Vistas de página en total

martes, 27 de octubre de 2009

Vendedores de Humo




Sueños del Gran Dictador, ilusiones, utopías cuyos destinatarios son los pobres venezolanos. Reseña este artículo la historia del sueño de un fracasado.


"El despiece geográfico de esas 36 plantas queda como sigue: 3 en China y Cuba, 2 en la India y Ecuador, 1 en Irán, Siria, Mauritania, Indonesia, Irak, Malasia, Argentina, Colombia, Brasil, Curazao, Dominica, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y 10 en Venezuela. Hasta el momento sólo se ha procedido a la refacción y puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos (Cuba).

Por lo que hace a Venezuela, las cuatro mayores refinerías que tenemos desde hace varias décadas son las de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz: s
ólo ésta funciona a día de hoy razonablemente bien. En los últimos diez años nuestras refinerías, que antes contaban con la más moderna tecnología de conversión profunda para el procesamiento de nuestros crudos pesados (craqueo catalítico) y eran un ejemplo mundial de eficiencia y seguridad, han entrado en una espiral que les ha llevado a una situación deplorable. Ahora batimos récords de accidentes y paradas. Venezuela se ve hoy obligada a importar los componentes para la elaboración de gasolina, y hasta buena parte de la gasolina misma que consume.

Sí, tenemos que importar gasolina... mientras ofrecemos a Irán 20.000 barriles diarios. A Irán, que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que se encuentra a medio mundo de distancia. Por cierto, mejor no mencionar la investigación abierta por el fiscal del distrito de Manhattan (Nueva York), Robert. M. Morgenthau, sobre las relaciones de los gobiernos de Venezuela e Irán...

¿Qué ha ocurrido con la oferta endógena de nuevas refinerías? ¿Qué ha pasado con la refinería Batalla de Santa Inés, la de Cabruta, la del Zulia, la de Caripito, la de Conversión Profunda de Crudos Extrapesados?
¿Y qué ha pasado con los 25.000 millones de dólares que se anunciaron para la ampliación del complejo refinador venezolano? ¿Qué pasó con el proyecto del etanol? El papel lo aguanta todo, y la ingenuidad de los venezolanos luce infinita.

No hay comentarios: