No es un pecado ser un verdadero ignorante, pero creemos que un ignorante no debe tener soberbia. De tal manera, se enterará que es un ignorante y tratará de aprender, de ilustrarse. Al menos para no decir sandeces. Alguien afirmó, a fines del siglo XIX que Bolivia es como un mendigo, sentado en sillón de oro .
Hemos seleccionado esta nota, que habla a las claras sobre el concepto de capitalización y producción que existe en ese infortunado país hermano.
“Para Uzqueda el 2009 es otro año perdido con relación a Bolivia en materia petrolera por la mal llamada política de nacionalización que no funcionó empieza a verse políticas de importación de combustibles nada menos que de Chile, a donde se dijo que no iba a enviarse nada de gas natural.
“El Estado boliviano ni con la utilización de sus reservas, que se redujeron de 7.000 a 6.000 millones de dólares, va poder encarar procesos de escala”, enfatizó el especialista Boris Uzqueda.
El monto de 1.000 millones de dólares anunciado por el Gobierno nacional para reactivar el rubro petrolero en Bolivia es insuficiente, se precisa una cantidad mucho mayor que el Estado boliviano no tiene y es necesario recurrir a capitales transnacionales si de verdad se quiere relanzar esta actividad productiva.
“Anuncian una inversión de 1.000 millones de dólares, me parece que es insuficiente, una refinadora en Perú, Talara, va requerir este monto sólo para su modernización, eso muestra que la inversión en hidrocarburos es mucho mayor a la cifra manejada en Bolivia”, afirmó el consultor petrolero, Boris Uzqueda.
Para el especialista el monto referido es insuficiente absolutamente si Bolivia quiere tener una industria petroquímica, de exportación de excedentes de gas, saturar el mercado para la industria boliviana, tener electricidad a costo cero y considerar proyectos de conversión de gas a líquidos.
Si Bolivia quiere ser el centro energético del continente requiere invertir entre 15.000 a 25.000 millones de dólares, como en determinado momento mencionó el ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Compañías de Gas y Petróleo (Arpel), según Uzqueda para quien no son cifras absurdas ni mucho menos.
Este monto de inversión se estima en un período de tiempo entre 5 a 10 años, esto supone necesariamente la participación de capitales multinacionales, “El Estado boliviano ni con la utilización de sus reservas, que se redujeron de 7.000 a 6.000 millones de dólares, va poder encarar procesos de escala”, enfatizó.
La industrialización del gas y nuevas energías, por ejemplo el Dimetil éter que está empezando a ser desarrollado en el Asia y que Bolivia podría exportar similarmente al LGN (Gas Natural Licuado), no pueden ser desarrolladas con montos de dinero no acordes a esa realidad, argumentó.
Para Uzqueda el 2009 es otro año perdido con relación a Bolivia en materia petrolera por la mal llamada política de nacionalización que no funcionó empieza a verse políticas de importación de combustibles nada menos que de Chile, a donde se dijo que no iba a enviarse nada de gas natural.
La política de Estado en este tema fracasó, la perspectiva ahora sería que a partir de enero de 2010 haya una nueva administración gubernamental, eso se espera que ocurra y haya una nueva estrategia para reflotar Bolivia, que debe volver a reposesionarse como centro político geoestratégico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario