Irán apuntará contra las instalaciones del escudo antimisiles de la OTAN en Europa ubicadas en Turquía en caso de verse atacado, advirtió el general Amir Ali Hayizadeh, jefe de la sección aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de Seguridad iraníes. Hayizadeh indicó que "nos estamos preparando. Si detectamos cualquier amenaza contra Irán, nuestro objetivo será el escudo antimisiles de la OTAN en Turquía y luego atacaremos otros objetivos". En su opinión, la instalación de radares del sistema europeo de Defensa en Turquía es un truco "para salvar al régimen sionista (Israel)", estado al que Irán no reconoce y que considera, junto a EEUU, su mayor enemigo. "Estamos seguros de que el sistema antimisiles está desplegado por EEUU para beneficiar al régimen sionista, pero para engañar al mundo, especialmente al pueblo turco, dicen que el sistema pertenecer a la OTAN", agregó Hayizadeh.
Los turcos "han comprendido esto y estamos seguros de que los musulmanes turcos frenarán ellos mismos este complot", destinado a defender a Israel, y "desmontarán en piezas este sistema (antimisiles)", agregó. Irán ha manifestado reiteradamente su firme oposición a la instalación en Turquía de los radares del escudo antimisiles de la OTAN, e insiste en que ha sido desplegado en contra de la República Islámica y para defender a Israel. El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, dijo en su día que la instalación de los radares de la OTAN, acordada por Turquía con EEUU el pasado 14 de septiembre, "es inadecuada" y servirá "para hacer más problemática la seguridad en la región" de Oriente Medio. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, también rechazó cualquier acuerdo con Turquía sobre el escudo antimisiles de la OTAN. Tanto el presidente de Irán, Mahdmud Ahmadineyad, como otros altos cargos iraníes han insistido desde septiembre en que la decisión de Turquía de instalar los radares del escudo antimisiles europeo de la OTAN es un "error estratégico" y han pedido a Ankara que reconsidere su postura.
Una parte fundamental de ese escudo antimisiles europeo tendrá su base en España, donde EEUU destacará a partir de 2013 cuatro buques guerra equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado el pasado 5 de octubre en Bruselas. Esta advertencia iraní se produce en medio de una tormenta política debido a un informe difundido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre en el que expresa una "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán. Irán ha negado que su programa nuclear tenga fines militares y recalcado que sus únicos objetivos son civiles y pacíficos, al tiempo que tachaba de falso el informe del OIEA y aseguraba que estaba dictado por EEUU e Israel. EFE (Seleccionado de la web Aurora del 27-11-2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario