Creemos oportuno, poner a consideración de nuestros lectores, un artículo extraído de una web venezolana, donde se hace referencia a un informe, relacionado con la Libertad de Prensa. Este informe, reviste fundamental importancia, habida cuenta el origen del mismo. Sin embargo, en nuestro país, la Argentina, nadie se tomó el trabajo de reproducirlo. El origen de tal omisión es que se critica entre otros países, a la Argentina. Se señala a los países que no gozan de Libertad de Prensa ni de Libertad de Expresión. Lo singular de esta nota, es que nos revela el procedimiento, común a un núcleo de países, donde a sus gobiernos, no les interesa respetar y hacer respetar la libertad citada. La detallada síntesis de los procedimientos arbitrarios que se usan, nos asombra e indigna. A pocos días del acto eleccionario, creemos que es valioso que la ciudadanía tome nota de la valoración que hicieron organismos internacionales muy respetados y reputados. Como en la Argentina, no se le dio la importancia que tiene, creemos que tal "detalle" es la mejor carta de presentación.
"A mediados de mayo, los cuatro relatores para la libertad de expresión de la ONU, OEA, Europa (Organización para la Seguridad y Cooperación) y África (Comisión Africana de Derechos Humanos), nada menos, emitieron una declaración conjunta sobre medios de comunicación y elecciones. En síntesis, reclamaron la vigencia de la libertad de expresión como condición imprescindible e ineludible para garantizar y legitimar los actos electorales. En otras palabras, los relatores dijeron que no se puede hablar de elecciones libres y democráticas si no hay libertad de prensa.
La noticia paso casi desapercibida. Sin embargo, el reclamo o advertencia de los relatores tiene hoy más vigencia que nunca, por cuanto, sobre todo en la región, se da por hecho que si hay elecciones, hay democracia. No importa cómo se llevaron a cabo. En qué contexto, quienes las controlaron y particularmente si los ciudadanos, los votantes, contaron con todas las posibilidades para saber qué y a quienes iban a votar, y a quiénes y para qué les iban a delegar su poder. ...
Es precisamente sobre esto último que versa la declaración de los relatores. Ellos reclaman garantías para la pluralidad de los medios de comunicación y derogar las leyes que restrinjan indebidamente la libertad de expresión y las normas que atribuyen responsabilidad a los medios de comunicación por difundir declaraciones realizadas directamente por partidos políticos o candidatos.( Para casos concretos, Venezuela es un ejemplo bien ilustrativo).
Piden los altos funcionarios establecer sistema efectivos para prevenir amenazas y agresiones contra los medios. (Sobre este punto conviene profundizar con especialistas como Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa, Uribe y Ortega).
También reclaman los relatores que se aprueben leyes que prohíban la asignación discriminatoria de la publicidad oficial basada en la opinión política. (Para más datos ver Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua).
Para los medios de comunicación públicos, es decir , los del Estado, los que en la práctica se manejan desde el gobierno de turno, los relatores dicen que deben estar obligados a informar el electorado, respetar reglas estrictas que aseguren la imparcialidad y el equilibrio y asegurar el acceso equitativo a todos los partidos políticos y candidatos. (En este aspecto sería interesante un estudio comparativo sobre lo que pasa en Argentina, Venezuela, Nicaragua y todos aquellos países donde existen medios públicos)
Es una declaración que vale la pena difundir. Sería bueno, por ejemplo, que Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, se la hiciera llegar al Secretario General de la organización. Quizás, el doctor Insulza, terminados los festejos por sus recientes éxitos, le podría echar una vichadita a ese documento y ya de paso, también a la Carta Democrática de la OEA. (Seleccionado de la web venezolana de Globovisión - 05-06-09).
No hay comentarios:
Publicar un comentario