Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2010

Mala fe en los denunciantes contra el franquismo


No podemos dejar de advertir que, en España quienes denuncian al regimen franquista emplean exactamente similar metodología, que la empleada en la Argentina por quienes denuncian a los responsables del regimen militar del Proceso. En ambos casos se presentan los casos denunciados, como violaciones de los derechos humanos, de inocentes componentes de la sociedad civil. Paradojalmente, los sedicentes damnificados, integraron en algunos casos las formaciones subversivas terroristas, que mataron con saña, atentaron contra la sociedad civilizada y contra un gobierno constitucional. Pero al parecer, todos éstos, son temas menores que no merecen atención.
Advertimos también, que lo que se pretende es sustraer al ámbito adecuado y especializado, a la historia y las ciencias auxiliares de ella, los eventos sucedidos a los largo de la II República, la Guerra Civil y el Régimen de Franco llevando su examen no a los historiadores sino a los jueces. Es, como dirían los progresistas, el ánimo de judicializar eventos que forman parte de una conflagración entre hermanos. Un terreno vedado a cualquier juez. Creemos que sólo podrían ingresar allí, excepcionalmente, en contadísimas oportunidades. Quienes sustentan la teoría contraria, están convencidos de que mediante la justicia, con minúscula, podrán lograr lo que no han podido alcanzar en la lucha con las armas: la victoria.

"El supuesto de la buena fe de los denunciantes queda debilitado cuando pretenden incluir, en calidad de víctimas del franquismo, tanto a los inocentes que sin duda cayeron, como a los miembros de las checas, autores de crímenes de un sadismo escalofriante.
Las denuncias presentadas por numerosas asociaciones y personas particulares por detenciones ilegales, muertes, torturas y exilios atribuidos al franquismo fueron rechazadas inicialmente en enero de 2008, considerando que no constituían genocidio ni crimen contra la humanidad, y estaban afectados por la amnistía de octubre de 1977. En realidad, el argumento era claramente insuficiente, porque las denuncias tenían que hacerse a personas concretas, la totalidad o casi totalidad de las cuales habían fallecido, lo que imposibilitaba abrir juicio contra ellas.

Los denunciantes insistieron, afirmando que los supuestos hechos denunciados entraban en la categoría de crímenes contra la humanidad y genocidio, y por tanto no podían prescribir, según ciertas leyes internacionales. No obstante, chocaban de entrada contra el mismo escollo: no puede juzgarse a los muertos, entre otras causas porque ni pueden defenderse ni ser castigados.

Pero, caídas las denuncias en manos de Garzón, el caso tomó otro rumbo, que entra en el terreno del absurdo cuando este pintoresco juez pide los certificados de defunción de Franco y sus gobiernos hasta 1952, fecha arbitraria elegida por él, así como los nombres de los jefes falangistas de ese período, por si quedaba alguno vivo a quien acusar. O sea, buscaba a algún superviviente, seguramente muy anciano, en quien ensañarse, cuando tiene a mano a otro anciano, Carrillo, a quien en cambio ha decidido aplicar la amnistía de modo arbitrario y totalmente injusto según sus propias premisas.

El auto tiene ya de entrada el grave defecto de basarse en denuncias de asociaciones generalmente subvencionadas por el poder político actual, obviamente con dinero público. Quiere esto decir que se trata de grupos para los que estas actividades constituyen en cierto sentido un negocio, pues viven total o parcialmente de ellas. Aparte de eso, la suposición de buena fe por su parte sufre cuando arguyen que los hechos denunciados no han sido investigados penalmente por la justicia española. No lo han sido, por cierto, ni pueden serlo ya, por las razones dichas, como no se puede investigar penalmente, por ejemplo, el asesinato de Calvo Sotelo. Tales hechos solo admiten una investigación historiográfica, como sin duda no ignoran los denunciantes. Por lo cual, cabe la sospecha razonable de que ellos no esperan mucho de la investigación histórica, y sí del escándalo organizado con ayuda de un juez político.

Además, la investigación historiográfica, para ser creíble, debe realizarse de modo independiente y no bajo los auspicios y la subvención de un poder muy interesado en determinadas versiones, hasta el punto de que ha pretendido imponerlas oficialmente por medio de una llamada Ley de Memoria Histórica, al modo de los estados totalitarios. Lo cual indica mucho, a su vez, sobre el carácter totalitario de las que llama víctimas del franquismo. Pues los modos antidemocráticos del Gobierno proceden de su identificación con conocidas tendencias políticas del pasado.

El supuesto de la buena fe de los denunciantes queda aún más debilitado cuando pretenden incluir, en calidad de víctimas del franquismo, tanto a los inocentes que sin duda cayeron, como a los miembros de las checas y similares, autores de crímenes de un sadismo escalofriante, aparte de robos y otras tropelías. Al no establecer la distinción previa, los denunciantes se identifican claramente con los chequistas, a quienes pretenden hacer pasar por víctimas inocentes y poner al nivel de estas.

Todavía resulta más dudosa dicha buena fe cuando presentan a todas las "víctimas", chequistas e inocentes, como caídos en defensa de la libertad y la democracia. Por decirlo de un modo muy sintético, esto sólo es admisible si consideramos a Stalin padre de la libertad y la democracia, por ejemplo.

Indudablemente hay en estas denuncias unos vicios que van más allá de la mera forma. Y sin embargo, Garzón les ha dado curso, contaminándose de los mismos vicios. El caso resulta más grotesco y contrario al Estado de Derecho cuanto que él mismo rechazó, como dijimos, una acusación contra Carrillo, que sí está vivo y es responsable, muy poco presunto, de la mayor matanza de prisioneros de la guerra civil, aparte de otras "hazañas". Y rechazó la acusación señalando defectos de forma y mala fe, cuando esta no existía, al menos de acuerdo con los propios criterios expuestos luego por Garzón. Pues ante el recurso de los denunciantes, el juez se vio obligado a reconocer que la amnistía amparaba a Carrillo, y ahora, como hemos visto, niega arbitrariamente que ampare a los franquistas. Con ello no solo demuestra una extrema mala fe sino que perpetra un atentado directo y gravísimo a los fundamentos del Estado de Derecho. Él, cuya función consiste precisamente en defenderlos. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital del 29-04-10)

miércoles, 28 de abril de 2010

¿ Y Tras el rescate de Grecia, qué? Europa y los EE.UU. devaluarán sus divisas



Nosotros, los argentinos, conocemos bien lo que pasa en estas circunstancias. Cuando un país toca fondo en su economía. Si hay ayuda, no pasa nada, pero cuando se retacea y las autoridades no entienden nada sobre la economía, el problema se agudiza ya que ellos negarán la enfermedad, la que avanzará hasta conducirlos a una segura muerte.
"Europa tendrá que devaluar el euro y Estados Unidos el dólar, al tiempo que China revaluará el yuan. No es el escenario inmediato al que se enfrentan los mercados, pero podría producirse en un futuro no demasiado lejano. Cuando llegue, si llega, nos encontraremos ante la tercera fase de la crisis financiera internacional.

“Estados Unidos y Europa van a verse impotentes para mantener el crecimiento económico y se verán obligadas a devaluar sus monedas, al tiempo que se revaluará la moneda china”, explicaba ayer Carlos Cerezo, director de inversiones de la gestora Belgravia, durante un desayuno organizado por Unience, la red social para inversores. Y añadía que "una vez agotado el alcance de los brazos monetario y fiscal, sólo les va a quedar la devaluación de la moneda".

La revaluación de las monedas asiáticas, como el yuan, tendrá un impacto negativo para las empresas, pero será bueno para los consumidores. Mientras que en Europa y Estados Unidos, el efecto será el contrario, aunque a cambio serán más competitivos, lo que a la larga, beneficiará al empleo.

"Hace falta que el yuan se revalúe en una cuantía cercana al 30%. Esto provocaría un fuerte ajuste en el mercado chino y otros emergentes, y sería bueno para los occidentales", apuntaba Cerezo.

Para que eso suceda, sin embargo, habrá que dejar atrás la segunda fase de la crisis financiera, en la que nos encontramos en la actualidad con Grecia en el epicentro de un terremoto económico que puede estallar si los países fuertes de la Unión Europa no deciden salir al rescate del país heleno. “En 2009, el sector público salió al rescate del sector privado y fue un éxito claro. Prueba de ello es que el sistema financiero finalmente no se ha colapsado”, constató Cerezo .

Ahora, Grecia está en el punto de mira y no parece que vaya a quedar en la cuneta pese a las exigencias y pegas impuestas por Alemania y Francia al país heleno para hacer efectiva la ayuda. "La crisis griega se va a resolver, habrá un rescate, aunque sea políticamente discutido. Esta ayuda permitirá ganar tiempo al resto de países de la Unión Europea también en dificultades fiscales como España o Portugal", aseguraba Cerezo, quien descartaba que Europa pueda permitir el colapso del país heleno como sucedió con Lehman Brothers.

“Es la segunda fase de la crisis, el rescate de sectores públicos débiles por parte de los sectores públicos fuertes, como es el caso de Alemania o Francia”. El siguiente en la lista puede ser España. “Aquí no sabemos muy bien cuándo ni cómo va a ocurrir, porque es necesaria voluntad política. Tampoco descarto que haya que rescatar a Portugal e incluso a Reino Unido”, apuntó Cerezo, aunque éste último no forme parte de la Unión Monetaria.

Pero, ¿cómo afectarán los rescates a las economías occidentales? "La política fiscal se va a volver más restrictiva, lo que ya está ocurriendo en Grecia. También pasará en España, aunque el cuándo depende de la voluntad política. Pero al final los mercados se impondrán. También le pasará a Portugal, Italia...".

Incluso aventuró un posible pacto futuro entre Estados Unidos y Europa para salvar a los países más débiles, y hacer frente a la imparable China. De hecho, se atrevió a plantear un posible rescate del resto de economías por parte del gigante asiático.

Las apuestas de Belgravia son claras. "Hay que intentar buscar compañías europeas que obtengan más de un 50% de sus beneficios de los mercados emergentes preferidos. Hay que tener un sesgo claro a mercados emergentes, distinguiendo muy bien. Lo mejor es Asia, seguido de Latinoamérica y Oriente Medio". Dice que "China, por sus características, es más interesante para las compañías europeas". Dentro de Asia, su principal apuesta es el gigante asiático y dentro de Latinoamérica, Brasil presenta las mejores oportunidades. En Oriente Medio, los países árabes son los más interesantes. Cerezo aseguró que la gestora apenas tiene valores en España.
Sobre el mercado de renta fija dijo que "de aquí a fin de año la deuda pública pensamos que va a tener buen comportamiento, porque van a mejorar los fundamentales, conforme el sector público detrae ingresos del sector privado". Sobre sus preferencias, aseguró que "es pronto para comprar deuda española, portuguesa británica... Quizá si tuviera que elegir me quedaría con la deuda griega, que es la más arriesgada. A Grecia se le rescatará para evitar que se desmorone el sistema y cuando se anuncie el rescate la deuda griega lo hará bien y la presión se trasladará a la deuda portuguesa y española. Para entonces, que podría ser a final de año, espero que España y Portugal hayan adoptado políticas restrictivas". (Seleccionado de la web española Cotizalia, del 28-04-10)

¡Mon Dieu! La banca de Francia acumula mas de cien mil millones de euros en bonos basura griegos.


Nos informa Cotizalia, un medio financiero español que: "El riesgo soberano sobre Grecia sigue trasladándose a la bolsa. Y en especial a las entidades financieras francesas como BNP Paribas, Societe Generale, Axa o Credit Agricole, que agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a los bonos griegos, desde ayer considerados basura (especulativos), lo que implica un alto riesgo de que pueden entrar en impago.
Según datos recopilados por FTAlphaville a partir del informe del 'Bank of International Settlement' (BIS), los bancos de Francia tienen en sus balances más de 107.000 millones de euros en bonos griegos y los alemanes más de 64.000 millones de euros de los bancos alemanes. Las entidades financieras españolas acumulan cerca de 1.820 millones de euros. En este sentido, la exposición de los bancos y aseguradoras españolas a los bonos griegos es prácticamente nula.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que colocó la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura'. Pero en el mismo informe asignó un grado 4 de recuperación en caso de impago, lo que implica un riesgo de impago de entre el 30% y el 50%.

El mercado especula con una reestructuración de la deuda que provoque un recorte de la valoración de estos bonos y pérdidas millonarias para sus propietarios. Sin embargo, las cifras de exposición a la deuda en relación con el PIB sitúan a Portugal como el país europeo más expuesto a la crisis Griega, ya que sus entidades financieras acumulan 13.936 millones de euros de bonos griegos en cartera, lo que supone el 5% de su PIB. Por detrás, se sitúa Francia, con el 3% de su PIB comprometido y Alemania, con el 1,5%, según las cifras del mercado.

En total, las entidades financieras europeas acumulan cerca 269.695 millones de euros en bonos griegos en sus balances, lo que supone casi el 80% de todo el dinero invertido por los bancos mundiales en Grecia, según las cifras del BIS. Por detrás de Francia y Alemania se sitúan el Reino Unido, con 21.577 millones de euros, Holanda, con 17.005 millones de euros, e Irlanda con 12.103 millones de euros. Por otro lado, el sector financiero estadounidense es, con 23.805 millones de euros depositados en bonos griegos, el tercer país del mundo con más dinero invertido en deuda helena.

Standard & Poor's rebajó hoy la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Ayer, además de Grecia, también degradó el rating de Portugal en dos peldaños. (Seleccionado de la web española de Cotizalia, del 28-04-10)

¡Mon Dieu! La banca de Francia acumula mas de cien mikl

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
4 de 10 en EN EXCLUSIVA anterior siguiente
¡Mon Dieu! La banca de Francia acumula más de 100.000 millones € en bonos basura griegos BNP Paribas Credit Agricole Societe Generale bonos Grecia crisis rating
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
Facebook
Twitter
Más noticias
El cuadro macro se agrieta: España continúa en recesión en plena convulsión financiera
El euro marca mínimos de doce meses ante la desunión europea por la crisis griega
Banco Popular rebate al Santander: la vivienda no ha caído más de un 20% en España
BBVA se postula como favorito para cerrar la compra de Garanti por 2.400 millones
¿Y tras el rescate de Grecia, qué? Europa y EEUU devaluarán sus divisas, según Belgravia
COMUNIDAD

COMENTARIO DESTACADO

Pues lo siento, pero yo no me lo trago, Casado. Yo no me trago la vieja táctica de la izquierda consistente en hacer sentir vergüenza al PP...

bednitez 3
Nicolás Sarkozy.
(5/5 2 votos)

Compartir
Delicious Technorati Menéame Facebook
Deja tu comentario

1 Comentarios
@Cotizalia.com / EP - 28/04/2010 19:15h
El riesgo soberano sobre Grecia sigue trasladándose a la bolsa. Y en especial a las entidades financieras francesas como BNP Paribas, Societe Generale, Axa o Credit Agricole, que agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a los bonos griegos, desde ayer considerados basura (especulativos), lo que implica un alto riesgo de que pueden entrar en impago.


Según datos recopilados por FTAlphaville a partir del informe del 'Bank of International Settlement' (BIS), los bancos de Francia tienen en sus balances más de 107.000 millones de euros en bonos griegos y los alemanes más de 64.000 millones de euros de los bancos alemanes. Las entidades financieras españolas acumulan cerca de 1.820 millones de euros. En este sentido, la exposición de los bancos y aseguradoras españolas a los bonos griegos es prácticamente nula.



La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que colocó la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura'. Pero en el mismo informe asignó un grado 4 de recuperación en caso de impago, lo que implica un riesgo de impago de entre el 30% y el 50%.


Portugal, el país más expuesto a Grecia: 5% del PIB


El mercado especula con una reestructuración de la deuda que provoque un recorte de la valoración de estos bonos y pérdidas millonarias para sus propietarios. Sin embargo, las cifras de exposición a la deuda en relación con el PIB sitúan a Portugal como el país europeo más expuesto a la crisis Griega, ya que sus entidades financieras acumulan 13.936 millones de euros de bonos griegos en cartera, lo que supone el 5% de su PIB. Por detrás, se sitúa Francia, con el 3% de su PIB comprometido y Alemania, con el 1,5%, según las cifras del mercado.


En total, las entidades financieras europeas acumulan cerca 269.695 millones de euros en bonos griegos en sus balances, lo que supone casi el 80% de todo el dinero invertido por los bancos mundiales en Grecia, según las cifras del BIS. Por detrás de Francia y Alemania se sitúan el Reino Unido, con 21.577 millones de euros, Holanda, con 17.005 millones de euros, e Irlanda con 12.103 millones de euros. Por otro lado, el sector financiero estadounidense es, con 23.805 millones de euros depositados en bonos griegos, el tercer país del mundo con más dinero invertido en deuda helena.


Standard & Poor's rebajó hoy la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Ayer, además de Grecia, también degradó el rating de Portugal en dos peldaños

¡Mon Dieu! La banca de Francia acumula mas de cien mikl

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
4 de 10 en EN EXCLUSIVA anterior siguiente
¡Mon Dieu! La banca de Francia acumula más de 100.000 millones € en bonos basura griegos BNP Paribas Credit Agricole Societe Generale bonos Grecia crisis rating
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
Facebook
Twitter
Más noticias
El cuadro macro se agrieta: España continúa en recesión en plena convulsión financiera
El euro marca mínimos de doce meses ante la desunión europea por la crisis griega
Banco Popular rebate al Santander: la vivienda no ha caído más de un 20% en España
BBVA se postula como favorito para cerrar la compra de Garanti por 2.400 millones
¿Y tras el rescate de Grecia, qué? Europa y EEUU devaluarán sus divisas, según Belgravia
COMUNIDAD

COMENTARIO DESTACADO

Pues lo siento, pero yo no me lo trago, Casado. Yo no me trago la vieja táctica de la izquierda consistente en hacer sentir vergüenza al PP...

bednitez 3
Nicolás Sarkozy.
(5/5 2 votos)

Compartir
Delicious Technorati Menéame Facebook
Deja tu comentario

1 Comentarios
@Cotizalia.com / EP - 28/04/2010 19:15h
El riesgo soberano sobre Grecia sigue trasladándose a la bolsa. Y en especial a las entidades financieras francesas como BNP Paribas, Societe Generale, Axa o Credit Agricole, que agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a los bonos griegos, desde ayer considerados basura (especulativos), lo que implica un alto riesgo de que pueden entrar en impago.


Según datos recopilados por FTAlphaville a partir del informe del 'Bank of International Settlement' (BIS), los bancos de Francia tienen en sus balances más de 107.000 millones de euros en bonos griegos y los alemanes más de 64.000 millones de euros de los bancos alemanes. Las entidades financieras españolas acumulan cerca de 1.820 millones de euros. En este sentido, la exposición de los bancos y aseguradoras españolas a los bonos griegos es prácticamente nula.



La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que colocó la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura'. Pero en el mismo informe asignó un grado 4 de recuperación en caso de impago, lo que implica un riesgo de impago de entre el 30% y el 50%.


Portugal, el país más expuesto a Grecia: 5% del PIB


El mercado especula con una reestructuración de la deuda que provoque un recorte de la valoración de estos bonos y pérdidas millonarias para sus propietarios. Sin embargo, las cifras de exposición a la deuda en relación con el PIB sitúan a Portugal como el país europeo más expuesto a la crisis Griega, ya que sus entidades financieras acumulan 13.936 millones de euros de bonos griegos en cartera, lo que supone el 5% de su PIB. Por detrás, se sitúa Francia, con el 3% de su PIB comprometido y Alemania, con el 1,5%, según las cifras del mercado.


En total, las entidades financieras europeas acumulan cerca 269.695 millones de euros en bonos griegos en sus balances, lo que supone casi el 80% de todo el dinero invertido por los bancos mundiales en Grecia, según las cifras del BIS. Por detrás de Francia y Alemania se sitúan el Reino Unido, con 21.577 millones de euros, Holanda, con 17.005 millones de euros, e Irlanda con 12.103 millones de euros. Por otro lado, el sector financiero estadounidense es, con 23.805 millones de euros depositados en bonos griegos, el tercer país del mundo con más dinero invertido en deuda helena.


Standard & Poor's rebajó hoy la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Ayer, además de Grecia, también degradó el rating de Portugal en dos peldaños

martes, 27 de abril de 2010

El odio de la miseria moral


Este artículo, podría haber salido en un diario de Buenos Aires, ya que se acopla perfectamente a la situación que vive la Argentina. La demonización de quienes no comparten la ideología oficial, es una actitud que se ha impuesto tanto en la España de José L.Rodríguez Zapatero, como en la Argentina de los Kirchner. No podemos evitar recordar a Plutarco en su obra Vidas Paralelas. En la fotografía de la izquierda, vemos a los comunistas, encabezados por su principal dirigente D. Santiago Carrillo, aplaudiendo la sanción de la ley de amnistía de 1977. Décadas después, al ver que era un tropiezo para la venganza judicial, se intenta declarar la nulidad de ella. O sea España trata de dar los mismos pasos, que fueron acompañados por el éxito, en nuestro país. El siguiente, es violar la seguridad jurídica y proceder a perseguir cruelmente a los imputados por ellos. Pero se interpone un escollo. Carrillo y los suyos, muchos, fueron funcionarios estatales durante la represión ilegal, contra quienes no comulgaban con las ideas de la II República. Si aplican nuestra doctrina, la que sostiene nuestra Corte, quedan ellos pegados ... y serán también procesados por delitos de lesa humanidad. Con lo que los amigos de D. Santiago Carrillo pensarán como Sansón, o derriban el templo para que mueran los filisteos y ellos se suicidan , o dejan las cosas como están, tratando de salvar, de tal forma, su propio pellejo.

"Parece que hemos vuelto, por el túnel del tiempo, a 1934. Es el mayor logro de nuestro magnífico Gran Timonel, José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos llegado adonde quería. Hay gente con mucho miedo y gente con enorme entusiasmo en la venganza. ¡Enhorabuena al presidente del Gobierno y enhorabuena a todos los cretinos que no se dieron cuenta a tiempo de que éste era el plan y que toda la babosa retórica del buenismo era mentira. El fin de semana pasado ha sido aterrador para todo español responsable. Los alardes de revanchismo comienzan a adquirir unas dimensiones y una aceptación oficial, un apoyo gubernamental y una cobertura por parte de todos los medios comprados o chantajeados por el Gobierno que dan auténtico miedo.
Los aquelarres, iniciados por el necio y sectario rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, en apoyo de un juez que tiene cogido al Gobierno por la entrepierna parecen no tener fin ya. Y los discursos que oímos son mucho más cubanos o venezolanos, bolivianos o coreanos que europeos. Somos una perfecta anomalía en Europa y a nadie debiera extrañarle que dentro de unos años estemos fuera de ella. No es compatible esta irresponsabilidad y demagogia izquierdista primaria con la convivencia en una Unión Europea con Gobiernos decentes y racionales. O estamos con Cuba o con Alemania. Está claro que mucho del gentucismo que nos gobierna prefiere estar con Cuba y Venezuela. En realidad estamos ante un plan premeditado de revanchismo que con la crisis se ha acelerado y ha descoyuntado las instituciones hasta el perfecto disparate. Llámenlo como quieran, grotesco o abracadabrante. Pero en todo caso es muy peligroso. Porque no hay ningún determinismo histórico que dicte que en este país no van a llegar algunos a las manos.
La oleada de odio pergeñada por nuestro Gobierno contra la mitad de nuestro propio pueblo entra en una fase de no retorno. Yo estoy convencido de que lo quiso siempre Zapatero, desde el 11 de marzo, vísperas de las elecciones en 2004 y desde luego lo ha conseguido. Dada su perfecta ineptitud en todos los demás campos en los que, con su pereza, sinuosidad y malicia practica su actividad de gobernante, el éxito en este campo de la siembra del odio es muy considerable. Ya tenemos dos Españas, la buena y la mala. Él siempre ha gobernado contra la España que somos todos los que no estamos en su secta. Ya formamos muchos la parte de esa España que hay que liquidar para que los buenos tengan razón. Y los buenos son ellos, la España supuestamente antifascista. Los demás somos fascistas porque ellos lo han decidido. Y no debemos tener derechos algunos. Y debemos ser marginados e intimidados porque no somos de la cuerda de su abuelo inventado.
¿Era mejor poeta Lorca que Rosales? ¿Escribía mejor Alberti que Ridruejo? ¿Quién era mejor español? Da igual. En la mente simple, mezquina y sectaria de los actuales gobernantes que lo ignoran todo, y son lo que siempre hemos llamado el mínimo denominador común, el desprecio a la inteligencia y al pudor es la característica más clara. Lo peor. Cuando la miseria gobierna y la indolencia de la mayoría lo permite suceden este tipo de cosas. Un país de historia grande y noble se convierte en una nación sin techo por todos ignorada. Aquí es donde estamos. Nuestra ruina económica, pronto documentada, sólo es comparable a la ruina moral que los peores de este país nos han impuesto. Nuestros hijos vivirán mucho peor que nosotros. Nuestra prosperidad y seguridad se nos van para no volver en una generación al menos. A nuestros nietos les deseo que olviden estos años nuestros, otra nueva pesadilla, como nosotros habíamos olvidado los años fratricidas hasta que una secta de miserables volvió a condenar a nuestro país a sus insistentes fracasos. (Seleccionado de la web española del diario ABC, del 27-04-10)

Expolio cultural al Ejército de España



¿Atentado contra el patrimonio nacional? ¿Expolio cultural? El traslado del Museo del Ejército de Madrid a Toledo, donde tan sólo se expondrá una quinta parte de los fondos, ha generado una amplia polémica. Expertos civiles y militares en historia militar censuran el traslado.

El nuevo Museo del Ejército abrirá sus puertas en el Alcázar de Toledo. La fecha es una de las grandes incógnitas, tras años de continuos retrasos. Hace dos semanas, el alcalde de la Ciudad Imperial, Emiliano García-Page, dijo que su apertura, "como muy tarde", podría ser en septiembre de 2010.

Ninguna pista más dio la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que con motivo de su discurso de la Pascua Militar destacó el compromiso de su departamento con este proyecto, que calificó como "uno de los proyectos más ambiciosos para la conservación y la divulgación de nuestra historia" y que "inauguraremos en los próximos meses".

Lejos de la visión positiva que sobre este cambio de ubicación del Museo del Ejército, de Madrid a Toledo, han tenido los ministros de Defensa de los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, expertos militares y civiles en historia militar denunciaron este lunes en Madrid lo que consideraron "un expolio cultural". En términos cuantitativos, según denunciaron, en Toledo se expondrá, tan sólo, una quinta parte de los fondos que se podían visitar en la capital de España, el resto serán almacenados en instalaciones hechas con esos fines en la Ciudad Imperial o se desperdigarán por instalaciones de administraciones locales, provinciales, autonómicas o académicas.

Reunidos en el Ateneo de la capital bajo la invitación y organización de la Agrupación El Mar y sus Ciencias, que preside Juan Manuel Gracia, a la mesa redonda "Expolio al Museo del Ejército de Madrid", dos generales retirados del Ejército –uno de ellos, ex director del Museo del Ejército de Madrid–, un almirante de la Armada y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid, criticaron duramente la decisión del traslado, que calificaron de "cúmulo de errores, fruto de la ignorancia y la falta de asesoramiento y, a veces, de la mala fe".

Tras la presentación del acto a cargo del propio Gracia, que recordó que "el patrimonio no es de los políticos, sino de los ciudadanos", el primer experto en tomar la palabra fue el máximo responsable de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid. José Durán justificó la utilización del término "expolio" para referirse a las consecuencias del traslado del Museo, pues, según dijo, hay "peligro para la integridad de algunos de los fondos" y gran parte de la colección va a quedar diseminada. Igualmente, recordó que el cambio de ubicación se realizó en contra de los dictámenes de las Reales Academias.

Tras él, tomó la palabra el ex director del Museo del Ejército de Madrid y general de Brigada de Infantería retirado Juan Antonio Sánchez, que tras hacer un repaso por la historia y orígenes del museo, aseguró que "se ha acabado con el museo de historia militar más importante del mundo".

Según explicó, gran parte de las colecciones van a perder su valor al no exponerse íntegras, sino tan sólo una selección de ellas. Entre estos casos, citó la colección de armas de fuego, de las que sólo se expondrán unas 200 en Toledo, impidiendo que se vea con la claridad del museo de Madrid la evolución histórica en la fabricación de las mismas. También se refirió a la colección Medinaceli de armaduras, compuesta por armaduras de guerra con armas largas de fuego y blancas de todo tipo –la colección del Palacio Real son armaduras de gala y para torneos, no de guerra–; o a la colección de piezas de artillería, cuatro de las cuales fueron sacadas a la calle y utilizadas para luchar contra las tropas francesas de Murat durante el levantamiento de Madrid contra los franceses en 1808.

También denunció que en 1997 se ordenó retirar la colección de banderas que había en el museo madrileño y que, desde entonces, están guardadas en unas "condiciones discutibles". En esa colección de banderas se encuentra la más antiguo que se conserva actualmente, la de la Real Hermandad, de los tiempos de los Reyes Católicos, y multitud de banderas de divisiones que se han disuelto a lo largo de la historia de España. Según dijo, estas banderas se mandaron limpiar –restaurar cada una constaba un millón de pesetas y hay más de dos mil banderas– y no se han vuelto a exponer.

Por último, denunció que muchos de los fondos del antiguo museo de Madrid se están dispersando por ayuntamientos, diputados, autonomías o universidades, dividiendo lo que era toda la colección, algo que, según dijo, "difícilmente se podrá volver a reunir". Como ejemplo de ello, puso a la espada Tizona –la del Cid Campeador– que pasó de exponerse en Madrid a ser comprada por la Junta de Castilla y León para ser expuesta en Burgos.

El último en intervenir fue el general de Brigada de Artillería retirado Antonio Marchante, quien dijo que la idea de cambiar el museo de ubicación la tomó José María Aznar asesorado por los hispanistas de la universidad de Yale Jonathan Brown y John Elliot, partiendo de "un estudio erróneo sobre la importancia del Salón de Reinos de Carlos IV, en el Palacio del Buen Retiro de Madrid", donde se encontraba el museo desde más de un siglo.

El objetivo era recuperar este salón, sacando de él el museo militar, pero la recuperación es imposible, según denunció Marchante, no sólo porque para ello habría que sacar del Museo del Prado obras de, por ejemplo, Velázquez, sino porque algunas de las obras expuestas fueron robadas por los franceses en su huida tras la Guerra de la Independencia y no han sido recuperadas. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 27-04-10)

El boliviano Hugo Morales ignora, miente y está equivocado


El señor Evo Morales, como ya es mundialmente famoso, declaró que el pollo criado con hormonas induce la homosexualidad masculina y provoca la calvicie entre los europeos. Con toda seriedad, agregó que la Coca-Cola sirve para desatascar los inodoros.

Esas noticias, claro, dieron la vuelta al mundo. No se trataba de una muestra extraña de humor. Evo hablaba en serio. Pocas semanas antes había revelado un descubrimiento histórico sorprendente: Bolivia, en el pasado, había tenido que enfrentarse al Imperio Romano. No aclaró si fue contra Julio César o contra Marco Antonio. Sería útil preguntarle.
¿De dónde saca el señor Morales esas estupideces? En realidad, no son originales. Nadie ha acusado nunca a Morales de tener ideas originales. Hasta ese nivel de difamación no llegan ni sus más encarnizados enemigos. Son rumores populares que circulan en las zonas más ignorantes de las sociedades. Yo los había escuchado antes junto a informaciones fidedignas del aterrizaje de extraterrestres en México y la triste noticia del muchacho que nació con un rabo de cerdo porque era hijo de una pasión incestuosa.

Para los bolivianos se trata de un problema grave. La ignorancia y las supersticiones son dos pésimas fuentes de inspiración para tomar decisiones. Evo Morales no es un hombre malo que quiere hacer daño a sus compatriotas. Será devastador para Bolivia porque tiene la cabeza llena de boberías, pero ese es otro ángulo del problema. Se trata de un pobre ignorante cuyos conocimientos de economía, derecho y relaciones internacionales son similares a los que tiene de genética y de historia. Eso es inevitable: la información que manejan las personas suele moverse dentro de un mismo horizonte. Si uno cree que Platón y Aristóteles son un dúo de cantantes, a partir de ahí puede suceder cualquier cosa.

Revel solía decir y escribir que la mentira regía las relaciones entre las personas y las naciones. Es cierto, pero hay que matizar. Hay estupideces, falsedades y errores. En general, el señor Morales dice estupideces porque es una persona muy deficientemente informada. Sabe pocas cosas y las que sabe suelen estar equivocadas. Hugo Chávez también dice estupideces, pero con frecuencia les añade falsedades.

Cuando el terremoto que destrozó a Haití, Chávez dijo, tan campante, que el sismo fue provocado por una máquina infernal creada por la marina norteamericana. Aseguró que la información provenía de una infalible fuente rusa. Washington estaba probando su engendro bélico y, de paso, aprovechó para invadir Haití como parte de sus proyectos imperialistas. Parece que es una segunda generación de artefactos vinculados a las fuerzas destructivas de la naturaleza: en los años sesenta Fidel Castro denunció que el Pentágono desviaba los ciclones hacia Cuba.

Luego quedan los errores intelectuales. Los errores surgen de percepciones distorsionadas que inducen a conclusiones absurdas. A veces los sostienen personas usualmente bien informadas. ¿Cuántas veces hemos escuchado que a las naciones poderosas les convienen las guerras porque potencian la prosperidad? O la otra variante de ese disparate que suele escucharse cuando se producen las peores catástrofes: "La economía va a mejorar como resultado del esfuerzo de reconstruir los daños materiales". Esto último acabo de leerlo en una publicación chilena.

¿Qué es más destructivo, padecer a un gobernante ignorante, a uno mentiroso, a uno equivocado? Si las categorías estuvieran aisladas, probablemente lo más grave sería colocar a la cabeza del gobierno a quienes sostienen ideas o teorías equivocadas (los marxistas, por ejemplo) que tener de presidente a un ignorante o a un embustero. El problema es cuando se solapan los tres componentes. Y eso, me temo, es lo que suele ocurrir. Ignoran, mienten y están equivocados. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital del 27-04-10)

Ministerio de Defensa español, prohibe mencionar a Franco


Conforme las noticias provenientes de España, allí se ha procedido a usar la ley de Memoria Histórica, con el bajo propósito de tergiversar lo realmente ocurrido, durante la Guerra Civil. No se salva de esta actitud bellaca, ni el Museo del Ejército. Similar a lo que ocurre acá con nuestras Fuerzas Armadas, pero en España la reacción de los militares, respetuosa como corresponde, es una reacción digna de hombres de honor.
"La ofensiva de la Memoria Histórica continúa. Ahora le ha tocado el turno al Museo del Ejército que ha sido fuertemente abroncado por Defensa por citar a Franco. El ministerio le ha marcado las directrices: "Si se menciona a Franco que sea porque dejó a España fuera de la II Guerra Mundial".

"Según informa La Razón, el Ministerio de Defensa continúa su particular cruzada para evitar que el Museo del Ejército de Toledo se salga del discurso marcado por la Ley de la Memoria Histórica.

El Museo ya acumula una larga lista de agravios por parte el ministerio, que lleva cerca de seis meses supervisando cada coma y cada punto, persiguiendo sistemáticamente todas sus actuaciones.

La última supone la censura más absoluta a los textos explicativos de la colección que recuerda la resistencia de Moscardó y sus hombres al asedio de las milicias republicanas sobre el Alcázar de Toledo. Esta colección ya fue suprimida incialmente conforme a los criteros del Gobierno, pero los textos – especialmente los de un gráfico- han supuesto el verdadero foco de la polémica entre los responsables del ministerio y del museo.

Los textos, decían así:

"Durante la dictadura del General Primo de Rivera finalizó la guerra de Marruecos y la monarquía constitucional se transformó en una monarquía autoritaria. Con la Segunda República (...) no se consigue sentar las bases de un nuevo modelo de Ejército. Asimismo, ninguna de las dos formas de gobierno logra implantar un sistema político estable que unido a la progresiva radicalización de las opciones políticas en medio de una crisis internacional de la democracia desembocó en una guerra entre los españoles" "Con la llegada del régimen franquista, el Ejército se ajusta a la estructura de un ejército de paz".

Veinticuatro horas después de recibir los textos oficiales, el responsable del ministerio de Defensa llamó al responsable del programa del Museo para expresarle su rechazo por la denominación de las salas, trasladándole la orden de Carmen Chacón de "revisarlas".

Después llegaron las reprimendas del subdirector de Patrimonio Histórico Artístico de Defensa, que se quejaba de que aparecieran los nombres de Franco y Primo de Rivera y no los de Martínez Campos, Prim, Espartero o Godoy. Además, subraya la sentencia "si se menciona expresamente a Franco en un texto de este tipo debería ser "porque mantuvo a España fuera de la II Guerra Mundial". El Museo descartó las modificaciones rotundamente.

La respuesta de Defensa fue tirar de la Ley de Memoria Histórica para obligar al Museo a acatar las discusiones y dejar de molestar. Les remitieron otro escrito, en el que se aseguraba, según La Razón: "no se pueden ni deben citar en textos murales como ejemplo a soldados que, por las razones que fueran, vulneraron el ordenamiento constitucional vigente en su momento. Por ello, si se quiere citar el desembarco de Alhucemas, se citará sin referencia expresa al dictador. Y esto no es censura, sino respeto y acatamiento al marco legal vigente mientras no se demuestre lo contrario".

El coronel encargado del proyecto zanjó la polémica anunciando que si finalmente se ve obligado a variar el discurso histórico "el coronel que informa solicita respetuosa, pero firmemente, ser relevado de la jefatura del equipo por negarse con los mismos respeto y firmeza a participar en la ocultación o tergiversación de la Historia". (Seleccionado de la web española de Libertad Digital del 27-04-10)

Volvemos a las andadas






El propio hijo del gobernador Das Neves, en la fotografía de la izquierda, será el encargado de verificar la "asistencia" al acto, organizado por su progenitor, para "festejar" el 1º de Mayo. Creemos que en el Sur, debe ser una costumbre aceptada, emplear la coaccción moral para obligar a un ciudadano, a hacer lo que la ley no manda. El informe de OPI da cuenta de este gravísimo episodio, que tendrá a no dudarlo, un eco adecuado en la ciudadanía. Cruje la institucionalidad, en la Argentina, con estos ejemplos de incultura cívica.

"(OPI Chubut) – Los trabajadores contratados por la administración pública del gobierno de Chubut manifestaron su malestar porque desde principios de semana los directores de áreas confeccionan listados con nombre, apellido y DNI, registrando quienes irán al acto por el 1 de mayo, que el gobierno provincial, realizará en Puerto Madryn. Las fuentes de esta Agencia señalan que el hijo del gobernador, Pablo, Subsecretario de Relaciones Institucionales chubutense, tiene a su cargo la tarea de juntar los listados que entregan los Directores de áreas con los empleados que asistirán (o no asistirán) al acto partidario.

El acto se presenta hoy como una prueba de fuego para el gobernador Mario Das Neves. Desde el “dasnevismo” se afirma que tienen todo listo para “copar” el estadio del Deportivo Madryn el 1 de Mayo, mientras que los referentes del Nuevo Espacio anunciaron que se reunirán en Camarones, con otro acto en el que se espera la presencia del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Si bien aún no se confirmó la presencia del referente del PJ a nivel nacional, de hacerlo sería la primera vez que ambos mandatarios encabezarían dos actos casi simultáneos en una misma provincia.

Los trabajadores de la administración pública de diferentes sectores se quejaron porque el mensaje a la hora de decidir o no participar del acto fue claramente una amenaza “por el bien de ustedes tienen que ir”. Quienes ya avisaron que no irán al acto son los referentes de la CGT de Comodoro, y las “62 Organizaciones”, obviamente tampoco estarán los gremios kirchneristas y populosos como el Sindicato Camionero.

En algunas dependencias, incluso, no sólo se ha tomado nota del nombre y apellido, sino que hasta se han verificado las patentes de los automóviles particulares de los empleados, para detectar con facilidad si aquellos que dicen que irán por cuenta propia efectivamente lo hacen, en lugar de quedarse en sus casas para celebrar allí el Día del Trabajador, que es lo que se conmemora el 1º de Mayo, aunque por aquí muchos lo hayan olvidado.

Según se informó a Opi, los directores a cargo del relevamiento de trabajadores, que harán ejercicio pleno de los derechos laborales en su día, informaron también el nombre del funcionario al que debe remitirse el listado.

El “dasnevismo” cuenta con la presencia de los intendentes Gustavo Mac Karthy (Trelew), Martín Buzzi (Comodoro) y Adrián López (Rawson), así como los legisladores provinciales y nacionales alineados, mientras que en Camarones, donde podría estar el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, se reunirán Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, Javier Touriñan, Rafael Williams, Ricardo Britapaja y el anfitrión Eugenio Rodríguez, además de afiliados al gremio de los Camioneros. Aquí también estará la CGT de Comodoro Rivadavia, cuyo titular, Juan Carlos Fita, ya se pronunció a favor del Nuevo Espacio. (Agencia OPI Chubut)

domingo, 25 de abril de 2010

Sobre la sangre, sudor y lágrimas de Venezuela Chávez "ayuda" al Paraíso Cubano


La bomba cayó en el último Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ante aquellos llamados a reemplazar con cuentagotas a la actual cúpula, el general-presidente Raúl Castro dibujó el desolador horizonte hacia el que se dirige Cuba: “La batalla económica consituye hoy, más que nunca, la tarea principal. Está en riesgo la supervivencia misma de la revolución. El Estado no se sostiene; no puede seguir con las plantillas terriblemente infladas (...) Hay que actualizar el modelo económico”. El régimen lo admite: queda renovarse o desaparecer. El país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia y hace tiempo que, dentro del propio sistema, surgieron voces que piden cambios.

En su informe correspondiente a 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asevera que Cuba “afronta una situación tan adversa como la del periodo especial de los noventa”. Su economía creció un 1,4% el pasado año, la tasa más baja desde 1998, mientras en Latinoamerica se experimentaba una recuperación generalizada durante el segundo trimestre. Los problemas son imponentes: caída en un 40% del precio mundial del níquel, su principal exportación; desplome de la inversión bruta en un 25%; contracción de la construcción al paralizarse muchos proyectos de inversiones; mengua de las exportaciones en un 23% y de las importaciones en un 37%; incumplimiento en el pago del servicio de la deuda; déficit en la balanza de pagos parejo a varios puntos del PIB; reducción de ingresos fiscales; descenso de la productividad, y peores restricciones al financiamiento y al crédito de proveedores externos, a quienes se debe entre 400 y 670 millones de euros.

La situación económica se ha convertido en la principal preocupación del Gobierno cubano, por encima de condenas internacionales y movilizaciones de la oposición. Genera descontento en la población, en una sociedad hoy inquieta, particularmente los jóvenes, que solo han conocido dificultades. En este contexto, la opositora Yoani Sánchez argumentaba recientemente en su blog que, sin los acuerdos de cooperación económica suscritos entre Venezuela y La Habana, el régimen no habría podido subsistir. “Acudo a una metáfora quizás un poco fuerte, pero ilustrativa, para explicarme: Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el ‘viagra’ para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de prolongar una existencia ya cancelada”. El hecho de que la ayuda se interrumpiese “sería mucho más grave que el fin del subsidio soviético a comienzos de los años 90”, añade.

Los intercambios entre Caracas y La Habana en el marco de la Alianza Bolivariana para los Puelos de Nuestra América (ALBA) promovida por Chávez han ascendido de $200 millones en 2005 a 3.000 millones en 2009. Caracas suministró unos 115.000 barriles diarios de petróleo a precios subsidiados el pasado año, además de contratar en 2008 los servicios de profesionales cubanos que trabajan en Venezuela por más de 3.000 millones de euros. Asimismo, representa la mayor inversión extranjera en la isla con unos 173 proyectos por 1.300 millones de euros en 2009.


La alianza se fundamenta en las diferentes dotaciones de recursos; Venezuela tiene considerables ingresos fiscales y externos procedentes de la bonanza petrolera (con una reserva probada de 99.377 millones de barriles de crudo convencional, la sexta mayor del mundo, según estimó la Agencia de Información sobre Energía de EEUU en 2008) y bajos índices de servicios sociales de salud y educación. Mientras, Cuba dispone de abundantes recursos humanos en dichas áreas pero sus níveles de ingresos externos son bajos. La generosa ayuda que recibe el Gobierno de La Habana llega a través de tres vías: las ventas de petróleo a pagos diferidos y subsidiados, acuerdos de inversión para proyectos de desarrollo y la exportación de servicios de salud, de donde proviene la principal fuente de divisas, $6.460 millones en 2008 gracias a una renumeración media de $22.500 dólares anuales por persona, según el Ministerio de Salud venezolano.

Este comercio es tremendamente deficitario para Caracas. La paradoja es que la economía de Venezuela cayó un 2,3% el pasado año. Además, en los últimos cuatro años, el país sufrió una pérdida neta de capital de 75.800 millones de euros y, a comienzos de 2010, Chávez devaluó el bolivar por tercera vez, lo que afecta principalmente a las clases con ingresos más bajos. Pese a semejante deterioro, analistas consideran que Caracas mantendrá la ayuda a Cuba a corto plazo gracias a los sustanciales ingresos del petróleo. No obstante, ¿cómo podrá justificarla Chávez ante los recortes de gasto público, la fuerte caída de los salarios o la galopante inflación. Si la economía venezolana sigue debilitándose o el actual Gobierno pierde las elecciones parciales de este año, las consecuencias para el régimen de los Castro serán graves. (Seleccionado de la web española de El Confidencial del 25-04-10)

domingo, 18 de abril de 2010

El Papa reacciona ante los sacerdotes pedófilos


Muy sugestiva y sospechosa es la campaña, de la que informan diversos medios señalados como "serios", dando cuenta de la pedofilia que imputan a diversos sacerdotes católicos. Es indiscutible que puede haber malos pastores, es indiscutible que posiblemente la Iglesia no los ha expulsado de su seno, como debería, adoptando una actitud casi silente al respecto, a fin de evitar el escándalo. Pero llegar al extremo de vincular a las mas altas autoridades de la Iglesia, ajenas por completo a tal perverso accionar, excede los límites de la prudencia y suena a otra cosa. Para arribar a tal conclusión, no debemos perder de vista desde donde proceden las "denuncias" y quienes las formulan. Su interés y su intención.
"El 25 de marzo de este año el New York Times publicaba en portada la noticia de que Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría ignorado en 1996 las repetidas demandas de que se sancionara a un párroco de Milwaukee sobre el que recaía la acusación de haber abusado entre 1950 y 1974 de hasta 200 niños sordos que se encontraban a su cuidado. Un desinterés rayano en la negligencia, una negligencia equivalente a un crimen. Solo que no es así. Claro.

La noticia ha sido con posterioridad enteramente desacreditada: sus fuentes eran, por un lado, el abogado que promueve una enormemente lucrativa demanda por este asunto, por otro el otrora obispo de Milwaukee, un obispo progre, doctrinalmente opuesto a Ratzinger y notorio por haber tenido que retirarse tras dedicar 450.000 dólares del dinero de la Diócesis para pagar el chantaje al que le sometía su amante homosexual. Edificante. El NYT no consideró relevante advertir a sus lectores de estos datos. Minucia. Tampoco consideró oportuno conocer la opinión del canonista que llevó el proceso y que ha negado convincentemente todas las insinuaciones que el NYT hace contra Ratzinger.

Sólo que la falsedad de la noticia no impide que desencadene una campaña contra la Iglesia. Claro.

La campaña es global y, desenterrando si es preciso asuntos de hace treinta años, se ha extendido desde EEUU hasta Alemania pasando por Irlanda y Chile, volviéndose tonta en Inglaterra con Hitchens y Dawkins, superhéroes de ocasión que han anunciado que intentarán arrestar al Papa en su próxima visita al Reino Unido. Tengo para mí que sólo las vicisitudes judiciales por las que atraviesa han podido impedir que "Garzón el Supremo" se uniera al rigodón y sólo lo atareados que andan los cejateros habituales tratando de salvar a Garzón el Supremo de esas vicisitudes judiciales ha provocado que en España sólo segundones como Maruja Torres o Álvaro Cuesta estuvieran disponibles para sumarse a la causa.

¿Y cuál es la causa?

La causa es demostrar que Benedicto XVI por acción o por omisión es responsable de los abusos. Que estos abusos son inherentes a la Iglesia debido a la institución del celibato y que por ello mismo a efectos prácticos media Iglesia abusa de menores y la otra media tapa sus desmanes. Muchos sienten que la esperanza volteriana de "aplastar a La Infame" nunca había estado tan próxima.

Solo que esto es patente y demostrablemente mentira. Claro.

Dejemos algo claro: los terribles crímenes de una ínfima minoría de sacerdotes, aumentados en ocasiones por la miopía e idiocia de algunos obispos, son una fuente de tremendo oprobio e inmenso dolor para cualquier católico. Justamente además.

Dicho esto: nadie ha hecho más por acabar con lo que él mismo ha denominado la "inmundicia" de los abusos a menores dentro de la Iglesia que Benedicto XVI. Nadie, no desde luego los cabecillas de la campaña, ha mostrado tan honda preocupación y cercanía a las víctimas de abusos como Benedicto XVI. Las palabras que dirigió a los sacerdotes irlandeses dejan poco lugar a dudas:

Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes.

La propia Iglesia ha hecho más que ninguna otra institución por erradicar de su seno la pederastia, y ello precisamente bajo el impulso expreso de Joseph Ratzinger. Todas las alegaciones desenterradas por la prensa son antiguas. Desde un punto de vista simplemente estadístico, en ningún sitio está tan a salvo de predaciones hoy un niño como al amparo de la Iglesia. No en la escuela, donde se calcula que entre un 6% y un 10% de los niños de las escuelas estatales americanas han sufrido algún tipo de abuso a manos de sus profesores. No en la familia, donde se producen el 60% de los abusos a menores. Sólo en los Estados Unidos se calcula que hay 39 millones de víctimas de abusos sexuales a menores.

Entonces, ¿qué sentido tiene esta campaña? Si no hay en sus promotores preocupación por las víctimas ni ánimo de veracidad, ¿qué es lo que buscan?

Estamos ante una campaña que tiene como principal objetivo a Benedicto XVI pero que busca minar, acaso definitivamente, la autoridad moral de la Iglesia para opinar en cuestiones temporales. Generar el ambiente en el que cada pronunciamiento de la Iglesia pueda ser no ya rechazado sino simplemente ignorado con un ademán apresurado.

Desde hace varias décadas la ideología verdaderamente dominante es el relativismo moral. Y la Iglesia Católica es uno de los pocos pilares que se oponen a la extensión universal del relativismo.

Y si no me siento especialmente cristiano y, para decir la verdad no me caen muy bien los curas ¿Por qué ha de importarme todo esto?

Pues, dejando tranquilo a Niemoller, simplemente porque en esta Danza de la Muerte que placenteramente baila Europa desde hace ya cuatro décadas, el relativismo es el veneno lento que está acabando con nuestra sociedad y la Iglesia Católica uno de los pocos refugios que todavía pueden encontrarse frente a su omnipresente dictadura. Porque el hombre sin categorías morales trascendentes es el sueño húmedo de los socialistas de todos los partidos. Porque el relativismo moral concede al Estado poder absoluto.
Liberales. He aquí la Iglesia Católica. Voila l’amie."(Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 16-04-10)

sábado, 17 de abril de 2010

Denuncian en España antidemocráticos ataques a la Justicia


En la Argentina rige un sistema de gobierno, integrado por personas que sostienen una idea sobre la democracia, que no se aproxima a la idea que de este sistema tienen los países mas adelantados institucionalmente. Una melange de populismo, camino a la "dictadura del proletariado", vieja aspiración, una utopía, tan mentada hace años en los países de la órbita comunista. Paso a paso, es evidente que las actitudes de nuestro gobierno, no son aisladas. Otros países siguen la misma hoja de ruta, por ejemplo, entre otros, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y en Europa nada menos que España. Pero allí, por suerte, la oposición hasta el momento al menos, puede hacerse oir. Sistemáticamente los regímenes citados, atacan tanto a la oposición como a la Justicia cuando sus fallos no los favorecen. A aquella, repitiendo hasta el cansancio que quienes no están con el gobierno, están contra el gobierno. Y como es el gobierno del pueblo, están contra el pueblo. Toda una falacia, por cierto. En cuanto a la Justicia, la utilizan para sus inmorales fines. Cuando no pueden hacerlo, acuden a los procedimientos mas bastardos. Así sucede en nuestro país, donde los jueces le tienen terror a lo que resuelva el Consejo de la Magistratura, y también en los otros países donde rige este "sistema populista de gobierno". A continuación, veremos el ejemplo de como en España, con el asunto del juez estrella Baltasar Garzón se ha tejido una fábula, no creíble ni siquiera por quienes la urdieron.


"El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado que existe una "crisis institucional" que el Gobierno "está alentando" con las "agresiones" al Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Arenas, que ha participado en la I Convención Málaga Capital del PP, ha mostrado en su intervención su "preocupación especial" por que, además de una crisis económica y social, en España haya una "gran crisis institucional".

Se ha referido a los "ataques terribles" al Tribunal Supremo "para defender los privilegios de una persona" [en referencia implícita al juez Garzón-, y le ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "es intolerable que se intente salvar la imagen de un juez sacrificando el Estado de Derecho".

"No sólo es que el Gobierno esté permitiendo esa crisis institucional, sino que la está alentando",
ha señalado el dirigente 'popular', quien ha añadido que "los jueces que aplican las leyes tienen que dar ejemplo cumpliendo las leyes".

En esta "crisis institucional" también ha enmarcado Arenas las reacciones en torno al fracaso del Tribunal Constitucional en el intento de aprobar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, al indicar que cuando el Constitucional "decide algo que no le gusta" a Rodríguez Zapatero o al presidente catalán, José Montilla, "se quieren cargar el Tribunal Constitucional".

A este respecto, ha aseverado que "estos comportamientos de agresión al Tribunal Supremo y al Constitucional son antidemocráticos".

Desde Vitoria, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el hecho de que casi cuatro años después de que su partido presentara el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut siga sin haber una sentencia sería algo "impensable en cualquier país democrático", informa Jone Guindo.

Durante el acto de clausura de la Convención Regional del PP vasco, De Cospedal ha afirmado que España necesita "una justicia imparcial e independiente que no esté sometida a presiones de ningún partido político, aunque éste sea el del Gobierno".

Cospedal ha considerado que el fracaso del Tribunal Constitucional en su quinto intento de sacar adelante un proyecto de sentencia del Estatuto de Cataluña pone en evidencia la necesidad de afrontar en España una "regeneración democrática".

Asimismo, Cospedal ha acusado al Gobierno de seguir una "deriva chavista y bolivariana" en lo referente a la memoria colectiva, para a continuación afear su empeño por "escarbar y traer al recuerdo las divisiones más penosas de la historia de España", a fin de "crear fracturas". (Seleccionado de la web española del diario El Mundo del 17-04-10).

jueves, 15 de abril de 2010

El Barco Fantasma de los judíos




Esta nota, revela la hipocresía del ser humano. En la persecución a los judíos existió publicidad de determinados actos sanguinarios y aberrantes y ocultamiento de otros similares. ¿El motivo? Lo ignoramos.

"La mayor parte del universo biempensante empezó a rasgarse las vestiduras después de Auschwitz. Para ser exactos: después de la liberación de los campos nazis de concentración y exterminio por los Aliados y la inevitable documentación de los hechos y el debido registro de los testimonios.

Antes de eso, y a pesar de casi veinte años de persecución abierta de los judíos (1920-1939) en Alemania y Austria, nadie se preocupó realmente por la cuestión. Más aún: el pensamiento eugenista, la idea de una humanidad sin taras por selección sistemática, que sirvió de justificación a los nazis, predominaba en Occidente desde el siglo XIX, al que pertenecieron Cesare Lombroso y el ilustre Oliver Wendell Holmes, hasta la primera mitad del siglo XX. Eugenistas eran desde el judío Albert Einstein hasta nuestro doctor Gregorio Marañón, desde el socialista Salvador Allende hasta el nunca bien ponderado Franklin D. Roosevelt, que sostuvo hasta el final los cupos migratorios selectivos hacia los Estados Unidos decretados en la década de 1920, cosa en la que se origina la tragedia de la que hoy me ocupo. La abuela de mi amiga Betty Stein, judía de New York, que había emigrado de Rusia con sus padres huyendo de la revolución de 1917, solía decir en los años treinta: "¡Este jodido paralítico no nos quiere, le ensuciamos la alfombra!".

Después vino Auschwitz y casi todos se arrepintieron, pero ya era tarde.

La cuestión es que en 1939 sólo habían salido de Alemania 80.000 judíos, el 20% de la comunidad. En parte, porque no todos los judíos acababan de creerse lo que veían. En parte, porque, por un lado, los nazis decían que los judíos debían marcharse y, por otro, les ponían todos los impedimentos posibles. Había entonces en Alemania un amplio mercado negro de pasaportes extranjeros y de visas que no siempre eran auténticos ni válidos y que hicieron la fortuna de no pocos cónsules –otros, en cambio, los extendían por generosidad y conciencia, y hoy son recordados como Justos en Yad Vashem.

Pero no todos los países estaban dispuestos a acoger a los judíos que conseguían salir. Goebbels, que era un cabronazo muy inteligente, conociendo muy bien ese aspecto de la realidad, preparó a conciencia la operación Saint Louis, para demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a "permitir el libre movimiento de los judíos que lo deseasen y, al mismo tiempo, poner en evidencia la negativa de los países democráticos a recibirlos", como escribe Margalit Bejarano, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalem en su libro La historia del buque St. Louis: La perspectiva cubana. De más está decirlo, Goebbels consiguió sus objetivos, debido a lo cual la peripecia del St. Louis pasó a ser un episodio vergonzoso en la historia de Occidente, que no se menciona en los manuales oficiales.

En Saint Louis zarpó de Hamburgo con destino La Habana en mayo de 1939, con más de 943 pasajeros a bordo, de los cuales 936 eran judíos en busca de asilo. Pero en La Habana no fueron recibidos. No se trataba de una política general: como bien recuerda la profesora Bejarano, entraron en Cuba 11.000 judíos, la mitad antes de mayo de 1939 y la otra mitad entre 1940 y 1942.

Para explicar este fenómeno hay que acudir a las memorias del embajador Spruille Braden (Diplomats and Demagogues, Arlington Press, New York, 1971), quien representó a los Estados Unidos en la isla precisamente en el segundo período y siguió con gran interés, primero en Colombia y luego en Cuba, el desarrollo de la propaganda antisemita propiciada por los nazis, con materiales impresos en las imprentas que tenían los comunistas en ambos países, en tiempos de vigencia del pacto Molotov-Von Ribbentrop, el largo idilio entre Hitler y Stalin, vigente entre 1939 y 1941, cuando la Operación Barbarroja, es decir, la invasión de la URSS por Alemania.

Los nazis contaron también con el apoyo de Pepín Rivero, español, director del Diario de la Marina, el más importante de Cuba, y una de las cabezas visibles de Falange Extranjera, la organización franquista dedicada al apoyo al fascismo en el exterior. Rivero asumió la propaganda antisemita como cosa propia y fue intermediario en los pagos, muy generosos, hechos a Juan Prohías, fundador del Partido Nazi Cubano y gran agitador.

Con todos estos elementos a la vista, el presidente Laredo Bru, progresista, nacionalista e intervencionista, ordenó que no se permitiera atracar al St. Louis, con la excusa de que había que investigar antes el negocio de los pasaportes y visados falsos. Laredo Bru terminó su mandato en 1940, dejando lugar a Carlos Saladrigas, títere de Batista, que gobernó hasta 1942, con ministros comunistas en su gabinete, y durante cuya presidencia, como constató el embajador Braden con asombro, se celebraba en el Palacio Presidencial el aniversario de la revolución soviética. (Como nota al margen: los comunistas rondaron el poder en Cuba durante décadas, antes de Castro). (N.de la R.: recordamos a nuestros lectores que el gran poeta comunista Pablo Neruda, en una conferencia dada en la sede de la universidad, alabó hasta el exceso, al general Fulgencio Batista, a la sazón dictador de Cuba, furioso partidario de la derecha. Cosas veredes Sancho)




Esto está ligado parcialmente a las fechas expuestas por la profesora Bejarano, que coinciden con las de la representación Braden, que era tan furiosamente antinazi como anticomunista, nada favorable a Roosevelt, y que presionó adecuadamente a Batista.

Finalmente, el Saint Louis entró a puerto. Sólo fueron aceptados 22 refugiados, una vez asentado que sus visas eran legales. Otro más forzó su entrada en Cuba, aunque ése no fuera su propósito: se llamaba Max Lowe, se cortó las venas y se echó al agua, con lo que fue inevitable rescatarlo y mandarlo a un hospital. Su propósito no era otro que el de suicidarse, pero las cosas fueron así.

El American Jewish Joint Distribution Committee, institución judía dedicada por entonces a la ayuda a los refugiados, hizo todo lo que estuvo en sus manos para que el Saint Louis no regresara a Hamburgo. Y consiguió, informa la profesora Bejarano, que Francia aceptara a 224 de sus pasajeros, mientras Bélgica hizo lo propio con 214, Holanda con 181 y Gran Bretaña con 287, lo que da un total, si mi calculadora funciona, de 906.

Habían salido 936 y 23 habían conseguido quedarse en La Habana. Me faltan seis personas, si es que en Cuba sólo habían quedado refugiados y los siete no judíos no se contaban entre los 23 que habían quedado atrás.

Junto al Saint Louis habían zarpado otros dos buques con refugiados: el Flandre, francés, que retornó a Francia con sus 104 pasajeros, y el Orduña, inglés, que logró que sus 154 judíos se quedaran en la zona del Canal de Panamá. Me devora la curiosidad, imposible de satisfacer, respecto del destino de toda esa gente. Algunos, muchos, de los que regresaron a Europa terminarían en los lager. ¿Y adónde se va desde Panamá?" (Seleccionado de la web española de Libertad Digital - artículo de H.Vázquez-Rial)

Donde se nos señala los requisitos que debe reunir un Juez para ser calificado como idóneo



El el presente artículo, puede ser difundido en la Argentina y su contenido aplicado a los jueces de nuestro país. No le falta ni un punto ni una coma. En cuanto a las falencias que cita, sociológicamente son propias del ser humano. Las flaquezas, los miedos, los odios, la necedad, la sed de venganza, la compasión, el dolor son atributos o taras del ser humanos, allá y acá.

"Estamos en la semana de la Justicia, con mayúscula, y sólo pensarlo produce escalofríos. Porque la Justicia es la ley de la gravedad del Estado de Derecho. Si se desploma, sobreviene el caos. Un país puede vivir sin gobierno, sin parlamento, sin medios de comunicación. Pero no puede vivir sin Justicia. Sería devolverlo a la ley de la selva, a la sinrazón de la fuerza bruta.
El jueves, el juez Garzón declarará ante el Tribunal Supremo por el segundo delito que se le imputa, los 320.000 dólares que cobró por las conferencias en el Centro Rey Juan Carlos, de la Universidad de Nueva York, durante su estancia en aquella ciudad los años 2005 y 2006, en excedencia con sueldo, al haber declarado que no tenía otros ingresos. Mientras el Consejo General del Poder Judicial sopesa si apartarle o no de la magistratura, tras habérsele encausado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, de lo que luego se retractó, cediendo la causa a los tribunales madrileños.
Coincide con lo que tendría que ser la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, tras años de deliberaciones, muertes de algunos magistrados, cumplimiento del término de otros y presiones de todas clases sobre ellos. La presidenta intenta sacar adelante una mayoría que dé dignidad al fallo y la libre de tener que usar su voto de calidad para producir una sentencia que sea un empate. Pero eso no es nada comparado con su último objetivo: contentar a los catalanes y respetar la Constitución. La cuadratura del círculo. De no encontrársele solución, habría que seguir esperando esa sentencia, aunque ya como se espera a Godot en la obra de Beckett: sin esperanzas de que llegue. Y si llega, será demasiado tarde.
Pero tampoco puede uno cruzarse de brazos en este momento crítico para la Justicia española, que es tanto como decir España, por lo que voy a reflexionar en voz alta sobre ella, invitándoles a acompañarme. Y lo primero que tengo que decir es que se necesita una madera especial para ser juez, posiblemente el más difícil de los quehaceres humanos. No basta la memoria, la aplicación y la inteligencia. Se necesita también capacidad de análisis, conocimiento de la naturaleza humana, valentía, prudencia, coraje y modestia, cualidades que no suelen darse juntas. De mi curso de bachillerato, como creo de todos, salieron muchos médicos, muchos abogados, pero sólo un juez, que no por nada era el mejor de la clase, no por la brillantez, sino por la madurez ya palpable en aquellos años mozos.
El juez necesita todo ello para ser, ante todo, imparcial. Y no se puede ser imparcial si no se es independiente. Independiente de todos los otros poderes del Estado, el Ejecutivo en primer lugar, siempre ansioso de más atribuciones sin dar cuenta de cómo las usa. E independiente de la moda, de la corriente que prevalece en cada momento, pues el juez tiene sólo una hoja de ruta, la ley, justo lo contrario de la moda.
Tan lejos va la independencia del juez que le obliga a ser independiente de sí mismo, algo bastante más difícil que la independencia de otro. Ha de liberarse de sus pre-juicios, para que no contaminen sus juicios. Prejuicios de todo tipo, personales, familiares, corporativos, ideológicos sobre todo. La ideología, mucho más que el dinero, es la gran corruptora de la Justicia, la causa de los mayores errores judiciales y de las mayores injusticias. De ahí que sea la gran tentación, el mayor escollo a salvar por los jueces. O para los que se creen jueces, pues para los verdaderos jueces no hay otra tentación que hacer justicia.Defender a Garzón era la coartada para poner en solfa la legitimidad del Supremo, acusado de «cómplice de las torturas de la dictadura»Generalmente, cuando los mortales juzgamos a otro, lo que solemos hacer es preguntarnos sin darnos cuenta: ¿qué hubiera hecho yo en su lugar? Y si la respuesta coincide con lo que ha hecho el otro, lo juzgamos bueno, mientras si no coincide, lo juzgamos malo.
Pero el juez no puede permitirse ese lujo. Tiene que saltar sobre su sombra, superarse a sí mismo, y en vez de preguntarse ¿qué hubiera hecho yo en su lugar?, preguntar ¿se ajusta o no a la ley lo que ha hecho? ¿Tenía o no derecho a hacerlo? Independientemente de lo que hubiera hecho él o de lo que le hubiese gustado hacer. Sólo así su juicio será imparcial, es decir, justo.
El juez tampoco tiene que dejarse deslumbrar por las intenciones. Todas las intenciones son buenas mientras sus consecuencias no resulten malas. Todos los acusados encuentran excusas para su proceder, no importa los daños que hayan causado. Todo el mundo es inocente ante sus propios ojos y ante los que simpatizan con él, por una razón u otra. Lo que ya no son tan inocentes son los males que causan muchos hechos bienintencionados. Ya dice el refrán que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Siendo el juez el encargado de proveer la reparación y el castigo correspondiente. Una justicia blanda, complaciente, es una invitación a seguir delinquiendo. Aunque tampoco debe olvidarse que una justicia cruel puede hacer del condenado un mártir e incluso un héroe. Algo que nunca debe ocurrir.
Los «tempos» son también importantes. Una justicia rápida invita a la precipitación, con riesgo de error, al no haberse analizado y sopesado todos los factores. Pero una justicia demasiado lenta, una justicia que se pospone una y otra vez, origina tantos o mayores daños. Y el último cinismo es el aplazamiento indefinido, el lavarse las manos, el no emitir sentencia. No porque el juez no tenga opinión sobre el caso, sino para evitar ser juzgado por su sentencia, por miedo a «retratarse». Aunque lo peor de todo es una sentencia ambigua, ambivalente, «interpretativa», de la que puede sacarse todo tipo de conclusiones, incluso contradictorias. Las consecuencias son claras: en vez de resolver un problema, crearía varios.
Un acusado es culpable o es inocente. Como los cargos de que se le acusan se ajustan a no a la ley. Un juez que no responde a estos planteamientos, que no lo plasma en su sentencia está traicionando a la Justicia y, a la postre, está dejando sin castigo a un delincuente o manteniendo las sospechas sobre un inocente. En otras palabras, está abdicando de la tarea que se le ha encomendado. En ese sentido, se hace cómplice pasivo de un delito.El objetivo de esta exhibición de extremismo incivil es asegurar un estado de conflicto permanente a través de la algarada de barricada. Podría uno seguir hablando horas y horas de la Justicia y de los jueces, la más difícil y fascinante de todas las actividades humanas. En su «Ética a Nicómaco», lo resume en la frase: «Todas las virtudes se resumen en actuar justamente». Y nadie tiene el deber de actuar más justamente que los jueces. Dicho esto, sólo me resta decir que estoy convencido de que la inmensa mayoría de los jueces españoles lo hacen. Pero no se habla de ellos, precisamente por ser buenos jueces.
Su principal problema es un ordenamiento constitucional que no sólo no facilita su labor, sino que les pone toda clase de trabas, desde sus nombramientos, escandalosamente politizados, hasta su funcionamiento, con menos recursos que cualquier otra rama de la Administración. Si el Estado ganase dinero con la Justicia, seguro que los juzgados funcionarían como las delegaciones de Hacienda o los servicios de multas de tráfico. Pero lo único que quieren los políticos de los juzgados es controlarlos y que no les controlen a ellos, para que no se descubran sus chanchullos.
No va a ser fácil salvar estos escollos. Pero tengo la esperanza de que la gravedad en que se encuentra la Justicia española, el peligro que corre de ser absorbida por los demás poderes del Estado e incluso por las masas en la calle, haga reaccionar a los verdaderos jueces, que olvidando sus diferencias ideológicas, se pongan de acuerdo para limpiar toda la basura que han arrojado a su patio los que quieren quitarles la máxima dignidad en una monarquía o república: ser los intérpretes de la ley. (Seleccionado de la web española del diario ABC, del 15-04-10 - un artículo de J.M.Carrascal)

En Defensa del Tribunal Supremo de España




Los que se informan en el extrangero, sobre los acontecimientos de nuestro país, al leer los diarios oficialistas creerán, no sin cierto fundamento, que la mayoría de la ciudadanía siente simpatía por los denominados "jóvenes idealistas de la década del 70" o sea los terroristas subversivos, en una palabra. Las elecciones que se sucedieron en la Argentina, desde 1983 a la fecha, demuestran que los partidarios de esta franja subversiva de desubicados sociales, lograron una escasísima cantidad de votos de sus conciudanos, cuando eligieron presentarse ante los votantes. No obstante ello, se siguen autotitulando, los "represententes del pueblo". Al parecer, ignoran olímpicamente al Congreso de la Nación Argentina. Por otra parte, creemos que algo de razón tienen, en tal aspecto, habida cuenta la inanidad de ciertos sectos del Parlamento. Pero la vía que eligen no es la institucional. No sólo se atenta contra el Estado, mediante un golpe militar. Desconocer, mediante actos de fuerza inconstitucionales, las mas elementales normas de convivencia ciudadana, es la bandera de estos facciosos. Al parecer ésa es la "democracia" que dicen defender. Todo en nombre del pueblo. Este tipo de gente, existe no sólo en la Argentina. En España, actúan también estos grupúsculos, tras los que se esconden psicópatas de distintas radicalizadas ideologías. Lo prueba, la reacción de un grupo de personas que, so pretexto de defender al juez Garzón,hacen caso omiso de las normas legales y del funcionamiento de la instituciones del Estado. Reseña el periódico español ABC:


"QUIEN escribió «Viva Garzón» en la franja amarilla de la bandera republicana exhibida en el acto de apoyo a este juez celebrado en la Complutense de Madrid resumió mejor que nadie la verdadera naturaleza sectaria e ideológica del movimiento creado para coaccionar al Tribunal Supremo. Esa vinculación gráfica de Garzón con la bandera republicana —enseña inconstitucional— retrata a sus conspicuos defensores y desvela el objetivo real de sus exabruptos. Las acusaciones calumniosas e injuriosas contra los magistrados del Supremo no eran sino la entradilla de una campaña renovada de ataque a la Constitución de 1978 y al sistema judicial organizado en torno a la independencia de jueces y magistrados. Defender a Garzón era la coartada para poner en solfa la legitimidad del Supremo, para lo que nada mejor que lanzar sobre sus integrantes la acusación de ser «instrumentos del fascismo» y «cómplices de las torturas de la dictadura». Ya llega tarde el Consejo General del Poder Judicial para solicitar la intervención del fiscal general y éste, en anunciar la querella contra el autor de tan infames invectivas.
Al margen de estas consecuencias legales, que deberían producirse de inmediato, lo cierto es que el proceso a Garzón ha desatado una explosión de resentimientos y odios almacenados en una izquierda que ha vuelto a mostrarse incapaz de asumir la Transición y el pacto constitucional de 1978. Los gritos de «No pasarán», las apelaciones contra la impunidad del franquismo y la orquestación de estéticas asamblearias demuestran que esa izquierda movilizada contra el Supremo realmente quiere alterar las bases del actual sistema democrático, que no son otras que la aceptación de un proyecto común para todos los españoles. De nuevo, el maniqueísmo y la bandería se apoderan de la izquierda para impugnar el pacto constitucional y reclamar, con 35 años de retraso, una nueva transición basada en el ajuste de cuentas y la revancha; tal vez la que realmente querían, pero no les fue posible en el 78, aunque tampoco lo sería hoy, en 2010, cuando la juventud se agobia con el 40 por ciento de paro que la atenaza, la preocupación principal de los ciudadanos es superar la crisis económica y el franquismo es, para la mayoría, una lección de los libros de historia.Defender a Garzón era la coartada para poner en solfa la legitimidad del Supremo, acusado de «cómplice de las torturas de la dictadura»Por eso, la imposibilidad histórica de deshacer el camino andado obliga a esta izquierda vociferante y crispada a conformarse, que no es poco, con provocar la confrontación civil, la separación de españoles otra vez en bandos y destruir la convivencia social. El objetivo último de esta exhibición de extremismo incivil no es otro que asegurar un estado de conflicto permanente en el que la normalidad del debate político, que dejaría al descubierto la vacuidad ideológica de la izquierda española y las consecuencias de su gestión de gobierno, sea sustituida por la algarada de barricada que intimide a la gran mayoría de españoles, que son moderados y sensatos.
El disfraz jurídico puesto a las diatribas contra el Supremo hace aún más patética la pretensión de esta izquierda de apoyar así a Garzón. Los portavoces del acto asambleario de la Facultad de Medicina eligieron mal sus argumentos, como el de afirmar que los jueces del Supremo harían imposible un juicio como el de Nüremberg. Lo que haría imposible un proceso así es la Constitución de 1978, que prohíbe los tribunales de excepción, como lo fue aquél. En todo caso, si algo de lo oído estos días recuerda al nazismo es el empeño de esta izquierda rancia en recuperar el Derecho Penal de autor, aquella aberración jurídica con la que los nazis condenaban o absolvían según las circunstancias del autor, no por su responsabilidad. Ahora sabemos que esta izquierda, si pudiera, impondría en la justicia penal criterios totalitarios para discriminar por razones ideológicas a los ciudadanos. Su discurso en la Complutense fue predemocrático, auténticamente reaccionario.El objetivo de esta exhibición de extremismo incivil es asegurar un estado de conflicto permanente a través de la algarada de barricada. Nada de lo sucedido ha sido, sin embargo, fruto de un apasionamiento sorpresivo. Son muchos años los que lleva acumulada la política de Rodríguez Zapatero de impulsar un revisionismo histórico, oculto tras las buenas intenciones de reparar el daño sufrido por las víctimas del franquismo -cuyas legítimas aspiraciones sólo son atendibles en el marco de la ley, no fuera de él-, pero que persigue dejar sin efecto un pacto constitucional basado en la paridad y la transacción entre derecha-izquierda. Animados por la inducción del Gobierno socialista, algunos sectores de la izquierda se creen autorizados para cargar contra las instituciones del Estado democrático y de Derecho, descalificándolas como prolongación del franquismo. Las reglas del juego se están rompiendo y lo peor de todo es la satisfacción neroniana con la que el PSOE contempla la quema de la convivencia en un país que decidió superar en 1978 una historia desangrada por enfrentamientos civiles. Retomar ahora el balance de culpas -por supuesto, siempre ajenas-, erigirse en controlador de la democracia y apartarse de los cauces constitucionales es una irresponsabilidad de la izquierda en la que ésta debe cesar.
Lamentablemente, tal estrategia de crispación no sólo puede no ceder a corto plazo, sino que cabe la preocupante posibilidad de que se incremente, simplemente porque la izquierda considere que es la manera de movilizarse para atajar las victorias electorales de la derecha. Son síntomas de una predisposición nada democrática a asumir una alternativa política, un cambio de gobierno; clara advertencia al mismo tiempo para el Partido Popular, emplazado a no secundar la deriva ultramontana de la izquierda, tanto como a no tolerar que España acabe sumida en el revanchismo, la confrontación y la crisis constitucional que abandera esa izquierda antidemocrática que asoma parapetada tras Garzón. (Seleccionado de la web española de ABC del 15-04-10 -editorial de fondo)