Vistas de página en total

jueves, 13 de mayo de 2010

Indultaron al Martinez de Hoz alemán a pesar de serle imputados delitos de lesa humanidad


En la actualidad el doctor José Alfredo Martínez de Hoz, se encuentra privado de su libertad, imputado de diversos delitos cuya acción penal ha prescripto hace años. O sea que, técnicamente se encuentra ilegalmente privado de su libertad personal. Como es costumbre, a fin de eludir al instituto de la prescripción de la acción penal, se han calificado los eventos que se le imputan, como delitos de lesa humanidad. Al estudiar, en el límite de nuestro conocimiento por cierto, conforme la situación que los medios presentan, relacionada con el citado imputado, vino a mi mente el recuerdo de otro ministro de economía, no de la Argentina, sino del III Reich, Hjalmar Schacht, quien sufrió exactamente los mismos problemas, pero la solución no fue la que atraviesa el exministro, ya que al parecer, el caso suyo es solucionable “a la criolla” o sea desdeñando los elementos de convicción que llevarían a exculparlo de los eventos que se le imputan, ya que proceder ortodoxamente, en el caso suyo “no es político” y contraría cierta ideología de turno.-

En agosto de 1934, Hjalmar Horace Greeley Schacht, fue designado por Adolfo Hitler como ministro de Economía del III Reich y al año siguiente fue designado Plenipotenciario General para la Economía de Guerra. Adhería a la Escuela de Keynes y al New Deal de Franklin D. Roosvelt. Procedió a delinear un programa económico, tomando como base un extenso programa de obras públicas, a fin de reactivar la economía alemana, hundida por las cargas que significaron la efectivización de las reparaciones derivadas del resultado de la Primera guerra Mundial. Entre otras medidas que adoptó, se encuentran acuerdos comerciales, con diversos países. Y un estricto control, de las importaciones alemanas. Schacht fue un ferviente defensor de la austeridad en Alemania, por lo que tuvo algunas discusiones con Hitler y con el mariscal Goering, quien era partidario de elevar los gastos en la adquisición de armas.
No compartió la política oficial de Alemania, en relación con los judíos, y aunque fue partidario de restringirle sus derechos civiles, se manifestó en contra de adoptar medidas que significaran su eliminación física. “En alguna oportunidad recordó públicamente que los judíos pelearon lealmente por Alemania durante la primera Guerra Mundial, declaraciones que no eran del total agrado de muchos de los altos dirigentes del partido. Schacht nunca se afilió al Partido Nacionalsocialista, pero el 30 de enero de 1937, fue honrado como miembro honorario del Partido y le otorgaron la Swástica de Oro. El 16 de marzo de 1937, fue ratificado en la presidencia del Reichbank. Sin embargo, las relaciones entre Schacht y el gabinete se pusieron tensas. En noviembre de 1937, Schacht renunció al cargo de Ministro de Economía y Plenipotenciario General de la Economía de Guerra, pero se mantuvo como Presidente del Reichbank desde donde continuó su resistencia a los gastos militares excesivos. Hitler aceptó su renuncia pero lo mantuvo en el gabinete como Ministro sin Cartera. El 19 de marzo de 1938, Hitler lo ratificó en el cargo de Presidente del Reichbank, por un término de cuatro años, ante la velada protesta de altos funcionarios del partido. Ese mismo año, en diciembre, Schacht viajó a Londres para mantener conversaciones tendientes a lograr una cooperación Anglo-Germana, las cuales se esperaba que continuarían en Berlín en marzo.”

El 20 de enero de 1939, Hitler lo destituyó de su cargo al frente del banco central de Alemania, aunque hizo público su agradecimiento por los servicios que Schacht prestó a la Alemania Nazi. Sin embargo le solicitó que permaneciera en su gabinete, como ministro sin cartera. Durante la II Guerra Mundial, Schacht se opuso tenazmente a que se concrete un atentado contra Hitler, que formaría parte de una conspiración contra su régimen. Empero, a raíz del intento de asesinato, que se concretó el 20 de julio de 1944, fue arrestado a fin de procederse a su investigación, y ulteriormente internado en el campo de Concentración de Dachau, donde lo encontró la finalización de la guerra. “Cuando terminó la guerra, los Aliados lo acusaron por Crímenes contra la Humanidad y fue encausado en los Juicios de Nuremberg por Crímenes de Guerra. Al igual que a los demás inculpados, el psicólogo militar G.M. Gilbert le practicó la prueba alemana Wechsler-Bellevue que es un test de inteligencia para medir la capacidad individual para actuar deliberadamente, pensar racionalmente y enfrentar efectivamente al medioambiente. Schacht logró obtener 143 puntos, el mejor puntaje obtenido entre todos los líderes políticos alemanes encausados en Nuremberg.
Schacht fue liberado al no encontrársele culpable de ninguno de los cargos presentados en su contra. No obstante, poco después, el gobierno ordenó su detención acusado por otros delitos. Fue sentenciado a ocho años de prisión pero finalmente fue indultado el 2 de setiembre de 1948. … Hjalmar Schacht murió en Munich el 3 de junio de 1970”. Acotamos que, al parecer, en Alemania el indulto no era viable en los casos de causas instruías en orde a los delitos de lesa humanidad. En la Argentina, se piensa de otra manera y se aplica el derecho internacional, a la criolla ... (Seleccionado de la web http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/schacht.html)

No hay comentarios: