Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

Expropian a petrolera anglo-argentina sus acciones en campo de gas.









En el día de hoy, la Cámara de Diputados debe estar tratando la llamada expropiación en perjuicio de Repsol-YPF, eufemismo que se utiliza a fin de intentar ocultar de lo que se trata:  una confiscación, prohibida por nuestra Constitución Nacional. Las actividades de la empresa afectada no se desarrollaban sólo en la Argentina, sino en diversos países latinoamericanos. Desde Bolivia, nos llega esta noticia, advirtiéndose que la firma aludida, en la emergencia opera en sociedad con British Gas (BG) y con Pan American Energy (PAE), esta última destinataria de la medida citada, en el bloque Caipipendi (sur). 

"El Gobierno de Evo Morales decidió ayer expropiar las acciones de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), socia de la española Repsol, en el bloque Caipipendi (sur), que permitirá al Estado participar en la extracción de gas. La recuperación de acciones se debe a que la petrolera PAE -en el proyecto de gas Caipipendi, vital para el bombeo del combustible al mercado argentino-, incumplió compromiso de inversión. 

En su primera reunión, el nuevo gabinete del Presidente Evo Morales aprobó un Decreto Supremo que detalla que la recuperación de acciones se debe a que la petrolera PAE -en el proyecto de gas Caipipendi, vital para el bombeo del combustible al mercado argentino- incumplió con su compromiso de inversión."Lo que sucedió es que el porcentaje comprometido de inversión que tenía que aportar PAE en el bloque Caipipendi no lo ha cumplido. "Por eso se está haciendo una cesión obligatoria de acciones; se las está transfiriendo a YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa estatal)", explicó el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, sede del Gobierno.

De acuerdo con la explicación del nuevo Ministro de Hidrocarburos, la expropiación es legal y justificada, pues la empresa anglo-argentina no invirtió para el desarrollo del bloque, lo que planteó para incrementar la producción de gas, que debe permitir aumentar los volúmenes de gas de exportación a Argentina. Informes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos señalan que el bloque Caipipendi está a cargo de la petrolera española Repsol y su socia British Gas (BG), cada compañía con el 37,5 por ciento de participación, y PAE tenía hasta ayer el restante 25 por ciento que pasa a la estatal boliviana YPFB. 

En 2010, esas empresas comprometieron una inversión de unos 1.600 millones de dólares. "Lo que ha ido pasando es que la participación del porcentaje que tenía que aportar PAE no estaba cumpliendo con la inversión, por eso resolvimos por la expropiación", aseveró el Ministro Sosa. El Ministro de Hidrocarburos y Energía aclaró que YPFB- Chaco realizará la valoración de las inversiones que ejecutó PAE hasta la fecha, para llegar a una conciliación final. La denominada nacionalización de acciones de PAE permitirá al Estado boliviano participación directa en una inversión de más de 1.500 millones de dólares para ampliar el bombeo de gas a Argentina, que es el segundo mercado del gas boliviano después de Brasil. 

PAE debía aportar el 25 por ciento de esa inversión ya en curso y liderada por Repsol YPF, que apunta a subir gradualmente hasta el año 2015 a 15 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) el bombeo de gas desde Caipipendi a Argentina desde los actuales 3,9 mmcd que aporta ese yacimiento. El bombeo de gas de Bolivia a Argentina, incluidos otros proveedores, llegó en el 2011 a máximos de 11 mmcd, un tercio del máximo que el país altiplánico exporta a Brasil. Caipipendi es un bloque de gas ubicado en la región suroriental del país con una reserva probada actual de casi 4 billones de pies cúbicos (TCF), que según fuentes oficiales y privadas podría subir hasta 12 TCF cuando terminen las perforaciones de explotación en actual desarrollo". 

Ahora bien, si la firma expropiada por el Estado Argentina, es socia de otras dos empresas y las acciones de una de ellas, fueron "expropiadas" valga el eufemismo, como resultado la empresa expropiante o sea Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB)  -Chaco, de hecho se convierte en socia de la Argentina. Apostamos que los legisladores argentinos, ya sean senadores o diputados, no tienen la menor idea de lo sucedido ni que se ha encaramado un nuevo y desconocido socio. Tal afirmación es racional, por cuanto no hemos visto reflejado en los medios de la Argentina, la extrañeza que debe causar que un emprendimiento de millones de dólares, de éso se trata la confiscación, sea tratada por el Parlamento Argentino,  en poquísimos días. La misma velocidad, inaudita para los tiempos que corren, al menos para nuestro Congreso, nos permiten augurar que los resultados no serán halagüeños. Es fácticamente imposible en este lapso, efectuar un sesudo estudio con el objeto de evitar eventuales perjuicios para la Nación. Creemos que sólo un descerebrado o un ignorante puede opinar lo contrario. Salvo que la ideología sea el motivo etiológico que impulsa tales bríos. Estos desusados bríos que, realmente, nos causan alarma. Surgen algunos interrogantes: ¿Que motivó que se hayan utilizado los DNU para reformar la Carta Orgánica del B.C.R.A. puenteando al Congreso de la Nación? ¿Que motivó que en innumerables casos, reforma de Días Feriados, Subsidios etc etc no se haya convocado a estos legisladores, tan  "ligeros" para trabajar, reemplazándolos por sendos DNU, como si no existieran? Finalmente: ¿Que motiva que no oímos un solo reclamo de los "afectados"? Seguiremos buscando en otros lugares donde se desempeña Repsol-YPF para poder ilustrar a la ciudadanía, a fin de que lo tenga en cuenta,  al votar el año que viene.  (Seleccionado de la web boliviana de JornadaNet.com del 25-01-2012)

No hay comentarios: