El gobierno argentino volvió a pegar este jueves un portazo que dejó desconcertados a los delegados uruguayos que negocian por el dragado del canal Martín García. Pese a que el canciller de ese país, Héctor Timerman, anunció en Montevideo la semana pasada que el jueves 3 de mayo se iba a aprobar el pliego para licitar la obra, este jueves los delegados de su gobierno en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) pusieron decenas de reparos que trancan nuevamente todos los trámites. En el gobierno uruguayo ayer el tono era de desazón ante una nueva mala noticia.
Tras la reunión que Timerman tuvo en Montevideo con el canciller uruguayo Luis Almagro el jueves 26 de abril, la adminsitración del presidente José Mujica promocionó el acuerdo como el primer gran gesto argentino para mejorar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, eso ya se derrumbó a apenas siete días.
El primero en anunciar ayer las malas noticias fue el vicepresidente Danilo Astori. Tras un almuerzo en el que participó, organizado por la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos, el jerarca dijo que “las cosas (en el dragado) vienen avanzando muy lentamente”.
“No hay avances que nos permitan asegurar que Uruguay va a llegar en corto término a la meta del dragado que se ha propuesto. Se había anunciado para este viernes (por este jueves) la concreción de factores o características importantes con relación al llamado a licitación para el dragado del canal. Vamos a ver qué grado de concreción tienen esos anuncios”, dijo Astori.
Según informaron a El Observador otras fuentes del gobierno, la situación en la CARP estuvo tensa. Los delegados uruguayos esperaban que, tal como habían anunciado Timerman y el embajador argentino Dante Dovena, los representantes argentinos aprobaran el pliego de la obra.
En ese pliego se trabajó entre julio y diciembre, con el asesoramiento de una consultora. Uruguay ya lo aprobó meses atrás, pero la respuesta de Argentina iba a ser este jueves. Finalmente dijo que no lo aprobaba porque tenía “muchísimas” modificaciones que hacerle porque era mejorable.
Por lo tanto, los delegados de ese país pusieron a consideración una serie que modificaciones que ahora deberán ser analizadas por Uruguay. La cancillería se tomará al menos 15 días para ver las propuestas de cambio. Hay temor de que entre las iniciativas de cambio haya algún “cangrejo abajo de la piedra”, dijo a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo.
El proceso para el dragado tuvo su primera etapa completa en setiembre de 2011 con la precalificación de las empresas. La segunda etapa será aprobar el pliego de obras y la tercera el proceso ejecutivo.
Astori admitió este jueves que la relación con Argentina es complicada en su globalidad. Dijo que “a pesar de las frustraciones” se debe mantener la estrategia de regionalismo abierto. Señaló que los problemas no son “solo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica”. Además, el ex ministro de Economía dijo que “el Mercosur pasa por el peor momento de su historia”
Nuevo paso atrás con Argentina, que trancó otra vez el dragado. El gobierno argentino volvió a pegar este jueves un portazo que dejó desconcertados a los delegados uruguayos que negocian por el dragado del canal Martín García. Pese a que el canciller de ese país, Héctor Timerman, anunció en Montevideo la semana pasada que el jueves 3 de mayo se iba a aprobar el pliego para licitar la obra, este jueves los delegados de su gobierno en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) pusieron decenas de reparos que trancan nuevamente todos los trámites. En el gobierno uruguayo ayer el tono era de desazón ante una nueva mala noticia.
Tras la reunión que Timerman tuvo en Montevideo con el canciller uruguayo Luis Almagro el jueves 26 de abril, la adminsitración del presidente José Mujica promocionó el acuerdo como el primer gran gesto argentino para mejorar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, eso ya se derrumbó a apenas siete días.
El primero en anunciar ayer las malas noticias fue el vicepresidente Danilo Astori. Tras un almuerzo en el que participó, organizado por la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos, el jerarca dijo que “las cosas (en el dragado) vienen avanzando muy lentamente”.
“No hay avances que nos permitan asegurar que Uruguay va a llegar en corto término a la meta del dragado que se ha propuesto. Se había anunciado para este viernes (por este jueves) la concreción de factores o características importantes con relación al llamado a licitación para el dragado del canal. Vamos a ver qué grado de concreción tienen esos anuncios”, dijo Astori.
Según informaron a El Observador otras fuentes del gobierno, la situación en la CARP estuvo tensa. Los delegados uruguayos esperaban que, tal como habían anunciado Timerman y el embajador argentino Dante Dovena, los representantes argentinos aprobaran el pliego de la obra.
En ese pliego se trabajó entre julio y diciembre, con el asesoramiento de una consultora. Uruguay ya lo aprobó meses atrás, pero la respuesta de Argentina iba a ser este jueves. Finalmente dijo que no lo aprobaba porque tenía “muchísimas” modificaciones que hacerle porque era mejorable.
Por lo tanto, los delegados de ese país pusieron a consideración una serie que modificaciones que ahora deberán ser analizadas por Uruguay. La cancillería se tomará al menos 15 días para ver las propuestas de cambio. Hay temor de que entre las iniciativas de cambio haya algún “cangrejo abajo de la piedra”, dijo a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo.
El proceso para el dragado tuvo su primera etapa completa en setiembre de 2011 con la precalificación de las empresas. La segunda etapa será aprobar el pliego de obras y la tercera el proceso ejecutivo.
Astori admitió este jueves que la relación con Argentina es complicada en su globalidad. Dijo que “a pesar de las frustraciones” se debe mantener la estrategia de regionalismo abierto. Señaló que los problemas no son “solo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica”. Además, el ex ministro de Economía dijo que “el Mercosur pasa por el peor momento de su historia”. (Seleccionado de la web uruguaya de El Observador del 04-05-2012)
Tras la reunión que Timerman tuvo en Montevideo con el canciller uruguayo Luis Almagro el jueves 26 de abril, la adminsitración del presidente José Mujica promocionó el acuerdo como el primer gran gesto argentino para mejorar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, eso ya se derrumbó a apenas siete días.
El primero en anunciar ayer las malas noticias fue el vicepresidente Danilo Astori. Tras un almuerzo en el que participó, organizado por la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos, el jerarca dijo que “las cosas (en el dragado) vienen avanzando muy lentamente”.
“No hay avances que nos permitan asegurar que Uruguay va a llegar en corto término a la meta del dragado que se ha propuesto. Se había anunciado para este viernes (por este jueves) la concreción de factores o características importantes con relación al llamado a licitación para el dragado del canal. Vamos a ver qué grado de concreción tienen esos anuncios”, dijo Astori.
Según informaron a El Observador otras fuentes del gobierno, la situación en la CARP estuvo tensa. Los delegados uruguayos esperaban que, tal como habían anunciado Timerman y el embajador argentino Dante Dovena, los representantes argentinos aprobaran el pliego de la obra.
En ese pliego se trabajó entre julio y diciembre, con el asesoramiento de una consultora. Uruguay ya lo aprobó meses atrás, pero la respuesta de Argentina iba a ser este jueves. Finalmente dijo que no lo aprobaba porque tenía “muchísimas” modificaciones que hacerle porque era mejorable.
Por lo tanto, los delegados de ese país pusieron a consideración una serie que modificaciones que ahora deberán ser analizadas por Uruguay. La cancillería se tomará al menos 15 días para ver las propuestas de cambio. Hay temor de que entre las iniciativas de cambio haya algún “cangrejo abajo de la piedra”, dijo a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo.
El proceso para el dragado tuvo su primera etapa completa en setiembre de 2011 con la precalificación de las empresas. La segunda etapa será aprobar el pliego de obras y la tercera el proceso ejecutivo.
Astori admitió este jueves que la relación con Argentina es complicada en su globalidad. Dijo que “a pesar de las frustraciones” se debe mantener la estrategia de regionalismo abierto. Señaló que los problemas no son “solo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica”. Además, el ex ministro de Economía dijo que “el Mercosur pasa por el peor momento de su historia”. (Seleccionado de la web uruguaya de El Observador del 04-05-2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario