Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

El Presidente Hugo Chávez también rubrica DNU., pero a su manera.




 Cada día que pasa se reafirma en nosotros la idea de que nuestro país, retrocede a pasos agigantados, hacia la meta que se han impuesto sus mas altas autoridades gubernativas.  El punto de llegada es el chavismo. Estamos a poca distancia de ingresar al mundo bolivariano que posiblemente sea bautizado,a la criolla, como mundo sanmartiniano. Las mismas cadenas pero otro perro. Las similitudes asombran. Un ejemplo que súbitamente podemos citar es que, en la justicia de Venezuela al igual que en la Argentina, la mitad de los jueces carece de acuerdo legislativo. Un segundo ejemplo, de los muchos que podemos citar, es el uso y abuso de los inconstitucionales decretos de necesidad y urgencia. Aunque en este último punto, debemos ser sinceros, ya que al menos Chávez todavía cuida las formas. Nuestra presidenta le gana al galope, en lo que se refiere al dictado de DNU, vía apta para alcanzar el totalitarismo institucional. Traducido en "argentino" es concretar el "Vamos por todo". Un artículo aparecido el 19 de junio del cte. en el periódico ABC de España, nos señala:

"Todavía no se ha repuesto de haber perdido este domingo los poderes especiales que mantuvo el presidente Hugo Chávez durante los últimos 18 meses, cuando ya quiere pedir la renovación de la Ley Habilitante, que lo faculta para dictar leyes-decretos como los 11 que promulgó sin previo aviso este fin de semana a última hora. Según el vicepresidente Elías Jaua, en declaraciones a la agencia EFE, el mandatario puede volver a solicitar poderes especiales para legislar «en cualquier momento». «El presidente tiene atribuciones constitucionales para solicitar una nueva (ley) Habilitante en cualquier momento y la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad de decidir dársela».
 
Hasta ahora en sus 13 años de gestión, Chávez ha ejercido poderes especiales en cuatro ocasiones: 1999 por seis meses, en 2000 por un año, en 2007 y 2010 por 18 meses respectivamente. En todo ese tiempo prácticamente ha gobernado con facultades absolutas y ha dictado unos 219 decretos-leyes. Según la agencia española el absolutismo del que ha disfrutado hasta ahora ya no es el mismo de antes. «La realidad parlamentaria ha cambiado mucho con relación a la situación en que le fueron aprobados los poderes a Chávez en diciembre de 2010, por entonces el Parlamento estaba monopolizado por el oficialismo. El mandatario ya no cuenta con el número de diputados suficientes para que sea habilitado sin trabas opositoras».

Y añade: «ahora el mandatario ya no cuenta con el número de diputados suficientes para que sea habilitado sin trabas opositoras, dado que el oficialismo cuenta con 95 de los 165 escaños y se requieren 99 votos para aprobar esos poderes especiales». El Jaua reconoció que con la última habilitante Chávez aprobó 54 leyes entre las cuales 35 fueron nuevas y 19 fueron reformas a normas ya existentes, enmarcadas en nueve ámbitos que tienen que ver con «necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias», añade la agencia. (Seleccionado de la web española de ABC del 19-06-2012)


No hay comentarios: