Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Cuba se niega a que organismo de la ONU investigue sus cárceles.

 
 
 
 
En la  "democrática" Cuba se violan los derechos humanos.  Quienes imputan continuamente tal actividad a otros gobiernos, constituyéndose en los pregoneros de la defensa de esos sagrados derechos, son a la larga un grupo de hipócritas. No sería nada si no encontraran eco sus manifestaciones. Lamentablemente ecuentran eco, especialmente en la Argentina. En nuestro país, nos encontramos con la filosofía castrista y guevarista, elevada al ateo altar de los dioses. Cuando visitó nuestro país el numen de estas violaciones, Fidel Castro, fue tratado como si llegara un héroe, el salvador de nuestra Patria. La juventud, nuestra juventud, engañada por esta gente, los recibió en el ámbito universitario, donde dieron lecciones de respeto a los derechos humanos. Por cierto que, en todo momento, los visitantes castristas contaron con el aliento de los otrora guerrilleros subversivos vernáculos.
Nuestro gobierno, alentó tales manifestaciones de adhesión, revelando estar al lado de ellos, en su lucha contra el "imperialismo". Curiosamente el gobierno que se dice peronista, estaba al lado de quienes habían planificado derrocar al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, por una cuestión de "competencia electoral",  ya que ambos movimientos abrevan en las mismas fuentes, en las capas mas olvidadas de la sociedad. Desde ya que en el caso del peronismo no se necesitó llegar a este estado de cosas violando los derechos humanos, para concretar la justicia social, la acción comunitaria fue cierta y no pregonada. En el caso de Cuba, es puro palabrerío. Cualquier fracaso social, y son muchísimos, lo solucionan echando la culpà al "imperialismo". Como no está el "Grupo Clarín" el enemigo a señalar no es el mismo grupo que en nuestro país.
Durante el gobierno de la dictadura militar, como le gusta decir a nuestro gobierno, llegó a la Argentina una representación de la C.I.D.H. O sea, que de una manera u otra, el gobierno que no se jactaba de respetar puntillosamente los derechos humanos, aceptó que lo investigaran. Bien o mal, lo hicieron y sacaron sus conclusiones. Recordamos las colas, sobre la avenida de Mayo, donde una decena o un poquito mas de personas, efectuaban sus denuncias. Cuba no lo admite. Ni lo va a admitir ya que, según ellos, es un asunto interno de Cuba y los demás no deben meter sus narices. Ahora que lo hagan en la Argentina, según esta peregrina tesis, es otra cosa. Debemos señalar, a esta altura, que son coherentes, ya que cuando estaba el gobierno militar y la ONU quiso investigarnos, Fidel se opuso con todas sus fuerzas a que nos imputaran violar derecho humanos. Evidentemente están flojos de memoria, tanto Castro como las ONG que los apoyan en la Argentina. Se ocupan mas de los ingresos dinerarios que de estas minucias.  ¿Acaso tenemos menos soberanía que Cuba? ¿Somos menos como país?  Hace decenas de años, que Castro le impide acceder a Cuba, a esta Comisión Humanitaria o a organismos similares de la ONU. 
Como la mentira tien patas cortas, un organismo insospechable de parcialidad, dio a conocer un dictamen que  en la Argentina, con auto censura galopante, pasó desapercibido en las últimas páginas de los medios o directamente no se publicó. Nuestros organismos señeramente  "defensores de los derechos humanos"  -y de su bolsillo- ni se ocuparon en señalar la gravísima situación en la Isla Cárcel de Cuba. Al parecer agotaron sus esfuerzos en recaudar, a pala limpia, las jugosas indemnizaciones que pagamos con nuestros tributos, todos los que no habíamos intervenido para nada, en el accionar que se imputaba como violatorio de los derechos humanos, de los guerrilleros subversivos.
Nos pareció útil hacer conocer el dictamen de el Comité de la ONU, por su autoridad y por no estar teñido de subjetivismo como otras ONG "comerciales" que todos conocemos. Reseña el organismo mundial: "El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas criticó con severidad al gobierno de Cuba por reiterados abusos contra los derechos humanos y demandó una investigación "imparcial, exhaustiva y sin demora" por la muerte de al menos 202 presos en las prisiones de la Isla entre 2010 y 2011. 

En un exhaustivo informe, un panel de expertos del comité deploró la nula, escasa o extemporánea información proporcionada por las autoridades cubanas sobre los prisioneros en las cárceles, y destacó el notorio caso del preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto a los 42 años de edad tras una prologada huelga de hambre el 23 de febrero de 2010.

También se refirió a la falta de información disponible respecto al caso del opositor político Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, quien murió el 8 de mayo de 2011 en la ciudad de Santa Clara, días después de haber sufrido una brutal golpiza por parte de la policía, según denunciaron la propia víctima antes de fallecer y grupos de disidentes.

Los 10 expertos independientes y de diferentes nacionalidades que integraron el comité documentaron numerosos casos de detenciones arbitrarias, y denunciaron “el uso de figuras penales ambiguas como la ´peligrosidad social predelictiva´ para justificar medidas de seguridad, restricciones a la libertad de circulación, operativos de vigilancia invasiva, agresiones físicas y otros actos de intimidación y hostigamiento” contra la población. (N de R: tal peligrosidad social, es combatida en la Argentina, por los progresistas en el sistema penal. Una actitud, cuanto menos, hpócrita ya que lo que está mal, está mal en la Argentina y en Cuba. Nos demuestran que, ideología mediante, es mejor  "adaptarse" a las circunstancias).
El comité dijo disponer de datos sobre cientos de detenciones por corto tiempo, que sólo en lo que va de año ya suman 2.400, y llamó a poner fin a los arrestos en base a “figuras penales subjetivas, vagas e imprecisas” y también a los llamados “actos de repudio” de turbas progubernamentales que acosan permanentemente a los disidentes y las Damas de Blanco . (N. de R: tomar en cuenta ya que, cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas en remojo.Sin ninguna duda, el Principio de Legalidad será destruído. Ya ha comenzado algo en la justicia, al respecto. Se vienen las figuras penales, vagas e imprecisas. Todo es copia ... de lo peor).

Demandó además "garantizar el respeto de las libertades personal y de libre circulación, incluido su derecho a retornar a Cuba, a las personas excarceladas bajo "licencia extrapenal", y criticó “la falta de independencia respecto de los poderes ejecutivo y legislativo tanto de la judicatura como de la función de los abogados".

Los expertos criticaron con aspereza el empleo en la isla de “métodos coercitivos en interrogatorios, en particular la privación del sueño, reclusión en condiciones de aislamiento y exposición a cambios bruscos de temperatura” para obtener confesiones mediante “coacción”. (N. de R: el Comité nos pinta una suerte de "Esma" insular. Una "Esma" que abarca todo un país, no un edificio).
 Específicamente sobre la situación en las cárceles, el panel dijo seguir "sumamente preocupado" debido a informes recibidos respecto a “condiciones de hacinamiento, malnutrición, falta de higiene e insalubridad y atención médica inadecuada”.

Aunque las autoridades cubanas niegan tener responsabilidad en las 202 muertes ocurridas en prisiones de la isla entre 2010 y 2011, el comité de la ONU urgió a investigarlas no sólo sin demora sino también de “modo eficaz”, y a permitir de una vez y por todas la visita a la isla del relator especial de la ONU para la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Según uno de los juristas miembro del comité, el gobierno de Cuba se ha comprometido nuevamente a “arreglar una visita” del actual relator, aunque sin precisar fecha. En el pasado, La Habana ya hizo igual compromiso, pero en la práctica durante décadas ha impedido que organizaciones de derechos humanos tengan acceso a las cárceles de la isla. (Fuente: Web de Voz de América del 19-06-12)
 
 

No hay comentarios: