Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LUKOIL al "Desnudo"


De regreso de Moscú nuestra Presidente, se nos informó que allí habían comenzado las tratativas con el propósito de interesar al gigante petrolero Lukoil, a fin de que invierta en el negocio del petróleo o del gas, en la Argentina. Lo que no se nos dijo es que esta compañía rusa, tiene lo que podríamos llamar un "pasado tortuoso", signado por conexiones non sanctas, lo que equivale a decir que hay que ser muy cuidadoso en las relaciones comerciales con esta empresa privada. Creemos de utilidad ilustrar a nuestros lectores, acerca de ciertos antecedentes de esta firma petrolera, lo que contribuirá a poder valorar con exactitud su idoneidad, su capacidad técnica y financiera. Nos llama la atención que, en nuestro país, se actúa de manera tal que parece un corsi y recorsi cuando se comenta lo relacionado con la intención de Lukoil, de ingresar como accionista a Repsol-YPF. El gobierno argentino no se ha expedido al respecto y si lo hizo, no lo difundió. España, por medio de Rodríguez Zapatero, reaccionó alegando que s esta operación se encontraba dentro de la órbita de lo privado.

"Vagit Alekperov, presidente, y Leonid Fedun, vicepresidente, son los artífices de Lukoil, la petrolera rusa que pretende convertirse en el primer y principal accionista de Repsol. Ambos son dueños del 25% de su capital y cuentan con la petrolera norteamericana ConocoPhillips como socio con otro 20%. A pesar del carácter privado de su capital, el gigante ruso ha tenido un espectacular desarrollo a la sombra del poder de Putin. (En la foto Alekperov y Putín)

Alekperov, antiguo secretario de Estado del Gas y Petróleo de la extinta URSS, se alió con Vladimir Putin para echar al disidente Boris Berezovsky de Rusia. Por su parte, el presidente ruso, en una visita a Estados Unidos, no dudó en promocionar una de las gasolineras de la red que Lukoil había adquirido en 2004 en Nueva Jersey y Pensilvania a Exxon y Mobil.

Alekperov, uno de los petromagnates rusos, de 57 años de edad, está dedicado a hacer crecer la red de gasolineras de Lukoil en Estados Unidos y Europa, como principal estrategia de la compañía. Sus intereses se extienden a sectores como el bancario, el eléctrico, el bursátil y el mediático.

Lukoil controla distintos medios de comunicación en Rusia así como la televisión NTV, pero ello no evitó que el diario 'Izvestia', en 1997, relacionara a Lukoil con el crimen organizado.

Por su parte, la Policía suiza cree que Zakhar Kalashov, uno de los principales jefes de la mafia rusa, detenido desde 2006, controla "una parte significativa" del capital del gigante petrolero ruso Lukoil.

Lukoil, principal productor de petróleo de Rusia, con una producción de 95 millones de toneladas y segunda compañía mundial en reservas de petróleo y gas tras Exxon Mobil, es el resultado de la fusión en 1991 de tres empresas rusas, que hoy cuenta con una plantilla de 100.000 empleados.

La fusión fue llevada a cabo por Vagit Alekperov y el millonario Vadim Schmitd, quien murió en circunstancias muy misteriosas en medio de una batalla por el control de Lukoil con Alekperov.

En su consejo de admistración sienta a importantes ejecutivos de la clase dirigente rusa. Nombres como Oleg Kutafin, rector de la Universidad de Moscú, Alexander Shokhin, director de la escuela estatal de Economía y Nicolai Tsvetkov, responsable de un banco de inversiones, figuran en el máximo órgano de gobierno de la empresa.

Su desembarco en Estados Unidos se produjo en 2000 con la compra de las gasolineras de Getty Oil, que luego ampliaría con las compradas a Exxon y Mobil en Nueva Jersey y Pensilvania.

Antes ya había firmado distintos acuerdos con el Gobierno chino para sacar petróleo del mar Aral y está presente en 22 países a través de amplias redes de gasolineras.

Hace escasos días, Leonid Fedun, el vicepresidente, alertó de la caída de la extracción de petróleo en Rusia en 2009 al 1% y reiteró la necesidad de invertir cada año hasta 100.000 millones de dólares en el sector petrolero. (Web del diario español El Mundo, del 21-11-08)

No hay comentarios: