Vistas de página en total

domingo, 14 de diciembre de 2008

Recuperaron los Papeles de Don Niceto – Parte Primera


Todo lo que a continuación narramos, aparecido en un medio gráfico de España, es verdad, no se trata de una película de aventuras o de espionaje. Se encuentra relacionado con quien fuera el expresidente de la II República Española D. Niceto Alcalá Zamora. Los historiadores, pasadas varias décadas, llegaron a la conclusión de que Alcalá Zamora, sabía mucho mas de lo que suponía, sobre lo que se denomina Revolución de Asturias, que según la mayoría de ellos o al menos los no ideologizados, constituye la primera fase de la Guerra Civil Española. Tras lo cual se utilizó o intentó utilizar la figura del mandatario, por parte de integrantes del Frente Popular que se formó, a instancias de la Unión Soviética. Los milicianos, cumpliendo ordenes de funcionarios de aquél, se constituyeron en la entidad bancaria donde se hallaba la documentación citada, y se apoderaron de ella. Se supone que estos documentos, habían sido eliminados, ya que revelaban ciertos eventos, que podrían perjudicar la imagen de la II República Española.

Entre el material incautado en jurisdicción del Ayuntamiento de Valencia, figuran parte de las memorias del político, así como diarios, correspondencia con altos mandatarios e informes sobre traslados de tropas en la revolución de Asturias de 1934 que podrían arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Tras constatar que el empresario ya habría contactado con varios posibles compradores, los agentes averiguaron que este individuo se disponía a mostrar los documentos a una tercera persona en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este momento, establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió arrestar al empresario y a intervenir un maletín que contenía la información.

“El mensaje llegó una tarde otoño al correo electrónico de la secretaria de César Vidal, director del programa «La Linterna» de la COPE. Las palabras clave que evitaron que acabara directamente en la carpeta de archivos eliminados eran tres: «vendo», «memorias» y «Alcalá-Zamora». Suficientes, en cualquier caso, como para justificar un mail de vuelta: pruebas. Quiero pruebas. Y un tercer correo de regreso: aquí van, Don César. El mensaje incluía un archivo adjunto con las fotografías caseras de algunos documentos escritos, de su puño y letra, por el ex presidente de la República. No hace falta más. La «Operación León» ya está en marcha. Primero, los protagonistas de esta historia: una bolsa de cuero dejada en herencia, un empresario en apuros, una casa rural en Soria, un doble ex (ex marido de una ex ministra), un historiador de paisano, un guardia civil sin uniforme, un céntrico bar de Valencia de aire clasicón y ambiente agradable y uno de los mayores tesoros perdidos de nuestra Historia. Ahora, el resultado: el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recuperado 1.200 documentos del ex jefe del Estado Niceto Alcalá-Zamora robados en 1937, entre los que se encuentran desde sus memorias manuscritas -que después tuvo que reescribir en el exilio- hasta su dietario y cientos de cartas e informes, pasando incluso por algunos de los pedazos más dolorosos de su intimidad, como la factura que le cobró la Funeraria de la calle Desengaño de Madrid por el entierro de su esposa, así como la carta de pésame que le envió Unamuno. Y por último, los actores. Hay vendedor. Y presunto comprador. Sólo falta la tarifa. Es caviar histórico, y del bueno, a precio de ganga: 60.000 euros por los 1.200 documentos. Es decir: apenas un billete de 50 por cada pedazo de la memoria histórica de Don Niceto, para los suyos, «el Botas», para los de enfrente. Parece obvio que el dueño de los papeles no sólo eligió mal el precio, sino al comprador. Ni Vidal ni el también historiador Jorge Fernández-Coppel, autor de la reciente biografía sobre Queipo de Llano y a quien el director de «La Linterna» pidió su colaboración, dudaron un momento en qué es lo que tenían que hacer. «Lo primero que hice fue avisar a la Guardia Civil. Pero si llegan a dar con alguien sin escrúpulos habría comprado el material y se habría hecho de oro», afirma. ¿Cuánto vale, realmente, la memoria de Alcalá-Zamora? «Una editorial grande nos habría dado, fácil, fácil, el doble o el triple de lo que nos pedían sólo como anticipo-explica Vidal-. Además, si regateamos se lo habríamos sacado al dueño por menos de 60.000». Y esto tirando por lo bajo. El Plan B o el Plan C habrían sido aún más lucrativos: «Un coleccionista privado o una universidad americana nos habrían dado diez veces su precio. Y yo sería ahora deshipotecado para siempre».

No hay comentarios: