Las maniobras leguleyas y perversas que se han concretado en la Argentina, con el propósito de desvirtuar la democracia y de desviar el voto de la ciudadanía, no son monopolio de nuestro país. Pero, al parecer, sí son monopolio de cierta ideología, la que debido a los escasos votos que cosecha, se ve "obligada" a acudir a ellas. Nada menos que en la España, gobernada por el PSOE, se tramó esta burda maniobra destinada, no a facilitar que voten todos los bolivianos allí residentes en la Madre Patria, sino sólo los que van a votar a favor del comunista Evo Morales. A éstos, los trasladarán en forma gratuita hasta el Consulado de Bolivia sito en Madrid, España.
En este caso, al parecer no se utiliza el dinero estatal… de Bolivia, ya que se utilizan los fondos de todos los ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, España. Por cierto que ello no impide que alaben a la democracia, de los dientes para afuera. Que la amen fervientemente y que la "defiendan" como defenderían sus propios bolsillos, los que, de paso, no son nunca olvidados ni aquí ni acullá. El mismo tufillo que se huele en España, cuando se observan tales maniobras, es el que a miles de millas, se huele en esta zona latinoamericana. ¿Será casual? Al parecer los mandatarios de esta zona han abrevado en la misma fuente ideológica.
"La Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos (IU), está sufragando el viaje de unos trescientos bolivianos a la oficina electoral que el gobierno del país andino ha abierto en Madrid para empadronarles y que puedan votar el 6 de diciembre. Estas expediciones son selectivas y a quienes no simpatizan con Evo Morales no se les permite subir a los autobuses, según explicaron a ABC varios bolivianos asentados en Sevilla que han tenido que pagarse de su bolsillo el desplazamiento para poder votar.
El Ayuntamiento de Sevilla libró en la Junta de Gobierno del 17 de septiembre una partida de 20.999,99 euros correspondiente a Relaciones Institucionales «con motivo del desplazamiento de un grupo de bolivianos a Madrid para su inscripción en el padrón electoral de Bolivia en septiembre del 2009 y el 6 de diciembre poder ejercitar el derecho al voto a las elecciones de su país». Fuentes municipales aclaran que ese contrato menor (no sujeto a la fiscalización municipal), costea el viaje de siete autobuses para septiembre, pero la presidenta de la Asociación de Bolivianos de Andalucía, Nedea Guareco, confesó ayer que ese mes «sólo se hizo un viaje con tres autobuses». En la madrugada de ayer salieron otros dos autobuses hacia Madrid correspondientes a otra partida, ya que la aprobada el 17 de septiembre sólo sufraga los viajes de ese mes.
La mayoría de los viajeros seleccionados «no tiene papeles», reconoce Guareco, por lo que «han puesto asesores jurídicos que viajan con ellos por si los para la Policía». También les acompaña la propia directora de Área de Relaciones Institucionales, María Teresa Maqueda, a quien Guareco señala como organizadora del asunto. Maqueda, cargo de plena confianza de Torrijos, se encarga de organizar los desplazamientos y citar a los viajeros junto a los Jardines de Capitanía, a las puertas del bar Citroen, para partir de madrugada. ABC pudo constatar su presencia ayer en este lugar y cómo se subió a uno de los autobuses.
Varios bolivianos explicaron que los elegidos «somos de varias asociaciones de Coria del Río, Dos Hermanas y Sevilla» y que «queremos votar a Evo Morales». Apicor, Adbea y La Kantuta Sevillana son algunas de estas organizaciones invitadas. Los mismos viajeros, al ser cuestionados por la institución que paga el viaje, contestaron que «es la señorita María Teresa, del Ayuntamiento». Y el responsable de una de ellas reconoce que «no nos han dicho claramente que quieren votantes de Evo Morales, pero sí que hay que equilibrar la posibilidad de que otros contingentes del resto de España puedan votar otra opción».
Nedea Guareco, presidenta de Adbea, no tenía ayer conocimiento de la selección pro Morales de la que se quejan algunos excluidos, aunque sabe que «ahora mismo se encuentra la gente de Sevilla empadronándose porque mañana (por hoy) se termina el plazo». «En diciembre tenemos que volver a ir y tendremos ayuda del Ayuntamiento de nuevo», añadió. De los 40.000 bolivianos que se estima que hay en Sevilla -el 80 por ciento carece de documentación para residir y trabajar en España-, sólo unos centenares han sido agraciados con el viaje para «registrar las huellas» en Madrid. (Seleccionado de la web española de ABC, del 15-10-09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario