Vistas de página en total

miércoles, 30 de junio de 2010

A 35 años del fallecimiento de un Lider, no recibe ni un homenaje



Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de un Líder, a quien los "peronistas" contemporáneos, los oficialistas,sin rubor alguno ni lo recuerdan. Salvo en época electoral. Creemos que las principales causas de esta singular amnesia podemos advertirla facilmente, en el contenido de ciertos discursos, referidos al marxismo, doctrina que el general Juan Domingo Perón combatió tenaz y fervorosamente. De allí que hoy no veremos un homenaje oficial, ni una rememoración partidaria del Partido Justicialista ni una mención oficial, emanada del gobierno de este signo, que ni un representante enviará, al lejano San Vicente, lugar donde reposan sus restos, por disposición de las actuales autoridades.
“El Capitalismo ha sucumbido ya frente al comunismo porque no es una doctrina, sino una torpe forma del materialismo explotador que, precisamente, constituye la causa, en tanto el comunismo es la consecuencia. Mientras el capitalismo insista en sus abusivos sistemas de explotación humana y la explotación del hombre por el hombre sea su norma, el comunismo irá adelante con su ritmo tan rápido, como intenso sea el egoísmo capitalista en su ritmo de explotación humana. (…).
Cuando nosotros creamos la doctrina justicialista y pusimos en ejecución sus postulados desde el Gobierno Constitucional, capitalizando al Pueblo y asegurando a sus hombres el acceso a la propiedad privada, en poco tiempo casi terminamos con los comunistas. Cuando mediante el plan de viviendas, cada trabajador pudo comprar su casa. Cuando mediante la jubilación universal cada ciudadano aseguró su porvenir contra el infortunio. Cuando los obreros mediante el pago de salarios justos y humanos y el control de los precios ajustados a lo real, pudieron hacer economías y llegaron a poseer ahorros. El comunismo no tenía razón de ser y la gente del Pueblo llegó a reírse, como nos reíamos nosotros, de su prédica.
Uno de los terribles errores del comunismo es precisamente la supresión de la propiedad, que ha surgido allí como una consecuencia reaccionaria contra la desposesión del pueblo ruso en sus antiguas organizaciones un tanto medievales.
Pero hoy ya se habla allí de la necesidad de reimplantar la propiedad privada, como consecuencia de la experiencia recogida en casi cuarenta años de colectivización. El derecho de posesión es consubstancial con el hombre, desde que el cavernario ocupó la primera cueva que lo fijó a la tierra, destruyendo su nomadismo inquietante y difícil. ( …)
Es que los pueblos anhelan obtener justicia sin que el comunismo los invada, pero el egoísmo hace imposible tan justa demanda y prefiere arrastrado y barrido por las hordas rojas, antes de claudicar de lo que considera su injusto predominio. En las horas actuales lo conservador es evolucionar, porque el que se aferra a conservarlo todo, se expone a perderlo todo, incluso las orejas. ( …)

Las masas populares de nuestro Continente, trabajadas durante más de cincuenta años por la prédica marxista del Socialismo, están preparadas para cualquier cosa, en ese sentido. Nosotros, los argentinos mismos, que hemos trabajado incesantemente durante estos diez últimos años, para desterrar el marxismo de las masas, mediante el único expediente racional de oponerle la prédica y la realidad de una doctrina mejor, no estamos seguros aún de que hayamos obteniendo un éxito definitivo. ( …) Para los pueblos, el problema se presenta como el nacimiento de un nuevo imperialismo que reemplazará al anglosajón que llega a su fin. Varios siglos de dominio lo han desgastado y desprestigiado frente a los pueblos, que ahora comienzan a preguntarse si el nuevo imperialismo soviético podrá ser peor o mejor que el que la humanidad ha soportado durante los últimos siglos. Esa es la realidad, aunque muchos la oculten o tengan temor de expresarla. ( …)
En todos los países latinoamericanos existe un fermento terrible, mal disimulado a través de los vaivenes de la política criolla, tan rica en recursos aleatorios en la realidad. Los problemas son en cambio de carácter social y reivindicativo. La solución política no los satisface, ni los satisfará jamás, mientras subsistan los verdaderos problemas que dan nacimiento y vivencia a la inquietud social de los explotados. De ello se infiere que es necesario "tomar el toro por las astas" y encarar las reformas necesarias, como un seguro de vida contra el comunismo, cuya prima será más elevada a medida que el peligro crezca, como sucede en todos los sistemas de seguro. ( … )

Frente al cuadro pavoroso de penetración que hemos mencionado nos preguntamos: ¿Que hacemos nosotros contra el comunismo? La contestación es realmente desconcertante, si hemos de atenernos a la realidad y a la verdad. Parecería como si todos, ocupados en sus propios problemas y soluciones, dejaran que los demás realizaran todo en este sentido sin acordarnos de que se trata de un peligro común que es menester que sea encarado también por todos.
Hemos visto en el " caso argentino" antes descrito, como se ha dado allí lugar a que el comunismo alcanzara sus más alto exponente representativo, merced a las facilidades que la dictadura ha puesto a su alcance, permitiéndole que actuara en los más codiciados los sectores para su acción: la Universidad y los gremios obreros. Ello ha sido posible solamente porque la dictadura que ha preferido entregar al comunismo esos sectores a fin de "desperonizarlas", sin darse cuenta de que con ello entronizaba el mayor peligro a cambio de un apoyo político que puede serles fatal.
Pero este ejemplo Argentina no es caso aislado, mas bien podríamos decir que es la regla entre los políticos sin principios, que en busca de ventajas circunstanciales olvidan lo permanente. Ellos hacen en la política interna, lo mismo que se ha hecho en la política internacional, cuando los occidentales aliados a los comunistas destruyeron a Alemania e Italia que, pese a sus regímenes, no representaban un peligro semejante al que hoy representa el comunismo en vías de dominar el mundo. Y lo que el comunismo ha hecho en el mundo no se debe a su propia acción, si no más bien a las valiosas ayudas que sus enemigos le han prestado. Lo mismo ocurre en la política interna donde los partidos comunistas progresan por la acción de los demás partidos que cometen la ingenuidad de pensar que ellos se pueden servir del comunismo.
El mundo está hoy sembrado de organizaciones políticas, económicas, sociales, publicitarias, científicas y culturales que no son más que colaterales disimuladas del Partido Comunista Internacional. Estados Unidos mismo está penetrado por esas organizaciones y por lo tanto, tiene y la "quinta columna" dentro. Los numerosos casos descubiertos no hacen sino evidenciar que aún queda mucho por descubrir y que la desaprensión y descuido están en todas partes.
Pero la más lamentable es que las organizaciones colaterales creadas por nosotros para combatir comunismo, no pasan de ser burdas simulaciones, en las que los aprovechados tratan de sacar ventajas personales, de lo que debería ser una cosa tan sería y tan responsable.
(http://www.libreopinion.com/members/justicialismo/especial/comunismo01.htm)

lunes, 28 de junio de 2010

Cuba está vinculada al escándalo de alimentos podridos en Venezuela


En medio del affaire conocido como "valijagate", en la Argentina, cuando nos llegan noticias de la bolivariana República de Venezuela, prestamos singular atención dado que, por lo general, se trata de maniobras con apariencia de "ayuda" a países hermanos. Raspando un poco la superficie, encontramos algún "currito" que beneficia al Tirano del Caribe y a sus compinches, es decir a sus "amigotes". El paulatino descubrimiento de las maniobras de la comida podrida, encontrada en contenedores de Puerto cabello, da la pauta de la ligereza con que son tratados los dineros públicos en ese país. Y de la poca claridad que existe en un Estado Comunista, en cuanto no se observan los mínimos recaudos, a fin de evitar que se despilfarren los dineros públicos. Total el pueblo, lamentablemente, no puede hacer nada. Este episodio deja claro una sola cosa, el hondo desprecio que siente Chávez, hacia su pueblo y la sumisión que observa hacia la Cuba Comunista. Si los alimentos adquiridos por ese país, no han llegado a sus destinatarios, a la capa mas pobre de la población, en la Argentina no es noticia ya que se trata de un amigo. No es noticia, a pesar de que ese país es nuestro socio comercial mas importante. Los medios oficialistas, consideran que es de escasa importancia hacer conocer las tribulaciones del tirano rojo. Veamos que nos señala una ex-funcionaria de Cuba Comunista.
"La ex ministro de Comercio de Cuba, Bárbara Castillo Cuesta, es la cabeza visible del grupo de asesores cubanos vinculado a la importación de alimentos en mal estado, el último escándalo de corrupción de Chávez. Ex ministro de Comercio de Cuba, Bárbara Castillo Cuesta, es la cabeza visible del grupo de asesores cubanos vinculado a la importación de alimentos podridos, el último escándalo de corrupción, denominado con el mote “Pudreval”, que salpica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En la nomenclatura cubana, Castillo, que es cercana a Fidel Castro, ocupa el número 15 del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue titular de la cartera de Comercio hasta el 2006 cuando pasa a ser la secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Balance de Alimentos, CENBAL, en Caracas, creado para la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según la investigación que publica la cadena Globovisión, los asesores cubanos eran los que determinaban qué productos debía comprar el gobierno venezolano. La empresa mixta cubana-venezolana constituida se llama “Bolipuertos”.
La red de mercados “Pdval”, filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, es la encargada de comercializar los productos y “Bariven”, también filial de Pdvsa, es la que ejecutaba las compras internacionales
. Se manejó un presupuesto de 2.000 millones de dólares para importar alimentos.
Lo curioso del escándalo es que el canal Globovisión publica varias cartas firmadas por la ex ministra cubana Castillo dirigidas al entonces vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, y al ex presidente de Bariven, George Kabbul.
“Le estoy remitiendo (…) diferentes análisis y recomendaciones que se han realizado con relación a la necesidad de priorizar las importaciones de arroz”, dice Castillo en sus misivas fechadas en julio de 2008.“Recomendamos nuevamente que las órdenes de compra y cartas de crédito para este rubro se prioricen”.
Hace dos años, el propio Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, advirtió a todos los diputados de la Asamblea Nacional sobre el problema en la distribución de alimentos. Pero no hubo sanción.
Por ahora se han descubierto 122.000 toneladas de alimentos en mal estado en diferentes partes del país. El ex gobernador de Caracas, Asdrúbal Aguiar, escribió en su último artículo de Globovisión, que el Cenbal estableció que debía importar 1.751.000 toneladas de alimentos, pero Pdval sólo alcanzó a comprar y traer al país 639.000 toneladas.
El presidente Chávez ha reconocido que sólo han podido distribuir 191.000 toneladas. Pero Aguiar califica de “grave” el hecho de que las 448.000 toneladas restantes “porque no supieron hacerlo, no tuvieron capacidad o se perdieron en medio del desorden la desidia y la corrupción”.
Según Aguiar, el informe oficial refiere que ante la evidencia de no poder siquiera descargar mucha de esa mercancía en puertos, por el desorden que impera en ellos desde que se los quitaron a las gobernaciones para entregarlos a la compañía cubano-venezolana llamada “Boli-Puertos”, ordenaron desviar muchos de esos barcos hacia Cuba. “Entre finales de 2008 y el 2009, Pdval envío a la isla 68.800 toneladas métricas de alimentos, equivalentes a 2.750 contenedores aproximadamente por concepto de ayuda humanitaria”. (Seleccionado de la web española de ABC del 29-06-10)

domingo, 27 de junio de 2010

El Mundial ¿Un Fraude?





"El pasado 11 de marzo, Joseph Blatter concluyo: ”Tras la pasada reunión IFAB, la FIFA y yo mismo hemos decidido no implantar la tecnología en el mundo del fútbol profesional”. ¿En que mundo vivimos? Es el único estamento de caracter mundial que desprecia cualquier intento de renovación y abrazar cualquier innovación con medios tecnológicos. Como si estuvieramos en los tiempos del 'burro' como transporte.

No es extraño. La FIFA es una Federación privada, una especie de Parque Jurásico, imposible de penetrar, una endogamia , donde el presidente Blatter tiene 74 años y lleva más de 35 años en el estamento. El 'cacique' Julio Grondona, vicepresidente, presidente de la AFA, tiene 78 y está en la FIFA desde hace más de cuarenta. ... ¿Quién eligió al trencilla uruguayo? ¿Grondona? Dicen que para no se produjera un enfrentamiento entre Inglaterra y Argentina. No me creo tanta conspiración. Lo que es evidente es que el error del gol de Lampard, el error del gol del fuera de juego de Tévez, se hubieran solventado fácilmente si se hubiera utilizado la tecnológia. Ahora, este Mundial huele a fraude. Y lo que es peor, todo el arbitraje, a partir de ahora, está bajo sospecha. El daño es irreparable.

Porque no sabemos lo que hubiera ocurrido si Inglaterra llega a empatar. No podemos especular lo que hubiera pasado con un cero a cero, cuando México estaba mejor que Argentina, que es un caos táctico porque Maradona fue un genio como futbolista pero como técnico es una pura chapuza. Un despropósito táctico. Y para todos los valientes anónimos comentaristas, perdón por llamar a Higuaín 'Patata', apelativo cariñoso. Es 'Patatita' Higuaín. Y, encima, Messi con la luz de gas a tope. Sigue sin marcar.

El viejo general Capello tuvo su Waterloo particular. No irá a la isla de Elba, pero sí que parece que las islas británicas son su exilio. Para siempre. Le han fallado sus tres más importantes generales: Rooney, Gerrad y Lampard , un poco bastante. Triste fin en este impresentable carrusel de FIFA. ¿Un fraude?.
(Seleccionado de la web española del diario El Mundo, de un artículo de Julián Ruiz del 27-06-10)

sábado, 26 de junio de 2010

Maradona vs.Pelé o la importancia de la educación




En momentos en que estamos todos enfrascados en seguir el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol, esta historia que sintéticamente se dio a conocer en un medio español ilustrará, a no dudarlo, a los fanáticos del fútbol. Demostrará que no es solamente la técnica y la habilidad, lo que se necesita para triunfar, sino una gran dosis de buena suerte y una personalidad generosa hacia los demás, sean amigos o eventuales adversarios. No dudamos que, al elegir entre estos dos genios, no podemos hesitar un minuto.

"En 1979 Maradona visitó a Pelé en la casa que éste posee en Río de Janeiro. Pelé había jugado su último partido en 1977. Según declaraciones del propio Maradona a la prensa, el brasileño le dio los siguientes consejos: cuida de tu familia y de las bocas que te toca alimentar; no te creas nunca el mejor, aunque lo seas, porque enseguida dejarías de serlo; cree en Dios.

Las circunstancias familiares en las que vienen al mundo Maradona y Pelé son parecidas y los dos tienen dotes similares para el fútbol. Se encuentran con las mismas tentaciones, y los dos caen en algunas. Sin embargo, a Pelé lo educan sus padres y entrenadores, y él se deja aconsejar; consciente de la importancia que tiene como modelo, intenta mejorarse. Maradona, por el contrario, declara que no quiere ser un modelo para nadie. Las semejanzas y diferencias entre los dos son tan reveladoras que las sagas que son sus vidas parecen inventadas para ilustrar la importancia del desarrollo del sentido de la responsabilidad.

La madre de Diego Armando Maradona, doña Dalma Salvadora Franco, llamada Tota, desciende de inmigrantes pobres del sur de Italia. El padre, Diego Maradona, llamado Chitoro, tiene ascendencia indígena. Originarios de las provincias subtropicales de Argentina próximas a Paraguay, se trasladaron a Buenos Aires en busca de oportunidades. Así, se instalaron en una villa miseria, Villa Fiorito, signada por la delincuencia. Tota se colocó como empleada de hogar, y Chitoro en una fábrica que trituraba huesos de animales. El hogar era peronista y de bajo nivel cultural. Diego nació fuera del matrimonio, en 1960; Tota y Chitoro sólo se casaron después de que nacieran tres de sus ocho hijos.

El gran talento futbolístico de Diego se manifestó muy pronto, y a los ocho años ya jugaba en el club Cebollitas. No terminó la primaria, y como consecuencia de ello tendrá siempre un vocabulario básico y una gramática elemental; no ha demostrado jamás interés por completar su formación. Por otro lado, no ha contado con buenos asesores. Para empezar, su propio padre y el amigo de infancia que fue su agente durante muchos años, Jorge Cyterszpiler, lo vieron desde el principio como una manera de ganarse la vida ellos. A los dieciséis años ya jugaba en la primera división argentina, y en 1981 aceptó un contrato con el famoso club Boca Juniors, por un monto muy elevado. Aún adolescente, se hizo novio de Claudia Villafañe, su vecina de Villa Fiorito, sin que por ello dejase de salir de juerga con los amigos. Por recomendación de su amigo y agente, Maradona transfirió parte de su dinero a una empresa registrada en Liechtenstein. A los veinte años, su cuerpo empezó a protestar por el ejercicio físico desmesurado: Maradona había desarrollado una vulnerabilidad a las lesiones, pero seguía rayando a gran altura.
Se ha dicho que, desde la visita de Evita a Franco en 1947, ningún argentino había despertado tanto interés en España como Maradona cuando llegó, con veintiún años, a Barcelona, en junio de 1982. Sin embargo, su paso por el Barça no resultó lo exitoso que se había esperado. El club azulgrana tenía en ese momento tres estrellas: Schuster (alemán), Simonsen (danés) y el propio Maradona. La realidad demostró que éstos, el presidente de la entidad, Josep Lluís Núñez, y el técnico del primer equipo, Udo Lattek, conformaban un cóctel imposible de temperamentos y voluntades. El argentino, de hecho, no se incorporó plenamente al equipo, pues tenía su entrenador personal, Signorini.

Cuando Maradona se instaló en Barcelona, trajo consigo desde Argentina toda una corte de los milagros, compuesta por familiares y amigos, que vivía con él. Eran sus ayudantes personales. Los comentaristas utilizan palabras como "parásitos" o "piratas" para calificarlos. Para poder seguir viviendo del futbolista, le adulaban. Tan era así, que Maradona vivía inmerso en lo que se ha venido a denominar el sidieguismo: y es que todos le decían: "Sí, Diego". En lo económico, el tren de vida del clan fue el imaginable. Eran famosas las fiestas en la casa de Maradona, caracterizadas por el mal gusto y en las que se rumoreaba abundaban las prostitutas y las drogas. Todo parece indicar que, a pesar de haber grabado un spot publicitario contra la droga, fue en Barcelona y en el mismo 1982, cuando contaba 22 años, que Maradona probó la cocaína por vez primera. De hecho, eso fue lo que confesó dieciséis años más tarde, una vez dejó de negar su adicción. Por cierto, las empresas que se montaron con su dinero fracasaron.

El pibe de oro estuvo dos temporadas en el Barça, pero sólo llegó a jugar la mitad de los partidos: el resto se los perdió por lesiones y enfermedades, principalmente. Es conocido que, en un partido contra el Athletic celebrado el 24 de septiembre de 1983, el defensa vasco Goikoetxea le rompió el tobillo, posiblemente a propósito, lo cual le tuvo alejado de las canchas durante largo tiempo. Otro incidente muy comentado sucedió durante otro partido contra el Athletic, en Bilbao y el 5 de mayo de 1984: delante del Rey, Maradona se dejó provocar y acabó inmerso en una tángana con ribetes de riña barriobajera. La mala impresión que produjo el espectáculo hizo que McDonald's retirara al pibe de su publicidad.

Maradona no permitía que nadie le diera consejos. Llegaron a ser famosas las amenazas que dirigió al todopoderoso presidente Núñez cuando éste, en unas declaraciones en París a propósito de las costumbres trasnochadoras del argentino, insinuó que debería cuidarse: enseguida replicó que él salía cuándo y con quien quería, y que no necesitaba justificarse ante nadie. El periodista argentino Pasarelli (1991) comenta que estas palabras son claves para entender a Maradona, pues cree que en ellas se vislumbra un incipiente desarreglo físico y psíquico del futbolista: empieza a ver el mundo como un elemento hostil y busca venganza. Así las cosas, la familia, los amigos y el club podrían haber desempeñado un papel positivo, pero no fue así. Menotti fue como un padre para él, pero un padre muy poco severo; más o menos como otro técnico argentino, Bilardo, que también ha tenido un contacto prolongado con Maradona.

El Barça acabó vendiendo a Maradona al Nápoles, lo cual le pareció al jugador un regalo del cielo. Podía empezar desde cero en otro lugar. Como en Barcelona, al principio todos estaban felices. Maradona llegó a la ciudad italiana el 5 de julio de 1984, y fue recibido como un rey. La esperanza de su nuevo club era ganar la liga y desafiar el poderío de la Juventus del magnate Agnelli y el Milán de Berlusconi.

Cuando el Napoli ganó la liga, Maradona se convirtió en el rey de Nápoles. Fue tratado como un dios... y él se creyó tal: actuaba como si fuera omnipotente y todo le estuviera permitido. Se puede hablar de una pérdida del sentido de la realidad.

En Nápoles, el clan Maradona no destacó porque había otros clanes y abundaban los nuevos ricos. El futbolista llegó a tener amistades peligrosas, y siguió con el mismo tipo de vida desordenada. Por otro lado, recibió signos de aceptación social: fue recibido en audiencia por el Papa, y nombrado embajador de la Unicef... y "embajador del deporte" por parte del presidente argentino, Carlos Menem.

Entró en su vida otro agente argentino, Guillermo Coppola, quien tampoco resultó ser una buena influencia sobre él.

En el mundial de México (1986), Argentina jugó en cuartos contra Inglaterra. Solo habían pasado tres años del final de la guerra de las Malvinas. El primer gol de la albiceleste no debió subir al marcador, porque Maradona lo metió con la mano. Los ingleses protestaron enseguida, pero el árbitro no vio la maniobra ilegal, tampoco el juez de línea, lo cual es curioso. Después, el pibe metió otro gol, magnífico y legítimo. Al final, Argentina ganó por 2 a 1. Durante muchos años, Maradona repitió, con característica ambigüedad, que fue "la mano de Dios" quien metió el primer gol. Hubo un debate sobre si el propio jugador sabía que el gol fue ilegal; sólo al cabo de muchos años admitió que había engañado a todos. Por eso, se puede hablar de otro enigma: Maradona está en la cumbre de su carrera y es capaz de hacer ese segundo gol, uno de los más hermosos de la historia del fútbol; entonces, ¿por qué hace trampa? Se combina en él un nivel extraordinario de destreza, fuerza, rapidez y sentido del juego con una amoralidad que socava el espíritu mismo del juego.

México fue el mejor momento de la vida profesional de Maradona; cuando volvió a Italia, empezó el derrumbe. Una joven italiana, Cristina Sinagra, dio a luz un varón, hijo de Maradona, pero el futbolista no lo reconoció. Al mismo tiempo, se negó a someterse a un análisis de paternidad para resolver el asunto. Sinagra le denunció ante un tribunal, y Maradona se verá inmerso en pleitos durante tres años y medio. Se había metido en una situación embarazosa, y nunca mejor dicho: por esas mismas fechas también estaba encinta su novia de toda la vida, Claudia Villafañe, que le dará ésa y otra hija más.

Por si eso fuera poco, el nombre de Maradona se relacionaba cada vez más con el mundo de la droga y la Camorra. Varias prostitutas dieron testimonio sobre cómo el futbolista las había contratado y ofrecido droga. Además, sus problemas físicos no le daban tregua: el tobillo seguía doliéndole, y para jugar precisaba de la cortisona. También seguían ahí las noches de copas, las interminables horas de fiesta y las mujeres peligrosas.

En 1988, Maradona marcó 15 tantos en 28 partidos, lo que le convirtió en el máximo goleador de la liga italiana. Sin embargo, las habladurías a propósito de sus andanzas fuera de la cancha ocupaban más a los medios de comunicación que sus proezas en ella. Él no se daba cuenta de la gravedad de la situación. No acudía a los entrenamientos matutinos, y no viajaba con los compañeros a los partidos que se disputaban fuera de Nápoles.

Entonces, dio positivo en un control antidoping. Maradona dirá que no usó la cocaína para mejorar su rendimiento deportivo. Hablará de un complot. No parecía darse cuenta de que la cocaína es una sustancia ilegal.

En medio de todo esto, decidió casarse con Claudia, con sus hijas (Dalma y Giannina) como damas de honor. La boda se celebró en la catedral de Buenos Aires, nada menos, y los invitados europeos fueron trasladados a Argentina en un jet privado. A la ceremonia le siguió la fiesta, en el Luna Park y con 1.500 invitados. Camino del Registro Civil, Maradona golpeó a un reportero.

El siguiente mundial se disputó en Italia en 1990, y también dejó su impronta en la vida de Maradona. En semifinales, Argentina eliminó a Italia en los penaltis. El partido se jugó en Nápoles. Los italianos, hartos de Maradona y soliviantados por la eliminación de su selección a manos de la albiceleste, animaron en la final a Alemania, que acabó venciendo por 1-0. Las cámaras captaron en primer plano los lagrimones del Maradona derrotado.

Más escándalos. En 1991, Maradona fue detenido en Italia por consumo y posesión de estupefacientes. En la prensa su publicaron fotos en las que se le veía con gente de la Camorra. También en 1991, en Buenos Aires, la policía registró un piso donde se encontraba el futbolista, y las imágenes de éste con las pupilas dilatadas y barba de varios días dieron la vuelta al mundo. A partir de entonces fueron pocas las empresas que se mostraron interesadas en contratarle como reclamo publicitario.

Durante el mundial de Estados Unidos (1994), Maradona dio positivo otra vez en un control antidoping. Para más de un argentino, se trató de una conspiración contra el combinado albiceleste. A raíz de ese episodio, Maradona odia los Estados Unidos.

El pibe empezó a engordar, y durante un tiempo apenas pudo moverse. En 1995, por primera vez fue a Cuba, invitado por Castro. En la Isla se sometió a varias curas de desintoxicación y, en Colombia, a una operación para hacer frente a la obesidad: perdió así 50 kilos. Varios años más tarde, Castro le pidió que se pusiera al frente de las protestas contra el presidente norteamericano Bush con motivo de la cumbre iberoamericana celebrada en Mar del Plata: él cumplió gustoso los deseos del dictador cubano y el mundo entero le vio, en compañía de Chávez, sobre un fondo de banderas rojas y fotos del Che Guevara.

Gantman y Burgo (2005), dos periodistas argentinos, han reunido las mil mejores frases pronunciadas por Maradona durante sus largos años de vida pública. Frases como las siguientes: "Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan". "La mano de Dios fue una picardía, y no se ve en el fútbol europeo, sólo en el sudamericano. Y lo volvería a hacer. ¿O se pensaban que le iba a decir al árbitro: 'No señor, lo hice con la mano. Anúlelo'?" (declaración de 1998). "Tengo el orgullo de ser amigo de Fidel, que es el más grande de la historia viviente. No soy comunista, soy fidelista a morir" (2000). "Me molesta que el Che no esté en las escuelas argentinas y que el gobierno no haya pedido por la repatriación de sus restos" (2000). "El mejor homenaje que le puedo hacer al Che es este tatuaje en mi brazo derecho" (2000). Para la comparación con Pelé es importante saber que ha declarado: "Déjenme vivir mi vida. Yo no quiero ser un ejemplo".

Burns Marañón (2005), periodista anglo-español, ha vivido largas temporadas en Argentina. Califica la mano de Dios como una "viveza", una de esas picardías que tanto gustan en Argentina. Cree que el concepto inglés de juego limpio importa menos en Argentina que la admiración por la viveza. El sociólogo argentino Mafud (1992) cree que la simpatía con que se contempla la viveza criolla en su país tiene que ver con que éste fue un destino de gente que se consideraba de paso. No se erigieron hogares y herencias para dejar a los hijos. El típico pícaro, apunta Mafud, es un hijo ilegítimo o un huérfano que intenta inspirar compasión en el otro; un pesimista total que, por eso mismo, mantiene una actitud egoísta. Cuando muchos se encuentran en esa situación, la viveza criolla llega a ser un hábito colectivo. Hay que diferenciar entre el humor y la viveza, insiste Mafud. El humor se basa en los valores comunes, mientras que la viveza pasa por burlarse de alguien y aprovecharse de su confianza. El humor es social; la viveza, antisocial. Típicamente, el vivo tiene un problema con el concepto de autoridad.

Según una encuesta reciente, el 51% de los argentinos ve en Maradona a la persona que más se corresponde con la imagen que tienen de sí mismos. El mundo del rock y del pop ha celebrado la mano de Dios: por ejemplo, estrellas como Fito Páez y Manu Chao.

El psicoanalista argentino Bernstein (1997) estudia al futbolista en Maradona: iconografía de una nación. A su juicio, el pibe de oro es el gran referente de los argentinos y encarna la esencia de lo argentino. Menciona los problemas de Maradona de aprender, pero añade que están conectados con su grandeza: si su mente fuera lógica, sería incapaz de la rápida reacción que es su fuerte. Bernstein ve el fútbol como la nueva tragedia griega, pues contiene ritual, dolor, fracaso y unas pocas victorias. Por otro lado, subraya que Maradona solía mostrarse siempre con sus hijitas, representativas de la inocencia. Dujovne Ortiz (1993) también adopta una perspectiva psicoanalítica. Cree que Maradona proviene de un entorno de gente con reacciones primarias. Cuando se enfada, la única respuesta que se le ocurre es la venganza.

En su autobiografía Yo soy el Diego de la gente (2000), Maradona, ahora divorciado, se presenta en cada momento como un niño pobre que lucha por salir adelante; es decir, intenta despertar la conmiseración del lector. No menciona los muchos incidentes cuestionables de su trayectoria. Termina el relato constatando que ha llegado a los cuarenta años y afirma que puede mirar de frente a todo el mundo porque no ha hundido a nadie más que a sí mismo.

Maradona ¿es de izquierdas o de derechas? Varios comentaristas han subrayado que una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Afirma su simpatía por Castro y el Che, pero en su conducta busca el lujo y la juerga. En otras palabras, es ambiguo. Dice odiar a los ricos, pero obviamente quiere vivir como ellos y ser admitido entre ellos. Se dice católico, y no dejaba de hacer la señal de la cruz antes de entrar a las canchas; sin embargo, cuando el periódico del Vaticano le criticó, reaccionó violentamente contra el Papa.

Ante el asombro de muchos observadores, Maradona fue nombrado técnico de la selección argentina con el objetivo de que la clasificara para la próxima Copa del Mundo: Sudáfrica 2010. Tras lograr en el último suspiro el milagro de evitar la eliminación, en la rueda de prensa cargó con palabras groseras contra los periodistas que le habían criticado durante toda la fase de clasificación. La FIFA le sancionó con una fuerte multa y la prohibición de ejercer cualquier actividad ligada al fútbol durante dos meses. En ese lance demostró de nuevo que la descripción de Dujovne Ortiz acerca de sus mecanismos psicológicos es acertada.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nació en Três Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, en 1940. Su padre, Dondinho, era jugador de fútbol, pero no alcanzó la celebridad. Estaba haciendo el servicio militar en Três Coraçoes cuando conoció a Celeste, que sólo contaba 15 años cuando quedó embarazada de Pelé. Dondinho y Celeste se casaron y tuvieron varios hijos más.

Três Coraçoes es un pueblecito que supo de la electricidad en la época en que se conocieron Dondinho y Celeste. De hecho, el primer nombre de Pelé, Edson, es un homenaje a Edison. En su autobiografía (2006), que dio a la imprenta cuando ya contaba 65 años, Pelé dice que le fue muy ventajoso tener en sus inicios de entrenador a su propio padre, porque no solo le enseñaba técnicas futbolísticas, sino cómo comportarse dentro y fuera de la cancha. Para tener éxito, solía repetir Dondinho, hay que jugar bien, comportarse bien y tener suerte.

Pelé, providencialista, cree que Dios le puso en su vida a Waldemar de Brito, con quien compartió equipo en juveniles. Waldemar hablaba a los jóvenes como a adultos. Les exigía disciplina y era escuchado. A diferencia de Maradona, Pelé recibió desde el principio buenos consejos, y los tuvo en cuenta a la hora de moldear su conducta. De Brito fue intermediario entre Pelé, su familia y el club Santos de Sao Paulo. Dondinho y Celeste sólo permitieron que el joven Pelé se fuera a vivir a la gran ciudad cuando De Brito prometió mudarse también para estar a su lado.

Pelé compartía una vivienda muy sencilla con otros jugadores del equipo juvenil. De Brito le decía a las claras que no toleraría que fumara, bebiera, tuviera novias o amistades no recomendables. También tenía que seguir ciertas reglas de comportamiento para hacerse más fuerte y más ágil. Así las cosas, Pelé aprendió a sentirse miembro de un grupo y a cumplir su papel en el mismo. En su libro, O Rei menciona algunos episodios en los que diferentes dirigentes futbolísticos le inculcaron que tenía que acatar las reglas y ser disciplinado. Uno de ellos tuvo por marco el campeonato mundial celebrado en Chile en 1962. Pelé estaba lesionado, por lo que pidió al médico que le diera algo para que pudiera jugar. El médico se negó, porque consideraba que el remedio podría perjudicar a Pelé a largo plazo. Entonces, éste pidió al técnico que lo dejara irse a casa, y el técnico le contestó que de ninguna manera: Pelé era miembro de un equipo, y si no podía jugar, al menos podía animar a los demás. En su autobiografía, Pelé repite varias veces que ha tenido suerte con los técnicos.

Se sabe que Pelé formaba una dupla temible con Garrincha, nunca perdían cuando jugaban juntos. Pero, fuera de la cancha, Garrincha no mostró la misma mesura que Pelé y murió alcoholizado.

Pelé conoció a Rosemeri Cholbi cuando él tenía 17 años y ella, 14. Rosemeri provenía de una familia pobre, blanca; su padre era trabajador portuario. Antes de salir con el futbolista, le llevó a su casa para presentárselo a sus progenitores. Más tarde, Pelé se compró una casa, trajo a la familia del pueblo y se casó con Rosemeri en una boda con pocos invitados. Se fueron de luna de miel a Europa, y fueron recibidos por el Papa.

Pelé había dejado la administración de sus inversiones en manos del inepto Gonzáles –aquí cometió el mismo error que Maradona–, y cuando volvió de Europa se vio no sólo sin un duro, sino endeudado. Pidió entonces prestado dinero a su club para arreglar la situación.

Empezaron a llegar los hijos. Pelé seguía triunfando, pero no dejó el Santos, aunque también hay que decir que el club le subió el sueldo para que se quedara.

Entre 1956 y 1974, es decir, durante dieciocho años, Pelé jugó a gran nivel y anotó unos 1.220 goles: superó el centenar de tantos en tres temporadas; en fecha tan tardía como 1973 aún logró anotar 52 goles.

O Rei era un ídolo para muchos niños brasileños. Durante una gira por África se percató de que también allí los negros le veían como un modelo. Por eso decidió ser un ejemplo aún mejor, y empezó a estudiar para completar su formación. Su técnico le apoyaba de todas las maneras posibles. Una vez terminado el bachillerato, se preparó para el examen de acceso a la universidad, donde acabó cursando una carrera de magisterio deportivo de tres años de duración. No pensaba dedicarse a la enseñanza, entre otras razones porque el fútbol y sus contratos publicitarios le permitían ganarse muy bien la vida, sino dar ejemplo.

En su último partido con el Santos, el público que abarrotaba el estadio le pidió que se quedara. Pelé lloró de emoción. Dejó el club porque quería retirarse y también porque no estaba de acuerdo con las nuevas ideas de la directiva. Tenía un buen contrato con Pepsi, y el proyecto de montar escuelas de fútbol en el mundo entero para niños zonas marginales.

Finalmente, no se retiró, sino que firmó un contrato con el Cosmos de Nueva York para potenciar el fútbol en los EE.UU. Se mudó allí con su familia, y todos se pusieron a aprender inglés. Pelé estuvo muy gusto en Estados Unidos, donde se relacionó con numerosas estrellas de cine. En su último partido con el Cosmos, el público le dio un sentido homenaje. Él pronunció un breve discurso que terminó con repitiendo por tres veces la palabra amor.

Como Maradona después, Pelé fue nombrado embajador de Unicef.

En el plano privado tuvo sus momentos difíciles. Por ejemplo, cuando Rosemeri pidió el divorcio alegando que Pelé nunca estaba en casa. Rosemeri publicó un libro sobre su vida en común en el que contaba que Pelé, antes de casarse, había tenido una relación brevísima con otra mujer, con la que tuvo una niña, Sandra Regina Machado. El futbolista no creía que fuera el padre de la criatura, pero la prueba de ADN a la que se sometió le sacó de su error. También Sandra escribió un libro para sacar dinero de la celebridad de su padre. De otra relación con una periodista nació Flávia, pero con ésta y con su madre Pelé siempre ha tenido una buena relación.

El Pelé divorciado mantuvo relaciones con varias reinas de belleza. Por ejemplo, con la presentadora de televisión Xuxa, que tiempo atrás había sido pareja del célebre Ayrton Senna. Desde 1994, Pelé está casado con Assiria Seixas Lemos, una blanca divorciada con la que ha tenido dos hijos (Assiria, además, tiene una hija de su anterior matrimonio). El matrimonio vive actualmente en Brasilia.

Durante unos pocos años de la década de los 90, Pelé aceptó ser ministro de Deportes. Quería fiscalizar los presupuestos de los clubes, lo que puso a éstos en su contra. En 1998 abandonó la política.

Lo más duro para Pelé han sido los problemas en que se ha visto implicado su hijo Edinho, que ha llegado a estar en la cárcel por asuntos de droga y por su vinculación con la muerte de un motorista y por asuntos de droga. En un principio, Pelé intentó ayudarlo, pero todo fue inútil: Edinho seguía drogándose.

Su gran dolor es la conducta de su hijo, que tanto se parece a la de Maradona. En su autobiografía, parece que Pelé da una versión benévola de las personas a las que menciona; si Pelé no puede decir nada bueno de alguien, prefiere callar. Por cierto, apenas cita a Maradona.
Por todo lo anterior, las vidas de estas dos estrellas apuntan a la importancia de responsabilizarse de los propios actos y advierten contra la ilusión de creerse por encima de las reglas y las leyes. El contraste de ambas biografías debería alentar a padres, profesores y entrenadores, porque revela que hasta los genios necesitan adultos responsables en su entorno para tener éxito en la vida.(Seleccionado de la web española de Libertad Digital, de un artículo de Inger Enkvist)

martes, 22 de junio de 2010

Mas de 100 mil toneladas de alimentos se pudren en Venezuela. Parte II


La nota seleccionada precedentemente, sobre el hallazgo de alimentos podridos, en el interior de galpones fiscales bolivarianos, que permitió detectar el envío de alimentos podridos, con destino solidarios a los hermanos de Haití se ve complementada con la crónica de tal hallazgo.


"En Venezuela, donde sufren un constante desabastecimiento de productos básicos, miles de "almacenes socialistas" albergan toneladas de comida en putrefacción. Los venezolanos que viven cerca de Puerto Cabello, el mayor del país, comenzaron a detectar, desde el pasado mayo, un hediondo olor que provenía de unos grandes contenedores que se almacenaban tras los muros del puerto.

Finalmente, estalló el escándalo: lo que escondían esos contenedores eran 103.802 toneladas de alimentos putrefactos que el Gobierno de Hugo Chávez importó y abandonó en diversos muelles y almacenes. El objetivo de estos millones de kilos de comida debían ser vendidos a bajo coste en los "mercados socialistas" del Estado.

Además, varios representantes opositores han denunciado en las últimas semanas nuevos hallazgos de aún más contenedores con alimentos dañados y que habrían elevado la cifra hasta las 122.000 toneladas, según el ex diputado Carlos Berrizbeitia, publicó el diario El Universal de Caracas.

El escándalo coincide con la devolución del Gobierno de República Dominicana de un barco cargado con 60 contenedores con latas de atún, leche, pasta, y otros alimentos caducados, que Venezuela envió como "ayuda humanitaria" para Haití.

Todo ello se explica por la ineficacia y del sistema impuesto por Chávez, sustentado por el "socialismo del siglo XXI". En 2003, creó la Empresa de Alimentos, con el objetivo de hacerse cargo de la producción, la distribución y la comercialización. El argumento cumbre del presidente venezolano fue que quería resguardarse del "sabotaje" del sector privado. Para hacerse con el control alimentario de Venezuela, creó la empresa de Mercados de Alimentos (Mercal) e instaló puestos de venta callejeros, en los que se vendía comida a bajo coste.

Después, como señala El País, encargó a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de la estatal Petróleos de Venezuela, que se hiciera cargo de garantizar la "soberanía alimentaria". Una empresa petrolera se haría cargo de la provisión de alimentos de todo un país.

Así, Pdval se quedó al cargo de las compras en el extranjero hasta la venta en los mercados socialistas. Más del 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados. El Gobierno los compra a EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

La oposición asegura que el caso evidencia la "ineficiencia y corrupción" del Ejecutivo y pide que las investigaciones del caso no se limiten a los funcionarios de PDVAL sino que incluya a los ministerio de Alimentación y Energía.

La presidenta de PDVAL, Virginia Mares, dijo el pasado 9 de junio a medios locales que los contenedores se habrían acumulado producto de "una circunstancia en que se trajo tanta cantidad de alimentos para enfrentar a los lacayos (opositores) que jugaron con el hambre del pueblo (...) se nos escapó de las manos" el asunto.

El caso de los alimentos putrefactos ocurre mientras arrecia en el país la escasez de productos básicos como leche, carne roja y café y la inflación acumula 14,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Mientras tanto, Chávez continúa encerrado en su delirio. Echa la culpa a los "ricachones" de las empresas privadas, responsabilizándoles, incluso, de los períodos de escasez alimentaria. Ni con pruebas tan evidentes el gobierno bolivariano ha sido capaz de rectificar. Se ha negado taxativamente a siquiera cuestionar el desempeño de PDVAL, que califica como uno de los mayores logros de la "revolución" que condena a los venezolanos desde hace 11 años.

Al menos tres ex directivos de PDVAL están detenidos y enfrentan procesos judiciales por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos podridos. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 22-06-10)

Podrida ayuda humanitaria del demagogo Hugo Chávez. Parte I


Se ha descubierto cual ha sido la "ayuda humanitaria", la "carga solidaria" destinada a las víctimas de los terremotos de Haití. Toneladas de comida podrida para "demostrar"que, el proceder "bolivariano", no es similar al proceder de los corruptos opositores, vendidos al oro del Imperio. "El Gobierno venezolano trata de desmentir las informaciones de la prensa, que acusó esta semana al Ejecutivo de Chávez de enviar toneladas de alimentos en mal estado como ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití. El Gobierno de Caracas explicó que en realidad se ordenó al barco que los llevaba que regresara para evitar el "vencimiento" de una parte de la carga y que la principal llegó sin problemas.

La prensa local informó esta semana de que un barco venezolano con alimentos supuestamente en mal estado fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana.

El Gobierno venezolano desmintió que haya enviado alimentos deteriorados como ayuda humanitaria a Haití, y explicó que en realidad se ordenó al barco que los llevaba que regresara para evitar el "vencimiento" de una parte de la carga y que la principal llegó sin problemas.

Los diarios caraqueños Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta el pasado martes de que el cargamento estaba formado por 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno".

El ministerio venezolano de Alimentación dijo el viernes en un comunicado que el propio Gobierno venezolano ordenó el regreso del buque "para evitar el vencimiento de los alimentos" embarcados.

Destacó "que estos 51 contenedores" con los alimentos devueltos a Venezuela "para evitar" su vencimiento "formaban parte de un lote de 224 que fueron enviados, de los cuales 173 llegaron sin problema alguno a su destino".

"Es triste ver como una vez más, la oposición utiliza la estrategia de falsas informaciones para desprestigiar la gestión del Gobierno Revolucionario, cuando este ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria con el digno pueblo Haitiano", añadió el comunicado.

La información sobre la devolución del buque supuestamente por orden de las autoridades dominicanas fue divulgada en medio del escándalo derivado del hallazgo de miles de contenedores con alimentos descompuestos en un puerto del país.

Las alimentos en mal estado, cifrados en al menos 80 toneladas, fueron importados por la empresa estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), adscrita a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y al parecer se estropearon por permanecer más de un año almacenados en Puerto Cabello (norte).

El escándalo de los alimentos putrefactos ocurre cuando ha arreciado en el país la escasez de productos básicos como leche, carne roja y café, y la inflación acumula un 14,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El presidente del país, Hugo Chávez, ha calificado de grave el caso de los alimentos de PDVAL y ha pedido castigar a los responsables, pero ha rechazado que el asunto sea un reflejo del desempeño de la empresa estatal, que califica como uno de los mayores logros de la "revolución" que lidera desde hace 11 años.

Al menos tres ex directivos de PDVAL están detenidos y enfrentan procesos judiciales por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos podridos.

La oposición, por su parte, asevera que el caso evidenciaría el "ineficiencia y corrupción" del Ejecutivo "chavista", y ha pedido que las investigaciones del caso no se limiten a los funcionarios de PDVAL sino que incluya a los ministerio de Alimentación y Energía.

La legisladora Neidy Rosal, de la Comisión de Contraloría del Legislativo del estado de Carabobo, ha dicho que es indispensable "saber si los alimentos importados llegaron descompuestos o se perdieron mientras estaban almacenados". (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 19-06-10)

lunes, 21 de junio de 2010

Los putos y las Putas



Así intitula D.Pío Moa un artículo de su autoría, publicado en un medio español, en el que se describen las políticas emprendidas por las autoridades educativas españolas en torno a la educación sexual de los niños. En España se decidió obligatoriamente, impartir la citada materia, con el propósito mediato de evitar embarazos no deseados y a fin de impedir la transmisión de enfermedades sexuales. Este propósito tan noble, en su concreción, resultó una herramienta sumamente eficaz, al ser también utilizada con propósitos subalternos, como en nuestro país, donde advertimos azorados a la utilización de la educación sexual, con el fin de destruir a la familia, la célula de la sociedad.

Tras leer el citado artículo,nos damos cuenta que tanto en España, como en la Argentina los funcionarios encargados de la Educación, no hesitan en acudir a los mas bajo y execrables procedimientos, con el fin de aniquilar la tradicional enseñanza inculcada a los educandos. Es evidente que se impone el clásico dicho de que el fin justifica los medios.

"No es que los responsables sean pederastas (pueden serlo o no), sino que cuando promueven desde las escuelas cualquier tipo de relaciones sexuales están aprovechando la inmadurez infantil para manipularla e imponerle ciertas concepciones ideológicas.
Algo excesivas me han parecido las disculpas pedidas por García Serrano a causa de sus insultos a una consejera o algo así de la Generalidad. Evidentemente, llamar "zorra" o "guarra" a alguien en concreto, a quien no se conoce personalmente, es desde luego inadecuado, pero no es menos evidente, dejando aparte las personas concretas, que la política llamémosla sexoeducativa seguida por la Generalidad, y en general el Gobierno del país, podría calificarse de pedofilia sin ningún reparo. No es que los responsables sean directamente pederastas (pueden serlo o no), sino que cuando, so pretexto de "educación sexual", promueven desde las escuelas la masturbación y cualquier tipo de relaciones sexuales, tratando el asunto en un plano "zoológico", como decía Julián Marías, están entrando en el terreno más privado e íntimo, aprovechando la inmadurez infantil para manipularla e imponerle ciertas concepciones ideológicas: básicamente que el acto sexual es una mera diversión placentera, y que carece de importancia como o con quién se lleve a cabo, o las consecuencias (las adolescentes pueden abortar, simplemente, hoy todo son facilidades). Hace poco una lectora de mi blog denunciaba cómo en un programa de Julia Otero algunas personas relacionadas con el caso Arny se presentaban como educadores "responsables" de los niños en cuestiones tan complejas como esas. En un plano menos directo, eso es precisamente lo que hacen hoy los políticos (con las excepciones de rigor) ocupados en lo que llaman educación.

Naturalmente, no lo hacen porque sí o por mera perversión. Lo hacen porque, según aseguran, esa concepción de la sexualidad es "liberadora". Como ideología sistemática, tal concepción no tiene muchos años, pero como idea difusa resulta antiquísima: la ha sostenido siempre la gente dedicada al negocio de la prostitución (no olvidemos que esos políticos también cobran por sus "lecciones"), los que suelen llamarse "putos y putas" en ese brusco lenguaje popular que los políticos (siempre con las obligadas excepciones) encuentran muy ocurrente cuando se aplica a los curas o a la religión, por ejemplo, pero algo menos cuando, con muchas más razones, se les aplica a ellos. Sabemos, además, que tales educaciones están en la base del cada vez más masivo fracaso matrimonial y aborto, de la proliferación de familias monoparentales y "desestructuradas", hijos criados en pésimas condiciones afectivas, etc. Pero salta a la vista, nuestros políticos (excepciones aparte) piensan que la diversión es un valor máximo, aunque su práctica tenga algunos pequeños costes como los citados.

He dicho en varias ocasiones que los ciudadanos deben exigir a los políticos consecuencia con las ideas que difunden (insisto en las excepciones). Si la sexualidad liberadora es como ellos la pintan, tienen el deber moral de predicar con el ejemplo y aprovechar los modernos medios, en particular la televisión, saliendo en ella ministros y ministras, consellers y conselleras, etc., contándonos sus ejemplares y liberadas vidas sexuales, dando lecciones prácticas de sexo normal y homosexual, con animales, masturbándose, cambiando de pareja, etc., y demostrando que están por encima de los celos y demás retrogradeces, como hacían los cultos izquierdistas de quienes nos habla Esther Tusquets en sus memorias. Tienen esa obligación moral, política y ciudadana. Y los políticos que sean padres deben mostrar asimismo ante las cámaras, entre sonrisas de desenvuelta felicidad, cómo educan a sus hijos en tales prácticas, porque la educación debe empezar por casa.

Desgraciadamente la ciudadanía, adormecida con la tele basura, la pornografía, el botellón y demás zarandajas, olvida sus derechos y no exige a los responsables que exhiban ellos mismos la conducta liberada que tanto promueven. Pues, ya se sabe, una cosa es predicar y otra dar trigo, como siempre. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, un artículo de D.PíoMoa aparecido, el 18-06-10).

sábado, 19 de junio de 2010

¿Ha muerto un escritor o un comunista?



"Si de alabar a una persona o a un escritor se trata, su cercanía con la agitación y la propaganda de una de las más terribles tiranías del planeta, no debería ser un punto a destacar en su biografía.
Si alguien quisiera hacer un auténtico homenaje póstumo a José Saramago, lo primero que debería intentar es ocultar o minimizar su estrechísima vinculación con el totalitarismo comunista. Sin duda, el escritor luso no fue precisamente discreto al exhibir su militancia y su apoyo a la izquierda más radical y, de hecho, dedicó la última parte de su obra literaria a convertir en novela algunos de los más conocidos clichés y prejuicios anticapitalistas de la izquierda más iletrada. Tampoco hace falta echar demasiado la vista atrás para, tras un breve paréntesis tímidamente crítico entre 2003 y 2005, encontrar numerosas muestras de apoyo de Saramago hacia la tiranía castrista.

Pero, pese a las dificultades objetivas que tendría un panegirista para que el público olvidara la estrecha vinculación del portugués con los regímenes autocráticos, bastaría con que el foco de atención se colocara, no en sus desastrosas ideas políticas, sino en valorar la calidad de su obra literaria. En España tenemos sobrada experiencia con esto: al morir Gonzalo Torrente Ballester o Pedro Laín Entralgo, la prensa trató cuidadosamente de no resaltar su antigua militancia con el falangismo.

Sin embargo, para la mayoría de medios de comunicación y políticos nacionales parece que uno de los motivos básicos por los que Saramago merece ser recordado y homenajeado es por su "compromiso político y social" con la izquierda. Regresamos, así, a ese maniqueísmo tan del gusto de los socialistas entre "totalitarismo bueno y totalitarismo malo" que tan sabiamente denunció Revel. Parece evidente que la idéntica prosa literaria que hoy lauda la izquierda sería recibida con indiferencia o desprecio si Saramago hubiese sido un "comprometido" defensor de las ideas nacional-socialistas. En cuyo caso, pues, parece claro que lo que valoran los izquierdistas del luso no es su obra, sino la instrumentalización que hicieron de la misma para avanzar su agenda política en muchos casos abiertamente totalitaria.

El propio Saramago, como abajofirmante de cualquier manifiesto socialista que se le colocara delante, contribuyó sin duda alguna a convertirse en un útil más de la izquierda; y, sobre todo desde la concesión del Nobel, no en uno cualquiera. Pero, aún así, si de alabar a una persona o a un escritor se trata, su cercanía con la agitación y la propaganda de una de las más terribles tiranías del planeta, no debería ser un punto a destacar en su biografía.

No, salvo que, como decíamos, se quiera convertir la muerte de Saramago en su última contribución a la causa política de la izquierda más totalitaria. Es decir, salvo que lo pretendido por sus amigos socialistas sea obviar y despreciar todo aquello por lo que debería ser recordado un escritor para reducir su vida a la de un ariete de la extrema izquierda. Es decir, convertir un certamen literario en un mitin político. No es que estemos seguros de que Saramago hubiese aborrecido un funeral de este tipo, pero en todo caso eso sólo nos daría una razón más para resaltar la deshumanización imperante en una izquierda que muta a los individuos en simples peones del Estado, de la política y de su ideología liberticida". (Seleccionado de la web española de Libertad Digital-editorial, del 19-06-10)

viernes, 18 de junio de 2010

Renunció el ministro de RR.EE. Jorge Taina, por diferencias irreconciliables con Cristina



El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha presentado hoy inesperadamente su dimisión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una carta en la que alega "diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior". La Casa Rosada anunció inmediatamente que será sustituido por Héctor Timerman, actual embajador en Estados Unidos, y reconocido militante kirchnerista.

"Se va lo único bueno que había en este gobierno", aseguró Elisa Carrió, del partido de oposición Coalición Cívica. Taiana, de 59 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto en 2005, en la última etapa de la presidencia de Néstor Kirchner y fue confirmado en el cargo al ganar las elecciones Cristina Fernández, en diciembre de 2007.

"Fuentes cercanas a la diplomacia argentina mantienen que la dimisión es producto de una tensa conversación que se produjo esta mañana entre la presidenta y el canciller, a propósito de los acuerdos con Uruguay para desbloquear definitivamente el puente internacional de Gualegaychú. El paso fronterizo permanece cerrado desde hace más de tres años por vecinos de la ciudad fronteriza, contrarios a la instalación de una fábrica papelera, pero en las últimas semanas se habían producido acuerdos diplomáticos para levantar el cerco durante, al menos, dos meses. Las discrepancias entre Taiana y Fernández habrían versado sobre la conveniencia de que un tercer país, Brasil, participe o no en la nueva comisión de control de emisiones de la planta.

Aunque no existen testimonios directos de esa conversación, algunos medios argentinos mantienen que el ministro se quejó por la falta de apoyo de la presidenta y que esta le reprochó "deslealtad". Sea como sea, la dimisión cogió completamente por sorpresa a la vida política argentina y a las embajadas extranjeras.

Otras fuentes mantienen que la acusación de deslealtad se produjo a raíz del hecho de que Taiana aceptara recibir en su despacho oficial a dos periodistas de Clarín, el diario con el que los Kirchner mantienen un feroz enfrentamiento. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández se limitó a confirmar "motivos personales".

Taiana, licenciado en sociología, peronista histórico, sustituyó en el ministerio a Rafael Bielsa en 2005, después de haber ocupado diversos cargos internacionales, entre ellos la embajada en Guatemala y la Secretaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Considerado desde el primer momento como un hombre muy cercano a los Kirchner, tuvo que hacer frente durante su mandato al escándalo de la existencia de un presunto "embajador informal" en Venezuela, encargado de cobrar comisiones por intermediar en negocios entre los dos países. En los últimos días, el ministro había prohibido la comparecencia ante el Parlamento de quien fue el embajador oficial de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, que se había comprometido a denunciar la existencia de ese circuito secundario, supuestamente relacionado con el ministerio de Planificación que dirige Julio de Vido.

Su sucesor, Héctor Timerman, de 57 años, fue primero cónsul en Nueva York y después embajador en Washington. Es hijo del conocido periodista Jacobo Timerman, director de La Opinión, un diario que se enfrentó a la dictadura militar argentina, lo que le valió ser secuestrado durante 30 meses y torturado salvajemente. Finalmente fue puesto en libertad y deportado a Israel, en su condición de judío de procedencia ucraniana. Su hijo Héctor logró asilo politico en Estados Unidos.

El nuevo ministro de Exteriores, que es también periodista y licenciado en Asuntos Internacionales por la universidad de Columbia, es un firme defensor de los Kirchner, con quien mantiene una estrecha amistad. Usuario de las nuevas tecnologías, son famosas sus aportaciones en Twitter, generalmente en encendido apoyo al Gobierno argentino y como duro participante en la batalla contra el grupo Clarín, eje de la mayoría de sus ataques." (Selecciondo de la web española de El País, del 18-06-10).

La ONU insta a Venezuela a dejar sin efecto orden de captura de Zuloaga

Hugo Chávez, no disimula el odio que siente, hacia los periodistas y los medios en los que ellos trabajan. Es indudablemente un odio patológico contra la libertad de prensa. Lógico en todos los tiranuelos que se encuentran al frente de regímenes bananeros. Nada menos que la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su relator especial para la libertad de expresión, solicitó a las autoridades venezolanas que dejen sin efecto, una orden de captura dictada contra el director de Globovisión. Se le armó una causa, un pretexto, con el fin de privarlo ilegalmente de su libertad, guardando las apariencias. Esperemos que este mal ejemplo no cunda y que en la Argentina no se les ocurra repetir tal aberrante conducta hacia los titulares de los medios. Es público y notorio que en la hermana república de Venezuela, no se respetan los Derechos Humanos. Y el principal mentor de esta pseudodemocracia, el comandante Hugo Chávez, es uno de los principales responsables de tal situación. Este individuo, quien se muestra despreciativo de lo que es una real democracia, un inestimable amigo de nuestra presidente. Es imposible que ella desconozca la actitud de Chávez hacia la libertad de expresión. Diversos Tratados internacionales, obligan tanto a Venezuela como a otros miembros de esa organización, entre ellos nuestro país, al respeto irrestricto de la libertad de expresión. No se comprende como puede un político, que se dice democrático, tener como amigo a este fascineroso. Acá no se ha comentado nunca que la Comisión de DD.HH. de la O.E.A. desde hace mas de un quinquenio, no puede viajar a Venezuela a cumplir su cometido, ya que Chávez se niega a autorizarla. Esta Comisión es la misma que visitó la Argentina, durante la dictadura que nuestra presidente tanto critica. Una rara "democracia" la de este sujeto. Una dictadura, dejó pasar a los integrantes de esta Comisión, mientras que el "demócrata" Hugo Chávez, niega autorización para que accedan a Venezuela.
"El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, instó este viernes a las autoridades de Venezuela a que cancelen la orden de arresto dictada contra el presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga.

El responsable del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encargado de promover y proteger la libertad de expresión y de opinión dijo que la orden de captura contra Zuloaga es un nuevo intento del Gobierno del presidente Hugo Chávez de silenciar las críticas y una muestra del deterioro de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela.

"Ningún Gobierno tiene derecho a silenciar a través de procedimientos penales a aquellos que son críticos y se oponen al Estado", indicó La Rue. "No es la primera vez que trabajadores de Globovisión, entre ellos el señor Zuloaga, son juzgados por lo penal por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", añadió en declaraciones recogidas por el servicio de prensa de la ONU.

El pasado viernes, a instancias del Ministerio Público venezolano, el Tribunal Número 13 de Control de Caracas dictó sendas órdenes de detención contra el presidente de Globovisión y uno de sus hijos, Guillermo Zuloaga Siso, que también trabaja como directivo en la cadena, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica y agavillamiento.

Durante el Gobierno de Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, uno de los medios más críticos con el presidente venezolano, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP). El presidente de Venezuela ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena.

"Desde 2001, el personal de Globovisión ha sido objeto de actos de acoso e intimidación, lo que en 2008 llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenar medidas provisionales para proteger a los empleados de la cadena", señaló La Rue.

"Me gustaría reiterar mi solicitud de visitar Venezuela para hacer una profunda evaluación sobre el terreno de la libertad de expresión y de prensa en el país", añadió. "Esta petición, lamentablemente, sigue sin recibir respuesta" por parte de Caracas. (Seleccionado de la web española de El Mundo del 18-06-10)

Talibanismo judicial en Colombia



En todas partes se cuecen habas. En Colombia, acaba de condenarse en primera instancia, a un militar que rescató a cientos de rehenes, tomados como tales en el Palacio de Justicia. Como en nuestro país, no se llamó a ninguno de los guerrilleros amnistiados, a fin de poder colaborar en el esclarecimiento de los eventos. El pretexto fue de que fueron amnistiados.


"Hace unos días, cierta prensa trató de hacernos creer, con ayuda de unas encuestas, que Antanas Mockus ganaría la primera vuelta de la elección presidencial. Era una mentira. Esa misma prensa, con la ayuda de una juez, trata ahora de hacernos creer que el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, el héroe de la liberación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, quien rescató a 244 rehenes que habían caído en manos de los terroristas, es el responsable de las “desapariciones” del palacio de Justicia.

La sentencia inicua mediante la cual una juez de Bogotá, María Stella Jara Gutiérrez, condenó, en primera instancia, al coronel Plazas Vega a 30 años de prisión no inspirará el respeto que normalmente merece toda decisión de justicia de un país democrático. Pues esa sentencia es la negación del debido proceso.

De hecho esa sentencia, en lugar de aportar serenidad, aporta incertidumbre, estupor y amargura al país. Los legítimos pronunciamientos de altas personalidades del gobierno, del Estado, de la prensa y de la sociedad civil contra esa sentencia, muestran que Colombia no está dispuesta a aceptar esa nueva impostura.

No hay justicia sin verdad. No hay Derecho sin respeto de las reglas de Derecho. Lo jurídico descansa sobre unas normas preexistentes y sobre un procedimiento. El jurista Jhering decía que “el procedimiento es la hermana gemela de la libertad”. Esos principios fueron pisoteados en el proceso del coronel Plazas Vega.

La sentencia de la juez Jara es aberrante pues no hay en ella correlación alguna entre la salvaje sanción impuesta y la prueba de la culpabilidad. Es inaudito pero es cierto: el Coronel Plazas ha sido condenado con base en nada. En la sentencia no se encuentra ni confesión del acusado, ni la prueba irrefutable de que él haya cometido el delito que le reprocha la juez. ¿Dónde está la prueba material irrefutable de que él ordenó, o de que él realizó personalmente, la “desaparición forzada agravada” de unas personas?

En la sentencia de 302 páginas no hay el menor rastro de una prueba en ese sentido. De una prueba cierta, verdadera, franca. Solo hay conjeturas y especulaciones dudosas del abogado de la parte civil, las cuales son acogidas por la juez. Esta acepta como pruebas, y finca su decisión final, sobre testimonios espurios, repudiados por el Ministerio público y por la defensa.

Ni siquiera hay indicios serios, repetidos y concordantes, contra el acusado. Lo que sí hay son elucubraciones en el aire, suposiciones, deducciones y teorías insólitas. Sobre todo deducciones gratuitas, sin soporte material, ni basada en hechos comprobados.

Ese proceso no buscaba la verdad judicial. Buscaba demostrar una tesis y destruir físicamente y moralmente al acusado. Nunca hubo allí equidad, ni garantías para la defensa. La instrucción no logró probar que Plaza Vega tuviera algo que ver con los llamados “desaparecidos” del palacio de justicia.

Por eso la Procuraduría y la defensa del Coronel pidieron que el acusado fuera absuelto. Por eso el Procurador General de la Nación y el abogado del Coronel anunciaron que interpondrán el recurso de apelación contra esa sentencia.Quienes responsabilizan al coronel Plazas y a otros militares por la tragedia del palacio de justicia tuvieron 25 años para investigar ese asunto y para conseguir pruebas sólidas. ¿Dónde están? No están, en todo caso, en manos de la juez, pues ésta no las presentó en la sentencia.

Esos acusadores, que dicen buscar la verdad, se niegan a pedir que se investigue a los ex miembros amnistiados del M-19, quienes detentan, probablemente, muchas verdades acerca del horrible crimen que cometió el M-19 ese día. Pues no les interesa saber quién es el verdadero y único responsable de esa tragedia. Sólo quieren, con el proceso contra los militares, golpear al “enemigo de clase”, a los defensores del Estado y del gobierno legitimo.

Ellos no podían encontrar nada pues se alejaron de la única investigación seria que se ha hecho de ese triste episodio: la del Tribunal Especial de Instrucción, el cual firmó su excelente informe el 31 de mayo de 1986. Esa investigación, realizada por dos eminentes magistrados, Jaime Serrano Rueda y Carlos Upegui Zapata, con la ayuda de diez jueces de instrucción, afirma que no hubo desaparecidos en el palacio de justicia; que “los llamados desaparecidos perecieron en el holocausto”, que esas víctimas del terrorismo “se consideraron desaparecidos porque sus cadáveres no fueron identificados”, pues sus restos fueron encontrados en un alto grado de calcinación que impidió toda identificación en esos meses y en los años siguientes.

Ese informe reitera que “existe un grupo de cadáveres que necesariamente corresponde a los desaparecidos”. El informe concluye esto: “El Tribunal considera que existe prueba suficiente en el sumario para concluir que tales personas fallecieron en el cuarto piso a donde fueron conducidos como rehenes en los primeros momentos de los sucesos”.

La investigación de la Fiscalía se apartó de ese enfoque por motivos ideológicos: pues había que probar que los militares “desaparecieron” una parte de los rehenes liberados. Sin embargo, nada prueba hasta hoy que eso haya sido así.

Esa condena de 30 años fue tomada por una juez, no por un tribunal. La colegiatura, en derecho penal, es esencial. Solo un tribunal puede abordar sin prejuicios desde el comienzo el proceso y decidir con conocimiento de causa. “La colegialidad es una garantía de buena justicia pues un hombre solo no puede discernir con holgura el juicio que conviene dar”, dice la profesora francesa de Derecho Marie-Anne Frison-Roche.

La fiscal y la juez, tuvieron más de tres años para buscar la verdad y no la encontraron, a pesar de que gozaron de todas las garantías, y tuvieron en sus manos todas las palancas (y hasta abusaron de éstas) para hallar la verdad. Pero no la hallaron. ¿Querían realmente hallarla? Una persona había sido designada como culpable desde el comienzo de la instrucción. Se trataba de impulsar un juicio político de escarmiento contra un símbolo de las Fuerzas Armadas, para sembrar el terror entre las fuerzas militares y de policía de Colombia y para hacer una exhibición de fuerza.

Ese veredicto es monstruoso pues se ha condenado a un inocente. Ese veredicto tiene, al menos, un lado positivo: hará que millones de colombianos abran los ojos sobre lo que hay detrás de la crisis de la justicia colombiana.

Para atribuirle al Coronel Plazas la responsabilidad del crimen, la juez acudió al implante absurdo de una discutible teoría llamada de la “autoría mediata”, pues la fiscal había comprendido que no podía inculpar a Plazas como autor propio de un crimen. La fiscal optó por la vía indirecta: lo acusó de ser “coautor impropio”.

Pero la juez rechazó ese enfoque y optó por una teoría traída de los cabellos que consiste en decir que se le puede atribuir responsabilidad penal a una persona que no cometió un delito penal. La cómoda teoría, que puede dar para todo, sobre todo para cometer los peores abusos judiciales, como en el caso del Coronel Plazas, dice que esa persona puede ser vista como responsable de un crimen por el hecho de haber hecho parte de la “estructura organizada de poder”. Esa noción no existe en derecho positivo colombiano. Es un desarrollo reciente y cuestionable y que no es aplicado por los países democráticos por sus graves inconvenientes. Esa teoría poco clara pretende que se le puede imputar la “autoría mediata” de un crimen a una persona que no cometió el crimen o que no intervino directamente en la ejecución del crimen, pero que “dominaba la realización del crimen sirviéndose de un aparato de poder”.

La juez trata de mostrar los méritos de esa teoría diciendo que el jurista alemán Claus Roxin, inventor de la misma en 1963, logró incorporarla “a la dogmática penal a partir del caso Eichmann”. La juez calla un hecho. Esa teoría no fue utilizada en el proceso de Adolf Eichmann, realizado dos años antes del famoso invento de Roxin. El tribunal israelí condenó a muerte al verdugo nazi pues probó de manera ordinaria, clásica, la responsabilidad de éste en la Solución Final, sin valerse de curiosas teorías.

Pero incluso para aplicar la teoría Roxin hay que probar, al menos, que el responsable ordenó la comisión del delito. En el caso del Coronel Plazas esa orden no fue jamás probada.

En todo caso, el uso de esa teoría y la evocación del caso Eichmann en la sentencia del Coronel Plazas, muestra un a priori ideológico, una actitud militante y no imparcial de la juez. Ella considera de alguna manera que la acción del coronel Plazas en defensa del palacio de justicia, asaltado de manera sangrienta por terroristas marxistas, y en defensa de un régimen democrático y elegido por el pueblo en elecciones libres, es de la misma naturaleza que los crímenes de los nazis.

De ello se desprende otra conclusión: los otros militares cuyos procesos están en curso por la defensa que hicieron del palacio de justicia, y las otras personas que quieren atraer a esa trampa, serán vistos por la juez y sus aliados también como nazis irrecuperables (lo que era Eichmann) y sufrirán sentencias aberrantes gracias a la aplicación de la peregrina teoría de la “autoría mediata”.

Lo curioso es que la juez Jara no piensa un minuto en aplicar esa misma teoría para detener y llevar a juicio a los jefes del M-19 amnistiados, quienes detentan los secretos de lo que ocurrió en el palacio de justicia y de las otras actuaciones criminales del M-19.

Los primeros que deberían estar decepcionados de ese fallo son los familiares de las personas que perecieron a causa del acto terrorista cometido por el M-19 y que no han sido todavía identificadas. Pues la investigación de la Fiscalía, y la sentencia de primera instancia, no arrojaron luz sobre el paradero de esas personas. La juez Jara sigue negándoles a esos familiares la práctica de una prueba de ADN a los restos no identificados. Ello podría sacar la verdad a la superficie. Tal prueba podría confirmar lo que dijo el Tribunal Especial de Instrucción: “los llamados desaparecidos perecieron en el holocausto”.(Seleccionado de Comentario Digital, de Colombia. Un artículo del abogado Eduardo Mackenzie- 2008)

Contra el alcoholímetro, en Francia, apareció OUTOX




En estos pagos, el que no corre vuela o sea, traducido al criollo, en nuestras Pampas, el mas lento viola en estas latitudesuna avestruz al "galope". Una descubrimiento extraordinario para los transgresores, (barrasbravas, conductores, atletas, etc). Cuando se enteren de esta noticia, aparecerán los vendedores de Outox, quienes harán su negocio. Mientras tanto, las autoridades, como corresponde a todo buen funcionario que se precie como tal, en el limbo. Con el correr de los años, todos mamados, se darán cuenta de esta aparición. Mas de uno, en su descargo, nos dirá que no estaban enterados de la existencia de esta bebida. Otros, los importadores, la publicitarán como "energizante". Total, Dios es argentino ...

"En Francia se inicia la comercialización de una bebida polémica, el Outox, para la que aseguran que baja hasta el 50% del grado de alcohol en la sangre en sólo media hora. Esta bebida se pone a la venta hoy en Francia y ya se comercializa en otros mercados como Italia, Bélgica, Japón o Canadá.
La polémica está asociada con esta nueva bebida porque llega a Francia en un momento en el que se acaba de anunciar una campaña para luchar contra el consumo de alcohol entre los conductores de coches y motos. Además, para sus detractores esta bebida genera un efecto adverso entre los jóvenes al incitarles a beber más.

La bebida de la marca Outox, que se venderá en Francia en latas de metal de color naranja, será comercializada por la empresa Outox Francia, filial de Outox International, con sede en Luxemburgo. En otros mercados se vende en botellas de cristal. ”Esta bebida gaseosa acelera de manera notable la reducción de la tasa de alcohol en sangre y permite a las personas recuperar rápidamente su estado normal”, según su dice en una de sus publicidades para el mercado francés.

Esta bebida, de color naranja, está hecha a base de vitamina C, fructuosa, acidulantes, ácido cítico, ácido málico, antioxidantes y colorantes.
Esta nueva bebida estará disponible en Francia desde hoy por un precio de 3,99 euros la lata de 25 cl y según la propia empresa fabricante acelera de manera muy importante la reducción de la tasa de alcohol en sangre y permite a las personas recuperar más rápidamente su estado normal.
En un principio, la bebida estará disponible en Francia via internet, pero muy pronto está previsto su lanzamiento en supermercados y grandes superficies. Incluso ya se habla de su venta en discotecas. En cualquier caso y a parte de su empleo para reducir la tasa de alcohol en los conductores, desde la empresa fabricante se habla de reducir el malestar posterior a una noche con mucho alcohol, la clásica resaca.
La venta en los países vecinos a España hace presagiar que pronto llegue también a nuestro país. Y este será un nuevo frente de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior, una vez que ya han anunciado públicamente que el uso de detectores de radar va a quedar terminantemente prohibido." (Seleccionado de la web española de El Confidencial del 18-06-10)

miércoles, 16 de junio de 2010

Corea contrató "voluntarios" para alentar a su seleccionado

Indudablemente los de Corea del Norte, nos superaron . Alquilar a los "hinchas" chinos, para que alienten al equipo coreano en el último partido, es algo digno de un gobierno "K". Crease o no como diría Rippley.
"Los hinchas que animaron a Corea del Norte contra Brasil eran chinos a sueldo. El férreo régimen totalitario de Corea del Norte tiene sumida en la más extrema pobreza a su pueblo. Sin embargo, en su participación en el Mundial se vio a cientos de aficionados, aunque en realidad eran actores chinos contratados por su vecino comunista para que se viera algo de apoyo en las gradas.
Los cerca de un centenar de hinchas que animaron a los Chollimas -apodo con el que se conoce a la selección norcoreana- eran "voluntarios" contratados por la empresa China Sports Management Group a petición del Comité de Deportes de Corea del Norte, que les entregó mil entradas para que animen al país en la competición africana.

Pocos norcoreanos pueden permitirse viajar a Sudáfrica debido al régimen estalinista que controla el país, así que Corea del Norte acudió a su vecino y viejo aliado para que le suministrara "aficionados", cuentan los diarios.

El recurso a actores no significa que China necesite incentivos económicos para apoyar a Corea del Norte: muchos aficionados chinos han mostrado su intención de apoyar a los tres equipos asiáticos en el torneo (aunque más a las dos Coreas que a Japón, con el que los chinos aún tienen rencillas históricas).

El colorido grupo de aficionados que, con banderas y bufandas rojas y azules, animó ayer incansablemente a Corea del Norte en su digno partido ante Brasil era en realidad un grupo de actores chinos contratados para tal fin, desvelaron hoy diarios y páginas web en China.

De hecho, en una encuesta organizada por la televisión estatal CCTV para medir las preferencias de los chinos, Corea del Norte es uno de los países a los que los telespectadores chinos más apoyan, junto con Brasil, Argentina y España.

La hasta ahora única participación de Corea del Norte en unos Mundiales, los de Inglaterra 1966, fue muy especial, ya que los norcoreanos fueron el primer equipo no europeo o americano que llegó a unos cuartos de final, e hicieron la machada eliminando a Italia en primera fase.

En cuartos de final, protagonizaron uno de los partidos más memorables de la historia del fútbol internacional, ante el Portugal de Eusebio, un encuentro en el que los asiáticos comenzaron marcando tres goles pero que terminó con un 5-3 para los lusos, con cuatro goles de la mítica "Pantera de Mozambique".

Los Chollimas, apodo con el que se conoce a los futbolistas de la selección norcoreana, son un caballo alado de la mitología norcoreana, una especie de Pegaso que es retratado en muchas estatuas de la capital nacional, Pyongyang. (Seleccionado de la web española de Libertad Digital, del 16-06-10)