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lunes, 21 de julio de 2008

Gracias a los Kirchner Hemos Recuperado Para el Estado, Aerolíneas Argentinas y su Déficit.


Al parecer nuevamente la transportadora Aerolíneas Argentina, volverá a la órbita estatal. No es es novedad, para nosotros, que se destaque que registra un millonario déficit, déficit que el Estado Argentino deberá enfrentar con los fondos de los contribuyentes. Así que a aprestarse cada ciudadano a poner su granito de arena, en este nuevo barril sin fondo, que el Estado, nuestro Estado, nos obsequia. No se ha molestado el poder Ejecutivo en ilustrarnos sobre el destino que le piensa dar a esta línea aérea. No se ha molestado en señalarnos cómo va a hacer para anular los sucesivos déficits, cuando los empresarios privados, sin tocar casi las tarifas, no pudieron hacerlo. Los comentarios nos señalan que solamente Mandrake El Mago, podría eliminar la situación deficitaria de esta empresa, ahora estatal. Todo un presente griego. Las autoridades estatales argentinas, sacrifican en el altar de su ideología, los escasos ahorros del paupérrimo Estado, mientras que los contribuyentes observamos azorados ,como se dilapidan nuestros fondos. Pero al parecer al Poder Ejecutivo le importa un rábano. Les preocupa mas que no haya "traidores", "desleales" y "ratas" en sus filas. El precalentamiento, en este juego de las líneas estatales, ya lo tuvimos cuando se fundó la empresa estatal Líneas Aéreas Federales S.A. (L.A.F.S.A.). Empresa que, a pesar del tiempo transcurrido carece de aviones, de destinos,y de pasajeros pero tiene personal jerarquizado, con muy buenos sueldos y es de suponer subordinados, que carecerán de tareas específicas. Lo que se llama un "excelente" negocio, para esta gente. Una manera de redistribuir la riqueza, ... nuestra. Un diario español, se ocupa de la reestatización de A.A. y nos señala: "La historia de esta empresa es azarosa, pero su vinculación con España empezó en 1990, cuando Iberia entró en su capital, tras haberlo negociado el entonces presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, y el peronista Carlos Menem, principal mandatario argentino. Poco después. Iberia hizo todo lo posible para dejar esta inversión que no conseguía rentabilizar y al final logró traspasársela a su principal accionista, con lo que el Estado español tomó directamente las riendas de su control, para terminar vendiéndosela a los socios de Marsans y al empresario Antonio Mata, en el año 2001, ya bajo un Gobierno del PP. Mata estuvo gestionando la aerolínea varios años, pero sus enfrentamientos con los políticos y sindicalistas argentinos forzaron su salida y Pascual y Díaz Ferrán le compraron sus acciones y alcanzaron el 94,4% del capital de Aerolíneas Argentinas, que siguen manteniendo.
El próximo regreso de Aerolíneas a manos argentinas, aunque su Gobierno mantiene el 5% del capital, después de casi 18 años ha sido muy festejado en el país austral. El ex presidente Néstor Kirchner afirmó la pasada semana cuando se vivían momentos de tensión que el Gobierno de su mujer estaba trabajando mucho para terminar con la «ignominia» de Aerolíneas Argentinas.
Lo que no se sabe es si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asumirá directamente el control de la aerolínea o intentará que entren en su capital empresarios afines, como pretendía durante los últimos meses. Se trata de una táctica que ya ha empleado en otras empresas españolas como en Repsol YPF, donde consiguió doblegar a la dirección de la petrolera para que el empresario argentino Ezkenazi entrase en el capital de YPF, cosa que al principio no gustaba al equipo de Antonio Brufau.
Desde luego, la único cierto es que Aerolíneas vuelve a manos de su Gobierno y es renacionalizada con una pesada deuda sobre sus alas, una flota en decadencia y la incógnita sobre si su destino final es ser una empresa estatal o privada y en un momento de crisis mundial y en el que las compañías aéreas son uno de los sectores que más la sufren por el alto precio del queroseno.
Aunque ya se ha vendido un acuerdo muy cerrado para ejecutar en 60 días, una vez estén realizadas las tres auditorías que se prevén hacer, no sería nada extraño según las fuentes consultadas que no haya un acuerdo, y que se produzca un nuevo litigio jurídico. entre los empresarios españoles, que aspiran a cobrar algo, y el Gobierno argentino, empeñado en inflar a toda costa el pasivo del grupo aéreo para pagar menos o nada.
La situación económica de Aerolíneas es muy mala, pero el principal motivo por el que se ha llegado a esta situación ha sido el estrangulamiento financiero al que la ha llevado el propio Gobierno argentino al impedirla subir las tarifas durante los dos últimos años, con una inflación calculada del 30%. Esto, junto con todo tipo de impedimentos, así como permanentes huelgas lanzadas desde órbitas próximas al peronismo que gobierna el país, han impedido una solución económica hasta la fecha.
La deuda del grupo aéreo está calculada en 890 millones de dólares, repartida en bancos, proveedores y obligaciones por juicios, aunque también hay pagos pendientes con el Estado argentino, por unos 200 millones de dólares. Solo 30 de las 67 aeronaves que componen la flota de la línea aérea están en condiciones técnicas, de manera que hay que abordar cuanto antes un plan de renovación ya que ahora la compañía no puede cumplir con los compromisos de cobertura de rutas asumidas por Aerolíneas y su filial Austral, que controla el 80% del mercado aéreo doméstico. Por cierto, la situación de Austral es mucho mejor que la de su matriz, y a buen seguro tendrá un cierto valor contable cuando se hagan las auditorías.
La mayoría de los sindicatos que agrupan a los 8.500 trabajadores de Aerolíneas y Austral son partidarios de la la nacionalización, pero el poderoso gremio de los técnicos, unos 2.000 empleados, prefiere el capital privado, aunque tras la historia reciente este podría no aparecer." (Seleccionado de la web del diario español ABC del 21-07-08).

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