Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Unasur Apoyó la Lucha del Estado de Colombia Contra la Guerrilla Insurgente


Los medios de prensa argentinos, cuando se hacen eco de los resultados de las conferencias de jefes de Estado latinoamericanos o de esta zona específicamente, posiblemente inadvertidamente, no ponen de relieve sino ciertos aspectos circunstanciales, que ellos creen de gran interés para la Argentina. Omiten otros que ciertamente son tanto o mas interesantes. La denominada UnaSur (en formación), hizo conocer una declaración de total y absoluto apoyo al gobierno de Colombia, en su lucha contra los terroristas subversivos que riegan de sangre el territorio colombiano. Conforme estas noticias, todos los países mancomunadamente , apoyan una sola ideología y todos atacan a los E.E. U.U. por su imperialismo. Como no es cierto, y existen en nuestra zona dos bloques perfectamente definidos, no se le dió a la siguiente nota, la trascendencia que merece. No es poco que un engendro de Chávez y Lula, como lo es esta organización, en formación, confirme el apoyo al Estado Colombiano en su tenaz lucha contra la guerrilla subversiva. Demás está decir que tanto Venezuela, como sus satélites, apoyaron esta declaración, a regañadientes.

"Mandatarios de Unasur valoraron el esfuerzo del Gobierno contra grupos ilegales. Con un espaldarazo a la lucha que adelanta Colombia contra los grupos armados ilegales, culminó en el balneario de Costa do Sauipe, Brasil, una maratón de cuatro cumbres (Mercosur, Unasur, Grupo de Río y América Latina y el Caribe).

No obstante, en la publicitada megacumbre no se lograron los objetivos para los que fue prevista y ni la Unasur pudo aprobar el acuerdo constitutivo de la unión o el nombramiento del Secretario General, ni el Mercosur logró eliminar el doble arancel entre los países miembros del mercado.

En una decisión sin precedentes para el país, el Consejo Suramericano de Defensa, organismo de la Unasur, incluyó un rechazo a los grupos armados ilegales, condición que había impuesto Colombia para ingresar al consejo.

El canciller Jaime Bermúdez calificó el hecho como un triunfo de la política exterior de Colombia. “Cuando el Presidente discutió con su homólogo de Brasil la posibilidad de ingresar al Consejo Suramericano de Defensa, le pidió dos condiciones: que las decisiones se tomaran por consenso y que en los estatutos y reglamentos hubiera un rechazo explícito a los grupos violentos”.

El vicepresidente Francisco Santos aseguró que: “Colombia tiene un inmenso agradecimiento con los países de la Unasur por ese reconocimiento que se hace al rechazo a todo grupo violento que amenace la democracia. Y, en ese sentido, creemos que es un paso adelante en conseguir que todos estos grupos, de cualquier origen, como lo dice el documento, tenga cualquier espacio”.

La elección del Secretario General de la Unasur fue truncada por el veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Uruguay le pasó factura a Kirchner por el enfrentamiento por la papelera de Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y las pérdidas sufridas por el bloqueo del puente fronterizo de Gualeguaychú por ecologistas argentinos.

Para evitar ahondar en el enfrentamiento, y tras la amenaza de Uruguay de retirarse de la Unasur si Kirchner era elegido, se acordó dar un plazo hasta el mes de abril para negociar el mecanismo de elección del Secretario.

El ecuatoriano Rafael Correa, impulsor de la candidatura de Kirchner, planteó que los estatutos hablan de la necesidad de consenso, pero no de unanimidad para la elección.


“El Mercosur no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente. Seguiremos trabajando para intentar eliminar el doble cobro del arancel”, admitió el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula, quien cedió la Presidencia temporal del bloque a Paraguay.

El fracaso en las negociaciones se produjo por las objeciones de Paraguay, un país sin salida al mar, que dijo no poder renunciar a los impuestos que cobra sobre productos de terceras naciones que ingresan a su territorio procedentes de Brasil y Argentina.

Entre los pocos logros de mostrar en esta cumbre, considerada como una de las muchas en las que no ocurre nada, está: la creación de un fondo de garantías para las pymes, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con países africanos y la ampliación del acuerdo comercial con Chile.

La declaración final de la cita de Unasur expresa “su reconocimiento” al informe de la Comisión de Esclarecimiento de la matanza ocurrida en la región boliviana de Pando, el pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores de Evo Morales.

La llamada Comisión de la Verdad, coordinada por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, estableció la responsabilidad de las autoridades de Pando en lo que califica como “un crimen de lesa humanidad”.

Ese informe, presentado hace cerca de tres semanas, fue objetado por la oposición boliviana, señalando que la investigación de la Unasur fue parcializada y en ella se buscó favorecer los intereses del Primer Mandatario de los bolivianos.

El presidente Morales, por su parte, aprovecho la Cumbre de Mandatarios de la Unasur para señalar que con ese informe presentará las denuncias ante la ONU y la OEA. ... Como se hizo costumbre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó tarde a la inauguración de la cumbre y justo cuando Luis Inacio Lula da Silva terminaba su intervención. Mercosur y Venezuela decidieron absorber las mercancías que Bolivia no enviará a Estados Unidos luego de que le fueran retiradas las ventajas en los aranceles por su débil lucha contra el narcotráfico. (Seleccionado de la web del diario colombiano El País del 18-12-08)



No hay comentarios: