Vistas de página en total

lunes, 2 de febrero de 2015

Interpol nos aclara que son las circulares rojas









El Centro de Prensa de Interpol, desde su sede en Lyon, Francia con fecha 12 de enero ppdo. hizo público un comunicado, relacionado con el procedimiento que habitualmente usan ellos, relacionado con los avisos internacionales de búsqueda. De la web del citado Centro surgen datos que serán de utilidad a cualquier ciudadano interesado en conocer, como son los procedimientos que se usan en estos casos.(http://www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/Noticias/2015/N2015-002).

Con relación al atentado contra la AMIA, nuestro país, por medio de su Poder Judicial, ha encargado a este organismo internacional se ocupe de averiguar el paradero de ciertos imputados de tal evento, los que de ser habidos deben ser detenidos a la orden del juez argentino, que interviene en las pertinentes actuaciones. Recordemos que se discute si es verdad que Argentina, por medio de su ministro de RR.EE., habría solicitado a Interpol el levantamiento de las “notificaciones rojas”, publicadas por ese organismo internacional, a pedido del juez interventor. El contenido del siguiente artículo, de la página oficial de Interpol, creemos que disipará cualquier duda existente al respecto.

“Lyon (Francia) – A petición de las autoridades ucranias, Interpol ha publicado notificaciones rojas (avisos internacionales de búsqueda) sobre cuatro personas, entre ellas el antiguo presidente del país, Víktor Yanukóvich, y el primer ministro, Mykola Azarov. Las notifica
ciones rojas, expedidas por malversación, apropiación indebida y otros delitos, fueron publicadas el lunes 12 de enero de 2015 después de que la Oficina de Asuntos Jurídico de Interpol las estudiara a fondo para comprobar si la petición de publicación de las notificaciones enviada por Ucrania se atenía a la normativa de la organización policial internacional. Las otras dos notificaciones rojas publicadas, que guardan relación con el mismo caso, tienen por objeto a Iiuri Kolobov, ex ministro de Finanzas, y Georgii Dzekon. Estas notificaciones rojas son independientes de una solicitud anterior que efectuó Ucrania en marzo de 2014 para la publicación de una notificación roja sobre Víktor Yanukóvich por abuso de poder y asesinato, entre otros delitos. Después de estudiar aquella solicitud, Interpol consideró que no cumplía su reglamentación interna y denegó su publicación.

La notificación roja no es una orden de detención internacional, e Interpol no puede obligar a ningún país a detener a la persona que es buscada en virtud de ella. Este aviso internacional constituye uno de los medios por los que Interpol informa a sus países miembros de que las autoridades judiciales han dictado una orden de detención contra una persona. Se publica para solicitar la localización y detención de una persona que es buscada con fines de extradición o para la aplicación de medidas legales análogas. Las personas objeto de estas notificaciones son buscadas por tribunales nacionales (o en su caso, por tribunales penales internacionales), y la labor de Interpol consiste en ayudar a las fuerzas policiales de los países a identificar o localizar a esas personas con miras a su detención y extradición. Interpol sólo publica notificaciones rojas para el conocimiento de sus países miembros si la Oficina Central Nacional solicitante ha proporcionado todos los datos que necesita la Secretaría General. Las peticiones que los países miembros envían a Interpol para la publicación de una notificación roja se someten a la normativa aplicable en esta organización policial. Por ejemplo, al artículo 3 de su Estatuto, según el cual “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. Interpol se toma esta prohibición muy en serio. Sin embargo, muchos países miembros de Interpol consideran la notificación roja equivalente a una solicitud válida de detención provisional, sobre todo si están vinculados al país solicitante por un acuerdo bilateral de extradición. La Secretaría General de Interpol no envía a funcionarios para que detengan en los países a personas objeto de notificaciones rojas. Sólo las autoridades nacionales de los países miembros de Interpol en los que se encuentran las personas buscadas tienen capacidad jurídica para proceder a la detención. En los casos en que se detiene a la persona buscada en virtud de una notificación roja, son los funcionarios de los cuerpos nacionales de policía de los países miembros de Interpol quienes lo hacen.”



No hay comentarios: