Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2012

El comportamiento de Repsol con los Eskenazi, cuanto menos es sumamente extraño e inusual.








El profesor de macroeconomía del IESE, Pedro Videla, un buen conocedor de los países emergentes, ha declarado hoy que tras la nacionalización del 51% de YPF, "si esto les sale bien a los Kirchner, continuarán las nacionalizaciones".

Esto podría afectar a otras empresas españolas, como Telefónica, Abertis, Endesa o Gas Natural, que tienen fuertes inversiones en el país austral y sobre los que la presidenta, Cristina Fernández Kirchner ya deslizó el lunes una velada amenaza cuando anunció la nacionalización de YPF.

Videla, de origen chileno y buen conocedor de la economía argentina, ha explicado a El Confidencial, que "el problema no es que les hayan robado a los accionistas de Repsol 10.000 ó 15.000 millones. El problema es que hoy Argentina es un país mucho menos fiable que ayer para los mercados y para la inversión extranjera".

Videla, que también es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, apuesta a que en los próximos días "las agencias de rating como Standard & Poors incrementarán el riesgo país de Argentina por culpa de esta nacionalización".

"Pero esto no parará a los Kirchner, que además cuentan en Argentina con una gran tradición de gobiernos populistas que siempre han necesitado un enemigo exterior para justificarse. Lo hicieron hace 30 años con la guerra de las Malvinas y ahora lo están haciendo con Repsol", ha recordado este profesor de Economía.

Pedro Videla advierte que "el gran perjudicado por esta nacionalización no va a ser ni Repsol ni España sino el argentino medio, que aunque ahora pueda jalear la nacionalización, a medio plazo va a ser más pobre, porque los de siempre le van a seguir robando". En este sentido Pedro Videla ha descartado que la nacionalización vaya a resolver los problemas de balanza energética de Argentina: "al contrario, se van a agravar porque la dirección de Repsol en YPF estaba haciendo mucho para paliarlos".

Videla descarta que la economía argentina vaya a resentirse por esta situación, ya que "la economía del país seguirá a buen ritmo siempre que se mantengan los precios de la soja y de las materias primas. Pero cuando se hunda el precio de la soja será un desastre".

"En cambio, las clases medias se irán empobreciendo, con menos recursos para la educación y con un país cada vez más aislado internacionalmente. Argentina es hoy un país con una clase dominante aislada en sus quintas, que sólo sale a trabajar a bloques de oficinas fortificados y sin contacto con la mayoría de la población, que se va empobreciendo, mientras ellos permanecen aislados en su burbuja y sin contacto con el país real".

Pedro Videla recomienda a España que "no tome represalias comerciales, que siempre empobrecen todavía más a las clases más bajas" y que centre sus medidas en castigar a las clases dirigentes argentinas y "y siempre desde el paraguas de la UE, porque esto no es una agresión a España. Es una agresión a Europa".

Entre estas medidas podrían estar, según este economista, exigir visado a todos los argentinos que quieran viajar a la UE o limitar la apertura de cuentas bancarias en el espacio europeo "algo que haría que las clases dirigentes que ahora critican a los Kirchner en privado empezaran a hacerlo en público".

Por último, Videla también responsabiliza, en parte, a Repsol de lo sucedido: "Cuando Repsol aceptó que los Eskenazi comprasen el 25% de YPF sólo porque eran amigos de Néstor Kirchner, les financió y se les dio todas las facilidades abrió la puerta para que un día pasase ésto. Si aceptas en otros país condiciones que nunca darías por buenas en España te arriesgas a que te pasen cosas como éstas".      (Seleccionado de la web española de El Confidencial del 17-04-2012)

No hay comentarios: