Vistas de página en total

jueves, 1 de noviembre de 2012

Argentina, escondite de "narcos" colombianos


 

 

Al referirse a la Argentina, nos señala el diario El Tiempo de Bogotá:  "En ese país han caído allegados al 'Loco' Barrera y ha habido reuniones de capos.Con la captura de Henry de Jesús Londoño, alias ‘Mi Sangre’, Argentina se vuelve a situar como uno de los escondites de narcos colombianos, donde en los últimos años ha habido desde hechos de sicariato y capturas relevantes hasta hechos de sicariato.Uno de los más recientes hechos fue el asesinato, en abril pasado, de Héctor Jairo Saldarriaga,alias el ‘Mojarro’, quien era el jefe de sicarios del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, recientemente capturado en San Cristobal (Venezuela). ‘Mojarro’ fue víctima de varios sicarios que lo ultimaron en Buenos Aires.

Así mismo, Ruth Martínez, exesposa del ‘Loco’, fue detenida el 6 de abril en Nordelta, un exclusivo sector de Buenos Aires. EL TIEMPO reveló en junio pasado que Argentina ya le había notificado a Colombia su preocupación por el importante número de narcotraficantes que están en ese país, incluyendo la posibilidad de que estuviera Henry de Jesús Londoño, alias ‘Mi Sangre’.

Así mismo, informes de inteligencia aseguran que ya se han creado empresas de fachadas para lavar dinero. Incluso, en 2010 fue capturado en ese país el narco Ignacio Álvarez Meyendorffe. Y también se ha establecido que ‘La Oficina de Envigado’ tendría una sede en Rosario.También se ha indagado cómo en Rosario se llevaron a cabo reuniones, en septiembre del 2011, de los narcos Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’, y Ericson Vargas, alias ‘Sebastián’.

El rastreo de maletas con dinero, que llegaban a Colombia incluso por Centroamérica y que luego eran enviadas a Argentina, y chips instalados en sus lujosos carros llevaron a las policías de ambos países hasta el narcotraficante Henry de Jesús López Londoño, más conocido como 'Mi Sangre'.Para su captura en Buenos Aires el martes en la tarde, también ayudaron un empresario argentino y un miembro de la banda de 'los Urabeños'.El narco y 'expara' del Bloque Central Bolívar, que desde hacía dos años había tomado ese país como escondite y plataforma de su red mafiosa, iba en su carro Audi con su jefe de seguridad, 'Jorge', camino a cumplir una cita con emisarios del cartel mexicano de 'los Zetas'. El encuentro, según la Policía, era para concretar el envío de droga y el pago de US$ 600.000.Las autoridades aseguran que desde el país gaucho, López coordinaba los contactos con la mafia y el envío de miles de millones de pesos mensuales para sus socios de 'los Urabeños'.

Se calcula que cada mes les giraba 5.000 millones. Por eso el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, dijo este miércoles que "'los Urabeños' han perdido al principal financiador".Precisamente, rastreando ese dinero, la Policía colombiana tuvo las primeras pistas de los movimientos de 'Mi Sangre' por el continente. El narco, que pensaba radicarse en Ecuador, tenía documentos como ciudadano argentino y siete pasaportes de países como Venezuela, Uruguay y Paraguay. Señalan funcionarios de seguridad, "Comenzamos a detectar que el dinero llegaba a Medellín procedente de Centroamérica, especialmente de Panamá, y luego era consignado en cuentas de testaferros y de supuestas empresas de bienes raíces en el cono sur", señaló un investigador.

El dinero era repartido por hombres de confianza de López, pero uno de ellos terminó delatando sus movimientos.Mientras tanto, en Buenos Aires los investigadores se acercaron a un empresario al que le causaba inquietud el elevado perfil de López, quien vivía en Nordelta, un exclusivo barrio de la capital argentina; tenía 10 escoltas y casi una decena de carros, de marcas BMW, Audi y camionetas de alta gama.Con la información de las dos fuentes, a las que les pagarán una recompensa de hasta 1.200 millones de pesos, la Policía comenzó a hacer controles técnicos y a seguir a la familia, que desde Medellín ocasionalmente viajaba directamente a Argentina. Hacían la ruta por Venezuela y Uruguay.

Ya en Buenos Aires, la Policía colombiana, con la ayuda de la central de inteligencia de ese país, detectó los lujosos carros de López. Estratégicamente, desde hace dos meses, instalaron en ellos cinco dispositivos de localización. Lo hicieron en estaciones de gasolina y simulando controles de tránsito. Así conocían por dónde se movían, pero no tenían certeza del carro en el que viajaba el narco, quien ya se había fugado en una operación en un conocido hotel.Entonces, decidieron esperar que el narco cumpliera la cita con el cartel de 'los Zetas'. A eso de las 6 de la tarde fue capturado para que responda por narcotráfico en Estados Unidos, que lo pide en extradición. Aunque lo más probable es que sea deportado a Colombia. Este miércoles, 'Mi Sangre' alegó ante jueces argentinos que era comerciante y que los señalamientos contra él eran un montaje de la justicia colombiana.

Aunque Henry de Jesús López Londoño, 'Mi Sangre', se desmovilizó del Bloque Central Bolívar de las Auc, siguió delinquiendo en el narcotráfico. Primero, al lado de 'don Mario' y luego con 'los Urabeños'. Hasta hace unos meses el único requerimiento que tenía era el de Justicia y Paz, que lo citaba para diligencias de versión libre. Además, el Tribunal de Bogotá había descalificado las pruebas contra el narco por insuficiencia. Por eso, este había lanzado una ofensiva para amenazar y demandar a quien lo señalara como traficante de drogas o miembro de una organización ilegal. La cadena de intimidaciones quedó frenada una vez un fiscal de Medellín emitió una orden de captura por concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de armas de uso privativo, y con el pedido en extradición de Estados Unidos.Pese a esto, López aún no ha sido expulsado de Justicia y Paz, y de ser deportado a Colombia podría continuar en el proceso. Eso es lo que ya buscan sus abogados en el país. Así ocurrió con Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.

La banda de 'los Urabeños' ha perdido este año a sus principales jefes. Primero fue la muerte, el primero de enero, de Juan de Dios Úsuga David, 'Geovanny', y luego la captura de Alexánder Montoya Úsuga, 'el Flaco', en Honduras. Hoy, los jefes de esta 'bacrim' son Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel'; Francisco Morelo Peñata, 'Negro Sarley', y Roberto Vargas Gutiérrez, 'Gavilán', al igual que Carlos Andrés Palencia, 'Visaje'; Luis Emilio Úsuga y César Anaya, 'Tierra'." (Seleccionado de la web colombiana de El Tiempo del 01-11-12)

 

 

lunes, 8 de octubre de 2012

El Principio de Humanidad en el cumplimiento de las penas tiene carácter incondicionado



 


 
Refiere la web El Informador Público, del 6 de octubre del 2012, en una nota rubricada por Guillermo Tiscornia, titulada “Fallecimiento del General Ibérico Saint Jean”, que “El deceso del general Ibérico Saint Jean, se produce a pocos días en que el Tribunal de Casación Penal Federal corrigiera una brutal arbitrariedad, a la que el nombrado fuera sometido por la Justicia Federal de La Plata, en el marco de una parodia de proceso judicial connotada por una visión unidireccional en materia de tuición de Derechos Humanos, y producto de un incontrovertible proceso de radicalización ideológica. Ese fallecimiento se precipitó, única y exclusivamente, en virtud del trato brutalmente cruel y denigrante al que fue sometido el general Saint Jean, derivado a su vez de un confinamiento en una Unidad Penitenciaria incompatible -de por sí- para una persona valetudinaria que, además, por ocho informes médicos periciales fue declarada inepta para ser sometida a proceso, sumado a ello su mas que precaria condición de salud del mismo general Saint Jean, circunstancia ésta que obligaba a otorgarle, desde un primer momento, cuanto menos, la correspondiente prisión domiciliaria. El deceso se produce en este caso, cerca de los noventa años de edad.
Leyendo la nota citada, acudió a mi memoria otra nota muy parecida, con las diferencias lógicas, emanada en este caso de la justicia española. Reseña la web española de Libertad Digital del 19 de septiembre de 2012, la situación procesal del condenado por la justicia de España, el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga. La Sección Primera de la Audiencia Nacional, le concedió la libertad condicional al aludido con el argumento de que se comprobó la existencia de un “peligro patente” para la vida del aludido, que se manifiesta de “manera clara, evidente y manifiesta”. Trae a colación la autora de la nota, la resolución de los magistrados integrantes del tribunal, ocasión en que se confirma la libertad concedida por el a quo, en razón de que todos los informes médicos sobre la vida del terrorista Bolinaga coinciden en afirmar que el cáncer con metástasis que padece el ya expreso es "muy grave e incurable".
En el auto emanado de este Tribunal, se subraya que la diferencia entre los diferentes facultativos surge en torno al pronóstico de supervivencia del secuestrador de Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles pero no sobre la gravedad de su enfermedad. Asimismo, la Sala recuerda que "la libertad condicional no significa la liberación del condenado ni la extinción de su responsabilidad penal" y que se debe anticipar por "razones humanitarias en el caso de personas de avanzada edad y de enfermos muy graves con padecimientos incurables". Ambos casos son similares. Pero no han sido resueltos de igual forma. En el caso español, por ejemplo, se advierte algo que parece que le es indiferente a nuestra justicia. En efecto, se advierte que los jueces acuden, entre otras, a las “razones humanitarias”, con el fin de fundamentar jurídicamente lo resuelto. Destacándose que el detenido deberá dar cumplimiento a una serie de condiciones que se le imponen, con el propósito de viabilizar lo pedido. Señala la aludida resolución que "El período de libertad condicional durará todo el tiempo que reste de condena. Hasta ese momento, es decir, el de la liquidación total de la condena, el liberado condicional es objeto de seguimiento y control por parte de los servicios sociales penitenciarios". No se observa en la resolución de la Justicia argentina, que se hayan adoptado las medidas para con el general Saint Jean, teniéndose en cuenta puntillosamente el Principio de Humanidad. Parecería que los imputados por la Justicia, por delitos internacionales, que se habrían cometido durante el Proceso de Reorganización Nacional, fueran seres humanos sino monstruos a los que hay que exterminar, aunque sea de forma elíptica. Sin siquiera esperar una condena con autoridad de cosa juzgada. La sola circunstancia de tener que comparecer ante los estrados de nuestra Justicia, en casos como el que citamos, al parecer sirve como elemento cargoso, que no se discute. Parecería que al otro lado de donde se encuentran estos acusados, se encuentran magistrados que tienen el poder de manejar la verdad revelada.
Podemos observar que, cruzando el Atlántico, en nuestra Madre Patria, la Justicia con mayúscula funciona de otra forma. Observamos que la Sala citada expresa a través de sus jueces que “"la ley incorpora a nuestro sistema el principio de humanidad de las penas (...). Y es que el principio de humanidad que incorpora el artículo 92 del Código Penal donde se regula la libertad condicional- tiene carácter incondicionado, no pudiendo depender de la gravedad de las conductas sancionadas, ni de la entidad de los daños causados por el delito, ni de los fines que se persiguen con la imposición de la pena". (Fuente: Libertad Digital,. 19-09-2012)
No se caracteriza el fallo de Casación como oportuno por cuanto, el beneficio que se le ha concedido al peticionante, debió ser concedido en tiempo y forma. Se le dio la razón cuando, evidentemente, ya era tarde como para que se cumplan las finalidades que lo guiaban. Lamentablemente en el caso que nos ocupa, no primaron las "razones humanitarias en el caso de personas de avanzada edad y de enfermos muy graves con padecimientos incurables", fundamental guía en casos semejantes. La urgencia no está dada por la persona en sí, sino por la circunstancia que tanto el etarra como el militar, entendemos, debieron ser atendidos en sus pedidos, con la misma prisa con que se debe atender cualquier vida humana que está en peligro, haciendo a un lado haciendo a un lado la gravedad de los delitos que se le imputaron y los fines que persigue la imposición de la pena.
Señala otro de los integrantes de ese Tribunal, en su voto individual, el valor que él da a la dignidad humana. Considera que, resolviendo de tal forma la Sala "De este modo la ley incorpora a nuestro sistema el principio de humanidad de las penas, que encuentra su justificación en la prohibición constitucional de aplicar penas inhumanas o degradantes y en el valor de la dignidad humana, que es fundamento del orden político y de la paz social (art. 15 y 10.1 Ce)." Nos indica este juez que el individuo no puede ser utilizado como un medio, no puede ser reducido a objeto, ha de ser protegido jurídicamente frente a todo intento de cosificación. "De ahí que se considere que ciertas penas son intolerables, porque degradan a la persona al infligirle un grave dolor y sufrimiento físico y psíquico, y se hable de indignidad."
"La finalidad de la ley es evitar el internamiento en establecimientos penitenciarios de enfermos muy graves con padecimientos incurables cuando exista peligro patente para la vida, al entender que puede ser una forma de ejecución de la pena privativa de libertad contraria a la dignidad intrínseca de la persona humana. La ley asume que la prolongación de la estancia en un establecimiento penitenciario supone un sufrimiento añadido a la propia pena, planteando un riesgo para su vida y salud. También la Convención Europea de Derechos Humanos proscribe las penas y tratos inhumanos en su artículo 3, señalando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la salud del condenado debe tenerse en cuenta al decidir las modalidades de ejecución de las penas privativas de libertad, ya que el internamiento puede resultar incompatible con una grave enfermedad siempre que se someta a la persona a un peligro y sufrimiento que exceda en intensidad al nivel inevitable de sufrimiento inherente a la reclusión (caso Mouisel contra Francia, 14.11.2002; la Corte concluyó que el Estado había violado el Convenio al mantener en prisión durante dos años a un enfermo de leucemia que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia, lo que significó un trato degradante e inhumano").
Porque el tratamiento de una dolencia muy grave e incurable que represente un peligro patente para la vida en ambiente carcelario incide negativamente en la patología, por la ansiedad inherente a la privación de libertad y al sometimiento a un régimen de vida impuesto y mantenido con estrictas medidas disciplinarias, provocando el incremento de la presión emocional (STc 48/1996, en un caso de libertad condicional que fue desautorizada por el órgano jurisdiccional, una enfermedad coronaria grave e incurable, en que el Tribunal amparó al condenado y le reconoció su derecho a la vida y a la integridad física).
Es más, seguimos leyendo la sentencia, la excarcelación no puede garantizar la sanidad de un mal incurable pero permite una mejoría relativa y una evolución más lenta, con menos ocasiones de episodios agudos, no sólo por el tratamiento médico, que también podría recibir en la cárcel, sino por el cambio de ambiente que coadyuva positivamente.  Reiterando el opinante idénticas razones a las expuestas anteriormente por sus colegas, y añadiendo: "Y es que el principio de humanidad que incorpora el art. 92 Cp tiene carácter incondicionado, no pudiendo depender de la gravedad de las conductas sancionadas, ni de la entidad de los daños causados por el delito, ni de los fines que se persiguen con la imposición de la pena (confirmación de la ley, intimidación de posibles delincuentes, resocialización e intimidación del condenado). En caso de peligro patente para la vida del penado, la ley prescinde de la consideración sobre el delito, hace abstracción de tales datos, dado el carácter absoluto del derecho a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 Ce). Prevalece el respeto a la dignidad de la persona humana en la última fase de la vida.”.
 



 

domingo, 7 de octubre de 2012

Cuba, Nicaragua y Bolivia en peligro de perder las dádivas de Chavez.

 
 
«Fidel es la viagra de Chávez», sentenció tiempo atrás un embajador de España en Caracas. Y Hugo Chávez sería el combustible para Castro y para el resto de los cubanos, a los que hace llegar alrededor de cien mil barriles diarios de petróleo en pago por los batallones de médicos, entrenadores deportivos y militares y asesores que trabajan en Venezuela.
Según el candidato opositor, Henrique Capriles, Venezuela está «regalando el petróleo», pues de acuerdo con sus cuentas la balanza arroja un saldo desfavorable de 3.000 millones de dólares: «Un médico cubano (hay unos 35.000) le cuesta al país 40.000 bolívares mensuales —unos 7.200 euros— por el intercambio que se hace con crudo. Lo que necesitemos traer de otro país para garantizar los programas sociales lo vamos a hacer, pero vamos a pagar lo que corresponda. No más, porque eso es financiar un modelo político».
No es muy distinta la situación en Bolivia, otro socio «espiritual» y económico de Chávez. Su presidente, Evo Morales, ya ha asegurado que «Chávez va a ganar, el hermano, comandante y presidente de Venezuela es una garantía para la integración». Hasta el 2010, Evo Morales recibía de manos de Hugo Chávez 214 millones de dólares anuales, que repartía personalmente en el interior de Bolivia.
Pero Capriles ya se ha adelantado y, al referirse a la donación de una planta termoeléctrica a Bolivia mientras su país padece de constantes apagones, dijo que «luz en el extranjero y oscuridad en la casa: no hay más regalos a otros países, con todo el respeto a nuestros hermanos».
Sin Chávez no le iría mejor al que, probablemente, sea el régimen más corrupto de toda América, el que barnizado de sandinismo mantiene en el poder en Nicaragua a Daniel Ortega. En los últimos cinco años, el país centroamericano ha recibido de Venezuela, en concepto de cooperación, alrededor de dos mil millones de dólares. Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, con menos de una tercera parte de esa cantidad la pobreza se habría reducido a cero. No ha sido así, porque gran parte de ese dinero es manejado a discreción por Ortega y su familia.
Al no pasar por el Presupuesto General de la República, se desconoce cómo se maneja esa cantidad. «En el balance ha servido para el enriquecimiento desproporcionado de círculos del Gobierno, principalmente los asociados a la familia del gobernante», afirma el opositor Edmundo Jarquín.
Más lejanos en la geografía, pero próximos en las relaciones económicas y políticas, a Bielorrusia, Irán o Rusia también les afectaría una derrota chavista. En caso de imponerse en las urnas, Capriles adelanta que «van a cambiar las relaciones. No quiero decir que vamos a romper relaciones, pero, ¿con quién tenemos más afinidad?... Con Colombia, Brasil, Argentina o Chile».

miércoles, 8 de agosto de 2012

Denuncia de violaciones de los derechos humanos de detenidos a disposición de la Justicia Argentina


Una asociación destinada a velar por el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos, de las personas privadas de su libertad imputadas a su vez de tales violaciones en la década del 70, fueron recibidos por algunos ministros integrantes de ese Alto Tribunal. A posteriori, se dio a conocer una gacetilla, muy ilustrativa acerca de las condiciones inusuales y penosas a las que son sometidos los detenidos. Al leer el contenido de ésta, no podemos menos que pensar que existe un verdadero abuso del derecho,puesto que el Estado procede como si estar privado de la libertad, supone para el acusado o penado, un sufrimiento , un castigo, una cuasi venganza y no una medida destinada a resocializar  a quienes han delinquido. No podemos menos que recordar  al milanés César Bonesana, marqués de Beccaria. Si resucitara, y tuviera a la vista las condiciones inhumanas a las que el Estado, sedicente democrático, somete a sus presos, volvería a escribir su famoso libro " de los Delitos y de las Penas" protestando sobre la crueldad en las cárceles y exigiendo que se respeten los derechos humanos de todos los detenidos. A continuación damos a conocer las partes pertinentes de la aludida gacetilla: " Durante la entrevista se dieron a conocer los 165 muertos en cautiverio por abandono de persona y falta de atención médica en los penales. Se habló de los traslados a otros establecimientos sin autorización de los jueces, las torturas psicológicas a las que son sometidos en algunos penales y las requisas donde el propio jefe del servicio penitenciario “Víctor Hortel” saca fotos de todas sus pertenencias (agendas personales, fotos de familia, defensas de los juicios) que luego aparecen publicadas en algunos medios oficialistas. Mención especial tuvo el derecho que se les niega a nuestros familiares y amigos de estudiar en universidades públicas. También se hizo alusión a las violaciones a su intimidad cuando fueron filmados desnudos."


"Se comentó que mientras el Jefe del Servicio Penitenciario promueve que los presos comunes (incluso violadores y asesinos) desarrollen “actividades culturales” extramuros sin ir esposados para que no herir susceptibilidades, él mismo ordena y controla personalmente que los detenidos por supuestos delitos de lesa humanidad concurran a los hospitales, esposados en todo momento, sabiendo que se trata de ancianos, algunos imposibilitados hasta de caminar.

Ya que nos hicieron saber que solo querían escuchar problemas humanitarios, se tocó brevemente el tema de las ilegalidades y arbitrariedades de los juicios, destacando la violación a la irretroactividad de la ley penal, la existencia de prisiones preventivas que superan el tiempo que marca la ley y la no otorgación de la prisión domiciliaria a personas que superan ampliamente los 70 años que marca la ley. Respecto a este último punto se destacó que nuestros penales no están preparados para atender las necesidades de personas de edad avanzada.

Tanto el Presidente de la Corte como su Vicepresidente se mostraron sorprendidos con nuestro relato que fue acompañado con fotos sobre las aberraciones y verdaderos tormentos que sufrieron algunos de los enfermos que murieron en cautiverio.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto, donde pudimos manifestar con claridad, firmeza y educación las preocupaciones e inquietudes de todos los integrantes de la asociación. Porque queremos confiar en la justicia esperamos de todo corazón que nuestro grito silencioso no caiga en el vacío. Y que poco a poco, la serena sed de justicia remplace al tormentoso deseo de venganza. Porque precisamente esa es la función de los magistrados.".

sábado, 4 de agosto de 2012

Sale a la luz un secreto deportivo muy bien guardado hasta ahora.








El nadador estadounidense Ryan Lochte admitió hoy en un programa de radio de su país que orinó en la piscina donde ha venido compitiendo en los Juegos de Londres.
Preguntado en el show de Ryan Seacrest, de la cadena Kiis FM, acerca de si los nadadores suelen orinar en las mismas piscinas donde compiten, Lochte afirmó: "Claro que sí, siempre lo hacemos". Y explicó su razonamiento de la siguiente forma: "Hay algo en el agua con cloro que hace que automáticamente te dejes llevar”. El conductor del programa hizo hincapié en las declaraciones de Lochte y le preguntó al campeón norteamericano si había orinado durante alguna de las carreras en las que ha participado durante los Juegos de Londres. “No durante la carrera", fue su respuesta, "pero definitivamente sí que lo hice durante el calentamiento".

Michael Phelps y Lochte, que hoy cumple 28 años, vivieron en Londres el último acto de una rivalidad que ha marcado los últimos años de la natación mundial. Phelps ha conseguido en estos Juegos su medalla olímpica número 20 y se ha convertido en el atleta con mayor número de preseas en los Juegos, superando las 18 de la rusa Larisa Latinina. Lochte concluyó su participación en Londres con cinco medallas -dos oros en 400 estilos y en el relevo 4x200 libre-, aunque sufrió derrotas en dos finales el jueves, una de ellas ante el propio Phelps. (Seleccionado de la web del diario español ABC del 03-08-2012)

Human Rights Watch imputa a Hugo Chávez haber socavado la independencia de las instituciones de Venezuela.







Un diario del Uruguay se hizo eco de la situación actual en Venezuela, en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos. Llama la atención que una prestigiosa ONG (la conocida HRW), haya advertido al Mercosur sobre las falencias existentes en ese país, en cuanto a la no vigencia plena de las instituciones democráticas. Decimos que llama la atención, ya que estimamos que cuando los argentinos, lean esta nota, lo primero que harán en forma espontánea, es meditar sobre cuan poco le falta a nuestro país para que la ONG citada, se ocupe en los mismos términos de la situación anómica existente en la Argentina.  
“La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los Gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay a que aprovechen la reciente inclusión de Venezuela en el Mercosur para "abordar los graves problemas de derechos humanos que existen actualmente" en ese país. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que el "Presidente Hugo Chávez ha concentrado el poder en el ejecutivo, socavando deliberadamente la independencia de las demás instituciones democráticas y eliminando controles esenciales al uso arbitrario y abusivo del poder estatal". En una carta enviada a los presidentes de Brasil, Argentina, y Uruguay, Vivanco recordó que "la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales" que figuran en el protocolo de adhesión a Mercosur. En este sentido, afirma que "Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional (Parlamento) han conseguido debilitar la libertad de expresión a través de diversas leyes y políticas que apuntan a redefinir el contenido de los medios y su control".

Esta concentración de poder, agrega Vivanco, ha dado a Caracas "vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política". Por ello, señala que la inclusión de Venezuela en la organización comercial regional supone "una oportunidad importante, y también el deber de abordar seriamente ante el Gobierno de Venezuela estos graves problemas de derechos humanos".

"Si los Estados partes del Mercosur ignoran su compromiso de proteger y promover derechos fundamentales y el respeto por las instituciones democráticas, enviarán el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales reflejados en el Protocolo de Asunción son simplemente letra muerta", concluye. Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio oficialmente en miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia a la que asistieron los presidentes de ese país, de Argentina, Brasil y Uruguay.(Seleccionado de la web del diario uruguayo El Observador del 03-08-2012)

miércoles, 25 de julio de 2012

El verdadero pensamiento de Evita sobre las ideas marxistas-comunistas.









Creemos que este día es propicio para llevar a conocimiento de todos los ciudadanos de la Argentina, que se ha intentado, se intenta y se intentará convertir a Eva Perón en partidaria de las ideas comunistas y marxistas. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad.  Inútil es que intenten engañar a nadie. Quienes utilizan su nombre y su fama, para llevar agua a su molino, seguramento no tienen la menor idea de que se trata. Son los que conocen al obrero por medio de una fotografía.  Han intentado, y lo lograron, infisionar al peronismo con su pestífera hiel.  Como sus apestosas ideas marxistas-leninistas, no han triunfado en el mundo, intentaron copar al peronismo, adoptando el difraz de peronistas. Lo han logrado con la venia de los oportunistas de siempre. Como  Dios no quiere cosas sucias, podemos transcribir algunos párrafos del libro La Razón de Mi Vida, de donde surge el verdadero pensamiento de su autora. Ni una palabra de aliento a los rojos. No se observan ni rastros,  del falsificado pensamiento de Evita  sobre la doctrina comunista y las afines. De tales párrafos se desprende la absoluta repugnancia de la misma, hacia esas doctrinas extrañas al ser argentino. Creemos que, tales citas, desvirtuarán de una vez por todas las falsedades y las mentiras que se intentan propagar. Evita "Montonera" existe sólo en mentes afiebradas.  Es de desear que la presente sea una contribución que permita que salga a luz la verdad . 

Señala Eva Perón, en el aludido libro de su autoría, en el Capítulo V, lo siguiente: "Un día me asomé, por la curiosidad que derivaba de mi inclinación, a la prensa que se decía del pueblo.

Buscaba una compañía... ¿No es acaso verdad que casi siempre, en los libros, en los libros y diarios que leemos, buscamos más una compañía que un camino para recorrer o una guía que nos conduzca?
Por eso tal vez leí la prensa de izquierda de nuestro país; pero no encontré en ella ni compañía, ni camino y menos quien me guiase.
Los “diarios del pueblo” condenaban, es verdad, al capital y a determinados ricos con lenguaje duro y fuerte, señalando los defectos del régimen social oprobioso que aguantaba el país.
Pero en los detalles, y aún en el fondo de la prédica que sostenían, se veía fácilmente la influencia de ideas remotas, muy alejadas de todo lo argentino; sistemas y fórmulas ajenas de hombres extraños a nuestra tierra y a nuestros sentimientos.
Se veía bien claro que lo que ellos deseaban para el pueblo argentino no vendría del mismo pueblo. Y esta comprobación me puso de inmediato en guardia...
Me repugnaba asimismo otra cosa: que la fórmula para la solución de la injusticia social fuese un sistema igual y común para todos los países y para todos los pueblos y yo no podía concebir que para destruir un mal tan grande fuese necesario atacar y aniquilar algo tan natural y tan grande también como es la Patria.
Quiero aclarar aquí que hasta no hace muchos años, en este país, muchos “dirigentes” sindicales (a sueldo) consideraban que la Patria y sus símbolos eran prejuicios del capitalismo, lo mismo que la Religión.
El cambio que después hicieron es otra razón que me hizo desconfiar de la sinceridad de estos “ardientes defensores del pueblo”.
La lectura de la prensa que ellos difundían me llevó, eso sí, a la conclusión de que la injusticia social de mi Patria sólo podría ser aniquilada por una revolución; pero me resultaba imposible aceptarla como una revolución internacional venida desde afuera y creada por hombres extraños a nuestra manera de ser y de pensar.
Yo sólo podía concebir soluciones caseras, resolviendo problemas a la vista, soluciones simples y no complicadas teorías económicas; en fin, soluciones patrióticas, nacionales como el propio pueblo que debían redimir.
¿Para qué — me decía yo — aumentar, por otra parte, la desgracia de los que padecen la injusticia quitándoles, de ese mundo que estaban acostumbrados a contemplar, la visión de la Patria y de la Fe?
Me decía que era como quitar el cielo de un paisaje.
¿Por qué, en vez de atacar constantemente a la Patria y a la Religión, no trataban los “dirigentes del pueblo” de poner esas fuerzas morales al servicio de la causa de la redención del pueblo?
Sospeché que aquella gente trabajaba más por el bienestar de los obreros, por debilitar a la nación en sus fuerzas morales.
¡No me gustó el remedio para la enfermedad!
Yo sabía poco pero me guiaban mi corazón y mi sentido común y volví a mis pensamientos de antes y a mis propios pensamientos, convencida de que no tenía nada que hacer en aquella clase de luchas.
Me resigné a vivir en la íntima rebeldía de mi indignación.” Como se observa, ni una palabra, ni una coma relacionada con el presunto apoyo a esas doctrinas "extrañas al pueblo". Esperemos que quienes piensan lo contrario no nos digan ahora,  que era el  pensamiento de una persona que no estaba en sus cabales ... 

lunes, 16 de julio de 2012

La epidemia de fiebre amarilla que atacó a los habitantes de Buenos Aires en el S.XIX.








Una pincelada que nos muestra que la  ciudad de Buenos Aires, la Gran Aldea, en el siglo XIX exhibía los mismos defectos que en la actualidad, en cuanto a la falta de previsión, la torpeza, la negligencia y la necedad, lo que mezclado con el falso orgullo y la soberbia, resulta una suerte de melange difícil de digerir. A fines de ese siglo sufrió la ciudad una epidemia de fiebre amarilla. La imprevisión logró que el número de víctimas fatales haya sido tan elevado que una gran parte de los habitantes huyeron de la epidermia, con suerte diversa. La otra cara de la moneda, demuestra que la gente de bien, la que no huía, se sacrificó hasta dando su vida en aras de sus semejantes. 
“Durante el primer gobierno del general Juan Manuel de Rosas, el 1º de junio de 1832, se dispuso que la finca y terreno conocido por el nombre “de la Convalecencia” se formara el curato y cementerio que se denominaría “del Sud”. Sin embargo, transcurrirían muchos años antes que se inaugurará este Cementerio. Por ese entonces el cementerio de la Recoleta era más que suficiente para la población de Buenos Aires.

Habiéndose decidido en 1855, por ley de la Provincia de Buenos Aires, instalar un cementerio en la zona sur del ejido, recién se volvió sobre el asunto en la Ley Provincial Nº 236, sancionada en octubre 8 y promulgada en octubre 14 de 1858 ( seis años después de la batalla de Caseros ) en la que se autorizaba a la Municipalidad a construir el “ Hospital de Dementes ” y el “ Cementerio Público del Sud ” en la Capital

En los considerandos de esa Ley se estimaba que el Cementerio del Sud hubiera sido “ útil y aún necesario cuando apareció la fiebre amarilla, porque los cadáveres atravesaban toda la ciudad para llegar al Cementerio del Norte ”.

Aquí es conveniente hacer una aclaración: no hay error de fechas, anteriormente a la tan triste y conocida epidemia del año 1871; trece años antes, en 1858 hubo otro brote que causó entre 300 y 400 muertos .Aún debía pasar casi una década antes de que entrara en funciones el Cementerio del Sud. Para determinar la instalación definitiva del cementerio del Sud , el Consejo de Higiene designó una comisión constituida por los doctores: Amoedo, Leopoldo Montes de Oca. Miguel Puiggari y el ingeniero Carlos E. Pellegrini.
Después de un detenido examen del problema. El Dr. Amoedo. Teniendo como mira los preceptos de higiene pública y el resguardo de los intereses de la población aconsejó el terreno del Sr. Benavente, situado en las inmediaciones del bañado de Burgos, sobre una pequeña elevación y con excelentes vías de acceso para los coches fúnebres. Este lugar estaba ubicado alrededor de 25 cuadras mas afuera de los Corrales del Sud.

También, se pensó por un tiempo en ubicarlo en el actual Parque de los Patricios, pero luego se cambia y se instala en donde ahora es el Parque Florentino Ameghino.

Pasado el temor de esa epidemia, las cosas, como se ve, avanzaban muy lentamente. Al parecer nadie tenía mucho interés en ocuparse de asuntos tan sombríos, pero cuando la necesidad impuso sin alternativas el imperativo de la acción, en cuatro días Buenos Aires contó con un nuevo cementerio. Otro flagelo: el cólera, que se inició en el ejercito aliado en operaciones contra el Paraguay produjo 8029 víctimas.
La situación pavorosa creada por las inhumaciones de coléricos, hizo que con carácter provisorio y urgente se decidiera abrirlo en la parte oeste del bajo de la Convalecencia, inclusive con la ayuda de algunos vecinos de la Convalecencia.

Fue el prólogo de la fiebre amarilla de 1871, sacudió a los remisos.

Exigidos por las circunstancias, los ediles dispusieron urgentemente la adquisición de un predio con tal destino en tierras linderas con el saladero de Marcos Costa cuyos límites actuales son coincidentes con la Avenida Caseros, Monasterio, Santa Cruz e Ituzaingó (Uspallata). El 10 de diciembre de 1867 la Municipalidad adquiere a Claudio Mejía en la suma de trescientos mil pesos. En momentos en que dicha epidemia declinaba, el 24 de diciembre de 1867, se inauguró el Cementerio del Sud ocupando dos hectáreas con un muro perimetral y acceso por Caseros, frente a las quintas de Bunge, Gowland y Navarro Viola; en el barrio que luego sería conocido entonces por “Corrales Viejos ” y ahora por Parque de los Patricios, en el terreno situado en las calles Caseros y Monasterio frente a la Casa de Aislamiento, hoy Hospital Muñiz.”

3 - ESTADO SANITARIO DE BUENOS AIRES.

Mientras en Europa se realizaban grandes obras para proveer de agua corriente a las ciudades, suprimiendo los pozos y establecer redes cloacales con el objeto de desterrar las letrinas; en Buenos Aires, nada se hacía. Recién en 1869 la ciudad tuvo 20.000 mts. De caños bajo la dirección del Ingeniero Coghlan.. Después nada. Recién se volvió a trabajar en el tema hacía el año 1888, con el proyecto del Ingeniero Bateman. Entre tanto ocurrió lo que ocurrió. Fuera de lo realizado por Coghlan, la provisión de agua era realizada por medio de aguateros, quienes transportaban el agua en sucios toneles y que la tomaban muy cerca de donde las lavanderas realizaban sus tareas y los caballerizos arrojaban las suciedades y deyecciones de los caballos a su cuidado. El agua era turbia, después de unas horas se decantaba y procedían a quitarle las larvas que flotaban para poder tomarla.
Alguna casa tenía aljibe, que era un pozo impermeabilizado donde se recogía el agua de la lluvia. Para ello todos los desagües de las terrazas, convergían al aljibe. Generalmente se colocaba en el fondo una tortuga para que se comiera las larvas. La tortuga se comía las larvas, pero aportaba sus propias deyecciones. Finalmente había pozos de agua de primera napa, altamente contaminados, ya que en las proximidades se encontraban los pozos de las letrinas que por filtración contaminaban las napas.
Otro problema era la basura. Buenos Aires, no tenía desagües pluviales ni cloacas, o sea que a la calle iba a parar todo. Las basuras se recogían cada tanto, ya fermentada y se transportaban en carros abiertos que desbordaban su carga y la iban perdiendo por el camino; o sea, que en vez de recogerla, la iban repartiendo. Pero… ¿que es lo que se hacía con la basura? Por un lado se rellenaban terrenos bajos para futuras urbanizaciones. Por otro se usaban para rellenar las calles para nivelarlas con el fin de empedrarlas “a bola”, sistema usado en esa época. En el verano, esto era hermoso: Con el calor, la rasura usada para el relleno de las calles se fermentaba y despedía una sinfonía de gases putrefactos que saturaban el ambiente y era respirado por los vecinos.
Como si fuera poco a raíz de estas “medidas sanitarias y de infraestructura” golosos enjambres de moscas y mosquitos pululaban por doquier. Buenos Aires era pues un antro de humedad, edificada en terrenos bajos, rodeada de pantanos, arroyos y agua estancados que servían de refugio a los insectos. A todo esto debemos sumarle los pudrideros que rodeaban la ciudad por el lado del Riachuelo.
¿Creen ustedes, por ventura, que el problema del Riachuelo es de ahora?
¡ No, mentira! Viene desde que el cabeza dura de Juan de Garay, siguiendo los pasos de otro cabeza dura Pedro de Mendoza ; se le ocurrió sentar sus reales aquí y decir esa estupidez de “… que Buenos Aires…”, mas le valdría haberse callado la boca.
En el Riachuelo estaban los saladeros desde la época colonial. En ellos se faenaba y solo se aprovechaba el cuero y la carne; el resto cabezas, patas entrañas, sangre todo al Riachuelo o bien quedaba tirado en algún terreno al aire libre.
¡Que lindo era vivir en Buenos Aires!

4 - DIARIO DE LA EPIDEMIA DE MARDOQUEO NAVARRO

Enero 27. - Según las listas oficiales de la Municipalidad, 4 de otras fiebres, ninguna de fiebre amarilla. Oficialmente la epidemia comenzó con tres casos diagnosticados en Bolívar 392 (hoy 1292). Era una antigua mansión señorial devenida en conventillo de emigrantes como tantas otras ubicadas en la manzana comprendida por las calles Cochabamba - Perú - San Juan y Bolívar de la Parroquia de San Telmo. Los doctores Luis Tamini, Santiago Larrosa y Leopoldo Montes Oca coincidieron en el diagnostico. El primero de ellos a la sazón miembro de la Comisión Municipal informó a ésta en sesión secreta. Esta Comisión cometió uno de los peores errores para no sembrar el pánico y no empañar las celebraciones del Carnaval, que eran cosa seria en esa época.
Febrero 3. - Fallece Luis J. De la Peña ex Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Urquiza.
Febrero 4. - Fallece el Señor Juan Agustín García y su hermana Manuela. El 9 de febrero fallece Carmen García de Sorujo y el 12 Claudia García todos integrantes de la misma familia.
Febrero 6. - Fallece el Dr. Ventura Bosch, quien fuera el médico de Rosas e impulsor de los hospitales psiquiátricos.
Febrero 20. - Las fiestas arrecian y la fiebre se olvida. Los excesos rendirán sus frutos.
Aun persistían dudas si el brote era o no de fiebre amarilla, dado que era una enfermedad exótica para Buenos Aires.. Ignorantes en materia médica como Manuel Bilbao director del diario “La República” pontificaba que no se trataba de fiebre amarilla. Como si esto fuera poco en la discusión se metieron médicos extranjeros: El Dr. Garbiso que no había visto un solo cadáver y no sabía que color presentaba; este fue secundado por un tal Sr. Wels y un médico homeópata. Los tres desde Montevideo extendieron cédula de ignorantes a los médicos argentinos.
La epidemia es fiebre Febrero 23. - amarilla (Wilde). El Dr. Luque estudia y dice NO ES fiebre amarilla.
Febrero 24. - La fiebre salta de San Telmo al Socorro. Pasada la locura carnavalesca, viene la calma y a ésta sucede el pánico.  La fiebre pasa de la parroquia de San Telmo a la del Socorro. Los muertos por fiebre amarilla superan la media diaria por todo concepto. Mas de 20 por día. Las autoridades deciden prohibir los festejos carnestolendos para evitar las aglomeraciones.
Marzo 2. - Prohíbense los bailes después que pasaron.
La epidemia tiene una profunda raigambre democrática. Se la pesca tanto el pobre cocoliche muerto de hambre como aquellos de alta prosapia. El dinero no compra la indulgencia de la peste, solo sirve para huir. Así es que habiendo terminado el veraneo muchos deciden hacer un bis en las casas quintas o en otras ciudades.
Marzo 4. - Focos. Ataque de la prensa a los Mercados. La población huye. La inmigración se embarca.
La inmigración era la más castigada y especialmente la de origen italiano. Vivían hacinados en los conventillos de San Telmo. Otrora mansiones devenidas en paupérrimos hábitats, que eran el caldo propicio para la peste. En determinado momento el Consulado Italiano recibe mas de 5000 solicitudes de repatriación
Marzo 6.- La epidemia adquiere una violencia inusitada y salta a más de cien muertos diarios. Los diarios de esta fecha titulan TERROR y se produce la desbandada de la población.
Marzo 7. - Todo es contra los focos y todo es ahora un foco. La población huye… Alquileres fabulosos afuera .Los pueblos vecinos se llenan de fugitivos y a pesar de ser marzo, muchos hacen su agosto.
Marzo 8. - No hay hospitales. No hay sepultureros. Focos hay mil. Despoblación.
La cantidad de enfermos desborda todas las posibilidades. El hospital de Hombres (antecesor del Clínicas), el de Mujeres (actual Rivadavia), el Lazareto de Expósitos, el Lazareto de San Roque levantado de urgencia (actual Ramos Mejía), la Sociedad de Beneficencia, el Hospital Italiano; pero todo es en vano. Es imposible abarcar todo, ya que la ciudad toda es un inmenso hospital.
A causa de la epidemia, las industrias se paralizan como también las instituciones. No funcionan las escuelas, los bancos, los teatros, los tribunales, la aduana, etc. durante un mes. Al duro panorama se suma una lluvia diluviana. Saqueos y robos de todo orden, y los avivados de siempre: un escribano se ofrece - y gana dinero con ello - para redactar testamentos “aun de febrífugos” . El puerto queda inactivo. Las provincias cierran sus fronteras con Buenos Aires, impidiendo el paso de personas o procedentes de la capital. A esta cuarentena se suman los países vecinos.
Marzo 9. - Los Gobiernos: sin Senado el uno, sin autoridad el otro, no responden a la situación. Huyen Jueces y Curiales y aun Médicos.
Todos huyen y es verdad. Aunque duela, hasta los médicos huyen. De 160 médicos que tenía Buenos Aires, sólo permanecen entre 50 y 60 trabajando a destajo y haciendo honor al juramento hipocrático. Los muertos aumentan por doquier y la peste se sigue expandiendo.
Marzo 9. - Fallece el Dr. Aurelio French
Marzo 11. - “La República” pide meeting. “La Nación” grita: REVOLUCIÓN. El Sr. French murió el 10. El Clero hace rogativas y la peste víctimas.
Marzo 13. - A raíz de la falta de autoridades, tanto locales como nacionales, ya que todos habían huido se forma la Comisión Popular y se confía su presidencia al Dr. José Roque Pérez, y cuyos principales miembros fueron , Mariano Billinghurst, Manuel Bilbao (padre), Manuel Argerich, José María Cantilo, Manuel Quintana, Carlos Guido Spano, Carlos Paz, Evaristo Carriego ( abuelo del poeta ), Aristóbulo del Valle, Adolfo Korn, Lucio V. Mansilla, Francisco Uzal, Francisco López Torres, Pablo Ramella y otros. Algunos de ellos cayeron en el cumplimiento de tan humanitaria como voluntariosa tarea. Por las calles de Buenos Aires transitaban vehículos que transportaban cadáveres en cajones de todas las formas. Como una burla siniestra, la Gran Epidemia comienza a cobrar más de 150 víctimas diarias. La peste mataba al 50% de los que atacaba
Marzo 14. - Daniel Gowland, Sebastián Ghigliazza y Marcos Costa son comisionados para inspeccionar el Cementerio del Sud. Esta Comisión ordena abrir 22 fosas de 10 mts. de largo por 7mts. de profundidad a lo largo del paredón Este que daría capacidad para 60 ataúdes en camas de a diez y un total de 1320 cadáveres que unidos a 1140 sepulturas daría un total de 2460, cifra máxima para colmar el establecimiento.????
Marzo 16. - Un vivo, tomado por muerto se sale del cajón.
Eran tantos los muertos que a veces no había tiempo de cerciorarse si el muerto estaba realmente muerto, de allí que mas de uno fuera enviado al cementerio antes de tiempo.
Marzo 17 - Fallece Ana Bristiani - El fallecimiento de esta mujer inspiró el cuadro del pintor Juan Manuel Blanes “Un Episodio de la Fiebre Amarilla”.
Marzo 19. - Médicos que recetan desde el estudio. EL PRESIDENTE HUYE. Legisladores, jueces municipales, etc., todos huyen cada día gratis.
Marzo 20. - Antes: 40 coches por un muerto; ahora: un solo carro para muchos muertos. Antes existían 40 coches fúnebres para toda la población, ahora se alquilan coches de punto para llevar el ataúd al cementerio. Se llegó a cobrar hasta 800$ por viaje. Después los ataúdes eran apilados en las calles en espera de los coches que recorrían las calles recogiendo la macabra carga para llevarla al cementerio.
Al final se agotan los ataúdes y los difuntos eran apilados igual pero envueltos en una sabana. Aquí es donde es donde se hace necesario rendir un pequeño homenaje a la Compañía “Méndez Hermanos” o Tranways Caridad o Tranways 11 de Septiembre. Esta empresa tenía un recorrido que, partiendo de la estación Caridad (Gral. Urquiza y Venezuela). El recorrido era: por Venezuela, Rioja hacia el sur hasta los Corrales de Abasto (Rioja y Caseros). Su construcción se comenzó el 18 de Octubre de 1870 y finalizó tres meses después. El tranvía a caballos estacionaba en el baldío ubicado en lo que hoy es la Plaza Coronel Pringles. Su servicio al barrio coincide con el ataque de la fiebre amarilla. La empresa superó el terror colectivo, se impuso sobre el pánico del personal y reforzó sus servicios poniéndose a disposición de las autoridades. Durante los cinco tristes meses que duró la epidemia, La Línea 1 de Tranways (que tal era el número asignado) transportó los ataúdes hasta Rioja y Caseros; desde donde eran llevados en carros al cementerio. Justificado el reconocimiento la Municipalidad, condecora a la compañía con la medalla y el diploma “A los servidores de la Humanidad” en vida. Después de muertos sus propietarios, impone sus nombres a dos calles de Buenos Aires. La calle Agustín Méndez entre el Hipódromo de Palermo y el Río de la Plata y Nicanor Méndez en el barrio de Núñez.
Marzo 21. - Fallece el Dr. José Roque Pérez
Marzo 22. - La muerte. El espanto. La soledad. Los salteadores
Ante tanta casa abandonada los saqueos ocurrían a la luz del día en cómodos carros de mudanza. Esto a pesar del comportamiento heroico y ejemplar de la policía comandada por Enrique O’Gorman.
Marzo 25 - La mostaza a 60 pesos la libra. Los conventillos de Esnaola… ¡Cuanto cristiano muerto sin confesión! Los medicamentos se habían disparado a las nubes. Tanto la Comisión Popular como las parroquiales y el gobierno invirtieron fuertes sumas para la compra de medicamentos que eran distribuidos entre los enfermos. En cuanto a los conventillos de Esnaola hace referencia precisamente al músico que le enmendó la plana a Blas Parera modificando la música del Himno Nacional. Pero este personaje era mas conocido por su avaricia. A pesar de ser el mayor propietario de conventillos en Buenos Aires (principales focos de la epidemia) sólo contribuyó con 2000 $ a la Comisión Popular, lo que provocó las iras de sus integrantes.
Marzo 29. - Se entierran vivos. Mueren un 70 por ciento sin asistencia.
Es correcto. Tal el caso de un Sr. Pittaluga resucitando, dentro de un ataud, a mitad del camino al cementerio. Uno de los hechos más curiosos: la velocidad con que se enterraba, hizo que se sepultara aun vivas a dos personas. El aviso de uno de estos casos fue dado al doctor Almonte por Héctor Varela - ambos integrantes de la comisión popular - a fin de que intervinieran de inmediato. Así se hizo. Atendida con cuidado y llevada a casa del presidente de la comisión una mujer - vestida lujosamente - pudo ser salvada. “Era una francesa de vida airada” explica Manuel Bilbao.
Otro caso ocurrió el 15 de abril con un enfermero que después de cinco días de intenso trabajo, se tomó unas horas de descanso. En el ínterin se pescó una formidable borrachera de resultas de la cual cae desvanecido en la calle. Pasó un carro recolector de cadáveres y lo levantó llevándolo al cementerio- Despertó providencialmente en el fondo de una fosa común, cuando ya lo habían rociado con cal y a punto estaban de echarle las primeras paladas de tierra.
Marzo 29. - Fallecen El Doctor Mariano Gascón y el General Pedro Ramos (quien fuera cadete del Regimiento de Granaderos creado por San Martín.
Marzo 30. - La caridad explotada por ladrones disfrazados de pobres. Un millonario vende su boleto de abono y pide otro gratis. Este párrafo exime de comentario alguno, lo que si hace es mostrar las miserias humanas en toda su magnitud, en las situaciones mas difíciles.
Abril 2. - La Comisión pide el incendio de los conventillos. 72 muertos en uno.
Este día era Domingo de Ramos. Ese día la peste se lleva 318 personas y el lunes 345 personas. Así comenzó la Semana Santa. En un solo conventillo hubo 72 muertos
Abril 4. - Fallecen el practicante de medicina Pietranera y el Dr. Benito Carrasco miembro de la Corte Suprema de Justicia. Fallecen 400 personas.
Abril 6. - Fallece el Coronel Nicolás Granada.
Abril 7. - El Cementerio del Sur rebosa. Entierros por abreviatura. Todos amarillos, de fiebre los muertos, de miedo los vivos.
Abril 7. - fallecen 380 personas.
Abril 8. -… Es Sábado de Gloria. Fallecen 430 personas, entre ellas el Dr. Francisco Javier Muñiz.
Abril 9. - Los negocios cerrados. Calles desiertas. Faltan médicos. Muertos sin asistencia. Huye el que puede. Heroísmo de la Comisión Popular.. …Es Pascua de Resurrección. …La Cifra de muertos trepa a 501 personas.
Ante tal situación, la Comisión Popular, aconseja a todos los que puedan, abandonar la ciudad, que se alejen de ella lo más pronto posible, para salvarse a sí, y salvar a los suyos. En otra parte agregan que los hombres de la Comisión Popular no temen al contagio ni a la muerte.
Abril 10. - 503 defunciones. Terror. Feria. Fuga.
Se declara feriado nacional y provincial hasta fin de mes.
Este día fallece el Doctor Francisco Riva, médico italiano que ejercía su profesión en Buenos Aires. Por primera vez en 400 años de existencia se decide oficialmente el abandono de la ciudad. El diario “El Nacional” cierra por falta de personal.
Abril 11. - Reina el espanto.
Este día fallece Florencio Ballesteros, miembro de la Comisión Popular.
Desde hoy y hasta el 10 de mayo el diario “La Prensa” aparece solamente como Suplemento de la Fiebre Amarilla.
Abril 12. - …Asesinatos. Salteos.
Abril 13 - Comienza a remitir la fiebre.
Abril 15. - …Ladrones con carros. Numerosos huérfanos. A través de una Ordenanza se dispone el desalojo total de las casa de inquilinato. Esto se realizó parcialmente. Se funda el Asilo de Huérfanos para alojar a todos los huérfanos a causa de la fiebre amarilla. La Sociedad de Beneficencia se hace cargo de la obra.
 Abril 26. - Gastos del gobierno en la epidemia hasta el 24: 5.965.831 pesos. Las familias regresan. La fiebre aumenta.
(…)     Junio 2. -MUNICIPALIDAD: sus gastos en la epidemia: 5.645.665 $.Junio 22. - La epidemia: olvidada. El campo de los muertos de ayer es el escenario de los cuervos de hoy: Testamentos y concursos, edictos y remates son el asunto. ¡¡¡ AY DE TI, JERUSALEM!!”  (sic)  (http://papatricios.blogspot.com.ar/2009/06/roberto-o.html)