"Mohsen Baharvand, máximo representante diplomático de Irán en la Argentina, sostuvo que "no hay ninguna evidencia concreta" contra su país por la voladura de la mutual judía y sostuvo que son "inocentes" los ex funcionarios prófugos acusados por el ataque.". El funcionario diplomático, expuso los mismos argumentos que expone nuestro gobierno y que le sirven, en principio para denegar el pedido de extradición del asesino terrorista Galvarino Apablaza Guerra.Nos señala la presidenta que nada existe en autos, que haga presumir que el requerido es culpable de un crimen, en la hermana República de Chile. Señaló, muy suelto de cuerpo, a renglón seguido el funcionario iraní: "Podemos revisar (el caso) para ver si alguien es culpable o no, pero sabemos que las acusaciones son falsas", señaló el diplomático que, además, propuso la creación de una comisión judicial conjunta para debatir las pruebas que llevaron a los iraníes a estar sospechados en los tribunales argentinos como organizadores y autores del ataque terrorista. Incluso, Baharvand fustigó la acusación contra su Gobierno porque dijo "se hizo para encubrir"; negó que exista una "iranización en la región" ( ...) " Las declaraciones del encargado de Negocios de Irán en la Argentina, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), generaron la inmediata reacción de los deudos de las víctimas de la AMIA que consideraron "hipócrita" y "mentiroso" a Baharvand, por negar la responsabilidad de funcionarios del régimen islámico en el acto terrorista. "Este señor, el encargado de negocios de Irán, es sinónimo de hipocresía", afirmó Sergio Burstein, ex marido de una víctima ?
Nuestro Gobierno no se sintió conmovido por la defensa empecinada que hizo el funcionario iraní. Sus argumentos han sido desechados por el Estado Argentino, quien solicitó oportunamente a Irán, que se le conceda la extradición de los imputados por la voladura de la AMIA. Hasta allí todo ha sido normal.Señalan los medios que: “Como lo hizo el presidente Néstor Kirchner en 2007 y ella misma el año pasado, Cristina pidió a Teherán que acceda a extraditar a cinco funcionarios y diplomáticos iraníes, sobre quienes pesa un pedido de captura de Interpol, para que declaren ante la Justicia argentina por su responsabilidad en el atentado de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos."
O sea que reclamamos a Irán, la extradición de imputados por delitos cometidos en nuetsro país y a su vez, la Justicia chilena pidió la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, también imputado de haber cometido un asesinato, nada menos que de un senador chileno. Con respecto al pedido a Irán, se quejó Cristina Kirchner: "Nada ocurrió hasta hora y este año, uno de los funcionarios fue ascendido al grado de ministro", recordó la Presidenta.
La Argentina expresó recientemente su condena a la decisión de Ahmadinejad de incorporar en ese cargo en su nuevo gobierno a Ahmad Vahidi, que es reclamado por el fiscal Eduardo Nisman para que se presente a declarar en la Argentina.”
A mayor abundamiento, debido a la indignación que le causó a la presidenta la negativa de Irán, a acceder a la extradición de los prófugos de la causa AMIA, ordenó de inmediato que, la representación argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, abandone el recinto de sesiones, mientras dirige la palabra el presidente de Irán, como repudio ante la negativa contumaz en que se encierran las autoridades de ese país. Recordemos que, en forma asaz desafiante, uno de los prófugos fue ascendido en su cargo público, como si fuera una suerte de recompensa por las tareas cumplidas. Señaló nuestro representante: "La presidenta de la República me ha instruido como jefe de la representación argentina ante las Naciones Unidas a que esté desierta nuestra banca mientras está en el recinto para pronunciar su discurso el presidente de Irán", había anticipado el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias ¿Una forma de expresar nuestro repudido, ante la actitud agresiva del Irán?.
Además, Argüello indicó que "esta posición argentina está en perfecta consonancia con el firme y renovado reclamo que la Argentina ha hecho hoy en boca de su presidente en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas" ante la falta de colaboración de Irán con la investigación del atentado a la AMIA.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la semana próxima se resolverá la situación del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, quien solicitó refugio político en el país mientras es reclamado por Chile para ser juzgado por el homicidio de un senador.
Galvarino Apablaza Guerra, ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es acusado de ser el autor intelectual del homicidio en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las autoridades chilenas, ante el antecedente del resultado negativo en la solicitud de extradición a Irán, han creído con fundamento, que nuestro país obraría de acuerdo a lo que él exige de Irán, es decir dando estricto cumplimiento a las normas internacionales y entregando sin mas a los prófugos de la justicia. Fuentes de la justicia chilena señalan que "El Poder Judicial -chileno- actúa claramente respetando el Estado de Derecho y el debido proceso para todas las personas", afirmación que nuetro gobierno descreé , imitando de esta forma la actitud del gobierno iráni. El evento criminal que se imputa a este asesino, ocurrió durante un gobierno democrático, y casi todo el arco opositor chileno, está de acuerdo que la Argentina haga entrega del criminal prófugo. Al parecer, Argentina exige , poco menos que respecto del mismo, exista una sentencia condenatoria, pasada en autoridad de cosa juzgada. Pretextos que ni el mismo gobierno creé. No saben que inventar para impedir que se efectivice la extradición. Nadie pasa por alto que, como el terrorista es de su mismo palo, al elenco gobernante le es muy dificultoso acceder a la extradición de Apablaza Guerra.Nosotros nos preguntamos: ¿Que hubiera sucedido si España otorgaba asilo al capitán Ricardo Cavallo, imputado de delitos de lesa humanidad? ¿Hubiera Argentina aceptado lo mas campante, que el gobierno español hubiera adoptado la medida que Argentina, sin duda alguna, va a adoptar?
Creemos que, en ese hipotético caso, Argentina se hubiera quejado ante los organismos internacionales, hubiera puesto el grito en el cielo y las manifestaciones de los organismos sedicientes defensores de los Derechos huamnos, hubieran salido a destrozar todo lo que encontraran a su paso, como suelen hacerlo cuando se enojan.No son carmelitas descalzas precisamente.