Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

Se confirmó la complicidad de ETA y las FARC

Lamentablemente, la ciudadanía en general, pasa por alto que los movimientos de los subversivos guerrilleros, en los distintos países de Latinoamérica, no actúan individualmente. Existe entre ellos un hilo muy fino, desconocido para la gente. El citado entramado, cuenta con la complicidad de ETA y otros grupos guerrilleros similares, afines en sus deseos de derribar gobiernos, sean dictadura militares o constitucionales. Para ellos este "detalle" es algo nimio, no les importa en absoluto. Nos señala un medio español, la participación que, en las actividades de la FARC, tiene la organización criminal ETA. Los detalles aterran.
"ETA no sólo enseñó a las FARC a usar explosivos militares o a utilizar móviles como detonadores de bombas, como recoge el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su último auto. Los informes de las Comisaría General de Información de la Policía revelan que al menos cuatro etarras ensayaron con los terroristas colombianos en plena selva cómo utilizar «hexógeno», una sustancia que se utiliza como potenciador de los artefactos explosivos que ETA emplearía medio año después, en diciembre de 2006, para volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas.
El interrogatorio de los agentes de los servicios de Información españoles a cuatro de los «arrepentidos» el pasado mes de octubre en Bogotá ha servido también para saber que los etarras se dedicaban a dar clases de «política» a los colombianos sobre las virtudes de Batasuna.
El testimonio de uno de estos cuatro ex miembros «desmovilizados» de las FARC, apodado «César», es el que revela la importancia de aquellos cursos. Él participó en varias clases que tuvieron lugar a mediados de 2006 en los campamentos denominados «Malanga», «El Tigre» y «Las Pavas», «todos ellos en territorio venezolano». En esos lugares, «César» coincidió con cuatro «profesores» etarras: de dos de ellos sólo facilita las características físicas, el tercero es un tal «Schumacher» y el cuarto un tal «Carlos», identificado como el etarra José María Zaldúa Korta en fotografías. Participaron en los cursillo entre 35 y 55 guerrilleros.
Los etarras enseñaron «técnicas y utilización de explosivos que se escapaban del uso común de la guerrilla»: el C-4, un explosivo militar muy fácil de encontrar en Venezuela porque se usa en prospecciones, la pentrita, un clásico de ETA, y una tercera sustancia desconocida para las FARC y que los etarras comenzaban a usar experimentalmente entonces y que «César» llama RDX.
Se trata, apuntan los expertos antiterroristas, de hexónegeno, ciclonita o ciclotrimetilentrinitramina, el reforzante que, tras el atentado de Barajas, ya ha aparecido en varios almacenes incautados a la banda. La confesión del «arrepentido» es la primera referencia fiable del uso de hexógeno por parte de ETA.
El informe remitido a la Audiencia Nacional por la Policía, fechado el 10 de noviembre de 2009, apunta además que en 2006 los instructores de ETA revelaron muchos otros de sus secretos, tales como «fabricar iniciadores (de bombas) de mercurio dentro de una jeringa de metal para activarse con el movimiento» o «cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bombas y colocar bombas lapas», apuntan los documentos del Ministerio del Interior.
«Camilo», otro arrepentido «desmovilizado» en septiembre 2007, también aportó datos sobre el alto nivel de esos cursos a los dos funcionarios de la Comisaría de Información que se desplazaron el año pasado a Colombia. Este individuo asistió a un curso impartido por Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido como «Martín Capa» en verano de 2007, las últimas clases de las que tiene referencia la Policía.
«Les enseñaron -apuntan los informes- a utilizar teléfonos móviles como sistemas para iniciar cargas. Para ello debían utilizar un cable unido al conector de batería (...) después se realizaba una llamada a ese teléfono y, tras oír el primer tono, estallaba el explosivo»."
Recuerdo que, "casualmente", este tipo de cable era utilizado en nuestro país, por la organización mafiosa de Montoneros. Una semana antes de darse el golpe del 24 de marzo de 1976, atentaron contra Videla, a metros del Ministerio de Guerra, utilizando una metodología similar. Pero, en este caso específico, se trataba de "jóvenes idealistas" ... Las víctimas del suceso, nadie las recuerda, no tienen organizaciones, que se encarguen de avivar en la sociedad, el fuego de la memoria.
"El «arrepentido» dio además todo tipo de detalles de cómo los etarras controlaban el uso del C-4 y cómo les explicaron hacer bombas con «sistemas de iniciación por movimiento y por presión», aunque recomendaron a sus alumnos que no utilizaran este tipo de artefactos hasta no ser más expertos." (Seleccionado de la web española del diario A.B.C..del 31-03-10)

martes, 30 de marzo de 2010

Justicia de un país serio, con mayúscula


Creemos innecesario hacer referencia a lo que, cotidianamente, sucede en nuestro país, donde basta un litigio laboral, para que los trabajadores implicados se consideren con derecho, no otorgado por ninguna ley, de molestar a sus conciudadanos y entorpecer la libertad de poder trasladarse de un lado a otro, dentro del país o hacia afuera. Tales circunstancias, se ven agravadas por cuanto hasta un integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, último y fiel intérprete de nuestra Constitución, ha llegado a comentar que someter a la justicia a quienes proceden de esta forma, es "judicializar" un reclamo laboral. Para tal postura, habida cuenta lo que surge de la sentencia judicial, en España no rigen las normas del derecho. Falta agregar que el Estado se ensaña con los que menos tienen. Por cierto que tal postura demagógica, da luz verde a una situación de anarquía, que no se compadece con el sistema que sostiene nuestra Carta Magna. Toda una contradicción, que nos conduce, inexorablemente a la balcanización.
El caso que se expone a continuación, consiste en la ocupación por los trabajadores, de las pistas de un aeropuerto, entorpeciendo de tal forma el regular funcionamiento del mismo. El fallo de la Justicia española es revelador de la eficacia de ella, del respeto tanto al justiciable, como a la sociedad afectada por el accionar de los trabajadores.

"La sección número 21 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados el pasado febrero por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés en julio de 2006, por lo que no deberán entrar en la cárcel.
En la sentencia, también se absuelve a otros cuatro imputados por estos mismos hechos, entre los que se encuentran dos representantes sindicales, y para los que la fiscal solicitaba cuatro años de prisión. El tribunal considera que durante el juicio no se ha demostrado la veracidad de las acusaciones con relación a los acusados y representantes sindicales Omar Minguillón y José Luis Gallardo, a los que se acusaba de liderar las acciones reivindicativas de los trabajadores de Iberia.
La invasión de las pistas afectó a más de 100.000 pasajeros y a unos 600 vuelos, en pleno inicio de las vacaciones de agosto, lo que comportó que el aeropuerto no recuperara la normalidad hasta pasados varios días.". (Seleccionado de la web del diario español ABC del 29-03-19)

Prioridad Uno para Argentina: cancelar la deuda pendiente. Que los pobres esperen ...


Como decían nuestras abuelas: mas claro, agua. Señala taxativamente el inciso 3 del artículo 75, de nuestra Constitución Nacional, que "Corresponde al Congreso: ... Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación." Mientras que el inciso 7 de dicho articulado, señala que tembién corresponde al Parlamento: "Arreglar al pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Si no fuera la Argentina la deudora sino el consorcio en el que vivimos, ¿optaríamos por encomendar al eventual administrador, el arreglo de las deudas consorciales?. Indudablemente la contestación al punto sería terminantemente negativa. La titular del Poder Ejecutivo, debe limitarse a administrar, ya que ésa es su función. Le está vedado realizar actos de cuasidisposición o sea excederse en la administración de los fondos públicos. Debe cumplir lo que ordena el Congreso Nacional, en uso de sus legítimas atribuciones, sin pretender gambetearlo mediante algún artificio.

Es el caso de nuestro país, o actúa la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo que funcionó cuando los militares cerraron nuestro Congreso) o directamente el Poder Ejecutivo, que se pasa por cualquier parte las atribuciones del Congreso. Algo parecido pero no igual a lo que hicieron ellos. Adopta tal actitud en la seguridad de que casi todos sus integrantes, al presentarse en las listas, optaron por hacer de tal actitud una "inversión" y no un apostolado. Cualquier ciudadano, con comprar la Constitución en un kiosco, podrá leerla y descubrirá la trampa en la que estamos inmersos. El Poder Ejecutivo se encuentra elaborando un arreglo, a espaldas del Congreso de la Nación. Este, aun sabiéndolo, haciendo a un lado sus constitucionales atribuciones, en su inanidad institucional, opta por la mas cómoda: se hacen los giles, total el pago lo harán los otros. Veamos la noticia referente a la eventual emisión de obligaciones del Estado, a una tasa usuraria.


"Argentina venderá deuda con una rentabilidad del 10% para conseguir financiación para hacer frente a la creciente inflación y al deterioro de sus cuentas públicas, una noticia que se conoce después de que se haya comunicado que el país reestructurará la deuda impagada del 2001. Este interés de dos dígitos es la mayor rentabilidad de deuda desde 2001.

El último país que realizó una emisión de bonos por encima del 10% fue Indonesia, que en 2009 vendió 2.000 millones de dólares en bonos a diez años y a una rentabilidad del 11,75% y 1.000 millones de bonos a cinco años, con una rentabilidad del 10,5%.

Se espera que la presidenta del país, Cristina Fernandez de Kirchner, anuncie una venta global de bonos a un tipo de interés del 10%, según ha explicado a Bloomberg Silvia Marengo, de Falcon Private Bank, pese a que hace unos días el ministro de Economía, Amado Boudu, afirmó que el Gobierno venderá bonos a un "tipo de interés de un dígito".

El Gobierno necesita fondos para cubrir el déficit presupuestario, que, según los analistas de RBS, se duplicará este año hasta el 1,4% del Producto Interior Bruto. Además, se prevé que la inflación se dispare hasta el 20% en 2010, la tasa más alta de los países sudamericanos, por detrás de Venezuela. "Para que sus bonos sean atractivos, Argentina tendrá que pagar más del 10%", asegura Marengo, que explica que "el impago de deuda de 2001, la rápida aceleración de la inflación y unas políticas económicas no muy acertadas, todo ello, tiene un precio".

"Argentina es un mercado de riesgo y eso hará que los inversores pidan una rentabilidad superior", explica Jorge Todesca, ex ministro de Economía del país. El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial del tipo de interés entre los bonos locales y los de Estados Unidos, cayó tres puntos básicos hasta 642 unidades anoche.

Los seguros de cobertura de impago (CDS, siglas en inglés) para asegurar 10 millones de dólares de deuda argentina tienen un coste anual de 899.500 millones, diez veces más que el coste de los seguros brasileños. Los CDS "muestran que el riesgo de que el país incumpla sus pagos es alto", afirma Pablo Berard, de Cotiabank Group, en declaraciones a Bloomberg.

Por otra parte, el Gobierno argentino impulsará un canje de deuda a sus acreedores, según ha informado han informado fuentes del Ejecutivo a Reuters, que han adelantado que la operación se realizará en abril. Argentina pretende así normalizar su situación en los mercados internacionales tras el incumplimiento de 2001 y reestructurar la deuda de quienes no suscribieron el canje de 2005.

"Tal como tenemos estructurada la oferta hoy, que no digo que sea definitiva porque seguimos haciendo el 'fine tuning' (ajustes finales), sí está cerca de ser definitiva", dijo a Reuters el secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino.

Los analistas apuestan a un alto nivel de adhesión de los inversores al canje, incluso si el Gobierno recorta los pagos de intereses en la oferta, y a pesar de que algunos tenedores de bonos afirman que demandarán al Gobierno para intentar recuperar el valor nominal de sus inversiones.

Los detalles definitivos de la oferta no se espera que se hagan públicos hasta que el Gobierno ponga en marcha la operación de forma simultánea en Estados Unidos, Luxemburgo, Japón e Italia. El Ejecutivo ofrecerá a los grandes inversores con deuda incumplida bonos descuento con vencimiento en 2033, con una reducción de 33,7% sobre el valor nominal de los bonos en cese de pagos.

La reducción es la misma ofrecida en la reestructuración del 2005, que fue aceptada por tres cuartos de los inversores. Argentina enfrenta vencimientos de deuda por unos 15.000 millones de dólares este año.

Reconociendo todos los pagos anteriores, el Gobierno estaría obligado a emitir 1.500 millones de dólares en deuda nueva, según revela en un informe Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs". (Seleccionado de la web española de Cotizalia, del 30-03-10)

sábado, 27 de marzo de 2010

Ernesto Sábato y el 24 de marzo de 1976 - Contemos la historia sin odio


Con relación al reciente aniversario de la jornada del 24 de marzo de 1976, nadie advirtió o comentó que el golpe militar, en su momento fue recibido con cierta simpatía por la población en general. Repasando los medios periodísticos de esa época, es imposible encontrar notas de adhesión y apoyo a Isabelita. Ni el propio Partido Peronista institucional, intentó algo a favor de la presidenta derrocada. Pasados muchos años, al parecer la ciudadanía “olvidó” su anterior actitud. Olvidó que cuando las tropas salieron a la calle, suspiraron aliviados, ya que se pensaba que finalizaba la etapa en que se corría peligro de salir cotidianamente a trabajar, y no regresar por haber sido víctima de una bomba terrorista. Quienes vivimos esos años, no estamos engañados, ya que a pesar de las atrocidades vistas, cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, no es posible negar la realidad.
Una nota del periodista Alfredo Leuco, con relación a esa fecha, nos permite recordar los sucesos pasados, en forma objetiva. Lo que refiere de Ernesto Sábato, es verdad. La ciudadanía no estaba contra el golpe de Estado llevado a cabo en ese momento. Lo veía con no disimulada simpatía. Estaba cansada de oír noticias de las muertes producidas por elementos terroristas. Prudentemente, la gente no se pronunció terminantemente. No existió repudio simultáneo al golpe de Estado, lo que habla a las claras del estado de ánimo existente en ese momento. La prueba la tenemos en la foto adjunta, donde se lo puede ver a Ernesto Sábato, en la Casa Rosada, con otros escritores invitados, visitando al general Videla. No existió rechazo a tal invitación, lo que es destacable. La interpretación que se debe dar a esa visita puede ser la de adhesión, una adhesión condicionada, representando el sentir del argentino medio. Esta es la interpretación de un ciudadano normal. La de los interesados en defender lo indefendible, es diametralmente opuesta. Tratarán de explicar lo inexplicable, mediante mentiras. Si no se tratara del otrora presidente de la Conadep, podrían decir que reflejaba esta visita un incondicional apoyo a la figura del dictador. Sabemos que no ha sido así. Los hechos posteriores lo revelan. Pero, para los fanáticos radicalizados, la única verdad es su verdad, no la realidad como solía decir Perón. Y precisamente basados en tales falsas premisas, se ensañan con quienes tuvieron la “desdicha” de tener un ascendiente militar o parentesco militar o alguna conexidad. Si seguimos así exigirán, para acceder a la función pública, un “certificado” de “pureza de sangre”, tal como ocurría bajo el régimen del nazismo, que esa gente tanto critica. Al parecer ellos pueden proceder de la misma manera, pero en su caso es elogiable y digno de encomio.
¿Recordarán los peronistas que, en su oportunidad, se negaron a integrar la Conadep? Quienes se apoderaron de la camiseta peronista, quienes se han “colado” dentro del Partido Peronista, a fin de hacer uso del mismo, vierten su odio hacia quienes los vencieron en el campo de batalla. Desde dentro del mismo, defienden a capa y espada, “su verdad”, que no es la verdad histórica. Cuando transmiten a las generaciones que los sucedieron, dicha “verdad”, la elevan al rango de verdad revelada, sin tolerar a quienes disienten con ellos. Creemos que, como sostiene Maradona: “Llegó la hora de sacarse las máscaras”.
Refiere Leuco, en la parte pertinente de su citado artículo: “Ernesto Sábato tiene 99 años y no quiere que su cadáver sea utilizado políticamente. Su voluntad es que su velatorio se realice en el club de sus amores de su Santos Lugares. Ultimo deseo: despedirse de este mundo rodeado por la humildad de una barriada obrera. Este testimonio inédito es parte del conmovedor retrato fílmico escrito, dirigido y coproducido por su hijo, Mario Sábato. Sábato morirá sin saber que “un insolente”, como dijo Julio Strassera, hace cuatro años cambió el prólogo del Nunca más, esas dos palabras que recorrieron el mundo cargando de orgullo a los argentinos y que quedaron instaladas eternamente en la memoria colectiva. Mario Sábato confesó que no quisieron amargarle la vida y por eso nunca le dijeron que Eduardo Luis Duhalde, como responsable de los derechos humanos en la era K, “corrigió” un hecho histórico con un nuevo prólogo porque consideraba que el redactado por Sábato abonaba la teoría de los dos demonios.”
“Mario Sábato fue testigo de cómo Ernesto “se desmoronaba de angustia” cada noche, cuando volvía a su casa tras escuchar y procesar los testimonios del horror genocida. “En esa época no era tan fácil como ahora. El infierno estaba allí, en nuestras narices. Ni Menéndez ni Bussi usaban pañales para gerontes”, tiró Mario por elevación a las actuales autoridades. Los oportunistas que sobreactúan lo que no hicieron en su momento, los que hacen alardes de coraje por cazar dinosaurios en el zoológico y los que trafican con los días más sangrientos de los argentinos siguen envenenando el debate público maduro que este país necesita y merece.”
“ … En aquel momento, Bonafini dijo: “El texto de Sábato es una mierda. Nuestros hijos no eran demonios, eran revolucionarios, guerrilleros maravillosos y los únicos que defendieron la patria. Entiendo que algunos de la derecha estén muy ofendidos y los progres también”. El jueves, otra vez con el aparato de movilización y difusión oficial detrás, Hebe volvió a expresar su balance sobre lo que pasó y pasa en la Argentina. Con el puño en alto y el poncho rojo dijo estar dispuesta a dar la vida por el proyecto de Néstor y Cristina. También rescató como “lo mejor que nos pasó” la masacre de Trelew, en 1972, cuando fueron fusilados 16 presos de organizaciones foquistas tanto de origen marxista como peronista “como una muestra de unidad revolucionaria”. Finalmente, convocó a mirar “sólo Canal 7 y escuchar Radio Nacional o la Radio de las Madres y alguna otra”.
El sectarismo furioso y blindado muchas veces, como las patrullas perdidas de la insurrección armada de los 70, conduce al aislamiento del ciudadano común y a vivir en un micromundo que certifica y nunca cuestiona esa creencia de que se está hablando en nombre del pueblo en general y de los trabajadores en particular. Esa presunta vanguardia no hace otra cosa que incrementar el desinterés y el rechazo de las grandes mayorías despolitizadas en un tema fundante como es la defensa de los derechos humanos y fragmenta hasta el infinito a las entidades que hace años vienen luchando por ese digno objetivo”. (Seleccionado de la web del diario perfil, del 27-03-2010)

jueves, 25 de marzo de 2010

La tiranía de Fidel Castro y la violación a los Derechos Humanos



En ocasión de celebrarse el juicio a los integrantes de las Juntas Militares, nuestra Justicia tuvo en consideración, entre otros elementos de convicción, lo que surgía de las conclusiones a las que arribaron diversas ONG, dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos. Tal actitud contó con el total y absoluto beneplácito de quienes, en la Argentina, predican doctrinas radicalizadas de izquierda. Aceptaron como válidas, las conclusiones a las que ellas arribaron, con relación al gobierno militar de la Argentina. Pasado un tiempo, advertimos que estos "defensores", son activistas que se limitan a defender a sus compinches. Es decir, para ellos los únicos derechos humanos, que merecen su respeto son los de ellos y sus compinches. Prueba de ello, entre otros elementos convictivos de peso, es la actitud que reflejan ante la Cuba Comunista. El desprecio que demuestra hacia los DD.HH. el gobierno cubano, no es repudiado por sus partidarios en nuestro país, a pesar de que con tal actitud imitan la conducta que estos señores endilgan al gobierno militar. Esta inmoral actitud, demuestra a las claras que la de ellos, es una felonía. Se quejan cuando se violan los Derechos Humanos, de sus partidarios. Se regocijan cuando los destinatarios de la violación de tales Derechos, son sus enemigos. Este grupo, al menos en la Argentina, exalta el respeto a los Derechos Humanos. Suscriben cuanta convención o tratado los garantiza, pero su real actitud, no es de quienes defienden aquellos, sino es hipócrita y falsa. No tiene explicación que defiendan al dictador Fidel Castro, mientras atacaron oportunamente con inusitada crueldad, acá en su país, a quienes encabezaban el gobierno militar del Proceso, tildándolos de dictadores. Si fueran otros los que usan tal calificativo, no tendríamos nada que alegar, pero que esta gente se atreva a tildar a alguien de dictador, revela que ellos apoyan cualquier dictadura, con la condición de que el dictador sea un amigo ideológico. Está demás decir que la dictadura, venga de donde venga, es ínsitamente mala. Pero ellos, tienen una singular devoción por quienes ejercen un gobierno dictatorial, siempre que su ideología sea la comunista, como en el caso de Fidel Castro, del rojo Hugo Chávez y de sus otros compinches en los países de Latinoamérica, que son sus víctimas. Veamos lo que surge del Boletín de la organización Amnistía Internacional, con relación a las violacion a los derechos Humanos, cometidas en Cuba por integrantes del gobierno de Fidel Castro:


"Amnistía Internacional ha pedido hoy miércoles a las autoridades cubanas que revoquen las leyes que restringen la libertad de expresión, de reunión y de asociación y que liberen a todos los disidentes detenidos injustamente por las autoridades.

La organización ha pedido también al presidente Raúl Castro que permita la observación independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba por expertos de la ONU invitados a visitar el país, y que facilite la observación por parte de otros grupos de derechos humanos.

El llamamiento se hizo con antelación al séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes cubanos, alrededor del 18 de marzo de 2003. De las personas detenidas entonces, 53 continúan privadas de libertad. Uno de los detenidos en marzo de 2003, Orlando Zapata Tamayo, murió el 22 de febrero de 2010 después de pasar varias semanas en huelga de hambre como medida de protesta por las condiciones de reclusión.

“Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión –afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América–. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos.”

“El encarcelamiento prolongado de personas solamente por ejercer sus derechos de manera pacífica no sólo es una tragedia en sí mismo sino también un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba”, afirmó Kerrie Howard.

Varios artículos de la Constitución y el Código Penal cubanos son tan imprecisos que en la práctica su interpretación actual vulnera libertades fundamentales.

El artículo 91 del Código Penal cubano dispone penas de 10 a 20 años de prisión o pena de muerte para quien, “en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio”.

Con arreglo al artículo 72, “[se] considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”, y el artículo 75.1 dispone que cualquier agente podrá hacer una advertencia oficial sobre dicha “peligrosidad”. Es posible declarar sumariamente el estado peligroso predelictivo, y también hacer una advertencia oficial a alguien por asociarse con una “persona peligrosa”.

(N.de R: en Cuba es legal detener a un ciudadano, por el "delito" conocido en la Argentina, de "Portación de Cara")

La Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba dispone penas de entre 7 y 15 años por entregar información a Estados Unidos susceptible de ser utilizada para reforzar las medidas anticubanas, como el bloqueo económico estadounidense. La legislación prohíbe asimismo acumular, reproducir o difundir “material de carácter subversivo” del gobierno estadounidense, y propone penas de hasta cinco años de cárcel por colaborar con emisoras de radio o televisión o publicaciones que se considere que favorecen la política estadounidense. (N.de R: esta norma penal vigente en Cuba, es similar a una que regía durante el criticado proceso Militar. Al parecer para esta gente, la misma norma penal es buena o mala según su origen. No hemos oído a nunguna ONG argentina efectuar críticas a Cuba, por violación a los DD.HH.)

Las ONG locales tienen enormes dificultades para informar sobre las violaciones de derechos humanos debido a las restricciones de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de circulación. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de derechos humanos independientes no tienen autorización para visitar la isla.”.

( N. de R.: Los mismos que, durante el regimen militar, recibieron a las distintas delegaciones que visitaron a la Argentina, provenientes del exterior, a fin de verificar si acá se violaban los Derechos Humanos o no, nada dicen cuando se enteran que en Cuba, sencillamente se les niega el ingreso a la Isla.) (Seleccionado del boletín de Amnesty International del 17-03-2010)

jueves, 18 de marzo de 2010

La Argentina, defensora del respeto a los DD.HH. en todo el mundo, no reacciona ante la muerte en la Cuba Castrista



Lo dado a conocer por el diario "El Mundo", a los argentinos nos retrotrae a la época en que las Madres de Plaza de Mayo, solían hacer los rondines en dicha plaza, ante la mirada de las fuerzas de seguridad. La entonces autoridad gubernamental, es decir la de la Dictadura, no actuó como lo hacen los comunistas en la Cuba de Fidel Castro. Recuerdo que, para esa época, llegó a la Argentina, una misión de la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A. y, al contrario de lo que sucede en Cuba, se le permitió husmear en todo el país. Mal o bien, lo cierto es que no se impidió tal visita. Desde hace años, diversos organismos defensores de derechos humanos, gubernamentales y privados, pretenden ingresar al paraíso cubano, pero les es impedido su ingreso, por los esbirros de los Castro. Alegan que las torturas son un asunto interno en el que no deben inmiscuirse.


En la Argentina, los que alguna vez alzaron su voz crítica, defendiendo la la libertad de expresión, tratándose de Cuba, de la Cuba Comunista, callan. Al parecer su militancia en la defensa de los Derechos Humanos, es muy especial ya que según ellos, según su modo de actuar y valorar las cosas, sus amigos constituyen una suerte de casta merecedora del respeto de tales derechos, por la sola circunstancia de ser seres humanos. Pero sus adversarios, son considerados como verdaderos enemigos, dudo que los consideren humanos y piensan que, por ser enemigos, no merecen clemencia de ningún tipo. La conducta seguida en Cuba, contra la agrupación defensora de los Derechos Humanos, las Damas de Blanco, en la Argentina no mereció el repudio de ninguna ONG, cuyo fin sea velar por la defensa de tales derechos.
En cuanto a las organizaciones internacionales, que tienen u ostentan la misma finalidad, han dejado oir una tibia protesta. Significa ello, que se trata de agrupaciones de hipócritas. De lobos cubiertos con la piel de una oveja. Gimen sus desgracias, para los de afuera. Pero cuando se trata de sus adversarios, solicitan que a ellos no se les aplique la Justicia. Con la faida subversiva, basta.
Pero no todo es tan así ya que, mientras nuestros gobernantes, que hacen gala de su defensa a ultranza de los derechos humanos, hacen oídos sordos a su defensa de las atrocidades emanadas del terrorismo de Estado en Cuba, el presidente del Parlamento Europeo, dejó oir sus críticas acerbas hacia la actitud de los comunistas de Cuba. Por cierto que nuestro Congreso Nacional, ciego, sordo y mudo, u ocupándose de la defensa de los DD.HH. en cualquier otro país, gobernado por capitalistas, prefiere hacerse el distraído. "El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó hoy la "brutalidad policial" contra las Damas de Blanco en Cuba y exigió a La Habana la "liberación inmediata de todos los presos políticos".
"Urjo al Gobierno cubano a dejar de hostigar a las personas que se manifiestan por la libertad", señaló Buzek en un comunicado sobre la actuación de las fuerzas de seguridad cubanas contra una treintena de Damas de Blanco ayer en las afueras de La Habana.
Este colectivo de familiares de opositores encarcelados fue galardonado en 2005 con el premio Sájarov que concede cada año el Parlamento Europeo a defensores de la libertad y la democracia.

El presidente del PE, Jerzy Buzek, mostró su solidaridad a través de su página de Twitter.
"Llevamos casi cinco años esperando para entregar el premio a las Damas de Blanco, que siguen sin tener permiso para salir de su país", lamentó Buzek.
El presidente de la Eurocámara aseguró que la institución está "seriamente preocupada por la situación de los presos políticos en Cuba" tras la muerte de Orlando Zapata, y en especial, por el "alarmante estado" del periodista Guillermo Fariñas.
"No podemos permitirnos otra muerte en Cuba", recalcó. Buzek, en nombre del PE, volvió a pedir en su comunicado la "liberación inmediata de todos los presos políticos".
"El Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política. Es una condición sine qua non para que las relaciones con el país mejoren", aseguró.
La pasada semana, el pleno de la Eurocámara aprobó una resolución en la que condenaba la muerte del opositor Orlando Zapata tras unos 85 días en huelga de hambre y en la que exigía al régimen castrista la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.
Además, los eurodiputados llamaron en ese texto a todas las instituciones de la UE a apoyar un proceso de transición democrática en Cuba y a reforzar los contactos con los opositores al Gobierno". ¿Habrá algún periodiodista argentino que se ocupe del tema? ¿Habrá algún representante del pueblo, que alce su voz defendiendo a las víctimas de la tiranía castrista? ¿O será que los medios y los legisladores se ocupan de las víctimas de violaciones a los DD.HH. cuando ellas son de su mismo palo? (Seleccionado de la web española del diario El Mundo, del 18-03-2010)

lunes, 15 de marzo de 2010

Ignorancia Previsional de nuestros legisladores o mentiras criollas.


Hemos llegado a la triste conclusión de que nuestros legisladores o son demagogos, o ignorantes o mentirosos. Cada ciudadano optará por elegir la calificación que se ajuste, subjetivamente, a lo actuado por ellos, en ocasión de reformarse el Sistema Previsional Argentino hace no mucho tiempo. En efecto, casi todos se produjeron con palabras altisonantes, poniendo énfasis en que a los futuros jubilados les convenía mas ingresar a la jubilación estatal, que a la privada, puesta por Menem, oportunamente, en manos de usureros privados, que hacían con sus aportes lo que les venía en gana. El manejo discrecional y arbitraria de los dineros de los aportantes, les depararía, según ellos, un futuro negro. Palabras mas o palabras menos, pusieron empeño en demostrar que el Estado es un excelente administrador, y que comparados con los privados, era fácil demostrar que la conducta de los fondos privados de jubilaciones era cuasidelictiva. Tales fueron, en general, los argumentos que hicieron valer los legisladores, de izquierda, de derecha y de centro, salvo una reducida porción de ellos que se ocuparon de resaltar las bondades del sistema privado de aportes de los trabajadores. Se dijo, en forma desvergonzada, que el sistema que regía en nuestro país, fue abandonado por la mayoría de los países del mundo. Las palabras mesiánicas de estos legisladores, fueron oídas resignadamente por la mayoría de la población, quien adhirió sin mas a las falaces conclusiones que les hicieron llegar los temerarios, que se atrevieron a opinar sobre un tema que ignoraban. Pasados unos meses, vemos que un diario español se hace eco de la situación imperante en el hermano país de Chile, que lamentablemente ha sido víctima de una catástrofe sin igual. Nosotros creemos que un pueblo como ése, maguer los envidiosos de siempre, saldrá adelante no bien pasen el mal trago actual. Antes de leer la nota, es menester recordar que durante la época de los Fondos de Jubilación Privados existía una masa de pasivos que oscilaba en el 25%, quienes percibían el haber mínimo. Ahora gracias a la tenacidad de los progresistas, los marxistas y los "entendidos" en el tema previsional, se han invertido los términos ya que casi un ochenta por cientos de los pasivos perciben el haber mínimo, que por otra parte es casi la mitad de los anteriores habes mínimos.

Reseña la publicación española de Libertad Digital, lo siguiente:

"Los cotizantes chilenos, obligados a ahorrar un 10% de su sueldo, pueden invertir en cinco tipos de fondos de pensiones, dependiendo del riesgo, y optar por distintos gestores y modalidades de pago. Si fallecen, la familia recibe la pensión o el montante en herencia.En 2008 los fondos de pensiones registraron una fuerte caída debido a la crisis económica mundial y al descenso de las bolsas. En promedio, los fondos bajaron un 22%. El valor del fondo Tipo A, el más arriesgado, cayó un 40,3%. El valor del fondo tipo E, el más conservador, cayó un 0,9%.En 2009 el valor de los fondos de pensiones subió un promedio de 27,7%. Un 43,5% en el caso del fondo más arriesgado, y un 8,3% en el caso del fondo más conservador. El fondo Tipo C, que es de riesgo moderado y acumula el 43% del ahorro total, registraba a julio de 2009 una rentabilidad media anual de 9,19% desde su creación en 1981.La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones chilena señala que el ahorro previsional es a largo plazo y aconseja a los afiliados no hacer balances con resultados a corto plazo. Una bajada transitoria en el valor de las inversiones no se traduce directamente en una pérdida, pues si no se venden los instrumentos el valor de las inversiones se recupera cuando lo hacen los mercados.Hasta septiembre de 2002 había en Chile un único fondo de pensiones en la práctica (un segundo fondo acumulaba sólo el 0,13% del ahorro, más conservador y para los que estaban próximos a la jubilación). Se crearon entonces cuatro fondos adicionales, dos más arriesgados y dos más conservadores.
La superior rentabilidad media de estos fondos significa que son los más jóvenes los que se beneficiarán a largo plazo. A septiembre de 2009 se observa que en el fondo Tipo A la edad promedio es de 33 años; en el B es de 31 años; en el C es de 45 años; en el D es 57 años, y en el fondo E la edad promedio es de 44 años. Estas cifras también indican que aquellos que están más próximos a la jubilación tienen sus ahorros en fondos menos volátiles.Los afiliados pueden transferir voluntariamente su ahorro acumulado a otro fondo dentro de la misma Administradora, y también dividir su capital en dos fondos distintos. El fondo Tipo A agrupa a un 14% de los afiliados, el fondo B a un 38,5%, el C a un 37,2%, el D a un 8,9% y el E a un 1,4%.A partir de mayo de 2009 se registró un mayor movimiento de afiliados hacia los fondos más arriesgados. Por ejemplo, en octubre de 2009, 17.126 afiliados pasaron de los fondos C, D y E (los más conservadores) a los fondos A y B (de mayor riesgo), mientras que sólo 1.588 lo hicieron en sentido inverso.¿Cuánto se invierte en Renta Variable? La mayor parte de los ahorros están invertidos en Chile (el 56,2% a fecha de diciembre de 2009, equivalente a 66.287 millones de dólares). De la inversión nacional hay un 71% en instrumentos de renta fija (principalmente depósitos a plazo, bonos e instrumentos del Banco Central), y un 29% en instrumentos de renta variable. De la inversión extranjera un 74% corresponde a renta variable.En los primeros meses de 2009 la renta fija nacional sirvió como refugio ante la incertidumbre provocada por la crisis, llegando a representar un 79% de la inversión local. En el curso del año el porcentaje de renta variable fue aumentando. Por ejemplo, los depósitos a plazo, que a enero de 2009 representaban un 18,9% del total, bajaron a un 7,2% en diciembre.El sistema de capitalización se ha introducido total o parcialmente en varios países, que ofrecen distintos portafolios y diferentes límites para la inversión en renta variable. Chile y México, en América Latina, tienen cinco alternativas distintas de inversión, mientras que en Perú el número de fondos autorizados es tres. En Europa del Este la mayoría de los países ofrece tres fondos de pensiones, con excepción de Lituania que mantiene cuatro.En Chile, Perú y Hungría la estrategia más conservadora permite que un porcentaje de los activos sea invertido en renta variable. En los cinco países restantes, la estrategia más conservadora puede invertir solamente en instrumentos de renta fija. La inversión en renta variable en aquellos fondos más arriesgados va desde un 30% en México y Letonia hasta un 100% en Hungría y Lituania. En Chile, Perú y Eslovaquia el máximo en renta variable es del 80%. El aumento del ahorro y la inversión en Chile derivado del sistema de capitalización ha contribuido significativamente al desarrollo de su mercado de capitales. La AFP destaca la influencia en el mercado bursátil y su contribución al alargamiento de las estructuras productivas, a una mayor estabilidad de los precios debido a la visión largo-placista de la gestión, y a incentivar la apertura de nuevas empresas y la financiación de las sociedades vía aumento de capital.La inversión de los fondos de pensiones en las compañías, a través de acciones, bonos y cuotas de fondos de inversión, ha permitido dotar de recursos a numerosos proyectos empresariales a largo plazo. Un tercio del crecimiento económico chileno desde 1980 se atribuye a los fondos de pensiones.¿El sistema de pensiones privado no es seguro?Los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, firmes defensores del sistema público de reparto, ponen en duda las garantías del sistema de capitalización privado en su reciente trabajo ¿Están en peligro las pensiones públicas?En la sección dedicada al sistema de capitalización afirman que “cualquier sistema privado de ahorro tiene menor garantía y menos solvencia que un sistema público de pensiones. La crisis financiera actual demuestra esta situación”. Los datos mostrados arriba parecen demostrar lo contrario. Los autores del estudio no se refieren a ningún modelo de capitalización concreto de entre los varios existentes en el mundo, y se limitan a mencionar las pérdidas registradas en 2008 por los fondos de pensiones sin aludir a la extraordinaria recuperación acaecida durante 2009 (el estudio de Navarro es de febrero de 2010, de modo que la omisión no puede atribuirse a la ausencia de datos sobre el período posterior). Dice el trabajo:
Incluso con primas cada vez más altas, nada podría evitar la quiebra general de los fondos privados si se llegara a una crisis financiera más o menos generalizada, lo que no es una hipótesis descartable, como hemos podido ver a partir del verano de 2007, o teniendo en cuenta que desde 1970 a 2003 se han contabilizado 117 crisis bancarias sistémicas en 93 países y 113 episodios de “stress” financieros en 17 países.En contextos de crisis financiera las inversiones acometidas por los diferentes fondos de pensiones privados pueden ser contraproducentes y proporcionar rentabilidades negativas. Es lo que viene ocurriendo en la reciente crisis financiera internacional, la cual ha provocado que de marzo de 2008 a marzo de 2009 los fondos privados hayan devuelto una rentabilidad media anual negativa del 6,37%.
Si consideramos la rentabilidad media a largo plazo (el ahorro y capitalización de las pensiones tiene un horizonte de 30 o 40 años), los resultados en Chile son muy positivos, y ello a pesar de los distintos episodios desfavorables acaecidos (las crisis de los años 82 y 83, los problemas que afectaron a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones en 1995, la crisis asiática del 98, el atentado a las Torres Gemelas en el 2001 y la crisis económica actual). El fondo Tipo C, continuador del único fondo existente desde 1981 y que agrupa al 37% de los afiliados, registra una rentabilidad media anual del 9,19%.Este resultado es superior al 4% considerado como necesario para obtener pensiones de reemplazo de un 70% de las últimas rentas, suponiendo que el trabajador haya cotizado el 85% de su vida activa. Según proyecciones recientes, un trabajador chileno solo tendría que trabajar durante 28 años para obtener una pensión igual a sus últimos sueldos. Esto sería posible si la rentabilidad promedio real de los fondos de pensiones fuera del 6% anual. La Superintendencia de Pensiones, el organismo regulador, proyecta una revaloración del 5% real, pero un estudio de la Asociación de AFP considera que el rendimiento esperado en el período para las acciones es entre un 5% y 8%, mientras que para la renta fija es en torno al 4%. A esta cifra, prosigue el estudio, probablemente habría que agregar entre un 1% y un 1,2% debido a la rentabilidad añadida de las economías emergentes.La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones chilena concluye que ha cumplido con sus dos grandes objetivos, a pesar de la crisis: aumentar el “valor esperado” de las pensiones y reducir el riesgo de los ahorros de quienes están próximos a jubilarse. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 15-03-2010-nota de Albert Esplugas)

martes, 2 de marzo de 2010

Chile: un país para envidiar


Cuanto mas se difunda, como un país previsor, evita la muerte con motivo de un fenómeno de la naturaleza. Cuando se advierta que, en cualquier país, se debe encarar lo que se debe hacer para impedir que sus habitantes sean víctimas de un fenómeno como el sucedido en la hermana Chile. Cuando se tome en cuenta, que los gobernantes tienen el deber, la obligación de hacer lo necesario para preservar la vida de sus conciudadanos, entonces recién entonces, se podrá decir que estamos ante un país del Primer Mundo. Chile tomó conciencia de tales obligaciones. Adoptó un código para erigir edificaciones antisísmicas. Lo fué reformando, aprendiendo de sus propias desgracias. Creo que nosotros, no hubiéramos adoptado esta misma conducta y, ante la desgracia sería fácil imputar la misma al imperialismo norteamericano. Señala un medio español :

"Un terremoto quinientas veces más potente ha causado 350 veces menos víctimas mortales. Esta absoluta contradicción entre los seísmos de Chile y Haití -ocurridos con apenas una diferencia de un mes y medio entre ellos- tiene diferentes causas (profundidad del seísmo y la cercanía a núcleos urbanos, entre otros) pero en realidad se pueden resumir en una sucesión de letras y números sin aparente sentido: Nch433.

Ésta es la norma que rige en Chile desde 1996 para la construcción siguiendo mecanismos antisísmicos, es decir, para minimizar los daños en casos como el del terremoto ocurrido el pasado sábado, que con una magnitud de 8.8 ha sido uno de los más potentes de la historia del país.

"Eso es lo que los sismólogos pueden hacer en los países del primer mundo: sabemos cómo son los contactos entre las placas y cómo pueden ser los terremotos que pueden ocurrir y eso se plasma en una legislación sismoresistente que evita que los edificios se vengan abajo", asegura Juan José Rueda, jefe del servicio de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional de España.

En el caso de Chile, la revisión de las normas de diseño sísmico de los edificios son fruto de un análisis en el que participan expertos del país y que, además, surge de la experiencia de terremotos anteriores.

Así la norma de 1996 es la modificación de una anterior de 1993 y otra de 1972, cuya efectividad fue probada durante el seísmo que afectó a Santiago en 1985.

En ellas se recoge una zonificación sísmica del país en la que se detalla en qué lugares los edificios deben tener una mayor protección sísmica en virtud de lo expuestos que se encuentran ante un seísmo severo.

Además, se establecen normas de edificación como, por ejemplo, que las construcciones en zonas sísmica deben tener hormigón armado norteamericano.

"Cuando ocurre un terremoto hay cosas que no se pueden evitar como que la escayola de un techo se caiga y mate a una persona, pero sí conocemos qué tipos de ondas se van a generar y eso se plasma en la construcción del edificio", detalla Rueda.

Según el Ministerio de Vivienda de Chile, su país cuenta con la legislación más avanzada de Latinoamérica en materia de riesgo antisísmico.

Sea cierto o no, ha salvado muchas vidas, tal y como demuestra un dato: en Puerto Príncipe, la capital de Haití, solo se conocían dos edificios construidos según las normas antisísmicas...y ambos siguen en pie.

Con todo, el código de edificación chileno tiene sus lagunas. Por ejemplo, el hecho de que un edificio cumpla las normas antisísmica lo establecía un ingeniero contratado por la promotora hasta que en 2005 se cambió la normativa para que se pudiese hacer una revisión independiente de ese dictamen.

Además, quedan fuera del código antisísmico infraestructuras como puentes y carreteras, que han resultado muy afectados por el seísmo del pasado sábado.

Sin embargo, un análisis pormenorizado de lo que pudo haber ocurrido en Haití si se hubiese producido un terremoto como el de Chile hace temblar.

La energía liberada por el seísmo fue 500 veces superior al de Haití, aunque en el caso de Chile se produjo a 200 kilómetros del mayor núcleo urbano, Concepción, frente a los 25 kilómetros que separó el epicentro de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Además, la profundidad del seísmo chileno fue mayor, en torno a los 35 kilómetros, lo que palió en cierta medida los daños, pese a que desató varios tsunamis.

"La historia sísmica de Haití no contempla una magnitud de terremoto de este tipo", reconoce Rueda, que habla de "consecuencias devastadoras" si un evento de tal magnitud se hubiese producido en la isla caribeña.

Mientras y aunque el gobierno chileno reconoce que el número de víctimas aumentará, la sola comparación de los 711 muertos de Chile con los 300.000 estimados en Haití ilustra la importancia de las aburridas normas de un código de edificación.

Para apreciarlo mejor, solo un dato: Según un informe preliminar del Banco Interamericano de Desarrollo, el terremoto en Haití es el más devastador de la historia, con entre 20.000 y 25.000 muertes por millón de habitante. En Chile, por el momento, solo son 41. (Seleccionado de la web de RTV Española, del 1º de marzo de 2010)