Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

Denuncia de violaciones de los derechos humanos de detenidos a disposición de la Justicia Argentina


Una asociación destinada a velar por el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos, de las personas privadas de su libertad imputadas a su vez de tales violaciones en la década del 70, fueron recibidos por algunos ministros integrantes de ese Alto Tribunal. A posteriori, se dio a conocer una gacetilla, muy ilustrativa acerca de las condiciones inusuales y penosas a las que son sometidos los detenidos. Al leer el contenido de ésta, no podemos menos que pensar que existe un verdadero abuso del derecho,puesto que el Estado procede como si estar privado de la libertad, supone para el acusado o penado, un sufrimiento , un castigo, una cuasi venganza y no una medida destinada a resocializar  a quienes han delinquido. No podemos menos que recordar  al milanés César Bonesana, marqués de Beccaria. Si resucitara, y tuviera a la vista las condiciones inhumanas a las que el Estado, sedicente democrático, somete a sus presos, volvería a escribir su famoso libro " de los Delitos y de las Penas" protestando sobre la crueldad en las cárceles y exigiendo que se respeten los derechos humanos de todos los detenidos. A continuación damos a conocer las partes pertinentes de la aludida gacetilla: " Durante la entrevista se dieron a conocer los 165 muertos en cautiverio por abandono de persona y falta de atención médica en los penales. Se habló de los traslados a otros establecimientos sin autorización de los jueces, las torturas psicológicas a las que son sometidos en algunos penales y las requisas donde el propio jefe del servicio penitenciario “Víctor Hortel” saca fotos de todas sus pertenencias (agendas personales, fotos de familia, defensas de los juicios) que luego aparecen publicadas en algunos medios oficialistas. Mención especial tuvo el derecho que se les niega a nuestros familiares y amigos de estudiar en universidades públicas. También se hizo alusión a las violaciones a su intimidad cuando fueron filmados desnudos."


"Se comentó que mientras el Jefe del Servicio Penitenciario promueve que los presos comunes (incluso violadores y asesinos) desarrollen “actividades culturales” extramuros sin ir esposados para que no herir susceptibilidades, él mismo ordena y controla personalmente que los detenidos por supuestos delitos de lesa humanidad concurran a los hospitales, esposados en todo momento, sabiendo que se trata de ancianos, algunos imposibilitados hasta de caminar.

Ya que nos hicieron saber que solo querían escuchar problemas humanitarios, se tocó brevemente el tema de las ilegalidades y arbitrariedades de los juicios, destacando la violación a la irretroactividad de la ley penal, la existencia de prisiones preventivas que superan el tiempo que marca la ley y la no otorgación de la prisión domiciliaria a personas que superan ampliamente los 70 años que marca la ley. Respecto a este último punto se destacó que nuestros penales no están preparados para atender las necesidades de personas de edad avanzada.

Tanto el Presidente de la Corte como su Vicepresidente se mostraron sorprendidos con nuestro relato que fue acompañado con fotos sobre las aberraciones y verdaderos tormentos que sufrieron algunos de los enfermos que murieron en cautiverio.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto, donde pudimos manifestar con claridad, firmeza y educación las preocupaciones e inquietudes de todos los integrantes de la asociación. Porque queremos confiar en la justicia esperamos de todo corazón que nuestro grito silencioso no caiga en el vacío. Y que poco a poco, la serena sed de justicia remplace al tormentoso deseo de venganza. Porque precisamente esa es la función de los magistrados.".

No hay comentarios: