Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2008

Cuatro Preguntas Sobre la Memoria Histórica del Gobierno Argentino


El gobierno de España de Rodriguez Zapatero, destinó una suma millonaria, a fin de concretar lo que ellos llaman la "Memoria Histórica". Es decir, como en la Argentina, se trata de la historia casi reciente, pero vista con un solo ojo. El izquierdo. No podemos dejar de reconocer la inteligencia, la habilidad puesta de manifiesto, ya que con dinero de todos los contribuyentes, se exalta una doctrina destinada a combatir del modo que sea, a la democracia. Para evitar que en la Argentina se siga perpetrando esta suerte de exención ideológica, veamos lo que sucede allende el océano, y en el acto nos vendrá a la mente a la Bonafini y a su corte de inmorales que usan la memoria para el odio:
"¿Qué pretende la Memoria Histórica? -El Gobierno quiere «dignificar a quienes lucharon contra el franquismo». El PP considera que el fin es manipular a la opinión pública e identificar a la derecha como el mal absoluto y a la izquierda como la suma de todas las bondades. ¿Por qué muchas de las subvenciones tienen como destino asociaciones de León? - El Gobierno lo justifica por sus proyectos, pero el PP considera que es una manera de regalar dinero a los amigos de Zapatero. ¿Cuánto dinero supone de las arcas públicas ? - El Ejecutivo ha destinado once millones de euros en dos años a estas iniciativas. ¿Cuántos proyectos han subvencionado? -De los 132 financiados en 2008, solamente 22 corresponden a exhumaciones. El resto va destinado a conciertos, campañas de sensibilización... (Seleccionado de la web del diario español La Razón, del 30-09-08)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Las Frases de la Farándula



PD).- La revista People ha compilado las frases más graciosas y absurdas dichas por las grandes estrellas internacionales. Entre la selección, hay una de la modelo argentina Valeria Mazza que en una oportunidad ha confesado: “yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis”.
Aquí presentamos algunas de las frases, que según la revista People, no se pueden creer por lo graciosas y absurdas que son. Todas ellas fueron dichas por reconocidas celebridades mundiales.
Britney Spears: “Nunca he querido ir a Japón, simplemente porque no me gusta el pescado, y sé que es muy popular allá en África”.
Cameron Diaz: “Si me quieres torturar, siéntame en un cuarto atada a una silla y pon una canción de Mariah Carey”.
Paris Hilton: En una ocasión le preguntaron: '¿Usted cree que todas las guapas son tontas?', a lo que ella respondió: “No, también hay feas que son tontas”.
Pamela Anderson: “No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo”.
Claudia Schiffer: “Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno… y yo soy justo la indicada para hacerlo”. – Se dice que de esta forma se refirió la supermodelo alemana a su colega Naomi Campbell, pero al hacerlo se llamó asno a sí misma.
Valeria Mazza: “Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis”.
Mariah Carey: “Siempre que veo la televisión y veo esos niños pobres y hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. O sea, me encantaría ser tan flaquita como ellos, pero no con todas las moscas, y muerte, y esas cosas”.
Winona Ryder: “Me encuentro mejor que nunca cuando soy feliz.”
Arnold Schwarzenegger: “Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse entre un hombre y una mujer”, dijo el gobernador de California sobre el matrimonio entre homosexuales, al cual se oponía en ese entonces.
Rocío Jurado: “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”.
Mónica Castañeda: En el certamen de belleza Miss Colombia 2000, a la representante del departamento del Cauca le preguntaron a qué personaje le gustaría conocer, y su respuesta fue: “Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di. Aunque, afortunadamente, ya falleció…”. Aunque Castañeda era la favorita ese año, esta pequeñísima equivocación la envió al tercer lugar.
Chrsitina Aguilera: “Entonces, ¿dónde se realizará el Festival de Cine de Canes este año?”
Jessica Simpson: “¿Esto es pollo… o pescado? Se que es atún, pero pone el pollo del mar”. La cantante estadounidense dijo esto en su programa reality Newlyweds. La intérprete confundió el atún con el pollo porque la marca del atún es Chicken of the Sea (El pollo del mar).
Jennifer Lopez: “No he cometido ningún delito, lo que hice es no cumplir la ley”, declaró la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña en el 1999, tras el tiroteo en el que se vio envuelto P. Diddy, quien fuera su novio en ese entonces. JLo se encontraba junto a Diddy en el momento del tiroteo.
Brooke Shields: “El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”. (Seleccionado de la web española de Prensa Digital, del 29-09-08)

Errores de Cálculo de Putín



"La invasión rusa de Georgia ha dado origen a varios espejismos que conviene disipar. En primer lugar, ha de decirse que se trató de una situación suscitada por errores de cálculo.
Tiflis fue demasiado lejos en sus provocaciones, y no captó que la Rusia actual es una nación, herida en su orgullo, propensa a reaccionar con impulsividad. Washington, por su parte, erró al estimular los ímpetus de Georgia sin asegurarse de que las cosas no llegarían al extremo y cometió una falta clásica: permitir que un aliado débil y entusiasta actúe por su cuenta sin antes haberle otorgado las garantías y recursos para sostenerse en caso de verdadero peligro. EEUU no estaba dispuesto a ir a la guerra por Georgia, y los georgianos debieron sufrir una humillación para saberlo.

Vladimir Putin también marró sus cálculos. Se dio el gusto de aplastar a la pequeña Georgia y rugir como un oso, pero la incursión militar le acarreó un serio revés político: toda Europa Central y del Este, que la ya liquidada URSS controló por años, se ha unido más estrechamente a Washington. Polonia y la República Checa firmaron apresuradamente el tratado que permite la instalación del escudo antimisiles estadounidense en sus respectivos territorios, y Ucrania y Georgia entraron al fast-track para ingresar en la OTAN. De otro lado, Europa Occidental despertó del sueño en que normalmente se encuentra y ahora ve en Putin lo que sin duda es: un tirano sin escrúpulos que multiplica los desatinos de una potencia decadente, saturada de mafias y petróleo.

La invasión a Georgia ha generado el mito de una Rusia otra vez dominante y capaz de competir geopolíticamente con Estados Unidos. Me temo que son fantasías. El poderío militar y la influencia geopolítica de Rusia no se acercarán a los que alguna vez tuvo la URSS. El caso de Georgia es singular y no se repetirá: Putin se extralimitó, y se percatará de ello.

Empujado por su desasosiego ante las vulnerabilidades estructurales rusas, por la pasajera sensación de poder que le otorgó el ataque a la minúscula Georgia y por su tendencia a antagonizar a Washington sin medir las consecuencias, Putin ha decidido, lamentablemente, alentar los delirios de Hugo Chávez.

Un personaje de tan limitada sensatez como Chávez difícilmente medirá a tiempo los peligros del escenario en que intenta actuar. Sus pretensiones desbordan con creces sus capacidades, y si alguna enseñanza positiva podrían darle los cubanos sería recordarle lo ocurrido en octubre de 1962, a raíz de la imprudente decisión soviética de utilizar un país latinoamericano para amenazar estratégicamente a Estados Unidos.

De todo esto puede surgir una catarata explosiva de errores de cálculo. La Rusia de Putin no comprende en su fatal dimensión al presidente venezolano, a pesar de las dolorosas experiencias de la vieja URSS con déspotas tercermundistas. Chávez tampoco entiende con la necesaria claridad que su juego encierra enormes riesgos, para él y desde luego para Venezuela y la región entera. Por su parte, Washington apenas empieza a asimilar la magnitud de la temeridad de Chávez. De ahí la relevancia de las recientes decisiones del Departamento de Estado que afectan a miembros del Gobierno venezolano, en particular a oficiales comprometidos con el régimen y sus tropelías. Pues, a fin de cuentas, los que en buena medida pagarán los platos rotos –si la conducta de Chávez hace estallar una crisis de severas dimensiones en el Caribe– serán los militares venezolanos, es decir, esa Fuerza Armada Nacional que quizá todavía existe en medio de la degradación. Es de su interés tenerlo en cuenta. (Seleccionado de la web venezolana de Globovisión, del 29-09-08, "Moscú y Chávez" por Anibal Romero)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Victoria, la Octava Pasajera


" ... Para el momento del decomiso del dinero, Victoria Bereziuk trabajaba como asistente de Claudio Uberti, director del organismo de vialidad de Argentina.
Según el testimonio que ha dado hasta ahora Antonini en el juicio, Bereziuk y Marjorie Gutiérrez, una directiva de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, le insistieron que abordara el avión privado que voló la noche del 3 de agosto del año pasado de Caracas a Buenos Aires.
Además de Bereziuk, Uberti y Antonini, en el avión también viajaban Daniel Uzcátegui, hijo de un directivo petrolero venezolano, Exequiel Espinoza, el presidente de Enarsa, la empresas estatal argentina de energía, Ruth Behrends y Wilfredo Ávila, de protocolo de PDVSA, y Nelly Espinoza, asesora jurídica de esa empresa.
Durante su comparecencia en la Corte, Guido Antonini admitió haber estado en contacto con Bereziuk semanas antes del viaje a Argentina y que intercambió con ella algunas llamadas y correos electrónicos relativos a su posible participación en el proyecto del gasoducto.
Terminada la sesión de preguntas en la audiencia judicial, el fiscal le presentó una moción a la jueza Lenard para que el abogado defensor se comprometiera a no volver a mencionar al tema de la supuesta relación íntima de Antonini con Bereziuk. "No tiene pruebas y no es relevante para el caso", argumentó el fiscal.
Por instrucciones del FBI, Antonini le pidió US$2 millones a Chávez.Pero Shohat replicó que, al contrario, está en capacidad de presentar como evidencia decenas de mensajes de texto que prueban que había más que una relación de negocios entre los dos. Y que tenía también el testimonio de Daniel Uzcátegui que había contado los detalles de la relación "con lujo de detalles".
Antes, durante el interrogatorio, Antonini había declarado que la relación que tenía con Daniel Uzcátegui, que para el momento del escándalo tenía 19 años, "como la que tiene un padre con su hijo".
Al final, la jueza Lenard dictaminó que el tema no tiene relevancia para lo que se está juzgando y determinó que ni esta ni otra relación debe traerse a colación ni en los interrogatorios ni en las pruebas que presentará la defensa de ahora en adelante.
"Arriba, en la cremita"
La jornada del miércoles en el tribunal de Miami volvió otra vez a ser escenario de revelaciones de cómo se tejió la conspiración para que Alejandro Antonini no revelara el origen y el destino de los US$800.000 que le decomisaron en Buenos Aires.
Una de ellas fue la carta -escrita por el FBI, la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos- que Antonini le envió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intermedio del cónsul venezolano en Miami, en la que le explicaba que, debido a las dificultades que estaba atravesando, para limpiar su nombre y pagarle a sus abogados, "necesito dos millones de dólares".
En una grabación que se reprodujo ante la Corte, se escuchó a una persona que Antonini identificó como el jefe de la agencia de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, que le aseguraba que "la parte financiera" de sus demandas ya estaba resuelta.
En otra, se escuchaba la voz de Franklin Durán asegurándole a Antonini que todo el tema se estaba manejando "arriba, en la cremita", es decir, en los niveles más altos del gobierno.
Los gobiernos de Venezuela y Argentina han asegurado que el juicio no es más que una manipulación de Estados Unidos, lo han calificado como "una basura" y acusado a Antonini de "traidor" y "delincuente". (Seleccionado de BBC Mundo del 25-9-08)

Caras Largas en la Comitiva de Cristina por el Affaire Valijagate


"El Gobierno argentino trata de desacreditar al venezolano Guido Antonini Wilson, que asegura que se trasladaron ilegalmente a Buenos Aires cinco millones de dólares, mientras la oposición pide una investigación sobre el ‘valijagate’ ante el silencio de la presidenta Cristina Fernández.La trama del ‘valijagate’, como medios locales han bautizado el caso del maletín, se complicó con el testimonio dado por el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson el martes, el mismo día en que Cristina Fernández intervino en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.Según Antonini, en el mismo vuelo en el que él llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 con un maletín que contenía $us 800.000 que no declaró y le fueron incautados, había otra maleta con $us 4,2 millones.En el juicio en Miami, la Fiscalía presentó como pruebas grabaciones de conversaciones en las que los procesados dicen que los $us 800.000 incautados a Antonini Wilson estaban destinados a financiar la campaña de Fernández para las elecciones, en las que resultó vencedora.Estas revelaciones, que coinciden con la visita de Fernández a Nueva York, donde ha hecho importantes anuncios económicos, pueden contribuir a agravar las tensiones provocadas por el caso entre EEUU y Argentina.Medios locales que siguen a la comitiva presidencial en Nueva York hablan hoy de caras largas y de un clima de preocupación entre sus miembros tras conocerse las declaraciones de Antonini.Fernández guarda silencio sobre el caso mientras miembros de su gobierno mantienen la estrategia de desacreditar a Antonini e insistir en pedir a Washington su extradición a Argentina, donde está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando.Antonini reveló ayer que grabó las conversaciones con el jefe de inteligencia venezolano, Henry Rangel Silva, cuando intentaba convencerlo de ocultar el escándalo.Señaló que los llamados de Rangel Silva se produjeron tres meses después que el caso estallara. Según evidencias en el juicio, el dinero era del Estado venezolano y consistía en una aporte a la campaña de Cristina Kirchner".(Seleccionado de la web del diario boliviano El Deber,del 25-09-08).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chavez Levanta un Busto del Guerrillero Manuel Marulanda "Tiro Fijo"


Es innecesario probar la burla que hace Hugo Chávez, de las normas internacionales, ya que se caracteriza por su incumplimiento y mofa de ellas. En Caracas, Venezuela se va a inaugurar una estatua del famoso guerrillero colombiano Manuel Marulanda, alias "Tiro Fijo". No está demás recordar, que el citado fue uno de los mas conspicuos y sanguinarios integrantes de la organización terrorista F.A.R.C., calificada como tal por las NN.UU. oportunamente. Como así también,que oportunamente disfrutó de la hospitalidad del dictador citado. Como Chavez no se ha opuesto a tal acto, debe concluirse que lo estimula y apoya. Estimula desembozadamente al terrorismo y nuestro país, se hace el distraído con el propósito de poder contar con su usurera "ayuda financiera". Con lo que hace pública profesión de fe como compinche del terrorismo internacional. Señala el diario Globovisión, de Caracas, Venezuela:"La presentación del libro "Manuel Marulanda Velez, el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar" será el inicio de esta conmemoración, informaron los portavoces de la CCB este miércoles.
"Quisimos aprovechar la fecha para celebrar a este líder histórico. Hasta ahora no se le han hecho homenajes internacionales a Marulanda y sólo hubo el comunicado del secretariado (de las FARC) anunciando su muerte", dijo a la AFP el chileno Carlos Casanueva, secretario general de la CCB.
Además, se celebrará un seminario sobre la "Vigencia de la lucha armada en América Latina", que contará con la presencia de invitados internacionales como el escritor dominicano Narciso Isa Conde y el presidente del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray.
El viernes, un busto de Manuel Marulanda, obra de un artista dominicano, será descubierto en una plaza homónima que se construye en el barrio del 23 de Enero, bastión tradicional de la izquierda en Venezuela y en la actualidad enclave de grupos radicales pro-chavistas.
"Es una pequeña placita, no es una gran obra pero es simbólico porque se está construyendo con trabajo comunitario voluntario", indicó Casanueva.
Según las FARC, Marulanda, alias "Tirofijo", falleció el pasado 26 de marzo en algún lugar de las montañas de Colombia.". (Seleccionado de Globovisión, del 24-09-08)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Fiscales Bolivianos Agredidos por las Milicias "Campesinas"


Nos llegan noticias provenientes de Bolivia, no difundidas por los medios argentinos, en general, dando cuenta del sitio a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por elementos adictos al oficialismo, portando cartuchos de dinamita, armados con armas de fuego, y de otro tipo. El propósito declarado por uno de los cabecillas, es sitiar a la ciudad, hasta tanto lo prefectos (gobernadores) pacten con Evo Morales. Concurrieron fiscales, con el propósito de disuadir a los integrantes de la pueblada, pero recibieron, a la par de la terminante negativa a desistir de sus propósitos, una feroz paliza propinada por los elementos ilegales.

"Los fiscales que se acercaron al municipio de Buena Vista con la intención de desarmar a los campesinos fueron ahuyentados por medio de amenazas, dinamitazos y demás agresiones. Hay un fiscal y un funcionario heridos de gravedad.

El grupo de fiscales, a la cabeza del Fiscal de Distrito Jaime Soliz, que se dirigió al municipio de Buena vista con la intención de persuadirlos para dejen sus armas fueron violentamente repelidos por la turba.
Según los primeros informes, los campesinos, afines al partido de Gobierno, utilizaron cartuchos de dinamita e hicieron muestra de sus armas de fuego, además del uso de palos y piedras.
El resultado de la violenta confrontación fue un fiscal herido y un funcionario del poder judicial con una contusión en un ojo, el cual puede quedar inutilizado.
También se tiene conocimiento que se volvió a agredir a miembros de la prensa, situación que es repetitiva por parte de los denominados “movimientos sociales”.
El fiscal Soliz informó que pese a la acción violenta de los campesinos armados, que amenazan ingresar a la ciudad de Santa Cruz en los próximos días, ellos continuaran con el objetivo de desarmar a los grupos violentos.(seleccionado de la web del diario bolivano El Deber,del 22-09-08)

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Impulso Fallido del Déspota


"Sin duda, Tiberio es una de las figuras más trágicas de la Historia romana. Virtudes no le faltaban, desde luego. Fue uno de los mejores generales de su época y nadie le negaría una capacidad para la administración ciertamente notable. Sin embargo, sus dotes intelectuales estaban infectadas por los complejos y el resentimiento. Precisamente por ello, desde que accedió al poder en el año 14 d. de C., se esforzó por impedir las críticas contra su persona e incluso emprendió acciones despóticas contra personajes de renombre que habían tenido la osadía de poner en tela de juicio su comportamiento. Esa conducta sería objeto de repetidos análisis destacando entre ellos el de Tácito que dejó escrito en sus Anales lo siguiente: “Se puede uno burlar a gusto de la estupidez de aquellos que creen que con su poder del momento pueden incluso extinguir lo que recuerden las próximas generaciones. Pues, por el contrario, con el paso del tiempo aumenta la estima hacia aquellos talentos a los que se ha castigado y tanto los gobernantes extranjeros como aquellos que emplearon el mismo rigor no consiguen otra cosa que su propio deshonor y la gloria de aquellos a los que pretendieron castigar”. Las palabras de Tácito sobre Tiberio son dignas de una reflexión en profundidad. No pocas veces, el carácter despótico de algunos políticos los impulsa a arremeter contra aquellos que han criticado sus acciones. Al comportarse de esa manera, sueñan no sólo con pulverizar la oposición presente sino también con controlar un futuro en el que no se recordarán sus malas acciones. Sin embargo, por regla general, semejantes vilezas nunca alcanzan sus objetivos. Aquellos que defendieron la verdad son objeto de mayor admiración por parte de las próximas generaciones y los que intentaron sojuzgarla sólo son objeto de los peores juicios. ..." (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, nota de César Vidal,21-09-08)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Santa Cruz de la Sierra Está Bloqueada Por Milicias Armadas Por Evo Morales




La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sita en Bolivia, se encuentra bloqueada por milicianos armados, los que usan una logística equipos de inteligencia militar estatal que les permite portar y usar armas de fuego y hasta detener a quien consideren sospechoso. Para ellos no existe Pacto de San José ni nada que se le parezca. Los Derechos Humanos que defienden, son los de ellos mismos. El bando "enemigo" está integrado por compatriotas , que no piensan como ellos. Los presidentes latinoamericanos que se han reunido en Chile, hipócritamente han pasado por alto, esta muestra de incipiente alzamiento inconstitucional, y han dado su incondicional respaldo al régimen de Morales, quien alienta las mismas ideas que Fidel Castro y Hugo Chávez. Tales ideas, todos lo sabemos, consisten en eliminar todo régimen que no sea de la ideología marxista, que ellos sustentan. Ellos entienden a la "democracia" de esta manera.Para los presidentes de estos países, el gobierno de Evo es "democrático". Particular visión la de estos "ilustres estadistas". Argentina debe reaccionar ante el soplo en la nuca que significan los desbordes institucionalizados. Acá, en la Argentina, comenzaron por incendiar vagones, no sabemos como seguirá. Creemos que ya vimos esta película cuyo trágico final todos sufrimos de una manera u otra.
"Los movimientos sociales afines al MAS que cercan hace una semana la ciudad de Santa Cruz cuentan con una organización de tipo militar, con armas letales y apoyo logístico de las alcaldías oficialistas que se hallan en los puntos de bloqueo. Incluso se atribuye la posibilidad de detener a los extraños sospechosos.
Actualmente, la capital oriental está asfixiada por los sectores que apoyan al presidente Morales. Los colonizadores de Yapacaní y los campesinos del norte cruceño bloquean la carretera nueva hacia Cochabamba. Los movilizados se hallan en la localidad de El Sujal, a unos 150 kilómetros de la capital oriental.
En el otro extremo, en la carretera que vincula a este departamento con el Beni, se cuentan seis puntos de bloqueo protagonizados por colonizadores. Dos están en el municipio de San Julián, donde el fin de semana fue fotografiada una camioneta de Defensa Civil que trasladó a campesinos armados, y el resto en el municipio de Cuatro Cañadas.
La salida a Tarija, entre tanto, está cortada por los indígenas guaraníes en la localidad de Mora, en la carretera internacional número nueve. Finalmente, grupos de campesinos han cortado, en Tiquipaya, la ruta antigua entre Santa Cruz y Cochabamba.
Los dirigentes de los movimientos sociales aseguraron que continuarán su marcha hacia Santa Cruz si es que el diálogo no prospera y si los cívicos cruceños no devuelven todas las instituciones estatales que fueron tomadas hace una semana.
En El Sujal se encuentra la mayor cantidad de movilizados, unos 8.000. Allí unos 200 jóvenes realizan la labor de inteligencia, alertando sobre la presencia de “personas extrañas”.
Son dirigidos por los “comandantes” de la policía sindical y elegidos por cada subcentral, ahora movilizada
. Dichas personas cuentan con unos distintivos de tela blanca en el brazo y son los encargados de asegurar la integridad de los marchistas.
“Tenemos un resguardo de la policía sindical. La mayoría (son) jóvenes que tienen por misión defender a los dirigentes. Están en todos lados, como un servicio de inteligencia. Son compañeros que han ido al cuartel. Hay gente que los prepara logísticamente para no caer acribillados como nuestros compañeros en Pando. Deambulan en grupos. Alertan la presencia de gente extraña. Tienen la orden de detenerlos”, explicó Julián Torrico, máximo ejecutivo de los colonizadores de Yapacaní.
Torrico aseguró que estos jóvenes se encuentran armados con palos, armas blancas, escopetas y otras armas de salón (que se utilizan para cazar). Ayer este medio comprobó este hecho.
En Cuatro Cañadas, entre tanto, una camioneta de la alcaldía de este municipio está al servicio de los bloqueadores, ya sea transportando a los movilizados o haciendo una labor de vigilancia. Además, a través de walkietokies (equipos de comunicación de onda corta), los dirigentes se comunican con los puntos de avanzada. El martes, La Razón visitó este municipio y comprobó que los bloqueadores también cuentan con armas de fuego.
El avance de los movimientos sociales hacia Santa Cruz se detuvo ayer, a la espera de los resultados del diálogo. En El Sujal, entre tanto, los transportistas decidieron bloquear el abastecimiento de los marchistas desde Yapacaní, lo que causó problemas de alimentación. Ayer, un grupo de mineros y campesinos que partió de Oruro tomó rumbo hacia Santa Cruz. ..." (Seleccionado de la web boliviana del diario La Razón 19-09-08)

Violenta Agresión a Felipe Solá en la Universidad del Comahue



Los mismos que, en numerosas ocasiones, "festejaron" los escraches que tuvieron como destinatarios adversarios políticos, -recordemos el caso de Elena Cruz y su cónyuge, Roberto Alemann, etc.- alegando para justificar los vandálicos ataques que era "una manera que tiene el pueblo de hacer oir su protesta", ahora se rasgan las vestiduras, apelando a todos los Derechos y Garantías de nuestra Constitución Nacional. Lo que no se dan cuenta es que estos salvajes ataques a los ciudadanos, no son buenos cuando las víctimas son de derecha o de izquierda. Siempre deben condenarse. Al parecer Sola habría probado el sabor de su amarga medicina ya que nos dice ignorar quien o quienes están detrás de tales actos de barbarie. Refiere un diario del Sur del país que: "Un escrache a Felipe Solá derivó ayer en una violenta agresión al legislador nacional quien había llegado a Neuquén a dar una charla.
Solá recibió una trompada en el mentón, varios escupitajos y otros golpes cuando se retiraba de la frustrada conferencia en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Un acto de intolerancia, que más tarde fue repudiado: Jorge Sapag lo recibió en la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Ana Pechen, en un acto de desagravio, que actuó como "una reivindicación que empata el tema", según palabras de Solá.
La protesta fue encabezada por la agrupación HIJOS, a dos años de la desaparición del albañil Jorge Julio López.
Solá era el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando se produjo la desaparición y fue acusado de no haber investigado el caso. Para los violentos manifestantes la presencia del ex gobernador en el aniversario de la desaparición de López fue una provocación.
El diputado nacional había sido invitado para dar una conferencia sobre economía internacional por la facultad de Economía y el programa de radio Moneda Nacional, que se emite por la radio FM UNC-CALF.
El profesor Juan Quintar, uno de los anfitriones de Solá, también sufrió las consecuencias del ataque. Cuando hizo subir a su vehículo al ex gobernador, los manifestantes golpearon su auto, en los cuatro costados y también en el techo. Y una vez que el Fiat Uno se marchaba, de una pedrada le rompieron la luneta y arrojaron una potente bomba de estruendo. Algunos jóvenes corrieron al rodado y ensayaron patadas voladoras contra las puertas: "Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", le cantaron.
La charla estaba prevista para las 19. Pasados 15 minutos del momento de la convocatoria era muy poca la gente que había en el Aula Magna.
Solá llegó alrededor de las 19:20 y cuando hablaba con los tres medios de prensa que estaban el hall de entrada ingresaron alrededor de 40 manifestantes quienes le gritaron acusándolo por la desaparición de López. Más allá de algunos huevazos y a pesar de que fue rodeado, no hubo violencia física pero sí mucha tensión. Solá se mantuvo firme y cuando parecía que la protesta había terminado, ingresó al Aula Magna como para dar la charla. Lo escoltaron los profesores que habían organizado el encuentro y algunos desconcertados asistentes. Detrás de ellos fueron los manifestantes y en pocos minutos el salón estuvo desbordado.
En retirada, Solá fue seguido por los pasillos hasta el hall vidriado donde por momentos pareció con ánimo de dialogar con los manifestantes, entre los cuales estaban HIJOS, organizaciones estudiantiles y militantes de derechos humanos.
Le tiraron papeles en la cara, lo escupieron y le gritaron a los oídos. Ya en la zona del estacionamiento, cuando quiso retirarse muy desconcertado, hubo un par de jóvenes que lo siguieron con gritos cara a cara. En medio de un caos, Felipe Solá intentó subir al auto del profesor Quintar. "Ahí me escupieron, tiré un sopapo y me tiraron un sopapo a mí", explicó anoche el ex gobernador.
Tras el intercambio de golpes, Solá recibió una andanada de empujones y palazos.". (Seleccionado de la web del diario Río Negro del 19-09-08)

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Se Cumple el Sueño del Sanguinario "Ché"?


En la Argentina se nos informa sobre los gravísimos episodios que suceden en el Oriente Boliviano, por lo general apelando a fuentes oficiales, que distan de ser objetivas. Un medio prestigioso, del denominado Oriente Boliviano, editorializó lo que actualmente sucede, de la siguiente forma: "De nuevo los amos que desde el altiplano gobiernan Bolivia pretenden dar un castigo ejemplarizador a quienes tienen el atrevimiento de considerar sus esclavos. Antes, la elegida fue Santa Cruz, cuando entre los años 57 y 59 soportó una invasión que redundó en la violación de sus mujeres, en muertes brutales y violentas y en innumerables torturas a sus ciudadanos. Ahora, le tocó el turno a Pando, a quien han elegido castigar, de manera ejemplarizadora, como sólo quien se cree amo sabe hacerlo, como sólo quien se supone amo elige hacerlo cuando cree que es tiempo de dar un escarmiento a sus esclavos para que no se les ocurra alentar un nuevo episodio de valentía en aras de su liberación.Los amos que tienen ahora las riendas del país y sus sicarios de las Fuerzas Armadas se encuentran armando la estrategia y montando el escenario con el que transformarán a las víctimas en culpables, las pondrán en el banquillo del acusado y como buenos genocidas dejarán un escarmiento digno de quedar en los anales de la historia, intentando que nuestros pueblos agachen la cabeza y les hagan venias….El dolor es más que la tristeza, es bronca, ira, reventón en el estómago, asfixia, rabia, bronca, bronca.… Yo quiero ponerme a gritar ahora, gritar todos los días la historia que venimos pasando, quiero que mis hijos y mis nietos sepan de ahora para siempre todo los que nos ha sucedido y nos está sucediendo, quiero que Dios me dé la oportunidad de vivir para ver la justicia, para encontrar la paz en mi corazón que padece el dolor de la maldad de quienes han querido ser nuestros enemigos para robarnos nuestra vida, para sacarnos de nuestra tierra y quedarse con lo que hemos trabajado.Me rebelo, me resisto, no quiero seguir las directrices que me quieren convencer que tengo que trabajar, que nunca más tengo que bloquear, ¿que no me tengo que defender?Entonces para qué voy a trabajar si no puedo defenderme, ¿cuál es la razón para que trabaje? ¿Para darle el beneficio de mi esfuerzo a quienes nos explotan y nos roban nuestros recursos? Para que ellos vengan con el látigo y nos manden trabajar más, que no levantemos la cabeza porque necesitan más lucro para crear No voy a trabajar, mientras no me digan para qué mierda sirve que trabaje si no tengo libertad. Yo quiero defenderme, quiero gozar de libertad, no quiero trabajar para emborracharme, carnavalear, comprarme un autazo, una mansión, mientras vendo mi alma al diablo y no soy libre de tener un proyecto de vida, de recrear y reproducir mi cultura.Yo no quiero trabajar si no me respetan, si no me hago valorar, si no tengo derecho a un futuro. No me interesan los bienes materiales tanto como para dejarme esclavizar por ellos. Yo quiero vivir en libertad, poderle decir a mis hijos que nadie los domina, que pueden ser, que tienen derecho a existir. Trabajar sin libertad es la dinámica del esclavo, es el discurso del esclavo y yo reniego a ser esclava, por lo que invito a que mi pueblo deje de trabajar y aprenda a luchar, aprenda a tolerar cercos, aprenda a hacer estrategias, aprenda a resistir, aprenda a protestar, aprenda a ser libre porque esa es la mayor riqueza y el oficio más digno que podemos dejarle a nuestros hijos.Siempre libres seamos y sin temor, porque créanme que nada es más terrible que perder la libertad y nada más indigno que aceptar la opresión. (Seleccionado de la Web boliviana de La Estrella del Oriente, del 15-09-08)

Toman Capilla en Venezuela Para Formar Guerrilleros Infantiles


El señor Chávez, quien se la pasa abogando contra la violación a los Derechos Humanos, violó el art. 38 de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Dar formación militar a los niños viola taxativamente lo dispuesto en tal articulado y el espíritu de éste. Despojar a la Iglesia Católica, de una capilla para proceder a entrenar allí niños venezolanos a, a futuros guerrilleros, es inaceptable. Tal proceder es sinónimo de envenenar las tiernas mentes . Este evento negativo, sirve para poder inculcar a los argentinos, que descreen de ello, que el comunismo implantado en Venezuela, con el pretexto de imitarlo al Libertador Bolívar, no engaña a nadie. Repite las tácticas que usaron detrás de la Cortina de Hierro. Tal proceder desembocó en la esclavización del ser humano. Sostiene la nota: "Arquidiócesis de Caracas denuncia toma de capilla para entrenamiento de las “brigadas infantiles y juveniles de la reserva”
Por medio de un comunicado oficial, la Arquidiócesis de Caracas rechazó enérgicamente la toma por parte de un “Teniente de la Reserva” que presuntamente responde al nombre de José Luis Villalda, de la capilla Jesús de la Divina Misericoria, ubicada en el sector El Winche de Mariches, para la formación o entrenamiento de “Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva”, integradas por menores de 8 a 14 años.
Según explica el comunicado, este presunto teniente, el pasado domingo 7 de septiembre, al terminar la misa, ordenó a las Hermanas Misioneras Lauritas a quienes había sido encargada la capilla, que la desalojaran.
Exigen a las autoridades del municipio Sucre, de la gobernación de Miranda, del Ejecutivo Naconal y del Componente de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional “la inmediata devolución de la capilla a la autoridad de la Arquidiócesis de Caracas, a fin de poder restablecer el uso religioso para el cual fue edificada y consagrada” la capilla. ( Seleccionado de la web venezolana de Globovisión, del 15-09-08)

sábado, 13 de septiembre de 2008

España es un País del Primer Mundo



Nadie medianamente responsable quiere desenterrar la guerra incivil que asoló a España hace setenta años. Salvajadas se cometieron en ambos bandos, sobre todo en el llamado republicano a cargo de los milicianos comunistas. Asustan las cifras de los eclesiásticos asesinados, por poner un ejemplo de la atrocidad de aquellas fechas en que las siembras de Caín se esparcieron por los surcos de toda España.
La Transición se organizó sobre la base de pasar página de lo que había significado la guerra incivil. Aunque reduzcamos el número de muertos a sus reales proporciones lo que ocurrió hace setenta años en España es lo peor que puede ocurrirle a una nación. Escarbar en la contienda, como hizo irresponsablemente Zapatero en la legislatura anterior, para atraerse el voto radical, es un ejercicio de inmadurez. Con la unión del exiliado Gil Robles, líder del centro derecha, y del exiliado Indalecio Prieto, líder del centro izquierda, Don Juan de Borbón propugnó la Monarquía de todos que superara la tragedia de la guerra incivil. Eso es lo que se hizo en 1976-78 con la Transición.
Remover setenta años después las tumbas y los crímenes no tiene sentido común. España, por fortuna, mira hacia adelante.
Si lo hiciera hacia atrás se convertiría, como la mujer de Lot, en estatua de sal. Las nuevas generaciones deben aprender, deben saber lo que fue la guerra incivil, pero están al margen de cualquier intento de recrear el abominable clima de aquellos años en los que se enfrentaron dos extremismos, con fin inevitable en la dictadura: si ganaban los llamados republicanos, se hubiera implantado en España, la dictadura del proletariado, es decir, el comunismo; si ganaban los nacionales, la dictadura sería, como así fue, la de la clase media, es decir, el fascismo. Lo mejor que podía hacer Garzón es retirarse de la acción que ha puesto en marcha. Luis María Anson." (Seleccionado de la web española de El Imparcial,del 02-09-08)

Las Amenazas del Demagogo Dictadorzuelo Hugo Chávez



Considera el dictador Hugo Chávez, que la Providencia lo ha investido con la potestad de decidir, tropas invasoras mediante, qué gobierno representa al pueblo. Según él afirma, en actitud paternalista, en caso que estime que en un país Latinoamericano el gobierno se tornó ilegítimo, tiene el derecho y la obligación de restaurar las cosas. O sea, se creé el "Nuevo Restaurador de las Leyes". Olvida su constante prédica, criticando a quienes se entrometen en los asuntos internos de los países amigos del bolivariano. Señala un diario de Bolivia, muy al tanto de lo que sucede en este país hermano: "Morales tendría que caer en la cuenta de que las sentencias de su amigo Chávez, lejos de traer beneficios, perjudican seriamente al clima de paz que tanta falta hace en estos días de furia. Mientras las partes enfrentadas realizan esfuerzos por limar asperezas... El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha adquirido la costumbre de referirse a Bolivia con una actitud paternalista que no corresponde ni a la predisposición de los bolivianos ni a las aptitudes del gobernante venezolano.
Chávez, que suele asumir poses de líder sudamericano, el jueves ha vuelto a aludir a Bolivia, esta vez para decir que si algo le pasara a Evo Morales o a su gobierno, él apoyaría una intervención armada. “Si la oligarquía y los \'pitiyanquis\' financiados por el imperio derrocaran algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular”, manifestó.
Además, pretextando su apoyo a Bolivia, expresó una serie de gruesos insultos contra los norteamericanos, tras anunciar la expulsión del Embajador de EEUU en Caracas. Precisamente, las afirmaciones del Mandatario venezolano se produjeron cuando Morales acababa de echar al embajador Philip Goldberg por una presunta intromisión en la política nacional.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Luis Trigo, respondió con un duro mensaje, dejándole en claro el rechazo enfático “a intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan”. El Gobierno, a través de sus voceros, minimizó las declaraciones de Chávez
.
Curiosamente, en una misma semana, dos primeros mandatarios extranjeros son acusados de entrometerse en asuntos internos de Bolivia. Es probable que haya diferencia entre ambos casos, pero el Gobierno tendría que explicarlo mejor.
En el exterior, mientras tanto, se ve al país como si estuviera habitado por gente con escasa personalidad, pero, sobre todo, con falta de dignidad.
El Presidente venezolano tiene actitudes menos paternalistas y ofensivas con otras naciones, a las que les proporciona petróleo, como Nicaragua.
Con tales antecedentes, corresponde que el presidente Morales impulse una gestión ante Chávez y le pida, cordialmente, que no vuelva a cometer el error de considerar a Bolivia —y menos decirlo— como un país dependiente del suyo.
Morales tendría que caer en la cuenta de que las sentencias de su amigo Chávez, lejos de traer beneficios, perjudican seriamente al clima de paz que tanta falta hace en estos días de furia. Mientras las partes enfrentadas realizan tímidos esfuerzos por limar asperezas, resulta que, desde el exterior, se echa leña al fuego ya bastante extendido en el territorio nacional.
El Presidente boliviano tiene una mejor imagen internacional que su par venezolano, sobre quien pesan varias denuncias. La más importante es su presunto vínculo con la famosa valija llena de dólares que en su momento fue secuestrada en Argentina y que habría servido para financiar la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A Chávez también le acusan de aprovecharse de su poder con el presunto fin del enriquecimiento ilícito. Denuncias al respecto se publican periódicamente en los medios de comunicación que se han salvado de la censura en Venezuela.
El Presidente de Venezuela ha atropellado al periodismo de su país, llegando incluso a clausurar medios. El Mandatario de Bolivia no ha caído en esta condenable actitud, a pesar de las críticas, a veces muy duras, que suele dirigir a los periodistas. (Seleccionado de la web boliviana del diario La Razón del 13-09-08)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Urgente - Las FF.AA. de Bolivia Rechazaron las Amenazas de Chávez y No Tolerarán mas enfrentamientos


"Las Fuerzas Armadas (FFAA) rechazaron, este viernes, la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno Evo Morales. Anunciaron, también, que no permitirán más enfrentamientos en el país. El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, quien se limitó a leer un comunicado de prensa, afirmó que la entidad castrense defenderá y conservará la independencia y la unidad del país y que no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio boliviano en trasgresión a la soberanía nacional. "Al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a la comunidad internacional les decimos que las FFAA rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole vengan de donde vengan", remarcó. Trigo señaló que el no haber actuado con violencia y no haber empleado las armas en los últimos acontecimientos en las regiones de conflicto (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) no significa que las FFAA estén en contra del orden constitucional vigente. En ese marco precisó que las acciones de las FFAA están enmarcadas en el artículo 208 de la CPE y en cumplimiento de ello garantizará el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos así como la conservación de los recursos estratégicos. "En consecuencia advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales y violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", acotó Dentro de ese contexto dijo que la movilización de tropa material y equipos militares obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares para garantizar el orden interno y que no será utilizado en contra del pueblo. "Solo en casos extremos será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno", advirtió. ANF, La Paz . (Seleccionado de la web del diario boliviano La Razón, del 12-09-08)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Afirma el Imputado Moisés Maiónica que Hugo Chávez Dispuso Partida Secreta Para Pagar el Silencio de Antonini



"El presidente Hugo Chávez ordenó al jefe de la Disip, Henry Rangel Silva, que dispusiera de fondos secretos para pagarle al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson dos millones de dólares a fin de que no revelara la verdad sobre la valija de los 800 mil dólares incautada en Argentina. Esta revelación, junto a muchas otras, las hizo el abogado Moisés Maionica, en su tercer día de declaraciones en el juicio que se le lleva a cabo a Franklin Durán en Miami.
Se especificó que fue en un almuerzo en la sede de la Disip, entre Franklin Durán, Pedro Durán, Juan Bracamonte, Moisés Maionica y el propio director de este organismo, el general Henry Rangel Silva donde se definió la estrategia para proveerle a Antonini Wilson unos recibos que justificarían los 800 mil dólares que se le incautaron. Estas presuntas facturas fueron presentadas por la Fiscalía estadounidense ante el jurado de Miami.

También se conoció que los dos millones de dólares solicitados por Antonini le serían enviados a través de Franklin Durán.

"¿Qué hizo el Presidente? Le dijo a Rangel: 'Tú te encargas de este peo y tú le pagas (a Antonini)'. Entonces Rangel tiene una partida secreta, su partida secreta es en dólares en efectivo y va a pagar", le dijo Maiónica a Antonini en una de las conversaciones grabadas por el FBI y que fueron difundidas este jueves en la causa.

Además, se escuchó en la Corte Federal de Miami una conversación entre Antonini y Maionica. En ese momento el abogado se comunicó con Ángel Morales, supuesto encargado de PDVSA Sur quien en forma de código diría: “Dile a tu primo enfermo, (refiriéndose a Antonini) que siga con el tratamiento que se va a sanar”.

Según el propio Maionica, el récipe del enfermo sería el justificativo de los 800 mil dólares y la medicina los dos millones de dólares sacados del fondo secreto de la Disip.

En otra de las grabaciones, se infieren vínculos con el viceministro de Asuntos Judiciales de Argentina, quien habría viajado a Venezuela y se habría reunido en la DISIP con Maionica, tal como consta en la trascripción siguiente:

Moisés Maionica (MM): No, no, ya está todo resuelto.
Alejandro Antonini (AA): Yo espero.
MM: Me reuní con los de Argentina. Está todo listo.
AA: ¿Si?
MM: Pero, en serio, brother.
MM: Mira. Para mandar el dinero, lo que hace falta es ir a buscarlo.
AA: ¿Y cómo lo voy a buscar yo si yo no puedo ni salir?
MM: No lo vas a buscar tú, marica... hay que buscar a alguien que quiera ir.
AA: Okey, pero, una pregunta. Ellos no confían, eh, ellos mandaron un tipo para que yo dijera que eras tú.
MM: Ajá. Pero eso ya se superó. Tanto se superó que fue para Venezuela el viceministro de Justicia de Argentina...Me reuní yo en la DISIP con el viceministro de Asuntos Judiciales de...
AA: De Argentina.
MM: .. de Argentina. Yo les dije que no podíamos esperar hasta febrero, que estaban locos. Me dijeron que pasadas las elecciones de Venezuela, eso estaba resuelto.

Maionica también reconoció este jueves que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para obtener un visado especial. Este documento le permitirá permanecer en este país, pues considera que su testimonio en el "caso del maletín" pone en riesgo su vida.

Otra de las noticias que saltó en este tercer día de juicio fue que las sentencias de Moisés Maiónica y Rodolfo Wanseele Paciello fueron aplazadas por la Corte y no se darán a conocer este viernes.

Los supuestos sobornos de Franklin Durán con Pdvsa, una rama del poder Judicial y sobre compra de equipos antimotín, aun la jueza Joan Lenard no ha decidido si incluirlos en el juicio. Para la Fiscalía eso demostraría que el crecimiento financiero de este empresario está estrechamente relacionado con sus contratos con el gobierno venezolano y, que mantener estos negocios, podría ser una razón para que interviniera como agente del gobierno bolivariano.
El próximo testigo de la Fiscalía estadounidense será Antonini Wilson, quien aparentemente ha perdido aproximadamente 30 kilos. El llamado “Gordo”, en Argentina, aparecerá más delgado y libre en Miami. (Seleccionado de la web del diario venezolano Globovisión,del 11-09-08)

Chávez Crítico del Imperialismo de los EE.UU. Se Creé Autorizado a Invadir Bolivia


"El presidente Hugo Chávez advirtió hoy que su gobierno se consideraría autorizado para intervenir en Bolivia y "realizar movilizaciones de cualquier tipo" en aquel país si dan un golpe de Estado contra su homólogo boliviano Evo Morales. "Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia", lanzó Chávez en un mensaje televisado, reseñó AFP. El mandatario matizó que su gobierno "quiere la paz", pero que está dispuesto a "exigir respeto" para los gobiernos y liderazgos legítimos de América latina. "Si la oligarquía y los pitiyanquis dirigidos, financiados y armados por el imperio (de Estados Unidos) derrocan algún gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", añadió. "Quiero que lo sepan nuestros vecinos, gobiernos y países vecinos: nosotros queremos paz pero no estamos dispuestos a morir como (Simón) Bolívar en Santa Marta (Colombia) ni como (el ex presidente chileno Salvador) Allende en la Moneda", sostuvo Chávez. En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas contra el gobierno, que este jueves dejaron dos muertos y una docena de heridos por el rechazo a la intención oficial de aprobar en un referendo la nueva Constitución y por la recuperación de fondos públicos. (Seleccionado de la web de El Universal, de Venezuela, del 11-09-08)

martes, 9 de septiembre de 2008

Los Mitos Suelen Ser Mas Rentables Que La Verdad


Esta entrevista al hispanista norteamericano Stanley G. Payne, aporta a la historia y cultura de España , a la par que nos demuestra como, en ciertas circunstancias, la publicidad hábil permite que una falacia sea tomada como verdad revelada. Nos señala, acertadamente que "Los mitos suelen ser mas rentables que la verdad". Afirma el periodista que lo entrevista: "Usted es uno de los mejores y más conocidos hispanistas de la actualidad. A los españoles nos sorprende mucho esta abundancia de escritores e historiadores de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos que les gusta estudiarnos. ¿A qué atribuye esta pasión por lo español? ¿Qué le atrajo a usted de España para que se interesara por nuestro país? España tiene una historia y cultura excepcionales, en dos sentidos de esta última palabra. Excepcionales por destacadas, y excepcionales por diferentes. En cierto sentido, eso lo dice todo. Volveré al asunto de “diferentes”—cómo, cuánto, etc.—más adelante. Se dice que la guerra civil española de 1936-1939 es el acontecimiento del siglo XX sobre el que más libros se han publicado, por encima de la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y el nazismo. Su libro ‘El colapso de la República’ está en su segunda edición, con lo que se demuestra que el interés se mantiene. ¿Por qué siguen gustando tanto la guerra y sus causas? En parte meramente por eso, por haber sido el acontecimiento mundial más importante en la década antes del comienzo de la Guerra Mundial. Segundo, por haber parecido simbolizar la gran confrontación política y bélica de las dos revoluciones del siglo XX, que para muchos siempre la ha dado un “cachet” especial. Tercero, por haber abierto un proceso histórico en España que no se regularizó hasta casi el final del siglo, y por eso hay un interés especial en conocerla y sus causas. Cuarto, con la derrota de los socialistas en 1996 y 2000, fue adoptada otra vez por algunos bandos de las izquierdas españolas como bandera para desprestigiar al PP, que reaccionó torpemente, o sencillamente no reaccionó. Aparte de eso, mucha gente posiblemente se da cuenta de que la cuestión de los orígenes es tan importante como la guerra misma, como enfatizaba José Ortega y Gasset, y se da cuenta de que posiblemente la cantinela estándar políticamente correcta tal vez sea demasiado simplista. Por eso posiblemente el éxito de mi libro nuevo.

La guerra fue adoptada otra vez por algunos bandos de las izquierdas españolas como bandera para desprestigiar al PP, que reaccionó torpemente, o sencillamente no reaccionó.
Después de tantos libros y tantas investigaciones sobre esa época, ¿cree que los historiadores pueden aportar algo nuevo? Claro que sí. Ha abundado la literatura de tipo general, o de memorias, o de interés político. Hay también monografías serias buenas, pero cubren solamente algunos temas. Curiosamente, muchos de los más importantes quedan sin abordar. Pío Moa escribe en ‘De un tiempo y un país’ que la guerra civil era ya a finales de los 60 un asunto que no interesaba a la juventud. Su testimonio coincide con el de más gente. ¿Por qué desde hace unos pocos años han brotado arrolladores el cultivo y la difusión de todo tipo de investigaciones y comentarios sobre la guerra? No estoy muy seguro que esto ha cambiado con respecto a la juventud, que suele ser muy ahistórica de mentalidad en todos los países occidentales. El interés actual es principalmente de gente algo mayor. Para explicar la eclosión actual, hay varios factores: 1) El interés en la historia es siempre algo episódico; hay avances y retrocesos. Piense las fases en Alemania: el Hitlerwelle de los 70 y, una década después, la Historikerstreit (disputa de los historiadores), etc. 2) Tiene importancia actual también el factor político, al cual me referí antes. 3) Otra cosa es el aterrizaje en España del ‘victimismo’ político-histórico-cultural, que llegó en la península algo más tarde que en otros países. Tenga en cuenta que muchos de los libros más recientes tratan de las “víctimas de Franco”. Su libro describe todo tipo de incidentes violentos que se produjeron desde el comienzo de la República hasta el 18 de julio (la mayor parte de ellos perpetrados por la izquierda y los separatistas). ¿Cómo ha triunfado entonces la imagen de una República pacífica, atacada por los reaccionarios y la extrema derecha? Esto fue una característica fundamental de la propaganda republicana durante la guerra, y su mejor argumento (y propagado y subrayado desde el primer momento por el gran aparato propagandístico de la Comintern, que fue el primero en insistir en lo necesario y rentable del argumento). La ‘leyenda de Caperucita Roja’, como yo la llamo, se demostró tan útil que nunca se ha abandonado, y, como en el caso de todos los mitos, eventualmente mucha gente acabó creyéndosela. En estas cosas, los mitos suelen ser más rentables que la verdad, que es, de otro modo, algo embarazosa.

No hay otra figura como la de Manuel Azaña tan utilizable por las izquierdas como una especie de anti-Franco
Lo mismo le pregunto sobre Manuel Azaña. Después de leer su libro y otros, como las propias memorias de Azaña, éste se presenta como un personaje incompetente y muy arrogante. ¿De dónde proviene esa leyenda del Azaña como un gobernante capaz? Me parece que aquí hay tres aspectos. El primero es que Azaña fue el líder individual más importante de las izquierdas, huelga decir de mucha mayor utilidad que, por ejemplo, un Largo Caballero, tan simplista. Fue dos veces presidente del Consejo y luego Presidente de la República durante toda la guerra, por tanto, el líder más simbólico. En segundo lugar, representaba la izquierda moderada, no revolucionaria, y esto siempre ha sido la cara que las izquierdas españolas han querido presentar al mundo, y también a los españoles. Y en tercer lugar fue un gran orador, un hombre de verdad elocuente, y, aunque no mucho como novelista, escribía bien —tal vez mejor en su diario maldiciendo de sus aliados que en otros foros. Combinando estos factores, no hay otra figura tan utilizable por las izquierdas como una especie de anti-Franco. No les interesa un político y profesional más sensato e inteligente como Sánchez Román, el buen amigo de Azaña que, sin embargo, con frecuencia criticaba a éste; nunca tuvo ningún cargo importante. Lo mismo ocurre con el gran Julián Besteiro, que siempre rechazó el radicalismo de sus correligionarios socialistas.

Usted afirma de José Antonio Primo de Rivera que no tenía sentido político. ¿Nos puede explicar de manera un poco más extensa su opinión? Se embarcó en el proyecto de construir un fascismo español sin entender el fascismo. Luego, cuando iba aprendiendo más, no sabía cambiar o hispanizar su proyecto. Primero, no consiguió movilizar un movimiento de importancia y segundo, no supo hacer una de las cosas más importantes por un líder fascista: ganar los aliados necesarios, como hicieron Hitler y Mussolini. Estos fracasos no fueron la consecuencia de su ineptitud, sin embargo, porque, como he tratado de explicar en otra parte, un movimiento fascista en España antes de la guerra civil tenía poquísimas posibilidades de éxito. ¿Eran tan mala la situación económica de las clases campesina y obrera en España como para justificar revoluciones, matanzas y cualquier atropello legal? Había un gran sector “inmiserado”—los casi dos millones de jornaleros del sur, y sus familias-, pero en términos generales, los sectores obreros en España entonces sufrían menos que veinte años antes. Pero ésta no es la perspectiva. La realidad es que la más aceptada o sofisticada teoría de las revoluciones se aplicaba casi perfectamente a España. Según ésta, las revoluciones no tienen lugar en las sociedades que sufren la mayor opresión, por el hecho sencillo de estar muy oprimidas y faltar la conciencia o la oportunidad. Se producen en sociedades que sufren varios desequilibrios o problemas internos, pero que han experimentado un periodo de rápido progreso o mayor libertad, que crea una conciencia nueva y oportunidades nuevas, pero luego es truncado por el surgimiento de serios problemas nuevos (guerra, depresión, etcétera), y la reacción explosiva contra los problemas o amenazas nuevos es la explosión de la revolución. Francia en los años 90 del siglo XVIII, Rusia en 1905 y 1917, España en los años 30. No es mera cuestión de atraso u opresión: Francia era en 1789 una de las sociedades más libres, prósperas y progresistas del mundo.

La cara que las izquierdas españolas han querido presentar al mundo, y también a los españoles, es la de la izquierda moderada de Azaña, no la de la izquierda revolucionaria
Uno de los datos de su libro que más me han impresionado es el proyecto de ley que presentó en la primavera de 1936 el socialista y catedrático de derecho penal Luis Jiménez de Asúa para construir cárceles especiales para presos políticos. ¿De dónde sacaron los socialistas semejantes ideas?, ¿pretendían desatar en España una revolución de tintes soviéticos? La verdad es que no tengo muchos datos sobre esa propuesta. Hay que recordar que el proyecto de todas las izquierdas era el de crear una República exclusivamente de izquierdas —aunque había muchas variaciones entre ellas en cuanto al carácter exacto de tal régimen— y habría poca libertad para los que quisieran oponerse a ese objetivo. En la República los partidos nacionalistas como Esquerra y el PNV fueron factores de inestabilidad, que llegaron a poner en peligro el régimen que les concedió los Estatutos (revolución del 34, rendición de Santoña).¿Cree que la obsesión nacionalista de estos partidos les lleva a una insatisfacción permanente y a poner en peligro las competencias concedidas y a quienes se las concedieron? Ese suicidio, ¿se puede repetir ahora? El nacionalismo vasco y la Esquerra catalana viven, sí, en esa insatisfacción permanente, porque su meta es la autodeterminación o independencia. Es su doctrina. En cambio, el catalanismo moderado (Francesc Cambó, Jordi Pujol) es mucho más positivo. Lo que España tiene enfrente ahora mismo es otra versión menos apocalíptica de esta misma experiencia, para lo cual no existe la menor solución mágica a lo Zapatero. Dependerá de todos los españoles cómo querrán resolverlo, pero no existe ninguna solución fácil, por lo utópico y extremista de esas reclamaciones. ¿Por qué en otros países como Francia e Italia no hay movimientos nacionalistas similares? Francia llevó a cabo un proceso de centralización antes de España, y de un modo mucho más completo, gozando de un mayor empuje económico y de un sistema de educación más fuerte, en una época en que el nacionalismo tenía muchísimo más éxito y prestigio en Francia que en España. En este espectro la situación de Italia es más bien intermedia. Logró más éxito que España, pero no tanto como Francia, así que tiene la Liga Norte.

Hay dos grandes factores diferenciadores en la historia de España: la invasión islámica y la Reconquista y el gran declive del siglo XVII
Desde hace unos años se ha puesto en circulación el concepto de ‘memoria histórica’ para recuperar o conocer acontecimientos pasados, en especial la guerra del 36 y el franquismo. ¿Qué opina de la ‘memoria histórica’ como fuente de conocimiento?, ¿es objetiva?, ¿es un concepto político más que histórico? ‘Memoria histórica’ es una expresión muy inexacta, como máximo, poco más que simbólico. La memoria es personal e individual, y no puede haber una memoria ‘colectiva’ o ‘histórica’ en el sentido puro de memoria. Pero sí hay muchos mitos, versiones, o actitudes con respecto a la historia, y eso es lo a que se refiere por ‘memoria histórica’. La mayor parte de la historia puede ser comprendida solamente a través de la investigación y el estudio impersonal e imparcial, por eso es otra cosa. En cambio, toda sociedad tiene forzosamente, por sociedad consciente y consecuente, tiene que tener una ‘memoria histórica colectiva’ en el sentido de una cierta conciencia o entendimiento de su historia, que se obtiene a través de la educación formal y el estudio, pero también de sus mitos. En el franquismo surgió el lema turístico de ‘España es diferente’. Esta diferencia también la han defendido historiadores como Ortega y Gasset, García Escuredo y otros muchos. ¿Realmente es diferente la historia de España de la de los países vecinos?, ¿somos los españoles una anomalía? La historia de todo país es diferente, pero la de algunos es más diferente que la de otros. Hay dos grandes factores diferenciadores en la historia de España: la invasión islámica y la Reconquista (más parecido a Rusia que a Francia, por ejemplo) y el gran declive del siglo XVII, llámese decadencia o como se quiera, que abrió una gran distancia entre la península y los países del noroeste. Desde entonces, una gran parte del drama de la historia de España ha consistido en los esfuerzos para recuperarse. Pero si eso fue todo, España sería una especie de Rusia occidental, y no lo es. Hay igualmente muchos otros factores y características normalizadores. Desde el siglo VIII, los reinos cristianos españoles formaron parte del desarrollo inicial de la cultura occidental, y funcionaron casi como pioneros en algunas de sus instituciones públicas. España nunca ha sido ninguna ‘mera periferia’, sino ‘la periferia del meollo’ o del centro mismo, que es otra cosa. Vivía así en la época moderna, y en la contemporánea. Observaba Oswald Spengler que la España de los Austrias había logrado el culmen de la cultura del Antiguo Régimen en Occidente, y eso puede ser cierto. Luego, en la época contemporánea, ha pasado por todas las fases y formas normales del occidente de Europa, aunque a veces con bastantes dificultades. En un nivel, es un típico país de Occidente; en otros aspectos, el más atípico de los países del oeste de Europa. Fuera de España, ¿se presta atención a la marcha de las reformas constitucionales y autonómicas que promueven Rodríguez Zapatero y sus aliados nacionalistas?, ¿se cree que España puede disolverse? La verdad es que fuera de España no se hace demasiado caso, pero de vez en cuando se encuentra alguna nota de alarma en los reportajes periodísticos. Unos pocos tienen algún miedo de que pueda ser una especie de Yugoslavia menor, menos apocalíptica. A pesar de todos los intentos de la Generalitat, fuera de España son muy pocos los que entienden quiénes son los catalanes, por ejemplo. ¿Cuál es su juicio de historiador sobre el general Franco? Un personaje sumamente complejo, muchas veces siniestro, y a la vez bastante sencillo en mantener siempre las mismas creencias básicas. Como todo ser humano, un producto de sus circunstancias, tanto como alguien que conseguía dominarlas. El Franco de la Guerra Civil y de la Guerra Mundial fue un dictador siniestro y en su vejez un dictador menos siniestro, que hasta parecía benévolo. Aunque en términos políticos al final fracasó, en muchos aspectos fue el dictador del siglo XX que más éxito tuvo. Eso no quiere decir que debe ser repetido, de lo cual no hay el menor peligro o posibilidad. ¿Nos puede anticipar su próximo libro de tema español? Se titulará La Guerra Civil Española: Cuarenta cuestiones fundamentales. No se presentará otra historia o narración, sino que la abordará a través del análisis de lo que, a mi parecer, son los cuarenta problemas o aspectos más importantes, tanto de sus causas como de su desarrollo y consecuencias.
Una entrevista de Pedro Fernández Barbadillo, Profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU barbadillo@minutodigital.com (Seleccionado de la entrevista al historiador Payne, publicada en la web de Minuto Digital del 09-09-08)

Pese a lo que se Diga España no fue Neutral en la Segunda Guerra Mundial


El escritor e historiador Stanley G. Payne, especializado en temas hispanos, ha presentado en Madrid su última obra: Franco y Hitler (La Esfera de los Libros), donde expone la novedosa teoría de que el dictador español estuvo al lado del Fürher durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y aporta documentas para intentar demostrar que sí mantuvieron contactos durante la contienda, pese a la creencia de que España se mantuvo neutral durante el conflicto.
"Pese a lo que se diga, España no fue neutral", afirma el profesor estadounidense emérito en Historia. En las más de 400 páginas que componen Franco y Hitler , Payne despieza las relaciones entre los dos dictadores y cómo el modo de llevarlas y de empezar a superarlas contribuyó a la supervivencia del régimen de Franco.
"Sin la ayuda de Hitler, la insurrección hubiera fracasado"
La parte principal de la obra estudia fase por fase las relaciones entre Madrid y Berlín durante la Guerra Mundial. Sin embargo, se remonta a la Guerra Civil Española durante la cual se estableció el nexo entre el Tercer Reich y el régimen franquista.
"Sin la ayuda de Hitler, la insurrección hubiera fracasado", ha dicho el autor. "Aunque Franco debía a Alemania una deuda por su ayuda, España nunca entró en la Guerra Mundial, pero tampoco fue neutral. Se declaró no beligerante, término que se inventó Mussolini", explica Payne para justificar la ayuda española que España dio a Alemania en términos económicos, logísticos y políticos.
La obra explica en detalle cómo España estuvo a punto de intervenir en numerosas ocasiones. "España quiso entrar pero estaba muy debilitada económicamente. Cuando empezaba a recuperarse pidió contrapartidas a Hitler que nunca se las dio y, como dijo Franco en su día, España no podía entrar por gusto".
"Franco era más listo y aunque nunca ganó sus objetivos, con la decisión de no ceder evitó cometer el peor error: entrar en la guerra. Su astucia le salvó",
ha confesado Payne. "Le costó que al que había creído un amigo justiciero le llamara 'charlatán latino'", precisa el autor.
Franco y Hitler también analiza la ambigua posición del régimen franquista con los judíos y es la primera obra que aporta material del plan de invasión de Portugal del que nunca se ha hablado. "Hubo un plan, pero nunca la intención de llevarlo a cabo", aclara Payne.
Pese a la amplia bibliografía que existe acerca de este episodio de la Historia, el libro de Stanley G. Payne aporta muchas novedades. Su autor ha confesado que tuvo acceso a mucha documentación, alguna inédita, y que fue difícil seleccionar. "Un investigador tiene que limitarse porque hay muchos datos", afirma. (Seleccionado de la web del diario español Estrella Digital, del 09-09-08)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los Españoles No Resultaron Engañados Por la Justicia Internacional "Ibérica" Inventada por Garzón y Los Suyos



"En enero o febrero de 1976 apareció por la revista Cambio 16, donde trabajaba entonces, un argentino de izquierdas, amigo de la que era entonces mi compañera de trabajo Carmen Rico-Godoy, ya fallecida.
Venía a España como enviado especial del general Jorge Luis Videla, con una súplica: pretendía que el semanario puntero en información política de España no fuera beligerante con el golpe de Estado que se preparaba.
Desde la llegada al poder de Isabel Martínez de Perón y su valido José López Rega, fundador de la Triple A, el país de la Pampa estaba sumido en un caos absoluto. Los secuaces de la extrema derecha peronista habían asesinado a cerca de 1.500 personas. Los grupos de izquierda, Montoneros y Ejercito Republicano del Pueblo (ERP), no se habían quedado atrás: asaltaban cuarteles, asesinaban a sus opositores y, entre unos y otros, habían impuesto la dictadura del terror.
En Cambio 16 había entonces al menos una docena de periodistas argentinos refugiados, que habían venido huyendo de los dos grupos enfrentados, que ensangrentaban el país todos los días y lo había convertido en un inmenso cementerio. Todos vieron como un mal menor la llegada de una dictadura militar al país.
Desconozco si hubo algún compromiso del editor de la revista, Juan Tomás de Salas, con los sátrapas de la Junta Militar que asumieron el poder a partir del 24 de marzo de aquel año. El remedio que había venido a vendernos el enviado especial de Videla resultó peor que la enfermedad. El general Jorge Luis Videla convirtió la nación en un cementerio mucho mayor y, además, en un gran campo de concentración, al considerar a todo el mundo como sospechoso y generalizar la violencia de Estado a toda la sociedad.
Y así, mientras el diario El País adoptó una postura acomodaticia con las dictaduras del cono Sur para dar salida a sus libros de texto, Cambio 16 y Diario16 fueron extremadamente beligerantes con los militares que no respetaban el derecho de gentes y volvieron las armas contra un sector de su propio pueblo.
La beligerancia política, ideológica y periodística la ejercimos, además, en un doble sentido: en contra de los grupos terroristas que habían provocado el caos en la nación y frente a la dura represión ejercida por los militares. Al autor de este artículo le cupo desenmascarar al jefe de seguridad de Manuel Fraga, el activista de la Triple A, Rodolfo Eduardo Almirón Seña, y a la revista el secuestro de tres números consecutivos por parte de un juez que no entendía que cien testimonios acusadores de diputados, senadores, ex jefes de Estado, jueces y magistrados en el exilio, todos ellos coincidentes, fueran suficientes para avalar la tesis de "un asesino protege a Fraga".
Todo este largo prólogo viene a cuento para exponer la doble vara de medir que impera en la Audiencia Nacional en los últimos diez años. En mayo de 2003, Baltasar Garzón llamó a declarar a Isabel Martínez de Perón. La impresión de mucha gente fue, por entonces, que por una vez se iba a hacer verdadera justicia en Argentina, que el peso de la ley no sólo caería sobre las juntas militares sino también sobre los terroristas que ensangrentaron previamente el país.
Tras tenerla deponiendo cinco horas, salió por la puerta de la Audiencia Nacional con el mismo abrigo de visón y con la misma sonrisa con el que había entrado y, además, libre de toda sospecha.
Como ya sucediera en el mismo juzgado años antes, entre 1998 y 2000, con Santiago Carrillo, acusado de ser el autor de 2.000 asesinatos en Paracuellos del Jarama, nadie le exigía cuentas por sus crímenes a la protectora de López Rega El Brujo.
El ejemplo refleja el sectarismo que ha venido imperando en la Audiencia Nacional desde que uno de sus jueces decidió constituir un Tribunal Penal Internacional sui géneris, sin la autorización de ningún organismo internacional ni un cuerpo jurídico específico ─al estilo del que rige en la Corte Penal Internacional─ ad maiorem gloriam suam.
Tampoco se ha obligado a rendir cuentas a los montoneros ni al Ejército Revolucionario del Pueblo. Por el contrario, fueron estos individuos ─los pistoleros de extrema izquierda─, responsables de centenares de asesinatos (recuérdese que a Perón lo echó de Argentina la fuerza aérea, en 1955, con un bombardeo en la Plaza de Mayo que costó 364 muertos y lo recibieron los peronistas de ambos bandos, a comienzos de los setenta, con una manifestación en Ezeiza, que se saldó con 25 muertos y 365 heridos), quienes vinieron años más tarde a buscar venganza en forma de Justicia a España.
Los pistoleros de extrema izquierda argentinos y chilenos no sólo se han ido de rositas sino que, por arte de birlibirloque, han pasado a convertirse en España en defensores de los derechos humanos por ellos ultrajados.
Han contribuido, además, a instaurar una Justicia de segunda categoría, sin garantías procesales ni judiciales, en la que los fiscales, jueces y magistrados que han entrado desde la caída del PP, al igual que el juez Baltasar Garzón, han aplicado sistemáticamente el delito de genocidio (termino acuñado por el jurista polaco Rafael Lemkin y empleado en Nuremberg y Tokio en 1945 y 1947) con carácter retroactivo, vulnerando el derecho penal existente, empezando por el estatuto de Roma, el cuerpo doctrinal por el que se rige la Corte Penal Internacional: Nullum crime sine lege.
Ignoro si el magistrado Baltasar Garzón es conciente de su barbaridad jurídica o se sigue creyendo el campeón de los derechos humanos por su hazaña, llena de triquiñuelas, de pedir la extradición de Augusto Pinochet (el único genocida de la humanidad que se fue del poder tras perder un referéndum, dicho sea también).
Me consta, no obstante, que sus autos llenos de valentía pero carentes de ponderación y reflexión constituyeron una intromisión en los asuntos internos de algunos países (mientras tolera las dictaduras de Nicaragua, Cuba, Marruecos, Guinea Ecuatorial) y estuvieron a punto de acabar con la transición en Argentina. Incluso él mismo reconoce que Raúl Alfonsín llegó a ponerle, simbólicamente, una pistola en el pecho para que no sembrara el caos en su país." (Seleccionado de un artículo de José Díaz Herrera,de la web del diario español LibertadDigital,del 08-09-08)








Hacia Una Eventual Balcanización



Los pueblos que han sufrido los rigores, de un enfrentamiento bélico entre hermanos, generalmente enfrentan el futuro, tratando de que el pasado, sólo sirva para evitar que se repitan los eventos que dieron inicio al conflicto. Salvo algunos pueblos que neciamente, pueden gritar que ellos tienen el destino que se merecen ... Lo que pasó en España, me permite concluir que la senda que emprendemos, nos llevará inexorablemente a la balcanización de nuestra Patria. A continuación un relato que data de la década del 30 del pasado siglo, pero que para nosotros es actual, muy actual ...

"A José fueron a buscarlo muy de madrugada. Le taparon los ojos, le esposaron las manos y, junto a otros muchos de sus compañeros, lo subieron a un camión con destinó a un lugar del que ya habían tenido noticia y en el que sabían perfectamente lo que les deparaba el destino: la muerte. Al frente del destacamento que los trasladaba a él, capitán del Ejército de Tierra, y a otros militares y civiles no republicanos, se encontraba un hombre cuya voz había escuchado José muchas veces, aunque nunca llegó a ver su rostro. Volvió a oírla de nuevo: “¡Matemos a estas ratas lo antes posible, camaradas, y volvamos a por más!”. El camión atravesaba las calles de Madrid con las primeras luces del alba. Algunos vecinos se asomaban a las ventanas para verlo pasar, y las mujeres se santiguaban pues sabían cuál era el destino de sus ocupantes. Los milicianos que encontraba a su paso saludaban con el puño en alto al hombre que iba al frente en un jeep. Al llegar a Paracuellos, un pelotón de fusilamiento esperaba dispuesto a descargar sus ráfagas sobre los cuerpos de los condenados. Fue rápido. José solo tuvo tiempo de encomendar su alma a Dios y de gritar un sentido “¡viva España!” antes de caer al suelo abatido por los disparos. Su cuerpo fue tirado a una fosa común y allí yace todavía, sin que ninguno de sus familiares haya podido nunca recuperarlo para darle cristiana sepultura. José era mi tio-abuelo, y murió en Paracuellos asesinado por Santiago Carrillo.

Si yo fuera de izquierdas y José hubiese sido fusilado por las tropas de Franco, hoy sería un hombre con el corazón inundado de odio, rencor y resentimiento. En lugar de eso, he mostrado muchas veces, -y lo he dejado puesto por escrito en un libro- mi reconocimiento a Santiago Carrillo por su inestimable labor en la Transición y, sobre todo, por su decidida apuesta en aquellos años por la reconciliación nacional, así como mi más absoluto rechazo a la dictadura. Lo que pasó hace más de setenta años fue fruto de una guerra, y en las guerras es cuando el ser humano se deja llevar por sus instintos más animales y sus pasiones más bajas, cometiendo las mayores barbaridades que puedan imaginarse. Y eso ocurrió en ambos bandos. Aquella guerra enfrentó dos modos de totalitarismo, uno de izquierdas y otro de derechas. Ganó el segundo, es verdad, y me adelanto a los lectores que me dirán que yo no siento rencor porque formo parte del bando vencedor. Mentira, mentira vil y ruin. No creo ni en la venganza, ni en el resentimiento, sino en la libertad y en la convivencia, y la victoria de cualquiera de los dos bandos hubiese sido y era, para mí, una derrota. Por eso mi fe es en la democracia, y en la reconciliación. Mi victoria, como la de muchos españoles que creemos en la libertad, se produjo el 6 de diciembre de 1978, cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos aprobaron la Constitución de la Concordia cerrando con ella una página negra de nuestra reciente historia y abriendo un porvenir de esperanza. Porvenir que ahora, en manos de tándem Rodríguez-Garzón, vuelve a tornarse negro y pesimista.

Yo no tengo nada contra el hecho de que haya quienes quieran abrir las fosas y enterrar a sus muertos. Me parece lógico que familiares de desaparecidos de uno y otro bando deseen dar sepultura a los restos mortales de los suyos. Pero si en 1978 abrimos una página de concordia, lo que cabría esperar de un Gobierno responsable es que esta exhumación de cadáveres no se convierta de nuevo en un motivo de enfrentamientos y de reapertura de heridas, y dado que los impuestos los pagamos todos, la Administración debería poner sus recursos al servicio de familiares de ambos bandos, no solo de uno. Ni por un millón de muertos vale la pena volver a enfrentarnos así. Pero este no es, ni mucho menos, un Gobierno responsable, y podemos escuchar declaraciones como la del ministro Bermejo –hijo y nieto de fascistas y falangistas, así le va- dándole ánimos al juez Garzón en una iniciativa para la que no es, ni siquiera, competente. ¿De qué va esto? Simplemente de desviar la atención sobre lo verdaderamente importante, la crisis económica y la nefasta gestión del Gobierno. Para ello, Rodríguez no duda en instaurar una cultura de muerte y de odio. Rescatamos cadáveres y asesinamos niños para que la gente se olvide del IPC y del coste del precio del dinero. Rodríguez es responsable de una de las mayores afrentas a la dignidad nacional que haya podido sufrir este país. Es un político nefasto, un verdadero embaucador sin moral y sin principios, dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, acudiendo a la mentira y al engaño como recurso de conexión con la sociedad a la que gobierna.

Lo digo como lo siento y llevado, eso sí, por la profunda tristeza que supone ver como el hombre al que los españoles han elegido para dirigir el país los próximos cuatro años actúa desde el más absoluto sectarismo y, tal y como hizo en la primera legislatura, siembra la cizaña y provoca el enfrentamiento y la polarización de la sociedad. En eso, Rodríguez es igual que Bush. Nunca antes había vivido Estados Unidos un nivel de polarización política tan elevado como el de estos últimos años, gracias a la ineptitud de un político mediocre y falto de ideas, exactamente igual que Rodríguez. Y además es un político mentiroso e inmoral. Con esto de la memoria histórica y la exhumación de cadáveres de la guerra del bando republicano, quiere conseguir que los españoles se olviden de lo que pasó hace un par de semanas en nuestro país y, sobre todo, de la responsabilidad que tiene el propio Gobierno en el accidente del avión de Spanair. Independientemente de las razones del accidente, insisto en lo que ya dije: ha habido dejación de funciones, y puede haber alguna clase de responsabilidad más allá de lo esperado, porque es evidente que fallaron los sistemas de alerta y que debido a eso los servicios sanitarios llegaron al lugar del accidente tres cuartos de hora después de que éste se produjera. ¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse de haber funcionado todo correctamente? ¿Cuándo va a dimitir Magdalena Álvarez por haber mentido al Parlamento?

Muertos de una guerra resucitados para enterrar a los muertos de un accidente en la memoria colectiva. Nueva provocación a los sectores más conservadores de la sociedad promoviendo la muerte indiscriminada de bebés nonatos para ocultar la realidad de las colas en las oficinas del Inem. Sé que es duro decirlo así, pero Rodríguez asienta su poder sobre una cultura de muerte y resentimiento, tan lejana a esa otra de esperanza y conciliación que hizo posible una de las páginas más bellas de nuestra reciente historia. Al contrario que Rodríguez, que ha convertido a su abuelo –un militar fascista y represor de trabajadores, sin escrúpulos ni moral alguna- en el guía espiritual de su proyecto vital, nunca he sentido la necesidad de reivindicar memoria histórica particular o colectiva alguna, porque como la mayoría de los españoles creo que el futuro son páginas que debemos escribir juntos, los que estamos ahora aquí, y los que nacerán en años venideros con permiso de Bibiana Aído –triste papel el tuyo, querida ministra, triste y cruel papel el tuyo-, sin resentimientos, sin rencores, y con una enorme fe en nuestro país, en la libertad y en la capacidad de todos para superar las peores y la mayores dificultades. (Seleccionado de la web del diario español El Confidencial del 08-09-089