Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

Denuncia de violaciones de los derechos humanos de detenidos a disposición de la Justicia Argentina


Una asociación destinada a velar por el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos, de las personas privadas de su libertad imputadas a su vez de tales violaciones en la década del 70, fueron recibidos por algunos ministros integrantes de ese Alto Tribunal. A posteriori, se dio a conocer una gacetilla, muy ilustrativa acerca de las condiciones inusuales y penosas a las que son sometidos los detenidos. Al leer el contenido de ésta, no podemos menos que pensar que existe un verdadero abuso del derecho,puesto que el Estado procede como si estar privado de la libertad, supone para el acusado o penado, un sufrimiento , un castigo, una cuasi venganza y no una medida destinada a resocializar  a quienes han delinquido. No podemos menos que recordar  al milanés César Bonesana, marqués de Beccaria. Si resucitara, y tuviera a la vista las condiciones inhumanas a las que el Estado, sedicente democrático, somete a sus presos, volvería a escribir su famoso libro " de los Delitos y de las Penas" protestando sobre la crueldad en las cárceles y exigiendo que se respeten los derechos humanos de todos los detenidos. A continuación damos a conocer las partes pertinentes de la aludida gacetilla: " Durante la entrevista se dieron a conocer los 165 muertos en cautiverio por abandono de persona y falta de atención médica en los penales. Se habló de los traslados a otros establecimientos sin autorización de los jueces, las torturas psicológicas a las que son sometidos en algunos penales y las requisas donde el propio jefe del servicio penitenciario “Víctor Hortel” saca fotos de todas sus pertenencias (agendas personales, fotos de familia, defensas de los juicios) que luego aparecen publicadas en algunos medios oficialistas. Mención especial tuvo el derecho que se les niega a nuestros familiares y amigos de estudiar en universidades públicas. También se hizo alusión a las violaciones a su intimidad cuando fueron filmados desnudos."


"Se comentó que mientras el Jefe del Servicio Penitenciario promueve que los presos comunes (incluso violadores y asesinos) desarrollen “actividades culturales” extramuros sin ir esposados para que no herir susceptibilidades, él mismo ordena y controla personalmente que los detenidos por supuestos delitos de lesa humanidad concurran a los hospitales, esposados en todo momento, sabiendo que se trata de ancianos, algunos imposibilitados hasta de caminar.

Ya que nos hicieron saber que solo querían escuchar problemas humanitarios, se tocó brevemente el tema de las ilegalidades y arbitrariedades de los juicios, destacando la violación a la irretroactividad de la ley penal, la existencia de prisiones preventivas que superan el tiempo que marca la ley y la no otorgación de la prisión domiciliaria a personas que superan ampliamente los 70 años que marca la ley. Respecto a este último punto se destacó que nuestros penales no están preparados para atender las necesidades de personas de edad avanzada.

Tanto el Presidente de la Corte como su Vicepresidente se mostraron sorprendidos con nuestro relato que fue acompañado con fotos sobre las aberraciones y verdaderos tormentos que sufrieron algunos de los enfermos que murieron en cautiverio.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto, donde pudimos manifestar con claridad, firmeza y educación las preocupaciones e inquietudes de todos los integrantes de la asociación. Porque queremos confiar en la justicia esperamos de todo corazón que nuestro grito silencioso no caiga en el vacío. Y que poco a poco, la serena sed de justicia remplace al tormentoso deseo de venganza. Porque precisamente esa es la función de los magistrados.".

sábado, 4 de agosto de 2012

Sale a la luz un secreto deportivo muy bien guardado hasta ahora.








El nadador estadounidense Ryan Lochte admitió hoy en un programa de radio de su país que orinó en la piscina donde ha venido compitiendo en los Juegos de Londres.
Preguntado en el show de Ryan Seacrest, de la cadena Kiis FM, acerca de si los nadadores suelen orinar en las mismas piscinas donde compiten, Lochte afirmó: "Claro que sí, siempre lo hacemos". Y explicó su razonamiento de la siguiente forma: "Hay algo en el agua con cloro que hace que automáticamente te dejes llevar”. El conductor del programa hizo hincapié en las declaraciones de Lochte y le preguntó al campeón norteamericano si había orinado durante alguna de las carreras en las que ha participado durante los Juegos de Londres. “No durante la carrera", fue su respuesta, "pero definitivamente sí que lo hice durante el calentamiento".

Michael Phelps y Lochte, que hoy cumple 28 años, vivieron en Londres el último acto de una rivalidad que ha marcado los últimos años de la natación mundial. Phelps ha conseguido en estos Juegos su medalla olímpica número 20 y se ha convertido en el atleta con mayor número de preseas en los Juegos, superando las 18 de la rusa Larisa Latinina. Lochte concluyó su participación en Londres con cinco medallas -dos oros en 400 estilos y en el relevo 4x200 libre-, aunque sufrió derrotas en dos finales el jueves, una de ellas ante el propio Phelps. (Seleccionado de la web del diario español ABC del 03-08-2012)

Human Rights Watch imputa a Hugo Chávez haber socavado la independencia de las instituciones de Venezuela.







Un diario del Uruguay se hizo eco de la situación actual en Venezuela, en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos. Llama la atención que una prestigiosa ONG (la conocida HRW), haya advertido al Mercosur sobre las falencias existentes en ese país, en cuanto a la no vigencia plena de las instituciones democráticas. Decimos que llama la atención, ya que estimamos que cuando los argentinos, lean esta nota, lo primero que harán en forma espontánea, es meditar sobre cuan poco le falta a nuestro país para que la ONG citada, se ocupe en los mismos términos de la situación anómica existente en la Argentina.  
“La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los Gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay a que aprovechen la reciente inclusión de Venezuela en el Mercosur para "abordar los graves problemas de derechos humanos que existen actualmente" en ese país. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que el "Presidente Hugo Chávez ha concentrado el poder en el ejecutivo, socavando deliberadamente la independencia de las demás instituciones democráticas y eliminando controles esenciales al uso arbitrario y abusivo del poder estatal". En una carta enviada a los presidentes de Brasil, Argentina, y Uruguay, Vivanco recordó que "la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales" que figuran en el protocolo de adhesión a Mercosur. En este sentido, afirma que "Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional (Parlamento) han conseguido debilitar la libertad de expresión a través de diversas leyes y políticas que apuntan a redefinir el contenido de los medios y su control".

Esta concentración de poder, agrega Vivanco, ha dado a Caracas "vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política". Por ello, señala que la inclusión de Venezuela en la organización comercial regional supone "una oportunidad importante, y también el deber de abordar seriamente ante el Gobierno de Venezuela estos graves problemas de derechos humanos".

"Si los Estados partes del Mercosur ignoran su compromiso de proteger y promover derechos fundamentales y el respeto por las instituciones democráticas, enviarán el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales reflejados en el Protocolo de Asunción son simplemente letra muerta", concluye. Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio oficialmente en miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia a la que asistieron los presidentes de ese país, de Argentina, Brasil y Uruguay.(Seleccionado de la web del diario uruguayo El Observador del 03-08-2012)