Reseña la web del diario venezolano El Universal, que Chávez adquirirá misiles rusos que le fueron negados a Irán. En efecto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió impedir que se concrete esta operación, por razones por todos conocidas. Rusia no tuvo mas remedio que acceder a lo resuelto por dicha organización internacional. Pero vemos que, pasado un tiempo, la "casualidad" hizo que Chávez se presente en Rusia con el propósito de concretar la operación, que Irán no pudo llevar a cabo. Visto así, parecería que se trata de la caída de una operación mas de compra venta de armamento, pero visto desde otro ángulo observamos que Irán, por medio del sumiso Chávez, ha triangulado la operación. Por cierto no gratuitamente. Rusia a su vez, aparece como desempeñando el papel de un vendedor, a quien no le importa el destino de la mercadería. Sabemos que no es así.Y el principal interesado, Estados Unidos, desempeña en este singular caso, un papel muy triste ya que a nadie podrá engañar haciéndonos creer que ignora que las armas pesadas, un peligro para la paz mundial, irán a parar en definitiva a Irán. Sospechosamente desempeña el mismo papel, de mero espectador, ante la suscripción de un acuerdo nuclear entre Chávez e Irán, respecto al desarrollo atómico de una central de este tipo en Venezuela. Argentina no permanece ajena a esta operación. Recordemos que Irán desafía la supervisión internacional mediante diversas chicanas, e intenta lograr, a través también de Chávez, lo que le es prohibido por los organismos internacionales encargados de velar por el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la energía nuclear, con fines pacíficos.Fuentes generalmente bien informadas nos recuerdan que nuestro país tiene suscrito con Venezuela un acuerdo nuclear. Y que este acuerdo contempla el uso de material que, al parecer, se encontraría en algún basurero nuclear de nuestro país. Se comenta que Venezuela podría servir de país "triangulador," a fin de que finalmente aparezcan en Irán, como materia prima nuclear, los residuos existentes en nuestro país. No oímos protestar a ninguna organización de ecologistas, tampoco a los defensores acérrimos de la paz o a los enemigos del armamento de guerra.
Señala la web citada: " El presidente, Hugo Chávez, aseguró ayer que comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien", afirmó Chávez, durante su primera visita oficial en Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania, citada por EFE.
Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador para los equipos.
Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los S-300 son considerados mucho más potentes que los sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes tras reunirse con Chávez que Rusia suministrará en breve 35 tanques a Venezuela, la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas, hasta ahora.
Tantos esos tanques como las lanzaderas múltiples Smerch serán adquiridas por Venezuela gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú dio a Caracas para la compra de armamento pesado.
En la continuación de la gira presidencial, el mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich considera que, a la vista del gran interés mostrado por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, en impulsar la cooperación en todos los ámbitos, "las relaciones bilaterales tienen un gran futuro".
Chávez, quien expresó su interés en cooperar en los ámbitos de la energía, petroquímica, industria y agricultura, visitó también las instalaciones de la corporación estatal aeroespacial ucraniana Antónov.
Según fuentes locales en la nación ucraniana, Chávez podría abordar la compra de dos An-74, uno de los aparatos para transporte y el otro para patrulla marítima.". (Seleccionado de la web venezolana de El Universl del 19-10-10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario