Vistas de página en total

domingo, 6 de julio de 2008

Algo Mas Sobre El Papel de Los Delegados Europeos En la Liberación De Ingrid


Saez -quien aparece en la fotografía de la izquierda durante una anterior visita a la selva colombiana- había llegado a Bogotá el 26 de junio con el encargo de su gobierno de buscar, junto con el suizo Jean Pierre Gontard, un contacto con las Farc para avanzar en una fórmula para la liberación de los secuestrados de manera negociada. Según informó el jefe de prensa del Palacio de Nariño, César Mauricio Velásquez, el 1° de julio, “los dos europeos ingresaron en los últimos días a Colombia, pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado de las Farc”.
La noticia se filtró un día antes en los medios de comunicación, sin saber que los titulares producirían un inusitado impacto en las selvas de Colombia. A esa misma hora, miembros de inteligencia del Ejército seguían convenciendo a César, el comandante del primer frente de las Farc de que siguiera adelante con la operación para movilizar, con ayuda de una comisión internacional, a 15 secuestrados desde el Guaviare hasta otro punto donde se encontrarían con su jefe Alfonso Cano.
La coincidencia entre los anuncios oficiales de Palacio —que por primera vez citó los nombres de los mediadores— y la liberación de los secuestrados ha levantado sospechas en sectores que aún dudan de la “transparencia” de la operación. Versiones de la Agencia Bolivariana de Noticias (Anncol) y Rebelión (cercanas ideológicamente a las Farc), entre otras, dejan en entredicho el papel de los mediadores. Hay una teoría de que el Gobierno colombiano abusó de la buena fe de los extranjeros y los usó como parte de un engaño; otra de que los militares colombianos le arrebataron el helicóptero a Gontard y Saez para recoger a los rehenes. También se especuló que los delegados se prestaron para un montaje que incluía el pago de rescate y algunos dudaron de la presencia de los dos extranjeros en el país.
Aunque ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado al respecto, hay varios hechos que se pueden precisar. El primero es que los delegados estuvieron en el país. Que el viernes 27 de junio estuvieron en Palacio, junto al embajador francés Jean Michel Marlaud, hablando con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y hasta se saludaron, en un encuentro casual, con el presidente Álvaro Uribe en un pasillo de la Casa de Nariño.
Fuentes del gobierno insisten en que Saez y Gontard no fueron informados de la operación de inteligencia que ya estaba andando para la liberación de los secuestrados y que, por el contrario, le facilitaron las condiciones para buscar a Cano en el monte. “Nunca pusimos en riesgo la vida de los delegados, porque ellos iban a un punto muy lejano de la zona donde se preparaba la operación”, aseguró un funcionario. Después de tres días de travesía, el suizo y el francés volvieron a Bogotá y reportaron el resultado de su misión al Gobierno colombiano. (Seleccionado de la web del diario colombiano El Espectador del 06-07-08)

No hay comentarios: