La localización de Ence, al amparo de la ría de Pontevedra, vuelve a poner de relieve el futuro de la compañía forestal en Galicia. Esto es, al menos, lo que se desprende del informe sobre A Economía Galega en 2010 publicado recientemente por Novacaixagalicia y en el que han participado el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela. El anuario refleja que ''as relacións de Ence con Galicia non pasan polo seu mellor momento'' debido al calendario impuesto por la Ley de Costas, que actualmente le obliga a abandonar Lourizán en 2018.
Los redactores del documento, entre los que se encuentran reconocidos economistas, señalan que el límite temporal impuesto a la pastera frustra cualquier plan para la modernización o ampliación de su infraestructura fabril. ''O exemplo máis claro desta situación foi a denegación por parte da Consellería de Economía e Industria da autorización para construir unha central de biomasa nas instalacións de Lourizán'', recoge el informe de la caja gallega.
La nueva estrategia empresarial del grupo forestal hizo hincapié durante el año pasado en su apuesta por las energías renovables. De hecho, en la junta general de accionistas de 2010 la cúpula de la compañía anunciaba un plan para construir diez nuevas plantas de biomasa hasta 2015 en toda España. También en Galicia. Por el momento, se desconoce si la firma que dirige Juan Luis Arregui prevé inversiones para la generación de energía eléctrica renovable en territorio gallego que, según el informe de Novacaixagalicia, es un factor corporativo que redunda de forma positiva en el balance económico de Ence ''tanto polo efecto estabilizador que ten nas contas das empresas como polas perspectivas que abren nun escenario de crecente escaseza e carestía na subministración''.
El caso del rechazo de la Xunta a su caldera de biomasa de diez Megavatios llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de un recurso presentado por Ence. A día de hoy, se desconoce el alcance de la resolución judicial, siempre y cuando se haya tomado.
El análisis de la entidad financiera en A Economía Galega apunta, por otra parte, que ''só un marcado descenso dos estímulos públicos para a promoción de renovables podería comprometer estas perspectivas''.
A pesar de que el traslado de la planta parece irrenunciable, siempre y cuando no se modifique la actual normativa de Costas (una propuesta planteada por el Pardido Popular a nivel nacional y que ya ha pasado el filtro del Senado), la dirección de la pastera ha apostado por mejorar sus instalaciones en Lourizán. La actuación más ambiciosa se centra en la desaparición total del olor que desprende la factoría a raíz de su actividad: la producción de pasta de papel libre de cloro. La compañía, que confía en renovar a finales de este año la autorización ambiental integrada (AAI) para continuar con su actividad, invertirá dos millones de euros hasta 2012 para suprimir el impacto oloroso. (Seleccionado de la web española de Diario de Pontevedra del 25-08-2011).
Como se desprende de la nota precedente, el problema de ENCE en España., en especial en Pontevedra, ha sido tergiversado, a los fines de presentar su actividad: producción de pasta de papel libre de cloro, como atentatoria contra el medio ambiente. Demás está decir que el problema no es precisamente que se haya impugnado la actividad realizada por ENCE, ya que lo que se discute y si continúa establecida en ese territorio gallego o es obligada a trasladarse. Los trabajadores aspiran a que la autoridad la autorice a continuar desarrollando su actividad en ese lugar, ya que en este caso, podrían concretar la construcción de una central de biomasa en la localidad de Lourizán. Concretada se suprimirá el impacto oloroso en la comarca. No se hace mención, en ningún momento a que el funcionamiento de la papelera ENCE dañe el medio ambiente, como se intentó hacer creer a la población argentina. Sin duda fué favorecida esta maniobra corrupta, por la desinformación que padece el pueblo de nuestro país. El Estado nacional y el estado de la provincia de Entre Ríos han contribuido, que duda cabe, a sembrar de cizaña inútil tal accionar y a la desinformación ciudadana sobre la actividad de esta papelera. No olvidemos que Entre Ríos perdió la oportunidad de ser sede de ENCE, debido a maniobras corruptas de algún funcionario venal. Como la hermana y vecina República Oriental del Uruguay, no se prestó a este delictivo juego, autorizó su establecimiento en su territorio y cada tanto sufre las consecuencias de su valiente y moral actitud.