Vistas de página en total

sábado, 14 de junio de 2008

Flamígera Resolución del Ministro Anibal Fernandez Que Puede Incendiar al Pais o Causar la Destitución del Funcionario


“ (…) . Aníbal Fernández, salió a garantizar la libre circulación de las carreteras y detalló una serie de medidas con las que el Gobierno lo garantizará. Primero, Fernández aclaró que todo lo que iba a anunciar había sido orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y apuntaba a hacer cumplir los artículos 14 y 128 de la Constitución Nacional para la libre circulación en el territorio argentino. Dicho esto, el ministro de Justicia detalló que el Ejecutivo "envió cartas a todos los gobernadores de las provincias con cortes para que actúen conforme a la Constitución y garanticen la libre circulación de las rutas".
Dijo que para ello, "los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, fueron instruidos para que denuncien ante las fiscalías correspondientes la existencia de bloqueos". (…). “Con las fuerzas federales y las presentaciones de fiscales provinciales se procederá a liberar las rutas. Si es necesario actuar lo van a hacer sin armas, pero lo vamos a garantizar", aclaró Fernández. (Seleccionado de La Noticia Digital, Entre Ríos, 14-06-08) “Las fuerzas nacionales tienen orden de despejar “sin armas” y denunciar los bloqueos el ministro. (Informe Digital, Entre Ríos, 14-06-08).
Fernández explicó que "en función de lo que dice el artículo 14 de la Constitución Nacional es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del artículo 128 los gobernadores son agentes naturales del Estado federal" Añadiendo la nota que “ … la presidenta Cristina Fernández dispuso solicitar a los gobernadores de las provincias "donde tenemos cortes" que con las propias fuerzas federales y con las presentaciones ante los fiscales provinciales cuando sean rutas provinciales las cortadas, "se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconvenientes".(Seleccionado de la web de Los Andes, de Mendoza, del 14-06-08).

Los cables precedentes nos permiten dar a conocer algunas reflexiones al respecto. En efecto, nos dicen que la Presidente solicitó a los gobernadores de las provincias, donde haya cortes de rutas, que con las propias fuerzas federales y con presentación ante los fiscales provinciales, cuando se trate de rutas provinciales, se proceda a concretar las denuncias penales pertinentes. Observamos que el federalismo brilla por su ausencia. La Primera mandataria no tiene poder sobre los gobernadores. Salvo que la haya traicionado su pensamiento íntimo, ya que considera a los gobernadores, como fieles vasallos suyos. A su vez éstos, carecen de fuerzas federales. No pudo la presidente, solicitarles a ellos, que hagan o no denuncias. Es lo mismo que el Gobernador de San Luis, haya recriminado al Poder Ejecutivo por su actitud ante los cortes de Botnia, que llevan pronto a casi dos años de obstaculización vehicular de una ruta nacional.
Otra cosa que no nos explicamos es como se hace, salvo por arte de magia, para despejar las rutas ocupadas por los chacareros, si ellos no aceptan las razones que durante días y días se les pueden poner de relieve. Salvo que les ofrezcan dinero a quienes ocupan ilegalmente las rutas, o los amenacen con darles un chas, chas en la colita. Si las fuerzas de seguridad no portan armas, nada pueden hacer, pero en este especialísimo caso, si las portan, puede suceder un desastre.
De allí, como de la mano, advertimos que el proceder del Poder Ejecutivo, no es el adecuado. Revela que los funcionarios encargados de solucionar el tema, pecan de carencia absoluta de idoneidad en este tan delicado asunto.
Volviendo al tema de lo sucedido en España, similar a lo que acontece en la Argentina, allí el gobierno se pudo dar el lujo de no descartar “movilizar a las Fuerzas Armadas, para garantizar el abastecimiento de combustible y alimentos a la población en caso de que el conflicto desatado por el alza del precio del gasóleo amenace con provocar una situación de emergencia por la escasez de productos básicos”. Acá, por necedad y por soberbia, no podemos acudir a nuestras Fuerzas Armadas, ya que las actuales autoridades nacionales, les siguen imputando silenciosamente a sus miembros la violación de Derecho Humanos, que habrían ocurrido hace más de 30 años a la fecha. En base a tal absurdo pretexto, nos revela el Poder Ejecutivo actual que no le interesa que sufra el pueblo todo, y en su empecinamiento deja de lado soluciones como ésta, que permitiría evitar el desabastecimiento. Parecería que, como le convienen políticamente estas consecuencias no queridas, espera pacientemente que ocurran, para que el pueblo se aparte de los productores rurales y de esta forma salir ganancioso. Victoria a lo Pirro.

No hay comentarios: