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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Revelamos los manejos escabrosos en el fútbol de España



El siguiente artículo, que apareció en la web española de "El Confidencial", revela la trama de una historia escabrosa que contiene de ingredientes la mala fe, la codicia, la mentira y el fraude en perjuicio del normal desarrollo de las actividades de los clubs de fútbol y la vista gorda que hace el organismo encargado de supervisar el fútbol, en el mundo.
"Sandro Rosell anunció ayer que el Barcelona demandará a Joan Laporta antes de que termine 2010 con el fin de que justifique las pérdidas acumuladas por la entidad azulgrana bajo su mandato y que ascienden a 48,7 millones de euros, cifra que aparecen en las auditorías encargadas por el actual presidente azulgrana a su llegada al poder.
Pero las investigaciones no han terminado debido a la existencia de diferentes agujeros negros u operaciones de complicada explicación lógica por los elevados costes económicos que supusieron en su día.

Y es que el presidente azulgrana y su equipo directivo está investigando a fondo el dinero pagado por Henrique y Keirrison, dos fichajes por los que se pagó 15 y 12 millones de euros (por las variables del contrato de la compra del defensa), cantidad que consideran excesiva y sin fundamento alguno.". (N.de R.: lo narrado trae a nuestra memoria, lo que sucede en River Plate, donde lentamente se intenta poder descubrir, si durante el período de Aguilar al frente de la entidad, el club ha sufrido algún desmedro de orden patrimonial ... De seguir así las cosas, lentitud por medio, posiblemente, dentro de algunos años y prescripción mediante, nos enteraremos de lo sucedido).
"Es más, lo que está siendo motivo de análisis es el destino de la cantidad pagada a la empresa Traffic (cuyo dueño es J. Hawilla), propietaria en su mayoría de los derechos de ambos jugadores y que fue con la que Laporta negoció directamente. Este tipo de empresas son conocidas en el mundo del fútbol como fondos de inversión, que se dedican a la compra de jugadores para su posterior venta, circunstancia perseguida por FIFA.

El central Henrique fue el primero en aparecer por el Camp Nou y lo hizo en verano de 2008. Doce millones de euros fue lo que pagó Laporta por un fichaje que llegó procedente del Palmeiras, equipo con el que disputó cinco partidos tras haber triunfado en el Coritiba, equipo de segunda línea. Las negociaciones llevadas a cabo por el traspaso de Keirrison fueron más complicadas, dicen que por encarecer el producto, que las del defensa. Tanto en uno como en otro caso, Laporta viajó hasta Brasil para cerrar las conversaciones iniciadas por el director deportivo Txiki Begiristain con los dueños de la empresa Traffic. En el caso del delantero hubo varios equipos interesados en su fichaje, incluso el Valencia llegó a poner ocho millones sobre la mesa a lo que los propietarios de Traffic contestaron que por menos de 16 millones no vendían, ya que tenían una de quince millones de euros de uno de los clubes más importantes del mundo. Dicho y hecho y Keirrison fue vendido al Barcelona por la citada cantidad. Antes de dar el salto a Europa, el Palmeiras fue el último equipo brasileño en el que jugó.
Se da la circunstancia de que ni uno ni otro han llegado a disputar un encuentro de competición con el Barcelona, aunque el defensa puede presumir de tener en su historial la Supercopa de España de 2009. Henrique fue cedido al Bayer Leverkusen en su primer año de contrato con el club azulgrana. Su regreso coincidió con la llegada de Guardiola, al que le bastó un par de entrenamientos para analizar al brasileño. Su respuesta fue contundente: "Por favor, sacarme de aquí a este jugador", circunstancia que no se logró cerrar hasta el último día de mercado. Nueva cesión, en esta ocasión al Racing, equipo en el que es importante y en el que entra de lleno en los planes de Portugal. Tanto es así, que en el verano pasado volvió a pedir su cesión. Eso sí, solo pagando una pequeña cantidad de dinero, el resto hasta (más de un millón de euros) corre a cuenta del Barcelona.

El caso de Keirrison es aún más sangrante. Tras su fichaje, Guardiola no oculta a Laporta y Txiki que no cuenta con él. Los intentos de uno y otro no tuvieron efecto alguno y el delantero tiene que emigrar, en esta ocasión con destino al Benfica. Fracaso, ya que apenas juega, para terminar cambiando de aires en el mercado de invierno. El nuevo destino es la Fiorentina. Sigue sin rascar bola. En el verano de 2010 ni se contempla la posibilidad de que juegue algún amistoso con el Barcelona y deciden que lo mejor es que regrese a Brasil, al Santos concretamente. En todos estos viajes de ida y vuelta el club blaugrana no ve un euro y todo son gastos, los que origina la ficha del jugador, que en su día firmó por cinco años, igual que Henrique.

Traffic es una empresa radica en Sao Paulo y que se dedica a la gestión de derechos deportivos
, de márketing, a la organización de competición, pero sobre todo a la compra de derechos de deportistas, especialmente jugadores de fútbol. Como la FIFA prohibe que los poseedores de los derechos federativos de los jugadores estén en manos de empresa, Traffic creó el Club Deportivo Brasil, que sirvió de puente para poder llevar a cabo la transferencia de jugadores. En 2007 llegó a un acuerdo con Palmeiras por el cual invertía dinero en el club a cambio de poder disfrutar de los 'empleados' de Traffic. En el acuerdo se estableció que el 80% de futuros traspasos eran para la empresa y el 20 restante para el club. (N.de R.: ¿no encuentran un cierto parecido con las actividades prohibidas por la FIFA, pero toleradas en nuestro ámbito futbolero, por extrañas razones de " peso" ... ?????)

La entrada de Traffic en el fútbol se produce a partir del año 2000 y el primer gran evento en el que colaboran es el Mundial de Clubes que se disputó en 2001 en Brasil y que contó con el auspicio de FIFA. El salto de calidad de la citada empresa llega cuando HMTF, holding multimedia norteamericano y que parte de su propiedad es del banco Citigroup, se quiere incorporar al mercado sudamericano y decide hacerse con el 49% de Traffic."

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