narró. (…) . "La Prefectura actuó por imperio del artículo 183 del Código Procesal Penal de la Nación, que establece que la autoridad policial debe actuar de oficio ante la comisión de un delito, produciendo lo que se conoce como 'hacer cesar el delito', y deteniendo a los responsables", detalló.”. (Seleccionado de Crítica 1-6-08)
"El Gobierno "no promueve, ni a escondidas, una política de represión" en los cortes de ruta como el realizado el viernes último por productores agropecuarios en la ciudad bonaerense de San Pedro, aseguró hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.El funcionario enfatizó, tras la detención de ocho ruralistas por parte del Grupo Albatros de Prefectura en la ruta 9, que "a mí me da la instrucción la Justicia y la cumplo, nada más".??????? ( Seleccionado de Crítica 2-6-08)
El 14 de agosto de 2007 Raúl E. Zaffaroni, “El prestigioso penalista e integrante de la Corte Suprema de Justicia, participó del “5º Congreso de Trabajadores de Prensa” de Tucumán y habló sobre la realidad del país. Explicó que la globalización dejó pocos beneficios y que la violencia aumentó a partir de la polarización de la riqueza” (…)
“Zaffaroni admitió que existen intentos de judicializar la protesta, pero que hay pocos fallos. “La interrupción de una vía de comunicación es, cuando mucho, una contravención.???????? Además, el gobierno negocia con quienes protestan de esa manera, entonces cómo se puede decir que hay un delito que pone en peligro un bien judiciable. La protesta social es un problema político”, graficó.” (http://www.congresoatepba.org.ar/IMG/doc/15_de_agosto.doc)


No hay comentarios: