Vistas de página en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Recordemos al Rastreador Fournier de la Marina de Guerra Argentina


Recuerdo una tragedia que tuvo lugar entre los días 21 y 22 de septiembre de 1949, que yo sepa nadie reparóa en el hundimiento del rastreador Fournier, de la Armada Argentina. Murieron sus 77 trippulantes, en un lugar cuya profundidad oscilaba entre los 500 y los 700 metros. Su casco quedó en las profundidades del mar. Se rescataron unos pocos cadáves, que fueron conducidos en la fragata Heroína, la que ostentaba su bandera a media asta. Todavía resuenan en mis oídos los comentarios de la gente, en esa época en la que cursaba el colegio secundario. Todos los alumnos estábamos apenados por lo ocurrido al navío y a su tripulación. Mas de 70 años después, recordé este triste episodio. Se brindaron honores a toda la tripulación fallecida, el país estaba de luto. 
Reseña la crónica periodística: "El Fournier zarpó a las 7.40 del 21 de septiembre, dispuesto a internarse por el intrincado estrecho de Magallanes para regresar a Ushuaia. Ese mismo día, a las 16.30, el buque comunicó por radiotelégrafo que estaban pasando frente al Faro de Punta Delgada, en la Primera Angostura del estrecho. En horas de la noche, cuando el buque cruzó frente al faro San Isidro, el pronóstico meteorológico no era favorable para la navegación: soplaban vientos del noroeste a una velocidad de 20 nudos, se anunciaban nevadas y chaparrones, la visibilidad era de 2 a 4 kilómetros y la temperatura estaba por debajo de los 0 grados. 
Llegadas las primeras horas de la mañana del 22 de septiembre de 1949, era imposible comunicarse con el "Fournier" desde la Base Naval Ushuaia, por lo que al día siguiente se inicio su búsqueda por agua y por aire, dificultada por las tempestades y la niebla constantes. Participaron en las operaciones de búsqueda, entre otros, el transporte "San Julián", el rastreador "Spiro", los remolcadores "Chiriguano" y "Sanavirón", el buque hidrográfico "Bahía Blanca" y la fragata "Trinidad". 
Finalmente, el 4 de octubre de ese mismo año, los diarios del país anunciaron en primera plana el naufragio del "Fournier" en Punta Cono, un accidente geográfico de la isla Dawson, rodeada por canales de entre 450 y 530 metros de profundidad promedio, a la entrada de San Gabriel, 60 millas al sur de la ciudad chilena de Punta Arenas. Las circunstancias de su desaparición hacen suponer que el "Fournier" se hundió al chocar contra una piedra, no marcada en la carta de navegación, que abrió un surco en el casco de la nave e hizo que se anegaran los compartimientos, o que, en medio de temporal, una ola lo escoró sin darle tiempo a enderezarse.
La tripulación del "Fournier" estaba integrada por 77 marinos. No hubo sobrevivientes y el casco quedo para siempre en el fondo del mar. Solo fue posible rescatar los cuerpos de algunos tripulantes que fueron trasladados a Buenos Aires por la fragata A.R.A. "Heroína", con su bandera a media asta. La pérdida del rastreador constituyó un verdadero duelo nacional, y en su memoria y en la de sus tripulantes y pasajeros se efectuaron numerosos actos oficiales y privados. "FUENTE: El diario del fin del mundo..
A raíz de este evento sufrido por la Marina de Guerra, se revisaron las normas que para esa época regían en el Cód.Civil Argentino, mediante la sanción de una reforma a los artículos que se referían a la ausencia con presunción de fallecimiento. Se acortaron los plazos para poder, mediante la Justicia, declarar ausente con presunción de fallecimiento, de los marinos víctimas. Con lo que se posibilitó tramitar la sucesión hereditaria de ellos y, en otros casos, se pudo declarardisuelto el vínculo matrimonial, con lo que se hicieron a un lado los plazos por demás extensos que la normativa estipulaba, la que impedía casarse eventualmente a las viudas, las que tendrían que esperar años para poder hacerlo. . La modificación fué dispuesta por la ley 14.394.Mas de 70 años después, hago las comparaciones del caso y creoque soy uno de los pocos que ha podido ser testigo, de la reacción popular en un caso y en el otro, el del submarino de nuestra Armada de Guerra que lamentablemente no ha podido ser ubicado a pesar del constante rastreo. En el caso del rastreador Fournier, no se hizo política con la bajeza que, en la actualidad, se procede.
Otro caso curioso es que Fournier fue un marino italiano,que actuó con patente de corso, en la guerra contra el Imperio del Brasil. Fueascendido por sus hazañas bélicas y llegó a teniente coronel. Ello ocurrió en la década del 20 del siglo XIX. Comisionado por el gobierno nacional de esa época, fue a los EE.UU. a fin de adquir una flota de barcos para el país, y con ellos enfrentó una tormenta que causó el hundimiento de dos de los flamantes navíos de guerra, falleciendo Fournier ya que tripulaba uno de los navíos que se hundieron. Este glorioso marino, padeció el olvido de los historiadores quiees no se ocuparon mayormente de sus hazañas bélicas.

No hay comentarios: