Como hemos referido precedentemente, la señora presidenta de la Argentina, en ocasión de viajar a Moscú, aprovechó para proseguir con las tratativas tendientes a aportar capital a la petrolera Repsol-YPF. Recordemos que hicimos referencia a las supuestas conversaciones que existen entre la Argentina y los directivos de la supetrolera rusa Lukoil, una de las mas grandes del mundo. Sus directivos, se ocuparon de desmentir, las supuestas intenciones de adquirir el 30% del paquete accionario de aquella. Cuando informamos sobre las tratativas, hicimos mención a la circunstancia grave de que capitales rusos, provenientes de la mafia, son propietarios de parte del paquete accionario de Lukoil. En consecuencia, creeemos que el gobierno de nuestro país, debe tomar los recaudos necesarios, tendientes a evitar que se use la operación con el fin de ocultar algún lavado de dinero.
Con posterioridad a nuestro comentario anterior, un sangriento episodio, viene a ratificar las sospechas respecto a la relación supuesta de Lukoil y la Mafia Rusa.
Nos señala Libertad Digital que "El abogado Alfonso Díaz Moñux falleció este viernes tras recibir dos disparos en la cabeza cuando estaba en el garaje de su domicilio. Díaz Moñux es compañero de bufete de Emilio Murcia Quintana pero no ha representado a la AVT como su colega de despacho. Sí actuó como defensa de un policía local en el conocido caso derivado de la Operación Pipol por narcotráfico y tráfico de explosivos en Asturias, una de las piezas que marcó la instrucción del sumario del 11-M. El abogado penalista estaba especializado en casos de narcotráfico. De hecho, representó a su hermano, Francisco Díaz Moñux, que fue condenado en los años noventa por la Audiencia Nacional por un delito de tráfico de drogas a nueve años de cárcel. Fuentes judiciales y policiales no excluyen la posibilidad de que el móvil del crimen haya sido un ajuste de cuentas. Pero uno de sus últimos clientes era Zakhar Kniazevich Kalashov, capo de la mafia rusa que cayó en la Operación Avispa contra el blanqueo de capitales según la Fiscalía Anticorrupción. Como se conoció recientemente tras el escrito de acusación de la Fiscalía, Kalashov tenía una importante vinculación con la petrolera rusa Lukoil, la misma que negocia la adquisición del 30 por ciento de Repsol YPF. El escrito se presentó el pasado 28 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso, y pedía 12 años y 2 meses de cárcel y una multa de más de 32 millones de euros por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero. Sobre su relación con la petrolera, el escrito de Anticorrupción dice textualmente que Kalashov "poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas del petróleo, es decir, la empresa Lukoil." Según ha confirmado Libertad Digital, el día 10 de diciembre, el despacho de abogados de Javier Gómez de Liaño concedió la venia a Díaz Moñux para quedarse con el caso a petición de la familia. El traspaso fue comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 4 y, con acuse de recibo, al día siguiente el caso Kalashov pasó a manos del abogado ahora asesinado. Kalashov, de origen georgiano, fue arrestado por la Interpol en Dubai en mayo de 2006 y en junio fue extraditado a España, donde permanece en prisión. (Seleccionado de la web de Libertad Digital del 19-12-08)
No hay comentarios:
Publicar un comentario