La ministra de Sanidad de España, efectuó el 10 de junio ppdo. diversos anuncios, relacionados con las medidas de prevención, que adoptó España, relacionadas con la pandemia de la Gripe A. Como país del Primer Mundo que es España, sin quejarse, sin reconvenciones y sin el clásico mal humor incausado de nuestras autoridades, se informó sobre la adquisición, no de centenares de miles sino de 37 milllones de vacunas contra esta gripe. Refiere la noticia española, que los laboratorios suizo Novartin y el británico Glaxo, surtirán a la Madre Patria de suficientes vacunas contra la gripe referida. Creemos haber leído en diarios argentinos que, en el mundo, no existe vacuna contra la gripe A y que en la Argentina se estaba trabajando, a todo trapo, para producirla. ¿Nos siguen mientiendo? No es noticia para el periodismo nacional, que según la web del diario Baradero.com.ar., el laboratorio Novertis, según la filial argentina, confía en que ya en primavera estén en condiciones de comercializar la vacuna. Y si van a estar en condiciones de comercializar, es porque EXISTE VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA. Dice la citada web, el 13-06-09, que "El grupo farmacéutico suizo Novartis produjo el primer lote de vacunas contra el virus A (H1N1) que será utilizado para la investigación clínica y prevé poner a disposición el medicamento en el "otoño" boreal, anunció el viernes en un comunicado. El grupo farmacéutico suizo Novartis produjo el primer lote de vacunas contra el virus A (H1N1) que será utilizado para la investigación clínica y prevé poner a disposición el medicamento en el "otoño" boreal, ... Según el laboratorio, especializado en la producción de vacunas contra la gripe estacional, "más de 30 gobiernos efectuaron pedidos a Novartis para que el laboratorio les suministre los ingredientes de una vacuna contra la gripe A (H1N1)".
"El Gobierno le ha puesto cifras a lo que puede llegar: 37 millones de dosis de vacuna contra la gripe A están ya adquiridas por el Ministerio de Sanidad al módico precio de 266 millones de euros.
El acuerdo con dos de las más potentes farmacéuticas del mundo se alcanzó la semana pasada pero la ministra de Sanidad ha ofrecido este viernes los datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha contado también que está en negociaciones para hacerse con otros tres millones de tratamientos antivirales que se sumen a los 10 que ya están en España.
De la empresa Novartis, el Gobierno obtiene 22 millones de vacunas y de Glaxo, 14 millones. De ese compuesto químico para proteger a las personas del último virus mutado conocido, 27 millones irán directamente a las comunidades autónomas y 10 se quedarán en lo que Trinidad Jiménez llama "reserva estratégica".
"El Gobierno compra todas las vacunas para garantizar que lleguen a todo el territorio al mismo tiempo y después las comunidades autónomas reintegrarán sus cantidades al estado", apuntó. Los 37 millones de vacunas cubrirían el 40% de la población española y estarán disponibles en otoño, según el Gobierno.
Y mientras llegan las vacunas, aparecen los antivirales, el tratamiento que está siendo utilizado hasta el momento para hacer que la gripe remita en quien la padece. A los 10 millones que existen en España desde 2006 se unirán otros tres millones, cuya compra negocia ahora el Gobierno a una empresa farmacéutica. La ministra ha dicho que aunque el precio no está cerrado rondará los "40 o 50 millones de euros".
La gripe es noticia en pleno verano. El Gobierno afirma que hasta ahora se han contabilizado 969 casos y dos muertes. Jiménez le ha contado a sus colegas que hay algunos casos graves, en concreto 13 personas que están ingresadas en UCI de hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.
La ministra ha recordado que la "alerta sanitaria" iniciada el 26 de abril sigue vigente, a pesar de que hasta el momento la gripe A se muestra más benigna que la estacional, que todos los años causa 8.000 fallecimientos de manera directa e indirecta.". Nos señalan que:
"Se estima que en todo el mundo existen unos 20 laboratorios capaces de producir la vacuna contra la gripe. Sin embargo, son las grandes farmacéuticas las que pueden ir a la cabeza en esta producción debido a la necesidad de contar con grandes infraestructuras, en el caso de su desarrollo en huevos, o con importantes medios de investigación para su elaboración en cultivos celulares. Las principales son Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter y MedImmune (perteneciente al gigante británico AstraZeneca), que fabrican entre todos alrededor de 900 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional cada año. (Seleccionado de las web de los diarios El Mundo y Libertad Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario