Antoni Brufau y el presidente Kirchner
En el mes de mayo del 2006, el entonces Presidente de la Argentina Néstor Kirchner, se entrevistó con Antoni Brufau. En la ocasión conversaron sobre la seguridad jurídica que la Argentina ofrece, a los inversionistas extranjeros. Pasados 6 años, el señor Brufau puede comprobar que quería decir el entonces presidente cuando se expresó de tal forma. Para nosotros es absolutamente imposible colocar al señor Brufau, en el papel de víctima de las maquinaciones del señor Kirchner. Se trata aquél de un persona muy hábil como para caer, mansamente, en la red que le tendía nuestro Presidente. Y si partimos de tal aserto, es como para no confiar mucho en las afirmaciones efectuadas por el entonces presidente, y menos en las quejas del presidente de la firma española, habida cuenta su nivel intelectual, "defecto" que invalida todo relato donde aparece como una "inocente" víctima de las maniobras de Kirchner. Creemos, muy al contrario que se trataba del conflicto entre dos pesos pesados de la finanzas argentinas y españolas. Tal conflicto obró como una bomba neutrónica que estalló a los seis años de ocurrido el episodio que se recuerda.
"Ni Argentina es Bolivia ni Néstor es Evo". Con esta frase tan contundente y explícita ha garantizado el presidente argentino Néstor Kirchner a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, la seguridad jurídica de las inversiones de la petrolera hispano-argentina en el país andino. Brufau, que todos los meses viaja a Argentina -donde permanece habitualmente cerca de una semana-, se reunió ayer con Kirchner, con quien analizó el nuevo escenario energético en la región tras la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar sus hidrocarburos.
Asimismo, el presidente de Repsol YPF ratificó las inversiones que la petrolera tiene previstas en Argentina hasta 2009 y reiteró el "firme compromiso de la empresa para acompañar el crecimiento sostenido de la economía" del país suramericano, destacó la petrolera en un comunicado.
Brufau, que llegó el pasado lunes a Buenos Aires, subrayó que "el plan contempla un incremento de 400 millones de dólares respecto a la previsión de diciembre último, con lo que la inversión promedio anual asciende a 1.400 millones de dólares, la más alta en la historia de la empresa en el país", subrayó la nota.
Indicó además que Argentina es un "país prioritario" para el futuro de Repsol YPF y puntualizó que la firma invertirá en el quinquenio más de 5.200 millones de dólares en exploración y producción y 1.700 millones de dólares en refino, logística y mercadotecnia, además de 400 millones de dólares en tecnología.
La reunión se produjo un día antes de que Kirchner se reúna hoy en la ciudad argentina de Puerto Iguazú (nordeste) con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, para analizar las consecuencias de la decisión boliviana.
Brufau manifestó el martes su "consternación" por la "triste" determinación del Gobierno boliviano de nacionalizar sus pozos de hidrocarburos. Dijo que el anuncio fue tomado "con preocupación" porque la petrolera, de fuerte presencia en Bolivia, "entendía que había un tiempo de negociación" con el Gobierno boliviano, además de considerar las declaraciones de Morales "injustas" con las compañías internacionales que "trabajan con muchas ganas" en el país andino.
El presidente de Repsol YPF confía en que "todavía hay un tiempo" para negociar con Bolivia e instó a poner "talento e inteligencia" para lograr una solución que beneficie a las partes". (Seleccionado de la web española de El Confidencial del 04-05-06)
No hay comentarios:
Publicar un comentario