“El presidente electo del Paraguay volvió a criticar los acuerdos de Itaipú y dijo que su nación es explotada. Después de mantener un trato cordial con el gobierno brasileño, durante la reunión de la cúpula de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUL), en Brasilia, el último viernes, el presidente electo del Paraguay Fernando Lugo, resolvió atacar nuevamente. En una entrevista concedida a la agencia LUSA volvió a reiterar que desea renegociar los acuerdos de energía eléctrica con Argentina y Brasil, y acusó a “los gobiernos de izquierda” de estos dos países vecinos de explotar económicamente a su país. Somos uno de los mayores productores de energía eléctrica del mundo, y por eso mismo vamos a renegociar los contratos que tenemos con Brasil, en el caso de Itaipú y con la Argentina en el caso de Yaciretá, según afirmó Lugo en la ciudad de Montevideo, este domingo, donde estuvo negociando con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Lugo criticó los contratos de abastecimiento de energía que mantiene Paraguay con los dos países vecinos.
No podemos continuar siendo explotados económicamente por países que tiene gobiernos de izquierda y que dicen estar luchando por una América latina mas próspera y democrática, como es el caso de Brasil y de la Argentina, argumentó el mandatario paraguayo.
Hablando específicamente de la represa brasileña de Itaipú, Lugo afirmó que tenía la seguridad de que el mandatario brasileña Lula terminará renegociando el contrato entre los dos países, una vez que, según Lugo, se concreten algunos reajustes al mismo.
El gobierno brasileño, en tanto, no admite tal renegociación y los especialistas defienden no revisar absolutamente nada de lo pactado, en aras de la seguridad jurídica en el sector eléctrico de la región.
Para el exobispo de la Iglesia Católica, ya es hora de que el Paraguay recupere su dignidad en cuanto país y su soberanía, exportando energía eléctrica para países, como el Uruguay.
El contrato vigente, que data de la época de la construcción de la represa de Itaipú, estipula que el exceso de energía eléctrica producida en la usina, debe ser vendido preferentemente al Brasil.
El Brasil abona la suma de u$s 400 millones por año al Paraguay por esa energía. Si el gobierno de Fernando Lugo consiguiera llegar a un entendimiento con los presidentes Lula y Cristina Kirchner, la suma que percibe el Paraguay podría aumentar a alrededor de u$s 1.800 millones.
Hace dos semanas, el senador José Sarney, atacó la pretensión de Lugo. Según el senador, durante la campaña electoral paraguaya, Lugo acusó al Brasil de ser un país imperialista. Recordó que el Brasil podría haber construido Itaipú en territorio brasileño, a 50 Km de las cataratas. Optó por construir una usina binacional, corriendo con todas las responsabilidades financieras de las obras. (Seleccionado de la web del diario brasileño Jornal do Brazil)